Especulando sobre un pasado alternativo: Si el 64DD hubiese salido y hubiese tenido exito.

Estaba yo viendo una información del DK64 y me acordé de la historia de cómo el juego estaba siendo desarrollado para el 64DD casi hasta el final, y en los muchisimos juegos que empezaron su desarrollo en el 64DD también, pero acabaron en cartucho, en otros sistemas, o en la basura. Y eso me hizo pensar en que hubo una cierta fe en el sistema durante algún tiempo. Se pensaba que saldría y que sería viable para el negocio.
No voy a especular aquí sobre si eso hubiese acabado con la compentencia ni nada por el estilo. Es demasiado especular, y, personalmente, lo dudo mucho. Fui fanboy de la N64 en su momento, pero hoy en día veo claro que el triunfo de la PS1 fué totalmente merecido y creo que arrebatarselo, de haber sido posible, hubiese requerido mucho mas que lanzar el 64DD.

Lo que especulo aqui, en esta especie de pasado alternativo, tiene mas que ver con la linea de producto de la propia Nintendo que con la competencia. La cuestion es que si el 64DD hubiese tenido exito (si no lo hubiesen retrasado hasta el infinito, etc), sin duda hubiese acabado siendo el formato preferente de cualquier desarrolladora que quisiese sacar juegos de N64 por el menor coste de produccion (disco magnetico contra cartucho con chips ROM), y, siendo así, la situación de vender N64s normales de solo cartucho y, aparte, el 64DD no parece una situación ideal. Nintendo acabaría sacando packs de N64 + 64DD, probablemente ya ensambladas, o directamente sacaría una nueva maquina integrada, mas barata que fabricar las dos cosas por separado.

La pregunta que me hago es ¿Qué aspecto podría tener esta máquina?
Obviamente acabarían integrando toda la electronica en una misma placa para ahorrar costes, incluidos los 8MB de RAM, así que el "bulto" del Expansion Pak ya no tendría sentido, ni la separacion de los puertos de mando 1-2 y 3-4, con el emblema de N64 en el centro.
¿Seguiría estando el lector de disco debajo y tendría todo mas o menos el mismo aspecto pero probablemente con la altura reducida, o habría un cambio mas radical?
Como los discos son extraibles en caliente, cosa esperable y requerida en algunos juegos, incluso de los que SI salieron, tener la ranura de disco debajo de los puertos de mandos con los cables colgando es un poco incordio, asi que probablemente pasarían el mecanismo del lector a la parte de arriba. Por coste, un mecanismo de carga frontal es lo mas razonable y barato, aunque tambien podrían hacer un mecanismo con tapa al estilo de los primeros VCRs, las cintas de audio tradicionales, o el miniDisc (por nombrar algunos ejemplos). La ranura de cartucho se mantendría en la parte de atrás, y la parte superior de la consola tendría los logotipos pertinentes, botones y quizá los LEDs correspondientes.
La verdad es que esta descripción se parece mucho a la SEGA Saturn, que es un diseño que me gusta mucho, especialmente el model 2 y la version blanca japonesa.
Yo ya te lo dije en el otro hilo. N64 con 128 megas por juego arrasaría en general con casi todas las comparativas de juegos del momento, hasta Dreamcast claro. Ni siquiera necesitaría ese cambio en caliente de los discos.

Hablamos de juegos sin eliminar contenidos, mayor variedad de texturas, mejores o mayores OST y algún que otro FMV. Esto último sin abusar porque 128mb no dan tampoco para mucho. Sólo le veo el problema de que en 1996 no hablaríamos de 128 megas sino de 8-12 mb +64mb. Pero aún así, si la consola recibió lo que recibió en su momento, está claro que con ese tamaño extra veríamos virguerías.

