Esperar o actualizar (Intel o AMD)

Buenas noches,

Sin ganas de que se monte un debate entre fans de ambas marcas, mi uso es ofimática y gaming 1080p 144Hz.
Ya he comprado la RAM (32GB DDR4 3200 Kingston Hyper Fury X RGB)
Y tengo pensado comprar placa y micro en breve y estoy pensando en hacerlo ya comprando alguna de estas opciones:

Opción 1: Intel 10700K + Asus ROG Strix z490 E (esperando que me salga tan bueno como mi 2600k que ya llevo 8 años y va aguantando el tipo, auqneu ya he visto que son calentorros de cuidado)
Opción 2: AMD: 3800x o 3900X (ha estado de oferta a menos de 400€) + Asus Rog Strix B550 F (Auqneu todo el mundo habla muy bien y he visto que la diferencia es minima en gaming, me da un poco de inseguridad por el tema de tener que cacharrear para que funcione adecuadamente: memorias a su velocidad, sobrevoltajes del procesador...)
Opción 3: Esperar a SEP20 a ver como de buenos son los Ryzen 4000 y pillar un Ryzen 4000, o si el precio fuese interesante por bajada de precios (AMD Ryzen 3000 o Intel 10ª GEN).

Que opción escogeríais vosotros?
El i7 2600k se sigue defendiendo gracias a los hilos que incorpora, pero en esa resolucion puede haber algo de cuello de botella, es decir que obtendrias una buena mejora cambiando tu actual plataforma para asi aprovechar los hz de tu monitor, por otro lado te podrias permitir esperar a los nuevos ryzen con lo que tienes ya que tampoco desentona.

En tu caso elegiria la opcion 1 debido a que los nuevos intel estan empezando a dar la talla sin tantos problemas de temperaturas y con una cantidad de nucleos-hilos mas acordes con el mercado actual, por lo que ya empiezan a ser una buena opcion, algo que no ocurria con los coffe lake, al tener mayor rendimiento por nucleo en juegos te dara un mayor rendimiento que ryzen tanto hoy como de cara al futuro, de hecho un r9 3900x es desaprovechado si el uso va a ser jugar, ya que un ryzen 3700x costando bastante menos ofreceria un resultado similar en este aspecto.

Y sobre esperar a septiembre o no, ya depende de si te hace falta ahora mismo o no, por que si los juegos que usas van a 144hz con lo que tienes ahora, no mereceria la pena el cambio.

Un saludo
Pues aun no hay seguridad en que en septiembre lanzen los RyZEN 4000.

Un R7 3700 te serviria igual para tu proposito, y asi mejor inviertes en una tarjeta madre y ubn chipset X470 o X570.
El 3700x rinde prácticamente lo mismo que el 3800x costando unos 50€ menos, por si te los quieres ahorrar.

El 3900x es un bicho excesivo para jugar.

En mi opinión montaría un 3600x, con una placa B550 y todo lo que pudiera en gráfica, que es donde vas a necesitar músculo en casi todos los aspectos.

Más adelante, si veo que tal, vendo el 3600x y pillo un 4000x (si suponen un cambio notable y no se van de precio) acorde al gaming.
Depende de tu presupuesto.
Depende de si eres fanático del overclock, si te gusta vamos...
No es lógico un 3900X para juegos.
No es lógico un 3800X teniendo el 3700X más económico.
No es lógico 2x16gb de ram...

Tampoco es necesario un 8/16 de ahí el primer depende...

Con ejemplos €€€
Mis opciones razonables
- 3600 + 5700 XT por 1156,67 € https://www.pccomponentes.com/configurador/1d69E4F96
- 10400F + 2070 S por 1257,59 € https://www.pccomponentes.com/configurador/E71dAd325

Conforme quieres ir configurándolo qué menos que una 2080 S... suponiendo que ese placón sea para OC si no, no tiene sentido...
Y se iría a 2222 € https://www.pccomponentes.com/configurador/4cF5B2Ef9
Sinceramente, si no tienes prisa, esperate mes y medio, a ver qué pasa en septiembre.

