¿esperar a 5600X o comprar "ya" un 3800X?

Buenas,

por motivos varios, el puerto pcie de la placa base del pc mini itx que tengo en el salón a muerto. De momento tiro de la tarjeta gráfica integrada de la cpu para uso de internet, kodi etc.

Estaba pensando en vender la cpu y la ram y cambiar el pack por un placa b550 mini itx. Quería ponerle un 5600X pero es imposible encontrar stock y tiene pinta de ir para largo.

También lo uso para jugar a 1080p 60 fps con la tele del salón. Y si algún día cambio de tele, supongo que será ya para jugar a 4K por hdmi 2.1, pero esto no lo veo hasta dentro de bastante, no tengo prisa alguna de pasar de 1080p a 4K en la tele del salón

¿consideráis mejor esperar al 5600X o coger un 3800X?

Gracias por adelantado y por las opiniones.

Saludos
Compra el 3800X y en dos años lo vendes y compras un 5800X por dos duros
Depende. Si lo necesitas ya de ya, pues es lo que hay. Si no, yo esperaría. Ya que compras, compra lo más actual. Y más si lo vas a usar para jugar.
@clamatac

Con el 3800x te vas a 105w de TDP, para ése uso estaría más bien entre 3700x o 5600x.

Y el 3700x ya es un señor procesador para lo que quieres, 1080P/60 ya te lo mueve bien un micro de 100 €.
LuffyOPFan escribió:Compra el 3800X y en dos años lo vendes y compras un 5800X por dos duros

¿Qué son dos duros? ¿300€ o más?

@clamatac Espera que todo llega al que espera. En primer lugar no son tarjetas graficas que requieren muchos componentes, son CPUs que en comparación más alla de la investigación, son poquita cosa, asi que eventualmente habra stock, cuando pasen las navidades con facilidad.

Comprar el 3800X ahora mismo va a ser pagar de más por algo obsoleto. Que no es mala compra. Pero es caer en la impaciencia.
@Nomada_Firefox

Madre mía, "obsoleto" un 3800x... Así está el mercado.

Que no es buen momento porque están todos con sobreprecio por la demanda de las fechas pero tanto como obsoleto yo creo que no.
TheBanditPCL escribió:@Nomada_Firefox

Madre mía, "obsoleto" un 3800x... Así está el mercado.

Que no es buen momento porque están todos con sobreprecio por la demanda de las fechas pero tanto como obsoleto yo creo que no.

Es que Zen3 le pega una sobrada a un Zen2. Si el 2700X no era buena compra cuando salio Zen2, no veo porque iba a ser buena compra ese 3800X para lo que el dice.

Obsoleto no significa inutil. Es util.
Aquí la peña cambiando de procesador como de calzoncillos, mi amigo aún va con un i7 3930k a 4.4ghz le sigue tirando perfectamente la mayoría de juegos a 60fps con una rtx 3070, que no quita que algun juego en un escenario en concreto pueda tener alguna rascada por debajo de 60fps, pero en global le sigue yendo bien.

De hecho lo va a estirar hasta que salga la ddr5 y los ryzen 5nm.
apalizadorx escribió:Aquí la peña cambiando de procesador como de calzoncillos, mi amigo aún va con un i7 3930k a 4.4ghz le sigue tirando perfectamente la mayoría de juegos a 60fps con una rtx 3070, que no quita que algun juego en un escenario en concreto pueda tener alguna rascada por debajo de 60fps, pero en global le sigue yendo bien.

Muy bueno. XD Sí es cierto. Nunca le vi ninguna logica a cambiar de CPU cada año. :O

Lo que pasa es que la comparación que tu haces es terrorificamente mala, de las peores que he visto aqui porque tu amigo tiene un micro que costo en su dia 600€ y no he visto a nadie cambiar un micro de ese dinero por otro de ese dinero en un año, salvo algun caso de alguno que vendio su micro.
Nomada_Firefox escribió:
apalizadorx escribió:Aquí la peña cambiando de procesador como de calzoncillos, mi amigo aún va con un i7 3930k a 4.4ghz le sigue tirando perfectamente la mayoría de juegos a 60fps con una rtx 3070, que no quita que algun juego en un escenario en concreto pueda tener alguna rascada por debajo de 60fps, pero en global le sigue yendo bien.