Sobre el diseño, si todo el cacharro triunfase seguro que sacaban una versión con todo integrado; pero ya teorizar de como sería ni idea [+risas] Sin embargo, ya que juegas a reimaginar el pasado. No hubiese sido ya mejor desde un primer momento que la propia consola N64 no viniese con ranura de cartuchos sino con un lector 64DD integrado y que su soporte físico fuese este. Siendo el tamaño mínimo de cada juego 64mb y cosas como Final Fantasys dos o tres discos, etc. Y la historia por lo que sabemos hubiera sido muy distinta, porque Square no se fue a PSX por sus 700mb, se conformaban con los 64mb del 64DD así que como mínimo ya sabemos que con un formato físico de sólo 64 miseros megas, FFVII hubiese salido en 1996-1997 para N64 y la historia hubiese sido muy distinta.
Aún siendo cada vez más cuestionable y relativa, bajo una situación de liderazgo Nintendo pudo analizar plácidamente como le iba a Sega y NEC con sus addons, y como no le convenció el asunto canceló el proyecto addon para SNES, en una decisión creo que bastante acertada.

¿Por qué apostar de forma más fuerte por otro addon para N64? pues por la desesperación del líder derrotado + las ganas de seguir imponiendo royalties; porque para intentar revertir la situación, y solventar el error de haber rechazado el CD en favor de un cartucho formato propio....¿qué se les ocurrió hacer? pues otro formato propio, y al foso directo que fue.

Es más, todas las decisiones posteriores a SNES, con aciertos y fallos de por medio, nunca han vuelto a ser las de una Nintendo opulenta y plácida (ese testigo lo recogió Sony, y nunca más lo ha soltado), sino agobiada y a remolque, por mucho que se diga que va a su bola; lo que pasa es que a veces la crisis agudiza el ingenio (no queda otra).
Nintendo se equivocó de formato y sacar el 64dd como lo sacaron fue una auténtica tontería. PSX gana por tener el apoyo mayoritario de las thirds, con el cd, supongo, nintendo habría luchado de manera más igualada.

Tuve las 3 consolas (SS, PSX y N64) y las 3 fueron geniales y ojalá hubieran triunfado por igual.

Salu2
@Calculinho
Hombre, si, es posible que Nintendo hubiese acabado mucho mejor si hubiese puesto toda la carne en el asador desde el principio y sacar una N64 de discos magneticos desde el principio y dejar el cartucho para expansiones de hardware (modem, captura... hasta RAM extra como en Saturn, o alguna cosa rara mas).
Claro que, con los discos magneticos, ambien se enfrentaría a mayores problemas de piratería. Si bien, no hubiese sido imposible incluir un CIC en los discos tambien...
La consola tambien hubiese sido mas cara en el lanzamiento, y como otros han comentado en el hilo de las ventas de N64, para cuando salió, la competencia ya estaba mas barata.

Una cosa está clara, y es que, sacandolo como accesorio necesariamente dividió el mercado entre los que si lo tienen y los que no, Si lo hubiesen sacado poco despues de la consola aun podría haber tenido exito, pero tardaron demasiado y hasta ellos se echaron atrás.

Pero como digo, lo que me hace cosquillas en el cerebro ahora es cómo sería ese sistema hipotetico, y el estilo de Saturn parece el mas logico, con mandos debajo, disco encima y cartucho atrás.
Si hubiese salido desde el principio, le habría ido algo mejor. Los desarrolladores no habrían tenido tantos problemas al no tener que comprimir tanto los datos, ni los juegos serian tan caros al ser el disco más barato. Habría más variedad de texturas y escenarios. En fin, más juegos como al final de la era de la consola, pero desde el principio.
Un precio de salida de 39.000ptas (como la PSX) lo veo factible.
Siendo optimistas, habría llegado a los 50 millones.
Por la parte negativa, los discos duran menos y ahora no habría quien los encontrase.

@radorn Me suena haber visto por ahí un diseño de los discos con un CIC en una esquina, pero se ve que el soporte propietario lo consideraron suficiente obstáculo.
Ojo al video, abstenerse sensibles: https://youtu.be/yBtH1y1xbEI?t=4m5s
Si los discos 64DD hubieran sido el medio de soporte de los juegos para la N64, probablemente la N64 hubiera parecido un 64DD pero menos "gordo" (porque hubieran integrado la electrónica de ambas máquinas). Y como correctamente indicas, la entrada para discos tendría que haber estado por encima de la conexion de los mandos.
Habría sido una consola curiosa, oh sí...
papium escribió:¿Por qué dices que no salió si salió? No fue un proyecto utópico, lo sacaron 4 años tarde pero se vendió (muy mal). En ebay las venden.

