¿Está en horas bajas el coleccionismo de hardware?

Es curioso, pero hace varios años cuando ojeaba por eBay era fácil encontrar Ataris, Amigas, Spectrums y demás fauna vintage con la que todos hemos crecido. Sin embargo de un tiempo a esta parte ese tipo de material escasea bastante en eBay y por eso me pregunto, ¿está el coleccionismo de hardware en vías de extinción?

No me extrañaría, al menos basándome en mi experiencia. Hace años también fui coleccionista de cacharros, hasta que decidí decantarme por los emuladores, mucho más prácticos y cómodos de usar. Me di cuenta de ello cuando veía que jugaba más el Streets of Rage 2 emulado que en mi MD física, solo por no tener que montar la consola (junto a las otras 18...).

Si añadimos la aparición cada vez más frecuente de cacharritos para emular (Dingoo y compañía) pregunto, ¿tiene los días contados el coleccionismo de hardware retro?
Simple y directo NO.

Hay gente como tu que prefiere usar emuladores y otros (una mayoria de este foro) que gustan de coleccionar, los emuladores tienen muchos años no es una cosa que saliera ayer.
yo mas que jugar, prefiero coleccionar. antes usaba emuladores, pero apenas jugaba por falta de ganas. la mayoria de los juegos que tengo, los pruebo, echo unas cuantas partidas y luego los guardo, a no ser que me enganchen sobremanera.
si el coleccionismo de hardware esta en vias de extincion, casi mejor. mas para los demas, y precios mas baratos [burla2] . aunque creo que eso no esta pasando, porque madre mia la pasta que piden por ahi.....
En mi caso lo único que está en horas bajas como coleccionista es mi cuenta corriente... ;) , que cada vez que hago cuenta de lo que me he gastado me da algo... [buuuaaaa] ( es que no se puede entrar en compraventa.... ).

Yo no hago mas que ver como suben las cotizaciones de ciertas cosas, si se puede especular es que sube la demanda, por lo que creo que sigue vivo.
El mercado de los Videojuegos cada vez mueve mas pasta, ya sea con las consolas actuales o el tema retro. Incluso cada vez veo más ediciones
" coleccionista ", por lo que creo que sigue bastante vivo.
Todo lo contrario.

Esas máquina están cada vez más caras.

¿La razón? Doble, cada vez quedan menos a la venta que además funcionen, por lo cuál están más valoradas.
Creo que tanto hardware como juegos se ven cada vez más, y más caros. Ahora mismo hay una oleada de amstrads en ebays que no había visto en meses. Lo malo es eso, que suben los precios un montón... nunca antes había visto gente pedir 20 o 50 euros o más por una cinta de un euro y medio.
Escasea? Yo estoy harto de ver tanto Spectrums como Ataris y demas en ebay, yo creo que hay mas oferta que demanda.
Por logica si algo es de coleccionismo con los años.
-Acaban habiendo menos
-En peor estado
-Mas caros
lo que suben son los precios!!! madre mia, en C/V 30€ por megadrives!!! y en los cash a 9€ dios mio...
Only16bits escribió:Escasea? Yo estoy harto de ver tanto Spectrums como Ataris y demas en ebay, yo creo que hay mas oferta que demanda.

No es que haya más oferta que demanda (que más bien es al reves) es que hay mucha mierda que se venda a precio de mint y poca gente con pelas.
KAISER-77 escribió: No es que haya más oferta que demanda (que más bien es al reves) es que hay mucha mierda que se venda a precio de mint y poca gente con pelas.

Pues a diario terminan Spectrums y Ataris completas y en buen estado a un precio asequible y que se quedan sin comprar por nadie.
jeje, no se que spectrum habras visto tu completo con caja a buen precio... por menos de 50€ no encuentras ninguno.
En la Retrotienda he visto venderse alguno hace poco y no se si ahora le queda alguno ademas de las Atari 2600 nuevas que venden ahora por 40 euros, la cuestion es buscar bien querido Jordi. Creo que ese tipo de coleccion es mucho más facil de encontrar y más barata que una coleccion decente de Super Nintendo completos y en buen estado.
El coleccionismo siempre irá a la baja, por la simple razón de que llega un punto que toda la gente interesada en coleccionar ya tiene muchos de los cacharros, y a medida que avanza el tiempo, no hay gente nueva interesada en algunos cacharros viejos que no vivieron porque no son de su generación. Habrá gente que sí, pero mucha menos. Los nuevos coleccionistas tienden más a lo que viven, peseequis, equisboxes, que a ataris y colecos, que van quedando para los que ya estabamos en el mundillo.

Los precios de salida de ebay no pueden ser orientativos de nada, si me apuras lo serían los de las pujas, y es muy discutible porque si de 100 personas, 98 pagarían máximo 10 euros y dos zumbados 90 euros, decir que ese item actualmente vale 90 euros porque dos tipos se han peleado por él es una insensatez.

Aparte, está bastante en auge el tema de los clásicos en Consolas Virtuales y PS3 Stores y demás, y aunque algunos de este foro no lo veais, hay mucha gente a la que se la sudan las cajitas y demás (no son coleccionistas) y con jugar al juego en sus consolas nuevas les sobra, con lo que de un porrazo te cargas ese sector de compradores.

Y no olvidemos ya de paso, la crisis, que si no nos afecta a todos, sí a la mayoría.

Hace un tiempo algunos juegos de Mega Drive o SNES valían un pastón y ahora han vuelto a bajar. Era la evolución lógica.