Muy bueno. XD Sí es cierto. Nunca le vi ninguna logica a cambiar de CPU cada año. :O

Lo que pasa es que la comparación que tu haces es terrorificamente mala, de las peores que he visto aqui porque tu amigo tiene un micro que costo en su dia 600€ y no he visto a nadie cambiar un micro de ese dinero por otro de ese dinero en un año, salvo algun caso de alguno que vendio su micro.

Yo ya he visto unos cuantos casos de personas mal vendiendo toda plataforma zen 2, concretamente el 2700/x que es un señor procesador, para pasarse a la serie 3, y todo para seguir jugando a 60fps, que si fuera 144hz aún lo podría llegar a entender por el salto importante del rendimiento por núcleo/IPC.

También lo vi en su día con los primeros ryzen, aunque en este caso con mucha menor frecuencia por la escasa diferencia de rendimiento, también he visto el disparate de usuarios comprando el 3900x para uso exclusivo gaming para luego ponerle una rtx 2060, que si fuera para uso mixto, gaming y edición de vídeo y otra tareas que requieran una CPU con muchos núcleos/hilos tendría su lógica, gente gastando 170/180€ en placa y luego metiendo una aerocool bronce de 45€.

No sé, llevo un par de años viendo auténticos disparates, usuarios que se la metieron doblada con el precio de la 2080ti y aún pretendían sacar 750/800€, o el otro caso extremo contrario, gente vendiéndola por 450/500€ para luego quedarse a dos velas xD, en el mercado de gráficas ya directamente es un show, en resumidas cuentas: mucho despilfarro innecesario producido por un consumismo sin control.
@apalizadorx en gran parte de lo que dices tienes razón, pero es más o menos como el que cambia de coche cada 2x3 y el que le agota la vida útil hasta que tiene bastantes años y ya no da más de sí, es decir, quien lo amortiza bien amortizado.

Hay quien tiene dinero para permitírselo, pues vale, que lo haga si es lo que quiere y le gusta, lo que no me parece bien es que alguien diga que tal o cual hardware está obsoleto o cosas así, cuando no son ciertas, depende del bolsillo y lo tiquismiquis que sea cada uno con los fps, nivel de detalles, etc...

Saludos.
apalizadorx escribió:Yo ya he visto unos cuantos casos de personas mal vendiendo toda plataforma zen 2, concretamente el 2700/x que es un señor procesador, para pasarse a la serie 3, y todo para seguir jugando a 60fps, que si fuera 144hz aún lo podría llegar a entender por el salto importante del rendimiento por núcleo/IPC.

Que yo recuerde, un 2700X no es un Zen2, es un Zen+ que apenas aporto nada con respecto a Zen1.

Pero disparates de ese tipo siempre hay alguno que otro pero tampoco veo muchisimos. Solo he visto en el foro algun 3900 y 3800 vendido para pillar un Zen3. ¿Acaso no se hacia eso con las tarjetas graficas de alta gama? asi que no voy a criticar yo que alguien lo haga.

Pero no te creas todo lo que lees en los lanzamientos. Hay mucho influencer de tiendas por ahi rondando, gente que solo aparecen en los lanzamientos y dicen eso de "compro 5" o lo que vimos en Ampere donde pasamos de indicar a todo el mundo que comprase 8 nucleos a hasta un muy viejo Intel 4 nucleos mueve una 3080.

En fin, cierto o no parecen influencers.... XD

Hablando de opiniones y no miro para nadie............todavia me acuerdo cuando hace 3 telediarios dijo alguno que no habia falta de stock de nada........pues resulta que los almacenes solo han durado llenos un par de dias. :)
javier español escribió:@apalizadorx en gran parte de lo que dices tienes razón, pero es más o menos como el que cambia de coche cada 2x3 y el que le agota la vida útil hasta que tiene bastantes años y ya no da más de sí, es decir, quien lo amortiza bien amortizado.

Hay quien tiene dinero para permitírselo, pues vale, que lo haga si es lo que quiere y le gusta, lo que no me parece bien es que alguien diga que tal o cual hardware está obsoleto o cosas así, cuando no son ciertas, depende del bolsillo y lo tiquismiquis que sea cada uno con los fps, nivel de detalles, etc...

Saludos.

El ejemplo que has puesto del coche creo que es justamente lo que se está perdiendo, en algunos casos es comprensible, cuando cierras una venta redonda te puede salir un cambio low cost, creo que todos alguna vez lo hemos hecho.

