¿Esta DDR3 es compatible con mi placa base? ¿Podría forzarla-dañarla?

Hola a todos:

Tengo éste ordenador:
- Gigabyte GA-X58A-UD3R (DDR3-LGA 1366) - (Para ver la RAM oficialmente soportada)
- Intel i7 930
- RAM G.Skill 3x2GB DDR3 1600 (F3 12800 CL 7-8-7-24 1.5v)
- Seasonic X-650 Modular SS-650KM (80 Plus Hybrid-silent)
- Western Digital Caviar Black 1TB FAEX
- ATI Saphire 5750

Un amigo me quiere regalar 3 módulos de esta RAM (3x8GB= 24GB en Tripple Channel).
Parece ser que son DDR3L, que se supone que es que tienen 1.35V (pero deberían -?- funcionar a 1.5v).

Notas varias:
- Una vez probé éstas (solo 3 de las 4) y el ordenador arrancaba bien.
- He leído, en foros varios, que recomendaban 6 de 4GB y algo de que fueran dual rack en vez de single rack.
- Parece ser que la DDR3L para funcionar a 1.35V tiene que estar con Intels de 4ª generación (no sé si me influye en nada).

Mis preguntas:
1- ¿Funcionarían en mi placa base?
2- ¿Podrían dañar la placa base de alguna forma? (¿24GB de RAM es el máximo soportado; 8GB por módulo puede ser mucho para cada socket?)
3- ¿Se pediría mucho a la fuente de alimentación?
4- Dado que ya lleva años con la misma configuración ¿el ordenador podría "sufrir" el cambio?
5- Cualquier cosa que se os ocurra :D ;) .

Dado que es mi único ordenador (y las GPUs no bajan para comprar otro :D ), no quiero hacer nada que me lo pueda poner en riesgo, entre otras cosas porque ya tiene años :D .

Si se me ha olvidado cualquier cosa, por favor, preguntadme ;) .

Muchas gracias por adelantado y a ver si alguien se acuerda de cómo va lo relacionado con la DDR3 :D .
Sumbloj escribió:Mis preguntas:
1- ¿Funcionarían en mi placa base?
2- ¿Podrían dañar la placa base de alguna forma? (¿24GB de RAM es el máximo soportado; 8GB por módulo puede ser mucho para cada socket?)
3- ¿Se pediría mucho a la fuente de alimentación?
4- Dado que ya lleva años con la misma configuración ¿el ordenador podría "sufrir" el cambio?
5- Cualquier cosa que se os ocurra :D ;) .

1- En principio sí, es poco habitual pero la memoria DDR3L, según la spec que la define, debería poder funcionar con las mismas frecuencias y timmings a 1.5V aunque la placa no diga que la soporta expresamente. Ver por ejemplo esta misma pregunta en otros foros: https://forums.tomshardware.com/threads ... m.2875795/

2-No, si los conectas correctamente no hay peligro alguno. Lo que "sufre" más en todo caso es el propio módulo de RAM, que tiene mayor consumo y temperatura que no se aprovecha para nada, pero la placa trabaja exactamente lo mismo, no es peligroso. En todo caso puede que no arranque por el tamaño del módulo (en principio el máximo soportado solo te garantiza 4GiB por módulo con todos los slots ocupados, si quieres tener cierta seguridad googlea equipos con tu placa base a ver si alguno lo ha probado, pero vaya, tiene bastantes papeletas de funcionar con módulos de 8GiB, pero no 100% seguro).
En portátiles lo que no funciona es lo contrario (DDR3 en un portátil de 4ª generación en adelante, que solo soporta DDR3L), supongo que eso es lo que has leído al respecto.

3-Para nada. Aparte de que tu fuente es bastante buena, el consumo de un módulo de RAM es absolutamente despreciable frente al resto de componentes, y tu vieja RAM ya era de 1.5V, así que realmente la fuente va a trabajar poco más o menos lo mismo. De memoria, me suena que en DDR3 podían ser unos 3-5W por módulo a 1.5-1.65V y a plena carga, tampoco me hagas mucho caso, pero no más de eso.

