El coleccionismo siempre irá a la baja, por la simple razón de que llega un punto que toda la gente interesada en coleccionar ya tiene muchos de los cacharros, y a medida que avanza el tiempo, no hay gente nueva interesada en algunos cacharros viejos que no vivieron porque no son de su generación. Habrá gente que sí, pero mucha menos. Los nuevos coleccionistas tienden más a lo que viven, peseequis, equisboxes, que a ataris y colecos, que van quedando para los que ya estabamos en el mundillo.
Los precios de salida de ebay no pueden ser orientativos de nada, si me apuras lo serían los de las pujas, y es muy discutible porque si de 100 personas, 98 pagarían máximo 10 euros y dos zumbados 90 euros, decir que ese item actualmente vale 90 euros porque dos tipos se han peleado por él es una insensatez.
Aparte, está bastante en auge el tema de los clásicos en Consolas Virtuales y PS3 Stores y demás, y aunque algunos de este foro no lo veais, hay mucha gente a la que se la sudan las cajitas y demás (no son coleccionistas) y con jugar al juego en sus consolas nuevas les sobra, con lo que de un porrazo te cargas ese sector de compradores.
Y no olvidemos ya de paso, la crisis, que si no nos afecta a todos, sí a la mayoría.
Hace un tiempo algunos juegos de Mega Drive o SNES valían un pastón y ahora han vuelto a bajar. Era la evolución lógica.
En el salón del manga nos ponían unos precios de escándalo por el retro. ¿Comprábamos? Mayoritariamente, no.
Poner chatarra a precio de lujo no la transforma en lujo, si acaso transforma al vendedor en un pretencioso especulador y, probablemente, no le ayuda a venderlo. Vamos, el Mortal Kombat 2 de Mega Drive yo no lo pagaré a más de 6 euros, y mucho menos a los 25 que me pedían en el salón del manga por él.
He visto en ebay Spectrums por 100 euros. Que me la chupen. Por suerte yo ya tengo el mío, pero a no ser que sea algo muy concreto que quiera desesperadamente y por lo que no me importe pagar burradas (lo cual no querrá decir que ese ítem sea valioso y caro, sólo que yo malgasto mi dinero en lo que me rota, cosa totalmente lícita) paso de desembolsar esas cantidades.
Y muchos actuamos así, por eso los precios por mucho que se inflen esporádicamente no responden a ninguna realidad.