No hay duda de que ahora es el peor momento para comprar tanto una CPU como una GPU.
Hola,

Gracias por las respuestas
Pensé en lo del 3700x aunque he visto el 3800x por unos 20€ más cuando está rebajado en Amazon y por esa diferencia lo prefiero.
Quizás el 3900x para mí uso sea un poco desproporcionado, maldito Superman (Henry Carvill)

El tema de los 32gb de RAM puede parecer desproporcionado ahora, pero no de aquí a un par de años. Quiero que el equipo me dure unos cuantos años, no soy de cambiar de ordenador completo cada 2-3 años. Suelo hacerlo a partir del 6 o si puedo alargarlo más. Y luego siempre cuesta encontrar memorias iguales (ya me pasó con los 8gb del 2600k)

Lo de cambiar gráfica lo descarto por ahora estoy muy contento con la 1080

Lo del 3600 puede ser opción pero creo que no s largo plazo. 10400 descartado de cabeza, en un año estará obsoleto, como pasó con el 8400 y el 9400 y quiero algo que dure unas cuantas generaciones.
Mira reviews (si quieres) del 10400 6 núcleos y 12 hilos por lo que dices de descartado, cuando para gaming es de lo mejorcito rendimiento precio.
@juanvi67 Si no te quito razon en lo que dices, pero simplemente que eso es para el momento actual, este año, a lo sumo hasta que salga la 11ª generación. Que pasó con los 8400 y los 9400, en su momento tb la mejor opción en intel calidad/precio eso si, a corto plazo, te vale la pena si eres de los que cambian el equipo cada 2-3 años, pero a día de hoy son procesadores bastante mediocres y sin HT no posibilidades de overclock, y que han pasado 2 años.... Sin embargo un 8700k sigue dando la cara de manera digna y se puede overclockear para alargar su vida útil, algo similar a lo que le ha pasado a mi 2600k hasta ahora, pero la placa base ya empieza a dar algun problemilla (se me rompio una pestaña de un modulo de RAM y me dejo de funcionar, con lo que me he quedado con 12 GB en lugar de 16GB, sino aguantaría un poco mas, hay juegos que ya notas que le cuesta, pero van mas o menos decentes en calidades altas)... Yo intento comprar algo que me dure al menos 6 años dando un rendimiento aceptable, aunque me gaste ese pequeño extra mas
El i5-10400F sí tiene HT @franpaki, que tiene 6 cores/12 threads, hablar de procesadores de generaciones anteriores que no lo tenían, no veo que venga mucho a cuento, la verdad.

Respecto al margen de OC de los procesadores de AMD de precio similar (un poco más caro normalmente, que es el R5 3600) es bastante poco, incluso con OC no rinden mejor, como mucho lo mismo, además que los Intel son más fácil de configurar la RAM, no requieren de RAM de frecuencias muy altas para rendir bien, este modelo en concreto de Intel se calienta bastante menos que el R5 3600, etc... es que son ventajas por todos lados, empezando por el precio, incluso con una placa base de las más baratas y RAM de 2666MHz rinde un poco mejor que un R5 3600 con RAM a 3000/3200MHz.

Saludos.
@franpaki yo ando igual que tú, con un 2600k y una 1080 y cuando los juegos son un poco cpu-dependientes le cuesta moverse con la soltura que me gustaría, pero es que la CPU tiene ya sus años.

En mi caso estoy esperando a septiembre, a ver si los 4000 merecen la pena porque mi idea es la misma que tienes tú, aguantar el equipo por lo menos 5 años. Lo que tengo bastante claro es que el próximo será de AMD (salvo que Intel saque algo bastante destacable) porque el tema de las vulnerabilidades tipo spectre ha sido una merma considerable en el rendimiento, sobretodo para quien trabaja con máquinas virtuales.
javier español escribió:El i5-10400F sí tiene HT @franpaki, que tiene 6 cores/12 threads, hablar de procesadores de generaciones anteriores que no lo tenían, no veo que venga mucho a cuento, la verdad.

Respecto al margen de OC de los procesadores de AMD de precio similar (un poco más caro normalmente, que es el R5 3600) es bastante poco, incluso con OC no rinden mejor, como mucho lo mismo, además que los Intel son más fácil de configurar la RAM, no requieren de RAM de frecuencias muy altas para rendir bien, este modelo en concreto de Intel se calienta bastante menos que el R5 3600, etc... es que son ventajas por todos lados, empezando por el precio, incluso con una placa base de las más baratas y RAM de 2666MHz rinde un poco mejor que un R5 3600 con RAM a 3000/3200MHz.

Saludos.

yo creo que tienes toda la razón, a falta de conocer la nueva generación de amd ése intel es muy recomendable, ya sin vulnerabilidades conocidas, con menos escrúpulos con la ram y problemas de drivers y compatibilidades, etc pero claro, a la espera de los nuevos amd. Porque si avanzarn otro 15% más de IPC pues.... intel seguirá siendo una mala opción, quien nos lo iba a decir antes del 2017 en que amd sacó los ryzen, esto de que haya competencia es una maravilla, ahora por 130€ te puedes pillar un 2600 con 6 cores 12 hilos que va muy bien, ¿a qué equivale el IPC de un ryzen de seunga generación en comparación con Intel? ¿Y uno de tercera? porque quien tiene un i7 7700 por ejemplo, sigue teniendo un procesador muy bueno, gracias a su IPC [beer]
@joanvicent lo que saque AMD en un futuro próximo, pues habrá que esperar a ver qué tal van en la práctica, precios, etc... además que los de gama media creo que saldrán todavía más tarde, sino tengo entendido mal, primero creo que está estipulado que salgan al mercado los procesadores de gama alta y pasado un tiempo, después los de gama media, baja, etc... y ver también a qué precios salen al mercado estos.