Pero en otros casos lo veo un sinsentido, en Black friday me salió la oportunidad de pillar el i9 9990kf a 330€ pero luego dije para que? si juego 1440p 60fps y 144hz al CS GO, no voy a notar nada, bueno si, la hucha más vacía xD.

Prefiero guardarme el dinero y dentro de tres años cambio la gráfica, para entonces probablemente mi procesador ya estará contra las cuerdas, pero con paciencia y buscando siempre se puede actualizar el procesador por poco dinero y estirar la plataforma.

@Nomada_Firefox

Ya con tanto zen ni me acordaba, efectivamente lo 12nm son zen+, en cuanto a la cantidad de usuarios que tiran la casa por la ventana cambiando de hardware pues obviamente son estimaciones a boleo en base un poco a lo que veo por los foros y mercado de CV, y evidentemente tal como está el panorama quiero pensar que solo son un 10% como mucho , porque de lo contrario nos espera un futuro bastante negro.
En mi caso es la duda de cuál es de los dos pero para dar el salto desde un 4970K del cual, se me ha jodido el puerto pcie de la gráfica

Entre lo que tengo y lo que dudo en comprar teniendo que cambiar también la placa, creo que la duda es ya más razonable

Saludos
apalizadorx escribió:Pero en otros casos lo veo un sinsentido, en Black friday me salió la oportunidad de pillar el i9 9990kf a 330€ pero luego dije para que? si juego 1440p 60fps y 144hz al CS GO, no voy a notar nada, bueno si, la hucha más vacía xD.

Me recuerda un poco a mis pensamientos. Yo no juego desde hace una decada a ningun triple A, de hecho los juegos de acción no me gustan porque son muy consoleros, ni tengo tiempo tampoco ni para eso ni para el multijugador, creo que ni ganas. Lo unico que me gustan son los juegos de estrategia que sale uno cada miles de años y hacer mods. Asi que valoro otras cosas. De hecho pensaba cambiar la grafica por una sencilla 3060 pero ya veo que eso se va a demorar meses y meses......

Y yo creo porque lo veo que la mayoria de gente sigue jugando en 1080p y los PCs le duran mucho. Solo hay ese 10% de gente que tu comentas, igual ni eso. Te pones a contar la cantidad de gente que aparecio por el foro este año con equipos viejos y RX480 o similares, y salen esas cuentas. De hecho por eso la gran mayoria estaba con la cosa de comprar un 3600 y todavia creo que siguen, lo que pasa que esta falta de stock les ha chafado la ilusión. :-|

@clamatac mal momento para verse obligado al cambio. Si quieres un consejo, no compre un Zen3. Compra un Intel que en comparación tienen stock y estan baratos. Casi todo lo de AMD, salvo los Zen+ y yo diria que el 3500X, todo no es que este caro, esta lo siguiente a caro, carisimo. Demos gracias que las placas base y memoria no estan más caras porque ya seria tremendo.
@clamatac

Pon un 3700x en una B550 y tiempo tendrás de cambiar el procesador, sobrado vas a estar una buena temporada.

Todo esto si vas a lo grande, que un i5-10400f ya te apaña más que de sobra.
Ya que hago el cambio prefiero ya tener pcie4 para las futuras gráficas y los nvmes

Por eso sí cambio será por una b550 o una x570.

Saludos
Nomada_Firefox escribió:
LuffyOPFan escribió:Compra el 3800X y en dos años lo vendes y compras un 5800X por dos duros

@clamatac Espera que todo llega al que espera. En primer lugar no son tarjetas graficas que requieren muchos componentes, son CPUs que en comparación más alla de la investigación, son poquita cosa, asi que eventualmente habra stock, cuando pasen las navidades con facilidad.

Comprar el 3800X ahora mismo va a ser pagar de más por algo obsoleto. Que no es mala compra. Pero es caer en la impaciencia.

Hombre, si en dos años paga más de 300€ por un 5800X muy mal tiene que estar la cosa XD
LuffyOPFan escribió:
Nomada_Firefox escribió:

Hombre, si en dos años paga más de 300€ por un 5800X muy mal tiene que estar la cosa XD

Ha pasado un año y ningun Zen2 ha bajado 1 centimo. Igual estan hasta más caros que cuando salieron.

Asi que cuentame el futuro. Que no es lo mismo que comparar con un 2700X......
18 respuestas