Españoles en Alemania, ¡os invoco!

Hola a todos!

Vereis, dentro de un mes me iré a Berlín para (minimo) tres meses y estoy algo perdida con eso de sacar dinero, los bancos y todo ese rollo. Tengo un millón de preguntas, pero ahora mismo lo que me está quemando por dentro es el tema de los bancos. Podré pagar con tarjeta o sacar dinero en algún sitio sin que me cobren comisión? Tengo cuenta en Bankia (que sólo uso para comprar por internet) y otra en ING que es donde tengo mis ahorros, así que el otro día fui a la sucursal y me dijeron que para pagar no me cobran comisión, pero que para sacar del cajero son 2€ saque la cantidad que sea.
El caso es que mi padre en su infinita desconfianza, ha llamado hace un rato y le han dicho que en cajeros 4B (o como se llamen allí) no me cobran comisión y que en los pagos con tarjeta me cobran un porcentaje que depende del sitio al que esté pagando (algo así he entendido).
Por otro lado no sé si, en caso de trabajar allí, me valdría mi cuenta de ING o tendría que abrirme otra en algún banco alemán (¿cuál recomendais?)

Me puede iluminar alguien al respecto? Y si es posible contarme, los que vivais por allí, vuestra experiencia por aquellos lares, sobre todo con el tema del trabajo (mi novio se va de prácticas y yo aprovecho a buscar curro, ya que a las malas puedo estar esos tres meses en plan turista si no encuentro nada). También el tema del papeleo, permisos, a dónde dirigirme, qué compañía telefónica es más barata para hablar novio-yo y nosotros-familia con internet en el movil...

Quiero aclarar que aún no he terminado de ir de acá para allá, y todavía me falta por ir a la oficina de empleo a ver si me pueden ayudar un poco. Pero bueno, nunca está de más escuchar las experiencias que otra gente ha vivido en primera persona.

Y perdón por el tochete :p agradezco de antebrazo cualquier cosa que me sirva de ayuda
[bye]
Hola,

A ver si puedo ayudarte. Te cuento mi experiencia. Yo estube 6 meses (3+3, ya que a mitad de periodo volví a España) en Hamburgo desplazado por trabajo.

En cuanto al dinero (te hablo de mi experiencia en Hamburgo, en Berlin supongo que será igual). Con las tarjetas de credito que tenía había un problema: casi en ningun sitio te la cogían, y cuando digo casi, es un 1% de los sitios que intenté pagar con ella. LLevaba una Euro6000 y otra Maestro. Lo que hacía básicamente era tirar de efectivo. Me lleve efectivo encima, y luego, a medida que se me acababa, tiraraba de ING, sacaba dinero, eso si cada vez que lo hacía pagaba 2€ de comisión.

Allí tiene una tarjeta de credito propia, que no esta en el resto de Europa que es la "DB" y ellos pagan todo con eso. No me planteé hacerme la tarjeta, ni abrirme cuenta allí, por que según lo que me comentaron era "complicadillo", no me acuerdo muy bien como era pero cuando me lo contaron decidí seguir tirando de efectivo y no tube ningun problema. Mi consejo es que si vas de 3 a 6 meses pases con efectivo tranquilamente.

Sobre el trabajo. Como te he comentado yo iba desplazado por lo que no te puedo aconsejar sobre este tema.

En cuanto alojamiento, tampoco te puedo ayudar ya que me lo buscó la empresa.

Compañia de telefono. Yo tenía dos móviles. Uno para tener internet allí y el otro para llamar a fijos a españa.

Para el movil de internet, me liberé el S2 y le puse la compañia fonic, la cual es de prepago, puedes encontrar sim en en lidel o el mediamarkt., y luego para recargarla lo mismo, compras la tarjeta de recarga y listo. No recuerdo muy bien pero en 2012 era algo así como 9€ por 500 megas.

Para llamar a fijos de españa me compré un movil cutre por 10 € y le puse una tarjeta de la compañía Lycamobile (tambien de prepago), que por aquel enonces llamaba a 1 centimo el minuto a fijos de España.

De momento esto es lo que se me ocurre, si necesitas cualquier cosa mas, no dudes en preguntarme.

Y perdon por el tocho :)

Saludos.
Gracias Chabiske!!
El piso ya lo tenemos, y trabajo buscaré allí así que no creo que puedan ingresarme el sueldo a una cuenta española. Por lo que estoy oyendo tengo que abrirme una cuenta en un banco alemán. Pero bueno, eso lo haré en caso de encontrar trabajo.
No sé cuánto tiempo estaré. Tres meses fijo, pero si encontramos un trabajo con el que podamos mantenernos, me da igual estar tres meses que tres años o treinta...

Algunas cosas las haré como para estar tres meses (como el móvil) y si luego vemos que va para largo ya miraré algo más "estable".