Saludos.
franpaki escribió:Hola,

Pensé en lo del 3700x aunque he visto el 3800x por unos 20€ más cuando está rebajado en Amazon y por esa diferencia lo prefiero.
Quizás el 3900x para mí uso sea un poco desproporcionado, maldito Superman (Henry Carvill)

El tema de los 32gb de RAM puede parecer desproporcionado ahora, pero no de aquí a un par de años. Quiero que el equipo me dure unos cuantos años, no soy de cambiar de ordenador completo cada 2-3 años. Suelo hacerlo a partir del 6 o si puedo alargarlo más. Y luego siempre cuesta encontrar memorias iguales (ya me pasó con los 8gb del 2600k)

Lo del 3600 puede ser opción pero creo que no s largo plazo. 10400 descartado de cabeza, en un año estará obsoleto, como pasó con el 8400 y el 9400 y quiero algo que dure unas cuantas generaciones.

Sí, la ram 32 gb mejor, yo he llegado a ver en mi pc 13 gb de ram usados y no lo checkeo siempre el consumo de ram, así que en no mucho tiempo los 16 gb se quedarán cortos, yo no lo veo descabellado
@Guille92h para gaming no creo, no al menos a resoluciones inferiores a 4K durante bastante tiempo.

Windows gestiona la RAM de manera que si instalas mucha, pues más gasta, es decir, si instalas 16GB de RAM, pues puede que en determinadas circunstancias te acerques a la cantidad total instalada, pero eso no quiere decir nada más ni que para la mayoría de usuarios sea necesario más de 16GB de RAM en general, de hecho, hay gente que no usa programas o juegos muy exigentes, que con 8GB de RAM les sobra hoy en día.

Saludos.
@javier español No sabia que el 10400 tenia HT. Pero de verdad, pero pensando en comprar un equipo dure al menos 5-6 añitos e ir cambiando solo la gráfica, realmente es buena inversión? De verdad que no lo veo. Al final los 50-100€ que te ahorras acabas teneindo qeu cambiar el equipo mucho antes.

Por ejemplo lo que dice el compi @joanvicent un 7700K tiene sus años pero todavía tira muy bien. Sin embargo un 8400 o un 9400 pues pfff ya habria qeu ir pensando en renovarlos en unos pocos años

Se sabe algo de los Comet Lake refresh, es posible que en SEP20 con el anuncio de Zen3 Intel saque algo para compensarlo. O quizás baje precios, para competir, sino se van a acomer los mocos... Y AMD seguro que lo hace con Zen2.
@franpaki si eso que dices ocurre, con AMD tendrás las mismas, dentro de 4-5 años las placas base actuales no valdrán para los futuros procesadores de AMD tampoco.

Saludos.

Yo tengo 32Gb, y se agradecen... en temas de trabajo hay veces que me quedo con apenas 1 o 2Gb libres jajaja (trabajo con muchas maquinas virtuales, dockers y kubernetes), lo mismo subo a 64Gb y me despreocupo.

Mira mi firma, es mi configuracion, y muy muy contento, si acaso una GPU mas potente, pero por el resto! Sin problemas, de hecho juego a los que tengo en 1080p y no tengo problemas.
AzagraMac escribió:

Yo tengo 32Gb, y se agradecen... en temas de trabajo hay veces que me quedo con apenas 1 o 2Gb libres jajaja (trabajo con muchas maquinas virtuales, dockers y kubernetes), lo mismo subo a 64Gb y me despreocupo.

Mira mi firma, es mi configuracion, y muy muy contento, si acaso una GPU mas potente, pero por el resto! Sin problemas, de hecho juego a los que tengo en 1080p y no tengo problemas.

El OP dijo que su uso era el siguiente, muy distinto al tuyo:
franpaki escribió:mi uso es ofimática y gaming 1080p 144Hz.

Dudo mucho que con 16GB le falte RAM durante bastantes años. ;)

Saludos.
No creas cada vez pieden mas las mierdas de Office jajaja, Yo hoy en dia tal y como esta la cosa, no contemplo un equipo con menos de 16Gb de RAM.