Ya... ¿y tu viste alguno en Centro Mail, o Alcampo, o El Corte Inglés? Yo no, así que ¿de qué leches estamos hablando? Salió sólo en Japon de forma rara y tarde. A efectos practicos y globales, fué vaporware. Nos calentaron la cabeza con el aparatejo durante años y luego hizo puf y sequedo en nada.
Dices que vendió muy mal... pero ¿acaso tu tuviste la razonable oportunidad de NO COMPRARLO? Yo no, ni la mayor parte del planeta, inluidos la mayor parte de fans de Nintendo que lo conocian y esperaban.

Sobre todo lo otro que has dicho, aun lo estoy leyendo y parece un debate sobre competencia que parece mas adecuado para el hilo de ventas que para este.La pregunta es ¿por qué? si yo ya dije que no me interesaba eso, y precisamente en la parte que citas.
Y, total, para concluir con lo dificilisimo que tendría Nintendo para superar a SONY en ventas, cosa con la que explicitamente estoy de acuerdo.

ains...
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
@papium
La SNES (1990) tenía menos colores que la PC Engine (1987)

¿Mande?.
radorn escribió:A efectos practicos y globales, fué vaporware. Nos calentaron la cabeza con el aparatejo durante años y luego hizo puf y sequedo en nada.

Sobre todo lo otro que has dicho, aun lo estoy leyendo y parece un debate sobre competencia que parece mas adecuado para el hilo de ventas que para este.La pregunta es ¿por qué? si yo ya dije que no me interesaba eso, y precisamente en la parte que citas.

Ok, es verdad que me dejé llevar por lo comercial del asunto, y pasé por alto tu pedido.

Ya edité el mensaje para reflejar eso.
Sexy MotherFucker escribió:@papium

¿Mande?.

Se referirá a las cajas de ambas consolas.
Calculinho escribió:

¿Mande?.

Se referirá a las cajas de ambas consolas.

Casi nada [qmparto]
Calculinho escribió:Se referirá a las cajas de ambas consolas.

Imagen
Bitomo está baneado por "clon de usuario baneado"
radorn escribió:@Calculinho
Hombre, si, es posible que Nintendo hubiese acabado mucho mejor si hubiese puesto toda la carne en el asador desde el principio y sacar una N64 de discos magneticos desde el principio y dejar el cartucho para expansiones de hardware (modem, captura... hasta RAM extra como en Saturn, o alguna cosa rara mas).
Claro que, con los discos magneticos, ambien se enfrentaría a mayores problemas de piratería. Si bien, no hubiese sido imposible incluir un CIC en los discos tambien...
La consola tambien hubiese sido mas cara en el lanzamiento, y como otros han comentado en el hilo de las ventas de N64, para cuando salió, la competencia ya estaba mas barata.

Una cosa está clara, y es que, sacandolo como accesorio necesariamente dividió el mercado entre los que si lo tienen y los que no, Si lo hubiesen sacado poco despues de la consola aun podría haber tenido exito, pero tardaron demasiado y hasta ellos se echaron atrás.

Pero como digo, lo que me hace cosquillas en el cerebro ahora es cómo sería ese sistema hipotetico, y el estilo de Saturn parece el mas logico, con mandos debajo, disco encima y cartucho atrás.

Yo sin embargo creo que apenas hubiera cambiado. Además de la consabida mayor capacidad del CD sobre el cartucho, otro aspecto clave fue la cuestión de los royalties. Como se dijo en otro hilo, Sony sólo cobraba $10 por título que lanzaban las compañías en su PSX en concepto de royalty. Nintendo seguiría aplicando la política del 50% a los discos del 64DD. Money talks..

¿Mande?.

Que fuerte el hablar por hablar

¿Mande?.

Hola, la Pc engine tiene una paleta de 512 colores como la Megadrive o el MSX2, pero uno de los puntos fuertes de esta maquina es que puede mostrar 16 paletas de 16 colores para el fondo y otras 16 paletas de 16 colores para los sprites. Me imagino que va por ahi.
Un saludo.
@Gradius ya, pero ultimadamente SNES tiene una paleta madre de 32,768 colores, y puede poner una profundidad de color potencial por pixel de hasta ¿6bit (64 colores) por tile de fondo?.

