¿Esta anclado el Cine y Las Series en una sociedad que hace años dejo de existir?

Imagen

Es solo una opinión, seguramente equivocada, pero es la sensación que tengo.

Me quiero centrar, en dos aspectos que hace tiempo me chirrían.
El primero: la clase media hace años que no existe, pero en las series y películas, generalmente y a no ser que se trate de un drama, parece que no ha habido ninguna crisis económica a lo largo del siglo XXI, todo el mundo esta acomodado en una clase media potente, con buenas casas y coches. Si vas a la universidad acabas en un buen trabajo, etc

El segundo: de verdad visto lo visto en los mandatarios que el mundo ha sufrido y sufrirá, nos quieren seguir vendiendo a los altos cargos politicos como super heroes, mega éticos y preparados.

Viendo muchas series y películas, creo que solo existe un genero, el de la Ciencia Ficción.
Yo es que cuando era pequeño veía cine y series que no tenían nada que ver con la realidad que yo vivía porque a no ser que te refieras únicamente a cine y series españolas la realidad de otros países es muy diferente.

Hace nada vi Alien Romulus y la verdad que eran chavales de casi 18 recién cumplidos, como esclavos que trabajaban en un planeta minero donde no había sol y juntos buscaban huir en busca de un futuro más próspero, una alegoría a esa gente joven que puede sentirse atrapada en un sistema que abusa de ellos por cuatro duros y que a penas les deja tiempo para disfrutar.

La otra que vi es apocalipsis Z y es cierto que el prota vive en un barrio bueno pero no sé que tiene eso de malo, esos barrios también existen, también dice que tenía una empresa de placas solares creo xd

Apocalipsis z si me chirrió un poco porque la verdad que ese hombre, el prota, formaba porte del 3% de la población, pero es una historia más.

Sobre aquí no hay quien viva, que era típico edificio o Aida, se pasó a La que se avecina que era un edificio más moderno, en mi ciudad están construyendo eso a día de hoy como si no hubiese mañana, será que hay gente que se hipoteca y los compra, pero por todas las afueras de mi ciudad están construyendo así, en mi barrio y en el barrio de la otra punta de la ciudad.

También vi Don't Look Up y pasa todo lo contrario a lo que dices con los mandatarios.
@katatsumuri

También vi Don't Look Up y pasa todo lo contrario a lo que dices con los mandatarios.

Creo que es la película más realista respecto a los mandatarios que he visto.
Este ultimo mes la he recordado mucho con todo lo de la DANA
Se avisa días antes, por parte de los científicos, Alerta Roja!!!
Los politicos, alerta que?, no será para tanto.
Y nos cae el cometa.

ImagenEsta claro que la sensación se acentúa cuando son películas y series EEUU, pensar en Sensación de vivir, adolescentes con acceso a dinero, con carnet de conducir a los 16 años, con sus amoríos y problemas casi de adulto, quizás fuera más parecido a la realidad en la California de los 90, pero era Ciencia Ficción para un chaval de 16 Español.

Has nombrado muchas películas, de Ciencia Ficción, irónicamente son las que mejor empiezan a reflejar la realidad.

Aquí en Valencia también se ha construido muchísimo y se sigue construyendo. Y tal como dices, es para gente que en el momento de comprar un piso tenga un trabajo "fijo" con un salario adecuado y se hipoteque hasta las trancas. Como te pase lo que les pasa a muchos, que cierra tu empresa por H o por B y te quedes sin trabajo, te quedas sin piso pero con hipoteca. Olvidamos muy pronto la crisis del 2008 que creo sigue dando coletazos.

Hoy día trabajo fijo, solo lo tiene un funcionario con plaza fija.

Se sigue vendiendo una realidad de la sociedad en cine y series demasiado endulcorada.

Saludos [oki] [oki]
hay que tener en cuenta que tanto peliculas como series, sean del pais y produccion que sean, parten con el objetivo de que quienes las ven/consumen se abstraigan de los avatares de su vida diaria.

por eso te vas a encontrar muy poco "costumbrismo real", pero eso en cualquier epoca, no es cosa solo de ahora.

yo el mayor problema que veo a dia de hoy tanto con cine como con series es que el nivel de riesgo y de flexibilidad frente al fracaso es minimo, y la exigencia es maxima. si algo no funciona en los primeros 3-7 dias, ya no se le da chance. se tira y a otra cosa. (hay alguna contada excepcion) hace años los limites eran mucho mas difusos que ahora.
Las pelis de los 80 muestran una clase media con casas coloniales, de dos plantas y 6 ventanas por planta, a las afueras en zona residencial (Mejor solo que mal acompañado, Está casa es una ruina, Gremlins...) Ese ideal es el que cuajó en nuestra/ mi generación y no hemos tenido eso, aquí seguimos, en pisos y con suerte. Sabiendo que lo que se ve es ficción...
Yo me crié viendo Los vigilantes de la playa donde el número de tías buenas socorristas era exponencialmente superior a 10 en cada temporada, y la realidad de cuando voy a la playa es que si veo algún socorrista suele ser un maromo sin acompañante alguna.

