ESPectrum 1.2

Saludos a todos!

Como hemos visto que recientemente se ha mencionado a ESPectrum en otro post de EOL, coincidiendo con la release hace unos días de la versión 1.2 y la presentación del proyecto en el Museo Arcade Vintage de Ibi (Alicante) (que ya estais tardando en visitar si no lo habéis hecho ya ;) ) creemos que es momento de presentar como se merece el proyecto en este foro :)



¿Qué es ESPectrum?

ESPectrum es un emulador de los modelos 48K, 128K y su clon ruso Pentagon 128K del microordenador Sinclair ZX Spectrum que se ejecuta sobre microcontroladores Espressif ESP32.

Un microcontrolador es un pequeño ordenador dedicado para tareas específicas (usualmente industriales) con una potencia de proceso, memoria y almacenamiento usualmente limitadas. Afortunadamente, aun con sus limitaciones, el ESP32 ha demostrado disponer de suficiente potencia de proceso para el desarrollo y ejecución de diversos proyectos de emulación.

El chip se ofrece a fabricantes y “makers” para su integración en otras placas y por suerte para nosotros, existen placas en el mercado que, además del ESP32, incluyen de serie la electrónica, componentes y conectores necesarios para el perfecto funcionamiento de nuestro proyecto. Una de las opciones más asequibles es la placa Lilygo TTGo VGA32.

Esta pequeña placa incluye, por un precio aproximado de unos 15€, todo lo necesario para disfrutar de un Spectrum emulado: conector VGA, dos conexiones de tipo PS/2 para teclado y ratón, una salida de audio minijack preamplificada, un slot para tarjeta SD y un conector microUSB para alimentación y comunicación USB serie.

Además hemos colaborado con Antonio Villena, conocido fabricante de hardware retro que ha creado una placa compatible con el proyecto que dispone de algunas mejoras destacando entre ellas la posibilidad de utilizar como dispositivo de entrada un teclado real de Sinclair ZX Spectrum.

Así, si disponemos de una placa equipada con los conectores necesarios, un teclado que soporte el protocolo PS/2 o un teclado real ZX Spectrum, un monitor VGA y, aunque no es imprescindible ya que el ESP32 incluye almacenamiento interno, una tarjeta micro SD como medio de almacenamiento, podemos disfrutar gracias a ESPectrum de un emulador maduro y preciso, que implementa a la perfección aspectos como memoria en contienda, bus flotante, sonido beeper y AY, temporización cycle-perfect y generación de vídeo idéntica a la máquina real.

En su versión más reciente se puede conectar, además de a monitores VGA estándar, a televisores CRT mediante una sencilla modificación a la placa Lilygo (con soporte directo en la placa ESPectrum de Antonio Villena) y un adaptador bastante asequible utilizando la frecuencia exacta de refresco de video que la de un Sinclair ZX Spectrum original.

Todo esto era la presentación "formal" de ESPectrum, la menos formal cabe en una sola frase: ESPectrum es, a fecha de hoy, una de las formas más económicas de disfrutar de un Spectrum.

Y si lo decimos así es porque, tras bastante tiempo de desarrollo y haberse creado en torno al proyecto una comunidad creciente de usuarios MUY entusiastas del Speccy, todo el feedback recibido coincide en lo mismo: no hay diferencia apreciable entre una máquina real y ESPectrum.

Además, muchos de nuestros usuarios están sustituyendo sus máquinas reales por ESPectrum ya que así preservan sus preciados Speccys sin renunciar a una experiencia prácticamente equivalente.

Desde aquí os invitamos a uniros a la mencionada comunidad de usuarios y compartir vuestra experiencia.

El proyecto es Open Source y completamente gratuito y la única fuente de ingresos es la colaboración voluntaria de nuestros Patreons.

Os dejo los enlaces más relevantes:

Website: https://zxespectrum.speccy.org
Grupo de Telegram: https://t.me/ZXESPectrum
Repositorio Github: https://github.com/EremusOne/ESPectrum
Canal de Youtube (directos de presentación y tutoriales): https://www.youtube.com/@ZXESPectrum
Patreon: https://www.patreon.com/ESPectrum
Twitter / X: @ZX_ESPectrum

Y os dejo por aqui algunas fotos de ESPectrums de nuestros usuarios:








Saludos a todos!
La única diferencia entre el Espectrum de este proyecto y un Spectrum "real" es que el del proyecto es más pequeño y más barato ;) ;)
Muy guapo!! La verdad es que si cumple lo que promete, sería interesante pillar uno y dejar bien guardado el 48+, que aunque va perfecto lleva muchas horas encima.
Saludos.
¿Han mejorado tiempos de latencia de teclado y sonido?

Lo digo por un vídeo que se comparaban latencias que era algo más alta que un Mister.
tonicab escribió:¿Han mejorado tiempos de latencia de teclado y sonido?

Lo digo por un vídeo que se comparaban latencias que era algo más alta que un Mister.


Hola!