Entiendo por lo que dices que trabajabas en España y por [x] motivo te mandaron allí ese tiempo, no? O el trabajo era allí directamente? (no se si me he explicado bien, pero yo me entiendo [+risas] )

Danke!!!
Hola.

Si, trabajo en España, pero salió un proyecto de colaboración con otra empresa Alemana y me tuve que marchar para alli. Pero en todo momento a mi me pagaba mi empresa Española.

Si necesitas cualquier cosa mas me dices.

Saludos!!
Vas a venir solo 3 meses si no encuentras curro???? eso son unas vacaciones, casi que traetelo en efectivo... aqui las tarjetas de credito te valen para alquilar un coche y poco mas, para compras diarias se usan de debito.

Trabajo: pues si lo que quieres es un trabajo estable y no algo temporal de 10 dias o minijobs, entre echar curriculums, que te llamen hacer entrevistas y demas... esos 3 meses no te dan para nada, date cuenta que entre que llegas y te estableces... tienes telefono e internet etc etc pasa un 20-30 dias minimo.

Bancos y cajas.... La sparkasse es la mas "famosa" hay sucursales en cada esquina, pero si no eres estudiante u grupo similar, pagaras al mes por tener cuenta, creo que el sparda bank no tiene cuota mensual eso si, los cajeros poquitos. Si te quedas tiempo, SI o SI te vas a hacer una cuenta, la ncecesitas para todo. La tarjeta de credito española la puedes tener y no se diferencia en nada a una alemana solo que ira asociada a tu cuenta española (transgerencia alemania --> España es a coste 0)

Comunicaciones: Movil yo uso simyo y para fijo/tv/internet kabeldeutschland que es como ONO (tiene pinta que hay opciones mas baratas, pero el cable funciona muy bien). En movil estoy contento, pero con cualquier operador generalmente encuentras tarifas planas para todo por menos de 30 eur, o solo internet por 9 eur

Pisos: si vas a alquilar piso/casa para ti solo, tener en cuenta que generalmente el precio es "frio" KM kaltmiete y luego tienes que sumarle los NB nebenkosten... es decir, lo primero es el piso en si y lo segundo los servicios (calefaccion, gas, agua...depende del piso). Tambien pensar que el numero de habitaciones en alemania es todo menos baño y cocina, en españa solemos poner 2 habitaciones, salon baño y cocina.... en alemania te pondran 3 habitaciones baño y cocina.

Berlin tiene mucha vida y es mas barata que las grandes ciudades, por otra parte, es la ciudad ideal para no encontrar un gran trabajo, es donde mas paro hay y mas chupopteros del sistema social (hartz IV) pero supongo que de ahi es espiritu bohemio de la ciudad. Los sueldos en alemania del este (berlin) son menores que en baviera o la cuenca del rhein (nordrhein-westfalia)

No se, hay muchas cosas que mirar y sacar dinero no me parece la mas importante. Eso si, espero que hables algo de aleman, si no te sera mucho mas dificil... No, los alemanes no hablan todos un maravilloso ingles...

Papeleon: Basicamente cuando tengas direccion tienes que empadronarte "anmeldung" en aleman en el ayuntamiento/edicio oficial correspondiente.

Hablar con la familia... skype. Estas en otro pais, no tienes que llamar a mama para contarle como te fue el dia o que no te decides si pan negro o baguette.

Experiencia personal: cojonuda, he vivido ya en 3 ciudades (pequeña mediana y grande) y llevo casi 10 por aqui, me vine como muchos de erasmus y me quede a pesar de que eran los años buenos de españa. Al final, si eres una persona de mundo y tolerante te gusta, aqui tienes que buscarte tu vida, la gente no es como en españa y la forma de vida es diferente (igual en berlin se asemeja un poco mas a españa) pero aun asi, ya he conocido algun caso de gente amargada porque se viene buscando reguetton en la discoteca, quejandose de las copas alemanas, de que la gente no le habla en ingles y que no puede hacer la misma vida aqui que en españa; que se puede, si encuentras tu grupo pero yo siempre recomiendo echarse amigos alemanes y acomodarse al pais y no luchar todos tus dias intentando amoldar el pais a ti (si se come a las 12... no vayas al curro y comas solo a las 2... visto con estos ojos. Si la gente sale de fiesta a las 8 y vuelve a las 5, no salgas a las 00:00. Si la gente entra a trabajar a las 6:30-7:00 no vayas a las 8:30 aunque haya libertad. etc.)

PD: acabo de leer que ya tienes piso... eso acorta los tiempo para empezar a echar cv (que puedes empezar ya) y establecerse
Bueno, antes que nada decir que llevo 8 años estudiando alemán y mi intención principal es mejorar el idioma, que para el tiempo que llevo debería saber más. No es que sea bilingüe ni de lejos, pero bueno, digo yo que me apañaré aunque sea para servir cafés [+risas] Al fin y al cabo tengo algo ahorrado desde hace años para esta ocasión, así que "no me importa" no encontrar un trabajo que sea la repanocha; a fin de cuentas cobraré más que aquí de fijo -_-' y si no pues oye, he aprendido (más) alemán n_n' me lo tomaré como un curso intensivo en ese caso.