Y 16... depende para que usos, lo veo poco, yo con 16Gb literalmente no podria trabajar, tengo 2 equipos en casa, y el gordo el de la firma, me planteo subirle a 64Gb, aun me quedan 2 zocalos y ya si que me despreocupo, tengo dias que tengo 12/15 maquinas VM corriendo a la vez... mas lo que consume el OS, mas las pruebas en docker, hay momentos que llego hacer uso de la swap y en ram ya he tocado mas de una vez el limite. [carcajad]

y un portatil un Dell XPS Developer Edition 9570 con 16Gb, y no va mal, pero apenas sin hacer nada me queda libre 12Gb, para algunos contenedores si me sobra, pero si desplieguo un cluster de kubernetes que tengo, adios a la ram
@AzagraMac tú mismo lo dices: "yo con 16Gb literalmente no podria trabajar", pero es que tu caso no es el de la mayoría de usuarios, para alguien que usa el equipo sólo para ofimática y gaming como el OP, no veo la necesidad de poner 32GB de RAM en absoluto.

Saludos.
Ahora mismo no se como anda de precio... pero cuando pille la ram para el mio, la diferencia de precio era minima respecto a 16Gb, y si mas adelante queria subir, el incremento era mas caro.

Todo es valorarlo, pero vamos, con 32Gb se va muy bien y te despreocupas una larga temporada, todo depende de como este de precio en ese momento
Pues un kit de 2x16GB cuesta el doble o más que uno de 2x8GB, no entiendo tu postura la verdad.

Entonces, si tú usaras 4TB o más de disco duro, como tú sí lo usas, ¿pues a recomendar eso a todo el mundo?

Lo más normal es que cuando para el uso que le va a dar el OP al equipo se necesiten 32GB de RAM, el resto del equipo se habrá quedado muy obsoleto antes, pero bastante obsoleto seguramente.

Saludos.
Creo que 32gb para ahora está sobrado, pero en un par de años será el estándar.

Me pille de oferta 2x 16 Kingston Fury rgb 3200 por 130€ que es un precio de coña y voy sobrado en muchos años

Pero lo que me interesa ahora es el procesador y la placa
javier español escribió:@AzagraMac tú mismo lo dices: "yo con 16Gb literalmente no podria trabajar", pero es que tu caso no es el de la mayoría de usuarios, para alguien que usa el equipo sólo para ofimática y gaming como el OP, no veo la necesidad de poner 32GB de RAM en absoluto.

Saludos.

Pues a mí me ha convencido, de que tengo que comprarme 64GB ram, porque no quiero que me pase lo que a él, que tiene 14vm y se le realenciza la SWAP, que no sé que és, pero no quiero que me pase así que le haré caso que parece que sepa mucho .... (y esto lo puede opinar mucha gente que lo lea XD) [beer] [sati] [sati] [sati] [sati]
Hola compis,

Reabro mi hilo con un mar de dudas despues de la presentación de los Ryzen 5000 de AMD.

Parece que seran los mejores procesadores en gaming pero a que precios... Ni siquiera hay un modelo de Ryzen 5700X que se asimile al 3700X actual, vamos que del 5600x de 300€ pasan al 5800X de 450€. Para mi todo un despropósito.

Aun así haciendo mis cuentas de la vieja

5800x (450€) + ASUS / Gigabyte B550 buena (250€) = 700€
Ventaja. Mas rendimiento y PCI-E 4. Tecnologia mas nueva, menos consumo
Desventaja: Precio mas

10700K (370€) + ASUS / gigabyte Z490 buena (300€) = 670€
Ventaja. Renidimientos un poco inferior. Precio ligeramente inferior. Alto overclock
Desventaja PCI-E 3. Refrito Skylake ultra tuneado

Que recomendais?
Realmente no se si se nota la diferencia por el PCI-e actualmente? Pero quizá con los años...Con el 2600k actual que tengo que tiene PCI-e 2.0 creo que estoy teniendo un ligero cuello de botella con la GTX 1080

Con el tema de la memoria, la verdad que si he notado que nunca sobra, cuando me funcionaban los 16GB de RAM el Warzone me iba como la seda a tope de graficos a unos 80-90FPS, desde que tengo 12GB he tenido que bajar graficos y a veces lo noto que pega tirones, de hecho se me colgaba algunas veces, hasta que le habilite memoria virtual, en el HDD. Con el afterburner me marca que consume practicamente los 12GB de memoria el maldito juego.
franpaki escribió:..
¿Realmente no se si se nota la diferencia por el PCI-e actualmente? Pero quizá con los años...Con el 2600k actual que tengo que tiene PCI-e 2.0 creo que estoy teniendo un ligero cuello de botella con la GTX 1080

