Hola,
A ver si puedo ayudarte. Te cuento mi experiencia. Yo estube 6 meses (3+3, ya que a mitad de periodo volví a España) en Hamburgo desplazado por trabajo.
En cuanto al dinero (te hablo de mi experiencia en Hamburgo, en Berlin supongo que será igual). Con las tarjetas de credito que tenía había un problema: casi en ningun sitio te la cogían, y cuando digo casi, es un 1% de los sitios que intenté pagar con ella. LLevaba una Euro6000 y otra Maestro. Lo que hacía básicamente era tirar de efectivo. Me lleve efectivo encima, y luego, a medida que se me acababa, tiraraba de ING, sacaba dinero, eso si cada vez que lo hacía pagaba 2€ de comisión.
Allí tiene una tarjeta de credito propia, que no esta en el resto de Europa que es la "DB" y ellos pagan todo con eso. No me planteé hacerme la tarjeta, ni abrirme cuenta allí, por que según lo que me comentaron era "complicadillo", no me acuerdo muy bien como era pero cuando me lo contaron decidí seguir tirando de efectivo y no tube ningun problema. Mi consejo es que si vas de 3 a 6 meses pases con efectivo tranquilamente.
Sobre el trabajo. Como te he comentado yo iba desplazado por lo que no te puedo aconsejar sobre este tema.
En cuanto alojamiento, tampoco te puedo ayudar ya que me lo buscó la empresa.
Compañia de telefono. Yo tenía dos móviles. Uno para tener internet allí y el otro para llamar a fijos a españa.
Para el movil de internet, me liberé el S2 y le puse la compañia fonic, la cual es de prepago, puedes encontrar sim en en lidel o el mediamarkt., y luego para recargarla lo mismo, compras la tarjeta de recarga y listo. No recuerdo muy bien pero en 2012 era algo así como 9€ por 500 megas.
Para llamar a fijos de españa me compré un movil cutre por 10 € y le puse una tarjeta de la compañía Lycamobile (tambien de prepago), que por aquel enonces llamaba a 1 centimo el minuto a fijos de España.
De momento esto es lo que se me ocurre, si necesitas cualquier cosa mas, no dudes en preguntarme.
Y perdon por el tocho

Saludos.