4-No, en absoluto. Como te digo arriba, como mucho podría no arrancar con los módulos nuevos. Pero no "sufrir"

5-Cosas que se me ocurren pues... El tema dual rank vs single rank en plataformas de esa época que además tenían tri-channel tampoco es muy relevante. No vas a notar gran cosa. Se puede notar en plataformas más recientes y optimizadas, especialmente si el controlador de memoria no tolera frecuencias muy altas, como es el caso de los Ryzen en según qué casos. Pero no te vuelvas loco con el tema. Si nos ponemos así estás perdiendo en latencia de tu actual RAM por bastante. Y si quieres ir a lo mejor de lo mejor tendrías que buscar módulos con chips Elpida Hyper, que es lo más rápido que se puede poner en esa plataforma (2000+ cl7 o más), pero valen un dineral y no tiene mucho sentido hoy en día salvo que quieras batir algún record de overclock (y buena suerte en ese caso XD )

Saludos
@Pollonidas Creo que no podría haber pedido una respuesta más detallada y completa que la que me has dado.
Muchísimas gracias [tadoramo] .

Si la placa base ni se va a enterar del cambio y lo máximo que puede pasar es que la nueva RAM no funcione, pues me pongo la vieja y ya :D .

También me gustaría aclarar que no probé directamente porque me la tiene que mandar por correo y no quería que mi amigo perdiera tiempo en ello y más si me ponía en "peligro" el ordenador :D .

Y aunque el ordenador ya está flojillo :D creo que la RAM le puede venir bien (que siempre veo el proceso de "memory compresion" y "pagefile.sys" cuando se ralentiza y me pone el HDD a tope :D ), y por probar -gracias a tu respuesta sé que- no se pierde nada :D.

De nuevo muchísimas gracias [beer] ;) .
@Sumbloj Me alegro que te haya servido. Aunque el ordenador esté entrado en años, lo que comentas de pagefile.sys, memory compression etc. es síntoma de (mucha) falta de RAM. El pagefile no es más que el archivo de paginación, es decir, una pequeña parte del disco duro que se reserva para utilizar como si fuera memoria RAM cuando la RAM "de verdad" se llena.

Cuando el archivo de paginación se tiene que utilizar de forma intensiva el impacto en rendimiento es altísimo. Y no digamos si el disco duro es mecánico.

Así que probablemente notarás la mejora.

Saludos
@Pollonidas Perdón por contestar tan tarde, resulta que ayer se me murió el ordenador :D.
Creo que es la fuente porque se apagó de repente, intentó arrancar pero no pudo y después probé pero nada de nada. Creo que crearé un tema nuevo aunque ya he pedido una fuente.

Bueno, solo comentar que gracias por aclararme lo del pagefile. Sys, tenía sospechas pero no lo tenía claro y sí, cuando se ralentiza, normalmente por el Firefox, si me deja llegar al Administrador de recursos veo que el hdd está a tope con esos dos procesos.
No me quedaba claro si a lo mejor era 100% por el hdd, y la RAM poco podría mejorarlo ;).

En realidad con más RAM, un SSD y una gtx1050 creo que podría tirar bastante bien, pero a estas alturas meter dinero en este PC me parece poco práctico. Pero vamos, que si no bajan las GPUs... :D.
;)
Sumbloj escribió:@Pollonidas Perdón por contestar tan tarde, resulta que ayer se me murió el ordenador :D.
Creo que es la fuente porque se apagó de repente, intentó arrancar pero no pudo y después probé pero nada de nada. Creo que crearé un tema nuevo aunque ya he pedido una fuente.

Bueno, solo comentar que gracias por aclararme lo del pagefile. Sys, tenía sospechas pero no lo tenía claro y sí, cuando se ralentiza, normalmente por el Firefox, si me deja llegar al Administrador de recursos veo que el hdd está a tope con esos dos procesos.
No me quedaba claro si a lo mejor era 100% por el hdd, y la RAM poco podría mejorarlo ;).