Hemos sido claramente engañados.
Imagen Imagen

En serio, tras los políticos, sufridos en los últimos tiempos, del color y del país que sean. Cuando veo una serie o película en la que el presidente es casi un súper hombre, el más preparado, fuerte, inteligente y honorable me chirría sobremanera.

Dos pelis que os recomiendo de los 90, españolas. Una tiene una visión muy realista, Barrio,la otra es más peliculera,Historias del kronen. Las dos son dramas y en las dos los protagonistas son adolescentes.

Barrio refleja la clase social baja de los 90, hoy día seria clase media.
Yo no creo que se haya anclado en algo que haya dejado de existir, sino que, sobre todo en el cine y televisión de Hollywood, nos muestra una sociedad que nunca ha existido.

Lo de que un grupo de amigos jovenes vivan en pleno centro de Nueva York y pasen más tiempo en la cafetería que en el trabajo y tengan tiempo de verse absolutamente todos los días, lo siento, pero no cuela.
@Duron600 tienes el bola y muchas más, los lunes al sol, pero es que si miras el cine español, yo ya no lo miro tanto, en general no miro casi cine, seguro que se sigue haciendo cine o series de barrio pero es bastante más underground.

Esta me hace gracia porque te venden españa como si fuese usa xd
No creo que el cine deba tomarse como algo que deba representar si o si la realidad tal y como es, el cine es otra cosa.
El cine es entretenimiento, y si se pretende reclamar que el cine deba tener una labor de reflejo social, no creo que sea algo acertado. Habrá cineastas con mas sensibilidad social, y eso tal vez se traslade a sus películas, lo mismo que otros cineastas tienen debilidad por la comedia, el terror, o la ciencia ficción. Así surgen los diferentes tipos de cine.
Que se muestren o no estampas sociales que concuerden o no con la realidad es algo que tiene su parte subjetiva, tanto por parte de quien emite como de quien recibe.
Mas peligroso me parece que los políticos se alejen de la realidad, pero que lo haga el cine, no creo que sea importante. Lo verdaderamente malo es que no se sepa diferenciar entre lo que aparece en el cine y la realidad.
La entrada para el cine cuesta dinero, si ese dinero está bien empleado por unas buenas horas de entretenimiento, bien está. Si no, no se vuelve.
sexto escribió:Yo no creo que se haya anclado en algo que haya dejado de existir, sino que, sobre todo en el cine y televisión de Hollywood, nos muestra una sociedad que nunca ha existido.

Lo de que un grupo de amigos jovenes vivan en pleno centro de Nueva York y pasen más tiempo en la cafetería que en el trabajo y tengan tiempo de verse absolutamente todos los días, lo siento, pero no cuela.

¿Como conocí a vuestra madre, no?. Al menos por la descripción me ha recordado a esa serie XD.

Diría que Big Bang Theory es de las más "realistas", al menos viven en pisos modestos sin ascensor y pagan alquiler, además de que hoy día ser friki no es raro XD.
Kenway2017 escribió:
sexto escribió:Yo no creo que se haya anclado en algo que haya dejado de existir, sino que, sobre todo en el cine y televisión de Hollywood, nos muestra una sociedad que nunca ha existido.

¿Como conocí a vuestra madre, no?. Al menos por la descripción me ha recordado a esa serie XD.

Diría que Big Bang Theory es de las más "realistas", al menos viven en pisos modestos sin ascensor y pagan alquiler, además de que hoy día ser friki no es raro XD.

Me refería a Friends, pero esa también me sirve.

Sobre Big Bang, pues bueno, Penny, con su sueldo de camarera, vive en un piso en Pasadena, una de las ciudades más caras de Estados Unidos, así que no sé xD.
InviziblE escribió:No creo que el cine deba tomarse como algo que deba representar si o si la realidad tal y como es, el cine es otra cosa.
El cine es entretenimiento, y si se pretende reclamar que el cine deba tener una labor de reflejo social, no creo que sea algo acertado. Habrá cineastas con mas sensibilidad social, y eso tal vez se traslade a sus películas, lo mismo que otros cineastas tienen debilidad por la comedia, el terror, o la ciencia ficción. Así surgen los diferentes tipos de cine.
Que se muestren o no estampas sociales que concuerden o no con la realidad es algo que tiene su parte subjetiva, tanto por parte de quien emite como de quien recibe.
Mas peligroso me parece que los políticos se alejen de la realidad, pero que lo haga el cine, no creo que sea importante. Lo verdaderamente malo es que no se sepa diferenciar entre lo que aparece en el cine y la realidad.
La entrada para el cine cuesta dinero, si ese dinero está bien empleado por unas buenas horas de entretenimiento, bien está. Si no, no se vuelve.

