Karaculo escribió:@SIRDRAK ¿podrías indicarnos los pasos y los programas a seguir, o los tutoriales que has utilizado?
En realidad es bastante sencillo... Resumiendo sería lo siguiente:
- Buscas una fuente de buena calidad... Cuanto mejor calidad tenga el vídeo original, mejor serán los resultados.
- Si quieres aumentar el número de fotogramas del vídeo, es imprescindible descargar DAIN, un programa gratuito que usa IA para interpolar los fotogramas y multiplicar los fps x2, x4 o x8. Se puede descargar de aquí:
https://www.patreon.com/DAINAPP Ahora precisamente acaba de salir la versión 1.0 y se acaba de convertir en Opensource. Es bastante sencillo de utilizar y ha mejorado bastante en las últimas versiones (ahora más abajo explico un poco cómo se usa). Es el primer paso a dar antes de reescalar el vídeo porque DAIN tiene problemas con los archivos de vídeo de resoluciones grandes (antes daba problemas si alguna de las dimensiones del vídeo superaban los 900 pixels, pero en las últimas versiones parece que se ha solucionado porque he podido procesar vídeo a 1280x720 sin problemas). También DAIN es más lento que Video Enhance AI, por eso es mejor usarlo antes y no después de reescalar.
- Una vez que tenemos el vídeo ya con un número mayor de fotogramas (o si no vamos a variar sus fps), lo siguiente es hacer el reescalado mediante IA, para lo que vamos a usar el Video Enhance AI. Sin embargo, hay que advertir que es un programa de pago y muy caro (199 $) aunque no es complicado de conseguir 'por otras vías'. Hoy por hoy, no sólo es el mejor programa de reescalado de video por IA sino que es el único en su género (vamos que no hay alternativas, comerciales o no, de otras empresas). Se puede usar en su lugar otro programa de la misma empresa, Gigapixel AI, que es mucho más barato, pero implica mucho más trabajo extra y es notablemente más lento, ya que es un programa de reescalado de imágenes (en resumen, hay que extraer primero todos los fotogramas del vídeo a imágenes independientes y procesarlos todos en batch para, terminado el proceso, volver a transformarlos en vídeo con un editor de vídeo tipo Vegas Pro o similar, ocupando una verdadera burrada de espacio en el disco duro y tardando muchísimo más en hacer el procesado). Por los motivos que mencioné unos mensajes antes, no recomiendo usar las versiones 1.7.0 o 1.7.1 a no ser que tengas una gráfica nVidia de la serie 30XX, ya que no son compatibles con las versiones anteriores del software. Si ese no es el caso, mi recomendación es usar la 1.6.1 o la 1.3.8., que son las que mejores resultados parecen dar. La 1.6.1. tiene la ventaja de que permite seleccionar el bitrrate del vídeo final, lo que ahorra espacio y trabajo si quieres conseguir un vídeo de la máxima calidad posible. Su uso, en cualquier caso es extremadamente sencillo: Basta con seleccionar el vídeo que queremos procesar, elegir la resolución que queremos que tenga el video final, y seleccionar uno de los modelos disponibles hasta dar con el que mejor resultado proporcione (para ello basta con pulsar en Preview al seleccionar uno de los modelos para que procese 60 fotogramas). Usualmente el más versátil y que mejores resultados da es Gaia-CG, que en teoría es para dibujos animados/Gráficos de ordenador, pero funciona muy bien con los de imagen real. Una vez elegido el modelo ideal para ese vídeo en concreto, basta con dar a Procesar para empezar a procesar el vídeo.
El programa también dá la posibilidad de sacar el resultado como fotogramas independientes, ya sea en png, en Tiff y otros formatos. Esto es útil en versiones anteriores a la 1.6.1., ya que no daban opción a elegir el bitrrate del vídeo final cuando se elegía mp4 (estaba en unos 30 MB de bitrrate), y si querías mayor calidad era preferible obtener los fotogramas independientes y convertirlos luego en vídeo con Vegas Pro o similar.
- Finalmente, es útil y recomendable usar programas de edición de vídeo como Premiere o Vegas Pro para editar el vídeo resultante si es necesario (por ejemplo, convertir una secuencia de fotogramas en vídeo y añadir la pista de audio del vídeo de origen).
Respecto al DAIN, su manejo también es muy sencillo... En la ventana que se nos abre, deberemos indicar primero el vídeo que se quiere procesar, elegir uno de los modelos (si es imagen real o se trata de animación/gráficos de ordenador, básicamente), indicar la carpeta de salida y por cuánto queremos multiplicar el número de fotogramas. Luego hay en varias pestañas opciones que podemos elegir como que genere una versión del vídeo incluyendo el audio del original, que si el resultado pasa de 60 fps haga una versión del vídeo a 60 fps, o indicarle que es una animación cíclica para el caso de gifs o sprites, por ejemplo.
Básicamente no hay más... Eso sí, hay que echarle muchísima paciencia porque procesar los vídeos es algo que consume muchas horas, tanto para el interpolado de fotogramas como para el reescalado de vídeo, pero los resultados merecen la pena.