Hay que ir con cuidado con lo que se dice matizando, porque si a estas alturas la SNES no es el referente de paleta en las consolas de 16 bits -con permiso de Neo Geo por supuesto-, y se fomenta que la PCE la supera, entonces yo no sé qué va a ser de este subforo :-|
@Sexy MotherFucker Pero cuantas paletas puede poner a la vez? Cuantos colores puede poner de maximo en pantalla a la vez la super nes?
Lo de la pc engine es muy bestia para una maquina de 87 que salio para competir con la famicom.
Y mejor seria hablar de esto en el hilo oficial de la pc engine.
Gradius escribió:

¿Mande?.

Hola, la Pc engine tiene una paleta de 512 colores como la Megadrive o el MSX2, pero uno de los puntos fuertes de esta maquina es que puede mostrar 16 paletas de 16 colores para el fondo y otras 16 paletas de 16 colores para los sprites. Me imagino que va por ahi.
Un saludo.

Claro, en realidad solo quería probar un punto, de que Nintendo no sacaba hardware rompedor. Supongo que "rasqué" un poco el fondo del barril. Sí, ya sé que SNES tiene una paleta 6 veces más grande. Lo dije porque PC Engine puede mostrar 482 colores a la vez y un juego típico de SNES se limita a 256. Sí, ya se que SNES puede mezclar colores y lograr colores extra y mostrar más de 256 colores a la vez, y que teniendo 6 colores para elegir por cada color de la PC Engine, OBVIAMENTE se ve mucho mejor.

Sexy MotherFucker escribió:Hay que ir con cuidado con lo que se dice matizando, porque si a estas alturas la SNES no es el referente de paleta en las consolas de 16 bits -con permiso de Neo Geo por supuesto-, y se fomenta que la PCE la supera, entonces yo no sé qué va a ser de este subforo :-|

¡Ay del subforo si se fomenta que la PCE supera a la SNES! Pido perdón a todos quienes puedan haber sentido que intenté desprestigiar a Nintendo, al compararlo de manera injusta con otras compañías. No fue mi intención faltarle el respeto a quienes por antigüedad, experiencia y dedicación a EOL, realmente son maestros de los cuales tenemos que aprender. Me limitaré a leer los hilos y a absorber vuestra sabiduría con fruición. ¡Que alegría haberos conocido! Antes estaba en la oscuridad, y ahora no. [tadoramo]
@papium
Claro, en realidad solo quería probar un punto, de que Nintendo no sacaba hardware rompedor.

Pero es que esto no es cierto; Nintendo se molestó en implementar capacidades de rotación y escalado en su consola como hasta la fecha no se había visto en un sistema doméstico, publicitando el famoso "Modo 7" como un faceta totalmente vanguardista de su consola, además de incluir capacidades para ejecutar transparencias inalcanzables incluso para placas ARCADE como la CP-S II o la Neo Geo. También se adelantó una generación a Saturn y PlayStation a la hora de gestionar el 100% del audio a través de samples PCM, siendo la SNES una ventana al futuro de lo que serían los chips de audio en las consolas durante las siguientes dos décadas.

Por supuesto que Nintendo sacó un hardware rompedor en muchos sentidos, en ésa, y en las dos siguientes generaciones.

Otra cosa es que luego también estuviese muy roto por otros sitios, pero bueno, este no es hilo para debatir todo esto.

papium escribió:¡Ay del subforo si se fomenta que la PCE supera a la SNES! Pido perdón a todos quienes puedan haber sentido que intenté desprestigiar a Nintendo, al compararlo de manera injusta con otras compañías. No fue mi intención faltarle el respeto a quienes por antigüedad, experiencia y dedicación a EOL, realmente son maestros de los cuales tenemos que aprender. Me limitaré a leer los hilos y a absorber vuestra sabiduría con fruición. ¡Que alegría haberos conocido! Antes estaba en la oscuridad, y ahora no. [tadoramo]

Imagen

Gradius escribió:@Sexy MotherFucker Pero cuantas paletas puede poner a la vez? Cuantos colores puede poner de maximo en pantalla a la vez la super nes?