Supongo que te refieres al video de David Programa donde comparaba FPGAs, emuladores software y su versión de hace dos años de ESPectrum: https://youtu.be/fSv9SKehcYQ?si=Rbv9jVOz1Z0J9VN7

La versión actual de ESPectrum ha evolucionado un montón respecto a la de ese video asi que es difícil saber si han mejorado o no las latencias sin hacer una medición actualizada. Como conozco bastante bien los entresijos del emulador ( al habla Víctor Iborra AKA Eremus ;) ) intuyo que se obtendrían unas cifras muy similares o quizá algo mejores.

En todo caso y sin entrar en valores o mediciones concretas, el feedback que hemos recibido de nuestros usuarios es muy positivo y, como ya comentábamos anteriormente, el "feeling" es el de estar utilizando un Spectrum real.

Los cores Spectrum en FPGAs normalmente van a obtener mejores latencias pero, a fecha de hoy, ESPectrum supera a la mayoría de implementaciones FPGA en la precisión de su emulación, gracias entre otras cosas a la precisión de su core Z80 escrito por José Luis Sánchez (autor del mágnifico ZX Baremulator) y a la ayuda y colaboración de algunas de las personas que más saben del Speccy en la escena nacional como, por ejemplo, Juan Carlos González Amestoy, autor de Retro Virtual Machine.

Por último, hay dos factores que en mi opinión hacen recomendable (y por eso no me canso de hacerlo) a ESPectrum: la inversión necesaria para disfrutarlo (una placa Lilygo TTGO VGA32 1.4 cuesta ~15 euros puesta en casa y puede que menos de 10 euros si consigues alguna oferta puntual) y que está diseñado para ser cómodo y práctico a la hora de jugar y terminarse todos esos juegos que se quedaron pendientes en los ochenta ;)

Un saludo y gracias por tu interés en ESPectrum!
ESPectrum escribió:
tonicab escribió:¿Han mejorado tiempos de latencia de teclado y sonido?

Lo digo por un vídeo que se comparaban latencias que era algo más alta que un Mister.


Hola!

Supongo que te refieres al video de David Programa donde comparaba FPGAs, emuladores software y su versión de hace dos años de ESPectrum: https://youtu.be/fSv9SKehcYQ?si=Rbv9jVOz1Z0J9VN7

La versión actual de ESPectrum ha evolucionado un montón respecto a la de ese video asi que es difícil saber si han mejorado o no las latencias sin hacer una medición actualizada. Como conozco bastante bien los entresijos del emulador ( al habla Víctor Iborra AKA Eremus ;) ) intuyo que se obtendrían unas cifras muy similares o quizá algo mejores.

En todo caso y sin entrar en valores o mediciones concretas, el feedback que hemos recibido de nuestros usuarios es muy positivo y, como ya comentábamos anteriormente, el "feeling" es el de estar utilizando un Spectrum real.

Los cores Spectrum en FPGAs normalmente van a obtener mejores latencias pero, a fecha de hoy, ESPectrum supera a la mayoría de implementaciones FPGA en la precisión de su emulación, gracias entre otras cosas a la precisión de su core Z80 escrito por José Luis Sánchez (autor del mágnifico ZX Baremulator) y a la ayuda y colaboración de algunas de las personas que más saben del Speccy en la escena nacional como, por ejemplo, Juan Carlos González Amestoy, autor de Retro Virtual Machine.

Por último, hay dos factores que en mi opinión hacen recomendable (y por eso no me canso de hacerlo) a ESPectrum: la inversión necesaria para disfrutarlo (una placa Lilygo TTGO VGA32 1.4 cuesta ~15 euros puesta en casa y puede que menos de 10 euros si consigues alguna oferta puntual) y que está diseñado para ser cómodo y práctico a la hora de jugar y terminarse todos esos juegos que se quedaron pendientes en los ochenta ;)

Un saludo y gracias por tu interés en ESPectrum!



El otro dia precisamente no se como,acabe en el video de youtube de David Programa y estuve viendo precisamente lo de las latencias.

Donde me puedo informar mas sobre eso del ESPectrum?.

Dices que la placa a usar es una Lilygo TTGO VGA32 1.4,solo hace falta esa plaquita?o hay que añadir algo mas?o simplemente luego se mete el emulador en ella y listo para jugar?

Es que no se bien como funciona y la verdad que me interesaria pillar la plaquita esa si solo es eso lo que hay que comprar

Gracias

EDITO:

Vale,me he estado viendo algun video de David Crespo sobre todo el que te muestra como meter el emulador en la plaquita y ya me ha quedado bastante claro,asi que acabo de comprar una en aliexpress y empezare a trastear con esto
Yo sigo en la duda.

1. Comprar la placa en AE por 10-15 euros.

Pros: Precio.
Contras: Necesitas teclado y adaptadores.

2. Comprar el ESPectrum en Antonio Villena (con el teclado ya incluido). 89 euros.

Pros: Es como tener un Spectrum 48kb, pero se pueden poner también de 128kb.
Contras: Precio y no es un Spectrum original sino una réplica (aunque dice que la carcasa al menos puede ser original pero no se si esto es real a día de hoy o no).

