Está bién dicha esta frase?

"Hoy he quedado con la Ana"
Ese "la" se puede utilizar? a mi me suena fatal, pero hay mucha gente que lo utiliza y siempre me he preguntado si estará bién dicho o solo es una mania mia.
Queda mucho mejor "hoy he quedado con Ana" no???
Yo no soy un crack en esto ni soy de letras, pero a me dijeron en el cole que no está bien dicho en castellano, mientras que en catalán sí. Ese 'la' no suena muy bien, la verdad.
Efectivamente está mal dicha y suena peor.

No se puede poner un artículo a un nombre propio.

Saludos
Mal dicho... pero tp es tanto pecado, tal como se dicen las cosas por los moviles y ese dialecto callejero que la juventud esta criando hoy en dia [toctoc]
eso se suele utilizar en cataluña, porque en catalan los nombres propios si que necesitan el articulo delante. y por eso, a muchos catalanes nos pasa, a mi la primera, k le ponemos articulo a los nombres cuando hablamos en castellano, a pesar de que sabemos, o yo como minimo soy consciente de que es incorrecto, absolutamente incorrecto en castellano.
hay zonas en las ke se suele hablar asi, yo cdo voy al pueblo de mi viejo (agurain-alava) hablan asi.
yo de toda la vida e oido q el la delante del nombre era para nombrar a las putas y cuando dicen mira la ana pos me suena a q ana es una puta XDXDXD
En catalan está bien dicho utilizar el articulo delante de un nombre propio. En castellano no. Pero me he fijado que la gente quizas lo utiliza para gente que es mas bien conocida. Por ejemplo algun amigo muy conocido "el Alberto" simplemente pq te refieres a ese Alberto y no a otro Alberto. Pero no deberia ser así.
en cataluña todo el mundo pone el articulo delante del nombre.
Es incorrecto, pero como ya han comentado , en catalan es correcto.

Es un pequeño problema que hay aqui con el castellano y el catalán.

Tienen las reglas de ortografía la revés...
esto por ejemplo hace que yo tenga millones de faltas ya que como hace siglos que acabe el cole , no tengo ninguna asignatura que me las recuerde y als mezclo....

pos eso, que en castellano lon nombres no lleban anticulos, pero en catalán si y por costumbre , los catalanes le ponemos simepre el articulo delante (y sin articulo nos suena horrible).
Aqui en Málaga lo raro es que te encuentres a alguien que no ponga el articulo, lo vas escuchando toda tu vida y se te pega aunque intentes evitarlo.

Salu2.
Escrito originalmente por superbas
No se puede poner un artículo a un nombre propio.

Saludos

Exacto, no se puede explicar mejor... La regla gramatical es esa.

Un saludo.
ok, gracias a todos!! ya me ha quedado muy claro que está mal dicho.
saludos,
Solo decir que en Gallego tambien es normativo el uso del articulo previo al nombre propio, lo que conlleva que gran cantidad de galegoparlantes adopten la norma al hablar el castellano.
Saludos.
Y siguiendo con el tema, tengo un amigo que cuando me llama dice:

"Soy el Andres" [qmparto] , evidentemente en el movil lo tengo en la "E". [666]

Saludos
Escrito originalmente por Rexess
Solo decir que en Gallego tambien es normativo el uso del articulo previo al nombre propio, lo que conlleva que gran cantidad de galegoparlantes adopten la norma al hablar el castellano.
Saludos.

Creo que te equivocas, yo doy gallego y vivo en vigo (galicia) y no he oido ni leido en ninguna parte lo del artículo antes del nombre.
En el castellano, La y El son para señalar cosas no personas. Eso me dijeron de toda la vida.
pues yo soy catalan y solo le pongo el articulo delante a la gente que me cae mal... y no lo hago aposta! O.o' me doy cuenta mas tarde :P

PD: no conozco a nadie que no ponga el articulo o.O'
NO, no se puede decir, está mal. Como bien han dicho al principio del hilo, un nombre propio nunca lleva artículo (a no ser que sean casos como El Escorial, pero esos son excepciones)

Escrito originalmente por WayneGacy
Mal dicho... pero tp es tanto pecado, tal como se dicen las cosas por los moviles y ese dialecto callejero que la juventud esta criando hoy en dia [toctoc]

Es tanto pecado como poner haber sin h... en gramática se considera falta grave. Pero como bien dices, visto lo visto con algunas "jergas" tipo chat o mensajes de móviles... no es de las más graves que he visto. ;)
esta frase esta mal dicha porque caes en un problema muy tipico que es el laismo en español los nombres propios no llevan determinante
en principio ese la no se puede decir, es hoy e quedado con ana, aunq en catalan, se deve poner, nose porq en castellano no, aunq to dios lo suelta alguna vez q otra
Escrito originalmente por WaKKo
yo de toda la vida e oido q el la delante del nombre era para nombrar a las putas y cuando dicen mira la ana pos me suena a q ana es una puta XDXDXD

Pues tendrias q ver mi nick del messenger, en tu pueblo sería un gigolo y yo aki...haciendolo gratis... XD
PueS a Mi mis papis siempre me han reñido cdo he antepuesto un articulo a un nombre propio. Está mal dicho y no solo lo dicen mis padres sino tb las reglas de ortografía castellana (no era una asignatura q se me diese mal :P)
A mi me suena a bajuno cdo escucho a alguien decir "el antonio" y "la Marta"...ahggggggggg! Con perdón de quienes lo digan

BsiTos de "La" DriTiTa [fumeta]
21 respuestas