Los siguientes datos los podemos trasladar a cualquier GPU
hilo_como-impacta-en-la-rtx-3080-las-versiones-del-pcie-a-diferentes-resoluciones_2393315

Y de los precios de la serie RyZEN 5000 aun no hay nada escrito de manera definitiva, porque pueden cambiar al dia del lanzamiento. Del que no hay un R7 5700/5700X, puede ser que el 5800X cubre el mercado destino, e igual despues salga como una leve iteracion [cambio, nmejora u optimizacion], o bien simplemente lo construyan con los chiplets que no cubran todo el grado de pureza del silicio, con lo que seguiria siendo un 5800X pero con menor frecuencia o menos boost/turbo o algo mas de latencia.

Dejando de lado la velocidad del bus PCIE en los ryzen 5000, lo veria mas por el tema de que cuenten con mas lanes pcie. Sea como sea, lo mejor es que compres una tarjeta madre B550 o X570

AH, y al menos a manera de rumor; no hay fuente para confirmarlo, en wccftech.com dicen que si habra R5 5600 para el 2021

https://wccftech.com/amd-ryzen-5-5600x- ... usd-rumor/
Imagen

.
Gracias @trastaro por la información.

Realmente por lo que he leido poco influye el PCI en los FPS obtenidos en juegos.

Ahora ya veo que coja la opción que escoja tampoco voy a tener tanta diferencia de FPS.

Seguramente los Ryzen 5000 van a mejorar bastante respecto a los Ryzen 3000, pero ligeramente respecto a la 10ª gen de Intel, la diferencia estoy por apostar que estara en unos pocos FPS por encima de Intel.

El problema esta en que me gustaria cambiar el pc en breve y ya no sabe uno si esperar a Black Friday (pero aqui solo van a rebajar los Ryzen 3000 o los intel 9ª gen)

Esta claro que AMD intentará vender sus procesadores de salida lo mas caros posibles hasta que intel le plante cara con algo nuevo. Esto a lo mejor no pasa hasta Marzo del 2021... creo que es mucho tiempo y mi 2600k ya va notando los años y mas con 12Gb de RAM solamente.

Estoy casi convencido por pillar una placa ASUS STRIX (soy un poco fanboy) pero no se si a lo mejor Gigabyte u otra marca tienen algo de mejor precio / prestaciones. Recomendais alguna?
Algo tan importante o mas que los FPS seria la estabiliddad de los FPS obtenidos y tambien importante el frametime, o tiempo entre fotogramas, donde RyZEN tiene algo que decir mas que intel, pero mejor esperar a ver las pruebas reales con tests reales.

Y de marcas, a mi me gusta mas gigabyte en el tema del DUAL UEFI/BIOS, que es lo mejor en este rubro sobre todas las demas compañias. Pero ASUS tambien tiene bastante calidad en cuanto a sus componentes aunque el tema del respaldo de uefi/bios sea algo menos sencillo que lo ofrecido por gigabyte.

En este tabla vienen caracteristicas y especificaciones validadas por dueños de cada marca, modelo y chipset de tarjeta madre am4, ahi podras ver detalles como las fases de poder para ver cual modelo de la marca que gustes te conviene mas al tipo de procesador que vas a poner, que entre mas nucleos e hilos mas estabilidad requeruira de las VRM de esas fases de poder.

https://docs.google.com/spreadsheets/d/ ... 2112472504
@franpaki En principio las Z490 son compatibles con los Intel de 11.ª, e incluso algunas con PCiE4, que debería habilitarse con los nuevos procesadores y bios.
Al final me he decantado por un 10700k que encontré a un buen precio y una Asus z490 rog strix e que con el descuento directo de pc componentes me ha quedado bien de precio.

Seguramente sí hubiese esperado me hubiese tentado el ryzen pero me niego a pagar 450€ por un procesador, cuando puedo encontrar uno más barato que me va a dar como mucho 10fps de menos. Además tendría que cambiarme el bloque de la CPU que tenía para la liquida custom, y era otro gasto que me lo puedo evitar

Lo del PCI-e me hizo dudar pero el mensaje que me pasó @trastaro ha disipado mis dudas. Casi no afecta al rendimiento en juegos, que era lo que me importaba, pues para ofimática no necesitaría ni cambiar el ordenador.

Gracias a todos por los consejos, pero aquí el precio y los descuentos existentes han hecho decantarme por la opción Intel

Cuánto puedo pedir por el 2600k y una asus máximos IV gen de segunda mano??
31 respuestas