Sé que Alemania no es el paraíso y puedo pasarlas canutas igual que aquí, pero si no lo intento no ganaré nada, y aquí lo único que puedo hacer es comerme los mocos :(

Gracias por el comentario Cgm. Sé que el tema del banco y eso no es lo más importante, pero lo demás ya lo voy teniendo así que pregunto por lo que aún tengo dudas ;)
En cuanto a comunicaciones: me interesa algo de prepago. Como no sé si estaré tres meses o más, no quiero atarme a contratos ni permanencias. Queremos lo más barato que tenga un inet aceptable.

Por el tema de fiesteo, soy bastante tranquila y eso de salir de juerga hasta las tantas lo hago de higos a brevas. Además en cuanto a horarios soy bastante adaptable :p

Creo que no me dejo nada... ein?
para comunicaciones mirate congstar, 1und1, o2 (telefonica en definitiva).... suelen tener los mismos precios y en cuanto a permanencia no te preocupes... si te vas del pais ese contrato estan obligados a rescindirlo, lo mismo si te mudas a un domicilio al que no dan servicio (eso me paso a mi con una operadora al pasar de una gran ciudad cableada o otra pequeña sin servicio de cable hace años)

Lo de la fiesta es solo un ejemplo que todo el mundo entiende, para no amargarse hay que tener la mente abierta y disfrutar loq ue ofrece el pais y no encerrarse en las costumbres e intentar ir contra corriente siempre... y en algunos casos he visto a gente pasarlo muy mal por no entenderlo o no querer cambiar.
Tan solo comentarte que Berlin es una de las zonas con más paro de Alemania, no te deprimas si ves que no encuentras un trabajo más o menos decentillo.
yo estube 3 meses en un pueblo de Baviera de unos 65000 habitantes , en los grandes almacenes la mayoría me pillaba MasterCard y sin problema ni comisión ni nada , normalmente en la entrada te pone las tarjetas de crédito que aceptan.

antes de irme me informe en el banco donde tengo mi cuenta y me dijeron que banco de alemania era el que menos me iban a cobrar comisión. una vez allí , saque 400 euros y me cobraron 25 euros de comisión xDDD.

yo te recomiendo que pagues el alquiler mediante transferencia bancaria ( que te lo haga tu padre desde España ) y te lleves 900 euros de España para hacer la compra diaria y demás.

por tema de fiesta , trenes y eso , puedes ir con visa o 4b perfectamente.

p.d berlin es caro !!!

viel gluck [oki]
tezeret escribió:yo estube 3 meses en un pueblo de Baviera de unos 65000 habitantes , en los grandes almacenes la mayoría me pillaba MasterCard y sin problema ni comisión ni nada , normalmente en la entrada te pone las tarjetas de crédito que aceptan.

antes de irme me informe en el banco donde tengo mi cuenta y me dijeron que banco de alemania era el que menos me iban a cobrar comisión. una vez allí , saque 400 euros y me cobraron 25 euros de comisión xDDD.

yo te recomiendo que pagues el alquiler mediante transferencia bancaria ( que te lo haga tu padre desde España ) y te lleves 900 euros de España para hacer la compra diaria y demás.

por tema de fiesta , trenes y eso , puedes ir con visa o 4b perfectamente.

p.d berlin es caro !!!

viel gluck [oki]

La tarjeta de credito es aceptada en grandes almacenes tipo el corte ingles, pero si vas a un supermercado tipo carrefour... a mi nunca me han dejado en diferentes tiendas/regiones.

Berlin es barato, incluso muy barato en comparacion con el resto del pais... alquileres, restaurantes, impuestos etc etc vaya pero como en todos lados, en la cafeteria en frente de la puerta de brandemburgo te clavan (este ejemplo no es valido porque es un starbucks pero sirve para hacerse una idea de lo que digo) o al menos es la experiencia mia y de amigos que viven alli.
Hombre, un chollazo de curro no voy a encontrar porque tengo una simple FP. Pero sea lo que sea, seguro (o eso espero) que acabo ganando más que los míseros 200€ que cobro ahora. Vamos, digo yo que la gente corriente también tendrá trabajo allí, no? :-|

En fin... ya se verá, dijo un ciego. Espero que los dos encontremos algo allí (ya sea Berlín o las kimbambas). A mi me vale con poder vivir -a secas- sin lujos ni excesos, trabajar y aprender todo lo que pueda. Y si no me va bien dudo mucho que mis padres me vayan a echar de casa [+risas]

Gracias por las respuestas!! [oki]
10 respuestas