Yo tengo un NAS montado a piezas en una caja de las que venden con bahías extraíbles, con una placa asrock J-4105 ITX, tres discos WD Red de 8TB en RAID5 (para mis necesidades es suficiente), y una tarjeta intel de 10Gbps de aliexpress (cuando lo monté el 2.5Gbe estaba en pañales, probablemente hubiera sido lo óptimo dada la potencia del cacharro), y la verdad bastante bien.
Antes de eso tuve un synology DS-412+ con 4 discos de 4TB que se me quedó corto en potencia y en tamaño rápidamente. Me gustaba el ecosistema de synology, pero no me gustaba lo que había que desembolsar para tener puertos de red a más de 1 Gigabit. Después de esto he probado freenas (ahora TrueNAS) y OpenMediaVault, ambos con resultado satisfactorio pero he terminado volviendo a Synology.
Personalmente la opción 3 que comentas que es la que más te llama de momento me parece terrible, como te dice el compañero
@Shoi tener paridad NO es un reemplazo de tener backups (y viceversa, que es el caso que nos atañe). Si te da miedo que un disco falle al reconstruir el volumen, aunque ciertamente la carga es elevada y es un riesgo, no me propongas una alternativa en la que tienes riesgo de perder TODOS los datos (perderás unos u otros dependiendo de la suerte) si falla cualquier disco, por mucho que tengas backups (que deberías tener igualmente).
En el trabajo teníamos un Synology DS-1812+ (8 bahías) lleno con discos de 4TB. Como "nunca iba a hacer falta" se dejó un RAID5 de 6 discos (6*(6-1)=30TB) y los otros dos en modo JBOD sin respaldo para backups de "lo importante" (8TB). El problema es que rápidamente empezó a hacer falta más espacio, y también rápidamente "lo importante" empezó a ocupar más de 8TB, así que, como el NAS no soporta más de 4TB en cada disco, no nos quedó más remedio que hacer una "chapuza" que es comprar una unidad externa USB3, ponerle dos discos de 14TB (carísimos) y usar eso de backup, después de añadir dos discos más al volumen con la consiguiente reconstrucción y riesgo. Y del NAS del curro me ha tocado reconstruir el volumen por un disco que fallaba 3 veces en el tiempo que llevo ahí (está 24/7 y lleva bastante tralla el NAS, la verdad), no sin cierta preocupación.
Sobra decir que en el NAS del curro no pago la luz yo, en el mío sí. El consumo en reposo activo del NAS con el J-4005 que te comento arriba es muy bajo, menos de 10W, pero OJO, eso implica dejar que los discos se apaguen por inactividad, cosa que como sabes puede ser más perjudicial para los discos que dejarlos arrancados siempre. Con los discos arrancados sin mucha carga consume unos 25-30W del enchufe, así que tampoco tengo especial miedo de dejarlo encendido el tiempo que sea necesario, pero la mayor razón de tener solo tres discos es que, si tienes muchos, cambiar a discos de tamaño superior se vuelve una tarea carísima y delicada como en el caso que tuvimos en mi trabajo (que encima el NAS no soportaba mayor tamaño de forma oficial, pero comprar 8 discos de 8TB hace unos años igualmente te puedes imaginar que era inviable por precio).
En resumen, que no me quiero ir (más) por las ramas... a mí la única opción sensata de las que propones es la 2ª: Un RAID5 de 4 discos. Aunque no sea lo óptimo cara a buenas prácticas, puedes poner los backups en el mismo volumen, pero sí que separaría dos "Zonas" con usuarios y permisos diferentes, para que un ransomware no te la líe fácilmente. Tener tantos discos en espejo como propones en la primera opción aparte de por luz es extremadamente ineficiente en cuánto al espacio que tienes por euro gastado. Si esta opción no te gusta, una un poco "menos mala" que la primera sería, a mi juicio, tener 3 discos en RAID5 y un disco mucho más grande tal que de 16TB de backup, sin paridad. Por consumo es más comedido, y ese disco sí que lo puedes tener hibernado mientras no necesites hacer backups o acceder a ellos sin apenas desgaste. Como te sobran dos bahías con esta última opción puedes incluso, si te "sobra" un disco de 8TB, dejar uno de hot spare que se llama, y que reconstruya el volumen automáticamente en caso de fallo (también consumo 0 mientras esto no sea necesario)
Lo único que se suele tener en espejo en NAS comerciales es una pequeña partición de 1GB o poco más, para almacenar el SO, usuarios y permisos, de tal manera que con solo un disco la interfaz web ya sea accesible y al menos funcionen los servicios más básicos en caso de que tengas que hacer alguna tarea "forense".
Saludos