256 totales, menos que Pc-Engine, pero quedarse con esto como dato más relevante es lo mismo que decir que la SNES es más potente que la Neo Geo porque tiene modo 7 :-|

La capacidad de poner 64 colores potenciales por tile de fondo (63 + transparente creo que eran) otorgan a la SNES un mayor rango de detalle coloreando backgrounds, inalcanzable para la otra (15 + transparente), y si a ello le sumamos la disposición de una paleta madre casi 70 veces más grande, todo ello dota a la SNES con una capacidad para el arte pixelada mucho más variada y profunda que en la máquina de NEC, y por tanto inferior a la de Nintendo.

Por supuesto que está más que bien tener esa capacidad y versatilidad de paletas en una máquina de 1987, de hecho supera a la Megadrive abiertamente. Pero tampoco nos flipemos más de la cuenta, hablo en general, no a ti necesariamente.
@Sexy MotherFucker Hola. Yo solo decia que el comentario del compañero era por el total de colores en pantalla, o eso crei entender.
A mi no hace falta que me convezas yo tambien prefiero los 32768 colores de paleta y 256 en pantalla. Vamos si es que estoy de acuerdo con todo lo que has escrito, o casi todo.
Me encantaria hablar contigo de esto o de lo que sea, pero que sea en otro hilo. Para no cargarnos este hilo.
Un saludo.
hala, venga, a hablar de los colores de la PCE en un hilo sobre historia alternativa del 64DD.
gracias tios!
Hola,
Una dudillas!

LA 64DD, añadia procesadores para aumentar potencial, o solo se limitaba a aumentar almacenamiento y RAM?

Llegó a salir a la venta??
Es que alucino que la propia Nintendo no llegara a sacar casi nada! No me explico como pueden sacar algo al mercado y no tener catalogo, asi seguro que es fracaso seguro.

Se encuentran a la venta unidades 64 DD? A que precio??
Hay Homebrew / software casero / proyectos?
Se puede emular?

Gracias!
@ziu Procesadores tiene, pero están dedicados a controlar el disco y comunicarse con la N64, y no a procesar codigo del juego o los graficos, como si fuera un SuperFX. No añade mas capacidades a la N64 que la de leer y escribir al disco, un reloj/calendario, y el expansion pak que se supone que formaba parte del entorno hasta que lo sacaron independientemente con el DK64.

Salió en Japón creo que en 1999, no se a que precio. Primero en un paquete por suscripcion, que incluia el servicio online y te enviaban los juegos a casa segun salian (9 o 10 salieron), y luego sacaron algunas unidades sobrantes a tiendas normales, pero al final se comieron un monton de unidades que se no vendieron y fueron destruidas/recicladas... podian haber dejado alguna para mi...
Suele haber 64DDs en eBay. Los precios miralos tu.
Si hay scene del 64DD, para los cuatro gatos que tienen uno www.64DD.org
Varios emuladores modernos incluyen soporte para 64DD, necesitas las imagenes/ROMs de los discos y la IPL/BIOS del aparato.
radorn escribió:@ziu Procesadores tiene, pero están dedicados a controlar el disco y comunicarse con la N64, y no a procesar codigo del juego o los graficos, como si fuera un SuperFX. No añade mas capacidades a la N64 que la de leer y escribir al disco, un reloj/calendario, y el expansion pak que se supone que formaba parte del entorno hasta que lo sacaron independientemente con el DK64.

Salió en Japón creo que en 1999, no se a que precio. Primero en un paquete por suscripcion, que incluia el servicio online y te enviaban los juegos a casa segun salian (9 o 10 salieron), y luego sacaron algunas unidades sobrantes a tiendas normales, pero al final se comieron un monton de unidades que se no vendieron y fueron destruidas/recicladas... podian haber dejado alguna para mi...
Suele haber 64DDs en eBay. Los precios miralos tu.
Si hay scene del 64DD, para los cuatro gatos que tienen uno http://www.64DD.org
Varios emuladores modernos incluyen soporte para 64DD, necesitas las imagenes/ROMs de los discos y la IPL/BIOS del aparato.

Debería preguntartelo en el hilo técnico supongo, pero todavía no hemos sopesado la posibilidad de que la scene diseñe un chip de apoyo de algún tipo que ayude a N64 a corregir alguna de sus carencias con las texturas o cualquier cosa que ayudase a mejorar la fluidez, etc. Cuando tengas tiempo a ver si escribes algo de esto en el otro hilo para no offtopiquear aquí.
24 respuestas