Está empezando mi SSD a morir?

Buenas. Tengo un SSD samsung 850 EVO 250 GB funcionando perfecto desde hace 5 años y medio.
Ahora, por primera vez, ese porcentaje de 100% que te muestran softwares como CrystalDiskInfo me marcan esto:

Imagen

Qué quiere decir realmente eso? Mi SSD está empezando a morir? Cuánto pueda durar ese declive hasta que tenga problemas reales? Qué significa realmente ese 94%? Quiero decir, marcará la semana que viene 90% o el declive será lento?
Un 94% con tantos años de uso es que le das poca tralla, estás muy lejos de tener problemas con el SSD, no te preocupes vamos. El resto de parámetros están todos correctos, vamos, que disfrutes del equipo y no le pegues más vueltas que no tienes ningún problema.

Saludos.
javier español escribió:Un 94% con tantos años de uso es que le das poca tralla, estás muy lejos de tener problemas con el SSD, no te preocupes vamos. El resto de parámetros están todos correctos, vamos, que disfrutes del equipo y no le pegues más vueltas que no tienes ningún problema.

Saludos.

Gracias por responder ;)

Creo que lo he cuidado bien todos estos años. Por ejemplo, el navegador siempre lo he tenido en el HDD para no machacar el SSD demasiado. Otros programas también.
Lleva mas de 45 mil horas de uso. Si me puede durar un par de años mas sin problema hasta que los SSD PCIe 4.0 estén a precio razonable y pueda hacer un update, lo firmo sin problemas.
El SSD esta perfecto, úsalo sin problemas, pero como siempre digo, siempre haz backups aunque este bien.
SImplemente el Wear leveling count esta aumentando por el uso (Este dato es irrelevante ahora mismo, tu SSD apenas tiene desgaste), pero mientras no salga sectores reasignados, ni used reserved blocks irá todo bien.
Tengo un crucial donde cristaldisk me marca un 64% de vida útil, en mi caso ya debería de ir pensando en sustituirlo?, no tiene información importante se usa en un pc secundario como htpc.
Encendido 482 veces y 45000 horas de uso? :-?
Da casi a 100 horas por encendido [+risas]
Antoniopua está baneado por "saltarse el ban con un clon"
Ese programa es muy genérico en mi opinión, prefiero el "HD Tune".
@Rey Arturo como te comentan, está lejos de cascar. Ese modelo tiene 300TBW, es decir, samsung te asegura que no te dará fallos hasta los 300 Terabytes (300.000GB) escritos. Pero muy probablemente puedas escribir más datos antes de que casque.

Teniendo en cuenta tu ritmo de lectura/escritura de datos (22TB a los 5 años), te quedarían casi 70 años antes de que el SSD casque.
alex2005 escribió:Encendido 482 veces y 45000 horas de uso? :-?
Da casi a 100 horas por encendido [+risas]

SI te comparto este mio que tengo en mi FX8350 ya flipas:
Imagen

Estoy muy contento con el HDD, lo tengo como unidad principal con windows 10 pro, y va como un tiro. Eso si, solo tiene 1.5TB de uso.
Tengo casi demostrado que una unidad siempre encendido, bajo una temperatura estable, sin sobrecargarlo de tareas, puede ser casi eterno.
Antes de que se te casquen las celdas de tanto escribir, se te muere el chip de distribución de la memoria. Te sobra SSD
Gracias a todos por las respuestas. Me quedo mas tranquilo! XD

La duda que me queda es si esos SSD PCIe 4.0 realmente merecen la pena al precio al que los venden.
Rey Arturo escribió:Gracias a todos por las respuestas. Me quedo mas tranquilo! XD

La duda que me queda es si esos SSD PCIe 4.0 realmente merecen la pena al precio al que los venden.

Resumen: no xD
@Roman Kr

Ok, entonces para cuando me toque cambiar, supongo que le daré prioridad a la capacidad antes que al marketing infernal xD

Si tuvieras que comprar un SSD en un margen de los próximos 2 años, supongo que un SATA 3.0 de varios teras sería la mejor opción, no?
@Rey Arturo

Creo que te has confundido con lo de SATA PCIe 3.0 , imagino que te referirás al SATA 3.

Los tipos de almacenamiento SSD que existen son estos:

• SATA (550/500MBps, el que tienes actualmente)
  • M.2 con interfaz SATA (550/500MBps de lectura/escritura, son iguales que el SSD por SATA)
  • M.2 con interfaz NVMe (los más rápidos):
    • PCIe 3.0: 3500/3300MBps
    • PCIe 4.0: 5000/4200MBps

Pero esto son valores teóricos, realmente en la práctica, solo se va a notar dependiendo del uso que le des.

Si vas a usar el PC para ofimática, juegos, streams, etc. te conviene comprar un SSD SATA, debido a que o bien puedes ahorrarte dinero o bien obtener más capacidad al mismo precio y no notarás diferencia.

• M.2 con interfaz SATA (550/500MBps de lectura/escritura, son iguales que el SSD por SATA)

Si vas a hacer edición de vídeo o usar cualquier programa que necesite mover grandes archivos en muy cortos periodos de tiempo, sin duda un SSD M.2 NVMe es la mejor opción. Y con PCIe 3.0, debido a que no notarás mucha diferencia si compras uno con PCIe 4.0...

@Roman Kr

Perdona, se me ha ido la pinza con lo de PCIe xD

Gracias, todo ha quedado clarísimo ahora [beer]

Yo muevo volúmenes infernales de datos, sobre todo vídeo 4K, por lo que tengo un HDD de 10 TB. Sería imposible gestionar eso con SSDs.
Por lo que al final tampoco necesito una capacidad muy grande de almacenamiento en SSD. Y para velocidad, soy mas de la primera opción que has puesto, ofimática, juegos, navegador... por lo que tampoco necesito velocidades extremas.