En realidad con más RAM, un SSD y una gtx1050 creo que podría tirar bastante bien, pero a estas alturas meter dinero en este PC me parece poco práctico. Pero vamos, que si no bajan las GPUs... :D.
;)

Lo de las gráficas caras la verdad que suena un poco a excusa, viendo el mercado de 2a mano o comprando gráficas de gama media, puedes hacerte una gráfica decente por poco dinero, otra cosa es que quieras irte a top, que ahí si te doy la razón, porque da asco el mercado. Incluso cambiando de plataforma a un intel i3, aun con con lo más basico i3-12100F, con 16gb de Ram te haces un equipo decente por "poco dinero"
gojesusga escribió:Lo de las gráficas caras la verdad que suena un poco a excusa, viendo el mercado de 2a mano o comprando gráficas de gama media, puedes hacerte una gráfica decente por poco dinero, otra cosa es que quieras irte a top, que ahí si te doy la razón, porque da asco el mercado. Incluso cambiando de plataforma a un intel i3, aun con con lo más basico i3-12100F, con 16gb de Ram te haces un equipo decente por "poco dinero"

Reconozco que en parte si es un poco excusa y aunque es un poco difícil de explicar escribiendo con el móvil :D el ver una 3060ti 40-60€ más caras que lo que deberían y tras 2 años, me "desilusiona" un poco.
El resto de componentes también están más caros que hace 2 años y (a lo mejor esto debería de cambiarlo) quiero algo suficientemente bueno como para olvidarme mucho tiempo.

Lo dicho, no te falta razón, pero no me gusta como esta el mercado de hardware. Si eso ya lo explicaré mejor cuando reviva el PC (deseadme suerte :D).
Suerte pues reviviendo el PC.

Entiendo lo que dices, desde luego que el mercado no está para tirar cohetes, pero yo pensándolo fríamente, en gamas medias, tampoco lo veo tan mal. Los SSDs nunca han estado más baratos, las placas y procesadores es cierto que en lugar de bajar, parece que suben, pero realmente se pueden comprar cosas MUY potentes y que envejecerán bastante bien en gamas medias y bajas, cosa que antes era imposible.

Y de hecho, contando con el mercado de segunda mano, realmente diría que hay un pequeño resquicio de esperanza, porque hay cosas tiradas de precio que aún se defienden. Placas Z270, o incluso cosas AM4+ se ven relativamente baratas. Y cualquiera de esas plataformas "da vueltas" alrededor de los mejores procesadores socket 1366 (980x y compañía)

Las gráficas lo mismo. Nuevas, sobre todo gamas altas, es escandaloso, pero de segunda mano, si consigues alguna con ciertas garantías de que no ha minado (o, al menos, lo ha hecho bien cuidada) hay precios muy decentes. Y si tienes paciencia, más que bajarán,

Saludos
@Pollonidas Pues ha habido "suerte" porque sí era la fuente. Compré la Corsair RM850x (un poco carilla pero era la que tenía mirada para un nuevo PC y quería descartarlo-comprobarlo pronto porque no estaba seguro :D ). Hubiera preferido que no pasara nada, pero bueno, me la han traído rápida y si es solo eso, me conformo de buena gana (o de mala gana, pero me conformo xD ).

Sobre lo de los precios, en parte ahora estoy empezando a ver cómo bajan las gráficas (y al ver noticias de que venden poco, me dan más esperanzas... si no se inventan alguna cosa xD ).
Mis mayores pegas son: los precios de la 3060Ti tras 2 años, que las placas base no tienen todo lo que me gustaría, que el precio de alguna caja que se adaptaría a lo que quiero ha subido mucho, que la RAM que había mirado casi nunca la tienen y también ha subido (bueno, creo que casi todo ha subido xD ) y sobretodo que me cuesta mucho decidirme y me "duele" pagar de más :D .
De todas maneras si la cosa sigue así con las gráficas es posible que me decida.

Sobre la segunda mano, de verdad que no me importaría nada en absoluto comprarlo, pero no tengo nada claro qué precio debe tener cada cosa o cómo estar seguro de que no estoy tirando el dinero, pero no tengo ni idea. Y al final, creo que si lo compro nuevo, por lo menos no me va a entrar la "duda" :D .
Es más, ni siquiera tengo claro cómo hacer "bien" los envíos, y para muestra, el amigo que me quiere regalar la RAM, obviamente le tengo que pagar como poco los gastos de envío, pues no sé muy bien cómo hacerlo (estoy pensando a contrareembolso :D ).

Para mí, lo mejor sería echarme un amigo que cambiara de hardware cada 3-4 años y yo heredarlo xD .

[beer]
8 respuestas