3. Comprar una N-Go en ManuFerhi por unos 290 euros.

Pros: Evolución del Spectrum. Nuevos juegos para next.
Contras: Precio y no deja de ser una réplica de un Next, por lo que pagas por la placa no oficial.

4. Comprar un Spectrum 48kb original (los hay en buen estado) en webs de segunda mano (ebay, wallapop, vinted,...). Entre 100-150 euros.

5. Comprar un Spectrum plus 2 128 kb (los hay en buen estado con modificaciones de video y con BT, algo más caros) en en webs de segunda mano (ebay, wallapop, vinted,...). Entre 100-200 euros.

Las opciones 4 y 5 serían las ideales si eres coleccionista (la 4 no tanto si quieres jugar a la Abadía del Crimen por ejemplo, que me retrotrae a mi infancia con el Plus que no pude jugarlo porque se necesitaba 128kb), pero le tienes que hacer algunos ajustes del hardware a la salida de tv si quieres jugar en un LCD (en ebay los venden ya con esos ajustes y con BT), además de comprar un accesorio para poner juegos en microsd (o modificarlo por BT) por lo que no sería comprar y jugar, sino que habría que hacer algunos ajustes o comprar algún periférico.

El pro mayor es que son los productos originales, tanto si juegas con cinta como si juegas con microsd.

6. Jugar en emulador (tanto web como por programa).


La mejor opción sería uno original con un aparato que se pusiera fuera (o dentro si cabe) que fuera una placa ESPectrum, más que nada para cargar juegos y para la salida de video.
tonicab escribió:Yo sigo en la duda.

1. Comprar la placa en AE por 10-15 euros.

Pros: Precio.
Contras: Necesitas teclado y adaptadores.

2. Comprar el ESPectrum en Antonio Villena (con el teclado ya incluido). 89 euros.

Pros: Es como tener un Spectrum 48kb, pero se pueden poner también de 128kb.
Contras: Precio y no es un Spectrum original sino una réplica (aunque dice que la carcasa al menos puede ser original pero no se si esto es real a día de hoy o no).

3. Comprar una N-Go en ManuFerhi por unos 290 euros.

Pros: Evolución del Spectrum. Nuevos juegos para next.
Contras: Precio y no deja de ser una réplica de un Next, por lo que pagas por la placa no oficial.

4. Comprar un Spectrum 48kb original (los hay en buen estado) en webs de segunda mano (ebay, wallapop, vinted,...). Entre 100-150 euros.

5. Comprar un Spectrum plus 2 128 kb (los hay en buen estado con modificaciones de video y con BT, algo más caros) en en webs de segunda mano (ebay, wallapop, vinted,...). Entre 100-200 euros.

Las opciones 4 y 5 serían las ideales si eres coleccionista (la 4 no tanto si quieres jugar a la Abadía del Crimen por ejemplo, que me retrotrae a mi infancia con el Plus que no pude jugarlo porque se necesitaba 128kb), pero le tienes que hacer algunos ajustes del hardware a la salida de tv si quieres jugar en un LCD (en ebay los venden ya con esos ajustes y con BT), además de comprar un accesorio para poner juegos en microsd (o modificarlo por BT) por lo que no sería comprar y jugar, sino que habría que hacer algunos ajustes o comprar algún periférico.

El pro mayor es que son los productos originales, tanto si juegas con cinta como si juegas con microsd.

6. Jugar en emulador (tanto web como por programa).


La mejor opción sería uno original con un aparato que se pusiera fuera (o dentro si cabe) que fuera una placa ESPectrum, más que nada para cargar juegos y para la salida de video.


Yo pille la opción 1, la mas barata, el flasheo es la mar de fácil, luego metes sd con juegos. Para el teclado uso uno USB que tenia por aquí, compre en el chino un adaptador USB-PS2 por 67 céntimos y lo he conectado todo a un monitor crt de pc. Total 10 euros placa + 7 de envío + 0.67 del adaptador no llega a los 18 euros. Y luego se ve muy bien en pantalla. Tenia pensado en usar una tele crt, pero después de ver lo bien que se ve en el monitor crt, me quedo este ultimo
Como se pueden cargar los tzx...No doy con ello.

Y se podra en el futuro, más sistemas a la vez, sin tener que flashear, es decir zx spectrum, amstrad cpc, mame, etc..

¿ Hasta donde puede emular la esp32 vga ?

Se podria meter retropie, batocera, emuelec...etc??

Encontre este link...Pero he visto videos de vic20, en Esp 32 vga, lo suyo seria que se pudieran ejecutar c64, zx spectrum, msx, amstrad, sin tener que flashear cada vez.

https://retrowiki.es/viewforum.php?f=114

Igualmente...10000000000000000000 de GRACIAS a los creadores de ESPectrum

Por menos de 20€ disfruto de mi amado zx spectrum. [beer] [oki]


Si quereis tener los dos microordenadores....:

https://zxespectrum.speccy.org/flash/

Sigo preguntando...Se pueden ejecutar tzx....no lo consigo...

Y la nueva versión 1.3 [beer] [beer]

11 respuestas