Simplemente al tener una placa x570 con PCIe 4.0 pensaba sacarle jugo a largo plazo, pero estoy viendo que con un samsung 850 EVO de 1 TB SATA 3 tendría suficiente para una década xD
Rey Arturo escribió:@Roman Kr

Perdona, se me ha ido la pinza con lo de PCIe xD

Gracias, todo ha quedado clarísimo ahora [beer]

Yo muevo volúmenes infernales de datos, sobre todo vídeo 4K, por lo que tengo un HDD de 10 TB. Sería imposible gestionar eso con SSDs.
Por lo que al final tampoco necesito una capacidad muy grande de almacenamiento en SSD. Y para velocidad, soy mas de la primera opción que has puesto, ofimática, juegos, navegador... por lo que tampoco necesito velocidades extremas.

Simplemente al tener una placa x570 con PCIe 4.0 pensaba sacarle jugó a largo plazo, pero estoy viendo que con un samsung 850 EVO de 1 TB SATA 3 tendría suficiente para una década xD

Efectivamente xD
Ok pues xD
El año pasado compré placa, procesador y memoria. Este año pensaba invertir en almacenamiento, pero creo que seguiré con lo que tengo un tiempo más, hasta que tenga problemas serios para instalar un juego en mi SSD de 250 GB (con RDR2 ya tuve que ajustar mucho jaja).
@Rey Arturo pues hay un 860 evo de samsung en oferta en amazon:

https://www.amazon.es/Samsung-860-EVO-Estado-megabytes/dp/B078WST5RK/ref=sr_1_3?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&dchild=1&keywords=1tb+ssd&qid=1594226654&sr=8-3

Y un A400 de Kingston de 960GB en pccomps:

https://www.pccomponentes.com/kingston-a400-ssd-960-gb-sata3

Y también hay un M.2 de 1TB a 150 pavetes, que no está mal:

https://www.pccomponentes.com/pny-xlr8-cs3030-1tb-m2-3d-tlc-nvme-pci-express

No son ofertones, pero por si te puede interesar alguno...
@Roman Kr

Gracias!
Cómo es posible que el 850 EVO de 1 TB valga casi 400 euros y el 860 140 euros? xD
@Rey Arturo me imagino que es porque los 850 son restos de stock y ya no se fabrican, el 860 es el ssd más actual de samsung. No sabía ni que los 850 seguían a la venta xD
Roman Kr escribió:@Rey Arturo me imagino que es porque los 850 son restos de stock y ya no se fabrican, el 860 es el ssd más actual de samsung. No sabía ni que los 850 seguían a la venta xD

Ah ok, pero la calidad del 860 es comparable a la de los 850, no?
La diferencia entre EVO y PRO tampoco merece demasiado la pena, no?
@Rey Arturo la verdad es que no tengo ni papa, pero supongo que sí, que los 850 y 860 evo serán prácticamente iguales. Puede ser que los 860 tengan una velocidad de escritura ligeramente mayor y una vida útil también ligeramente mayor, pero vamos, imagino que vienen siendo lo mismo.

Y entre el basic y el pro no hay diferencia prácticamente, el pro tiene mayor tasa de lectura/escritura (la cual limita el propio puerto SATA) y una mayor vida útil, pero ni de cerca merece la pena el desembolso extra xD
Una consulta: esos 41° son normales??
@mario_neta sep, en carga máxima un SSD por SATA puede alcanzar incluso 55-60ºC o más, depende de la caja en la que esté montado y del SSD que sea, pero vamos, que sí es normal.

Edito: en informática todo lo que esté por debajo de los 70ºC está ok. Los SSD M.2 NVMe si no tienen disipador, en carga pueden alcanzar más de 80ºC fácilmente. Y si la caja tiene mala ventilación, incluso 90ºC.
Roman Kr escribió:@Rey Arturo la verdad es que no tengo ni papa, pero supongo que sí, que los 850 y 860 evo serán prácticamente iguales. Puede ser que los 860 tengan una velocidad de escritura ligeramente mayor y una vida útil también ligeramente mayor, pero vamos, imagino que vienen siendo lo mismo.

Y entre el basic y el pro no hay diferencia prácticamente, el pro tiene mayor tasa de lectura/escritura (la cual limita el propio puerto SATA) y una mayor vida útil, pero ni de cerca merece la pena el desembolso extra xD

El Pro es mucho más caro y el rendimiento es apenas un poco mayor, lo que tiene es un período de garantía más amplio, supongo que por eso es más caro también.

Saludos.
mario_neta escribió:Una consulta: esos 41° son normales??

En un verano murciano a 40 grados, creo que sí xD
No debe andar mal de ventilación, porque lo máximo a lo que ha llegado es a 45 grados sin el aire acondicionado puesto. Yo al borde de la muerte y el SSD a 45 grados no está mal jaja

@Roman Kr @javier español

Ok, viendo lo bueno que ha salido mi EVO, creo que no necesitaría pagar por ampliar la garantía con un Pro.
De momento seguiré con el mio y creo que este año solo invertiré dinero en un HDD de 10 TB "bueno", un HGST Ultrastar. Creo que ahora mismo son los mejores HDDs del mercado, no?
De los mejores, sí, aunque caros de narices...

Si es para datos muy importantes,quizás te merezca más la pena tener la información respaldada en más de un disco, que por bueno que sea un disco siempre puede fallar.

Saludos.
26 respuestas