Parte de la "vigilancia" la consentimos nosotros mismos, ya sea por miedo a quedar mal, o tácitamente, por ejemplo, cuando agregamos como "amigo" en Facebook a organizaciones, empresas, instituciones... o cuando nos dejamos etiquetar, fotografiar, en relación con causas, organizaciones, eventos, etc.
Todas esas acciones sirven para perfilarte, establecer tu ideología, religión, ideas, etc.
Por ejemplo si agregas a un restaurante, o un bar, no te sorprendas de que tu nombre aparezca en cualquier momento en su muro para hacer publicidad de algún evento.
Creo que el riesgo mayor que tenemos actualmente para la privacidad, es el que causamos nosotros mismos, aceptando que nos filmen, fotografíen, etiqueten, agreguen como amigos en las redes, etc. Porque una cosa es tomarse un café en un bar, y otra, que tengas que dar tus datos, facebook, twitter, y además, dar tu "visto bueno", tu consentimiento, tu aquiescencia, a eses comercio, para que todo el mundo vea que fulanito de tal, osea tú, apruebas ese negocio y le permites usar tu nombre en su beneficio comercial.
¿Te imaginas que estás tomándote tu consumición tranquilamente y alguien te hace una foto sin pedir permiso, para las redes de ese establecimiento? En ese mismo momento, si no te niegas y les piden que la borren, la subirán, y ya están usando tu imagen, gratuitamente, para su márketing.
No me refiero, ojo, a las cámaras de vigilancia, que esas ya están también en todas partes, y podrían captar el audio de las conversaciones. No digas nada importante en un sitio con cámaras.
Abrí un hilo sobre la desvergüenza de
algunos -no generalizo- empresarios que tratan a la clientela como si fuese una especie de ganado:
hilo_negocios-de-hosteleria-con-perfiles-en-redes-sociales-que-ordenan-a-sus-clientes-fotograficamente_2295006