› Foros › Retro y descatalogado › Arcade y emulación
¿Qué es ESPectrum?
ESPectrum es un emulador de los modelos 48K, 128K y su clon ruso Pentagon 128K del microordenador Sinclair ZX Spectrum que se ejecuta sobre microcontroladores Espressif ESP32.
Un microcontrolador es un pequeño ordenador dedicado para tareas específicas (usualmente industriales) con una potencia de proceso, memoria y almacenamiento usualmente limitadas. Afortunadamente, aun con sus limitaciones, el ESP32 ha demostrado disponer de suficiente potencia de proceso para el desarrollo y ejecución de diversos proyectos de emulación.
El chip se ofrece a fabricantes y “makers” para su integración en otras placas y por suerte para nosotros, existen placas en el mercado que, además del ESP32, incluyen de serie la electrónica, componentes y conectores necesarios para el perfecto funcionamiento de nuestro proyecto. Una de las opciones más asequibles es la placa Lilygo TTGo VGA32.
Esta pequeña placa incluye, por un precio aproximado de unos 15€, todo lo necesario para disfrutar de un Spectrum emulado: conector VGA, dos conexiones de tipo PS/2 para teclado y ratón, una salida de audio minijack preamplificada, un slot para tarjeta SD y un conector microUSB para alimentación y comunicación USB serie.
Además hemos colaborado con Antonio Villena, conocido fabricante de hardware retro que ha creado una placa compatible con el proyecto que dispone de algunas mejoras destacando entre ellas la posibilidad de utilizar como dispositivo de entrada un teclado real de Sinclair ZX Spectrum.
Así, si disponemos de una placa equipada con los conectores necesarios, un teclado que soporte el protocolo PS/2 o un teclado real ZX Spectrum, un monitor VGA y, aunque no es imprescindible ya que el ESP32 incluye almacenamiento interno, una tarjeta micro SD como medio de almacenamiento, podemos disfrutar gracias a ESPectrum de un emulador maduro y preciso, que implementa a la perfección aspectos como memoria en contienda, bus flotante, sonido beeper y AY, temporización cycle-perfect y generación de vídeo idéntica a la máquina real.
En su versión más reciente se puede conectar, además de a monitores VGA estándar, a televisores CRT mediante una sencilla modificación a la placa Lilygo (con soporte directo en la placa ESPectrum de Antonio Villena) y un adaptador bastante asequible utilizando la frecuencia exacta de refresco de video que la de un Sinclair ZX Spectrum original.
tonicab escribió:¿Han mejorado tiempos de latencia de teclado y sonido?
Lo digo por un vídeo que se comparaban latencias que era algo más alta que un Mister.
ESPectrum escribió:tonicab escribió:¿Han mejorado tiempos de latencia de teclado y sonido?
Lo digo por un vídeo que se comparaban latencias que era algo más alta que un Mister.
Hola!
Supongo que te refieres al video de David Programa donde comparaba FPGAs, emuladores software y su versión de hace dos años de ESPectrum: https://youtu.be/fSv9SKehcYQ?si=Rbv9jVOz1Z0J9VN7
La versión actual de ESPectrum ha evolucionado un montón respecto a la de ese video asi que es difícil saber si han mejorado o no las latencias sin hacer una medición actualizada. Como conozco bastante bien los entresijos del emulador ( al habla Víctor Iborra AKA Eremus ) intuyo que se obtendrían unas cifras muy similares o quizá algo mejores.
En todo caso y sin entrar en valores o mediciones concretas, el feedback que hemos recibido de nuestros usuarios es muy positivo y, como ya comentábamos anteriormente, el "feeling" es el de estar utilizando un Spectrum real.
Los cores Spectrum en FPGAs normalmente van a obtener mejores latencias pero, a fecha de hoy, ESPectrum supera a la mayoría de implementaciones FPGA en la precisión de su emulación, gracias entre otras cosas a la precisión de su core Z80 escrito por José Luis Sánchez (autor del mágnifico ZX Baremulator) y a la ayuda y colaboración de algunas de las personas que más saben del Speccy en la escena nacional como, por ejemplo, Juan Carlos González Amestoy, autor de Retro Virtual Machine.
Por último, hay dos factores que en mi opinión hacen recomendable (y por eso no me canso de hacerlo) a ESPectrum: la inversión necesaria para disfrutarlo (una placa Lilygo TTGO VGA32 1.4 cuesta ~15 euros puesta en casa y puede que menos de 10 euros si consigues alguna oferta puntual) y que está diseñado para ser cómodo y práctico a la hora de jugar y terminarse todos esos juegos que se quedaron pendientes en los ochenta
Un saludo y gracias por tu interés en ESPectrum!
tonicab escribió:Yo sigo en la duda.
1. Comprar la placa en AE por 10-15 euros.
Pros: Precio.
Contras: Necesitas teclado y adaptadores.
2. Comprar el ESPectrum en Antonio Villena (con el teclado ya incluido). 89 euros.
Pros: Es como tener un Spectrum 48kb, pero se pueden poner también de 128kb.
Contras: Precio y no es un Spectrum original sino una réplica (aunque dice que la carcasa al menos puede ser original pero no se si esto es real a día de hoy o no).
3. Comprar una N-Go en ManuFerhi por unos 290 euros.
Pros: Evolución del Spectrum. Nuevos juegos para next.
Contras: Precio y no deja de ser una réplica de un Next, por lo que pagas por la placa no oficial.
4. Comprar un Spectrum 48kb original (los hay en buen estado) en webs de segunda mano (ebay, wallapop, vinted,...). Entre 100-150 euros.
5. Comprar un Spectrum plus 2 128 kb (los hay en buen estado con modificaciones de video y con BT, algo más caros) en en webs de segunda mano (ebay, wallapop, vinted,...). Entre 100-200 euros.
Las opciones 4 y 5 serían las ideales si eres coleccionista (la 4 no tanto si quieres jugar a la Abadía del Crimen por ejemplo, que me retrotrae a mi infancia con el Plus que no pude jugarlo porque se necesitaba 128kb), pero le tienes que hacer algunos ajustes del hardware a la salida de tv si quieres jugar en un LCD (en ebay los venden ya con esos ajustes y con BT), además de comprar un accesorio para poner juegos en microsd (o modificarlo por BT) por lo que no sería comprar y jugar, sino que habría que hacer algunos ajustes o comprar algún periférico.
El pro mayor es que son los productos originales, tanto si juegas con cinta como si juegas con microsd.
6. Jugar en emulador (tanto web como por programa).
La mejor opción sería uno original con un aparato que se pusiera fuera (o dentro si cabe) que fuera una placa ESPectrum, más que nada para cargar juegos y para la salida de video.