Pos yasta, seria esto.
Hay veces que dá la impresión de que hay personas que necesitan que se diferencie entre "ficción" y "ciencia ficción", entre "drama" y "drama social", "comedia" y "comedia de costumbres", y así hasta la saciedad, hasta que el abanico de géneros y subgéneros sea tan amplio que el mero hecho de catalogar una peli en este o en aquel casillero sea una labor mas propia de bibliotecarios que de usuarios del septimo arte.
¿Es realmente el cine un arte? ¿Es el cubismo una representación acertada de la realidad? Tal vez no, pero sigue siendo arte. ¿El pop art se acerca más a la realidad que el expresionismo aleman? Yo creo que la cuestión que se ha planteado en este hilo es mas filosófica que práctica, en el sentido de que si se tuviese el menor atisbo de que hay una corriente de opinión en el cine que tendiese a mostrar realidades sociales distorsionadas ex profeso, con la intención de adormecer la conciencia social colectiva, sería fácilmente detectable. Y no creo que ese sea el caso.
Si quisiésemos ser hiperrealistas en una peli, y mostrasemos las vivencias de una familia humilde tal y como son, (o las de unos ricachones tal y como son) sospecho que nos aburriríamos como ostras, lo mas emocionante sería cuando el cabeza de familia se sentase en su sillon orejero despues de comer alubias y se soltase un sonoro pedo.
Como algo práctico este asunto me parece una gilipollez, pero como cuestión filosófica me parece muy interesante. :)
@InviziblE
hay una corriente de opinión en el cine que tendiese a mostrar realidades sociales distorsionadas ex profeso

Quizás en el cine se note menos, aunque si, la hay, sobre todo cuando detrás de una producción cinematográfica hay un montón de subvenciones. Ya lo cataba Siniestro total en su canción sobre el Séptimo Arte.

Ahora en televisión, la caja tonta para anestesiarlos a todos y dominar a las masas, en el mundo televisivo están temblando con la paliza que les están metiendo las redes sociales, están perdiendo a las nuevas generaciones que no ven la TV ni con un palo.

Una preocupación no baladí que tienen los Gobiernos, al perder su caja mágica con la que manipular y anestesiar a la sociedad.

Saludos [oki] [oki]
LosCobras está baneado por "faltas de respeto"
Hilo chorra/absurdo del día.

Duron600 escribió:Barrio refleja la clase social baja de los 90, hoy día seria clase media.

[facepalm] [qmparto]
Entrar a un hilo a criticarlo, siempre es un gran aporte, muchas gracias.

Por otro lado

Saludos [oki] [oki]
Duron600 escribió:
Quizás en el cine se note menos, aunque si, la hay, sobre todo cuando detrás de una producción cinematográfica hay un montón de subvenciones. Ya lo cataba Siniestro total en su canción sobre el Séptimo Arte.

Ahora en televisión, la caja tonta para anestesiarlos a todos y dominar a las masas, en el mundo televisivo están temblando con la paliza que les están metiendo las redes sociales, están perdiendo a las nuevas generaciones que no ven la TV ni con un palo.

Una preocupación no baladí que tienen los Gobiernos, al perder su caja mágica con la que manipular y anestesiar a la sociedad.

Saludos [oki] [oki]

El cine subvencionado es cine deudor de quien paga, eso es evidente, pero yo no creo que ese cine subvencionado sea mayoritario. En realidad yo soy muy poco consumidor de cine español. Salvo excepciones, me parece que siempre está un peldaño por debajo de los demás. Guste o no, es mi opinión. Recuerdo cuando se celebraba por todo lo alto la peli "Los otros", y a mi simplemente me parecía una copia demasiado cercana de la idea de "El sexto sentido", de los muertos que no saben que estan muertos.
La caja mágica de los gobiernos yo creo que son mas los telediarios, las tertulias y los programas de "actualidad" en los que se metan temas políticos. Ahi si que creo que todos se pelean por tener influencia, y además es descarada, pero yo personalmente no creo que eso sea extensivo al cine. La pelea política en el cine, por ejemplo, en España, tiende mas a centrarse en que directores o productores son los que se llevan subvenciones y cuales no.
Por otra parte, y ya que mencionas las redes sociales, pensar que no estan intoxicadas por la propaganda, o por la política, creo que es un poco ingenuo, estan tanto o mas que la televisión. Solo hay que leer lo que se publica acerca de la guerra de Ucrania, es pura propaganda, y sondas de opinión para testear la reacción del publico. Desde el principio de internet, quien se ha posicionado alli, son los medios, los gobiernos y las empresas.
17 respuestas