En el salón del manga nos ponían unos precios de escándalo por el retro. ¿Comprábamos? Mayoritariamente, no.

Poner chatarra a precio de lujo no la transforma en lujo, si acaso transforma al vendedor en un pretencioso especulador y, probablemente, no le ayuda a venderlo. Vamos, el Mortal Kombat 2 de Mega Drive yo no lo pagaré a más de 6 euros, y mucho menos a los 25 que me pedían en el salón del manga por él.

He visto en ebay Spectrums por 100 euros. Que me la chupen. Por suerte yo ya tengo el mío, pero a no ser que sea algo muy concreto que quiera desesperadamente y por lo que no me importe pagar burradas (lo cual no querrá decir que ese ítem sea valioso y caro, sólo que yo malgasto mi dinero en lo que me rota, cosa totalmente lícita) paso de desembolsar esas cantidades.

Y muchos actuamos así, por eso los precios por mucho que se inflen esporádicamente no responden a ninguna realidad.
Es cierto que no es demasiado difícil encontrar Ataris a buen precio, aunque luego encontrar los juegos en buen estado sea otro tema. Sin embargo no es tan sencillo en el caso de amiga. De vez en cuando me tienta comprar un Amiga 1200 o un Cd32, pero los precios me tiran para atrás, y prefiero comprar para los sistemas que ya tengo ( Nes, Snes, Mega, Etc... ).
En el caso de Spectrum, yo creo que el formato no favorece, no se..., igual es que ya ha pasado demasiado tiempo...

Como dice el compañero, Respecto a los precios también hay que tener en cuenta la crisis, que ha pegado duro.
Será interesante ver como evoluciona el coleccionismo que ahora está en Buena Forma ( NES, Snes, Mega, Neo-Geo, etc ), a ver como anda dentro de diez años. Personalmente yo creo que se mantendrá en buen nivel, a pesar de que bajen algunos precios ( Igual es que algunos habían subido demasiado )
Only16bits escribió:En la Retrotienda he visto venderse alguno hace poco y no se si ahora le queda alguno ademas de las Atari 2600 nuevas que venden ahora por 40 euros, la cuestion es buscar bien querido Jordi. Creo que ese tipo de coleccion es mucho más facil de encontrar y más barata que una coleccion decente de Super Nintendo completos y en buen estado.

Pues pasa enlace, por favor, porque yo sólo veo Ataris desde 79,95€ para arriba :S .
Además el de retrotienda, y siento hacer spam (no es mía, pero he comprado recientemente) tiene un refugio para animales y destina dinero de sus ganancias a ello. Que nunca está de más [360º]
DevilKenMasters escribió:Además el de retrotienda, y siento hacer spam (no es mía, pero he comprado recientemente) tiene un refugio para animales y destina dinero de sus ganancias a ello. Que nunca está de más [360º]

Me alegra ver a ese estilo de personas, es algo loable :) ^^.
Yo creo que por un lado la gente que los queria estos aparatos ya los tiene y no quiere deshacerse de ellos, por otro lado la crisis, que si el tio compró una consola cara y ahora la tiene que evnder por 4 duros la guarda como reliquia y por último el espacio, cuando tiene mucha colección o similar el espacio es un motivo grande para no seguir almacenando.
DevilKenMasters escribió:si de 100 personas, 98 pagarían máximo 10 euros y dos zumbados 90 euros, decir que ese item actualmente vale 90 euros porque dos tipos se han peleado por él es una insensatez.

[tadoramo]

Ya era hora, ¡el sentido común llamando a las puerta de EOL! XD
el precio de los videojuegos retros siempre ira arriba..como todos los que coleccionan cosas... sellos , sifones, chapas, cromos , incluso hay un juego de cartas llamado magic que una carta esta valorada en 1000 euros.. xD demientras que alguien la pague ese precio se mantendra..
sirdanielo escribió:el precio de los videojuegos retros siempre ira arriba..como todos los que coleccionan cosas...

La mayoria de juegos no puedes venderlos ni a la mitad de lo que costaron, sobretodo de Neo-Geo, esa que dicen que es de coleccionistas.
no podemos comparar el panorama actual como el de hace unos años

en esa epoca los videojuegos retro eran cacharros de los que la gente se queria deshacer ya sea por espacio o porque ocupaba juntar lana y ya, solo era cuestion de encontrar una persona cuidadosa y ya tenias una consola de 10 (o de 9), solo unos cuantos vivos ( por no decir mas feo) vendian jugos a precios particularmente altos, pero igual ese mismo juego lo terminabas encontrando con un poco de surte a un precio de chiste

ahora tenemos especuladores de videojuegos dedicados exclusivamente, que sabe que no falta aquel que compre un juego por lo que lo ponga, y no falta el coleccionista que compre la version original, la pal la ntsc, la version azul, etc... por otro lado estan las personas que solo quieren hacer su agosto aunque no sepan ni jota del tema solo ven que estos cacharritos son caros, y por ultimo los coleccionistas que por x o y se ven obligados a vender su coleccion y ellos no van a vender su cosas por 1 dollar
pues yo debo de ir al revés... desde hace años tengo emuladores y romsets completos y demás... y es ahora cuando me he puesto a recuperar las consolas de mi infancia (tanto las ke ya tenía como las ke en su momento no pude tener)
gaula88 está baneado por "saltarse baneo temporal con clon"
El coleccionismo de hardware y el uso de emuladores son cosas compatibles.
Yo, por ejemplo, uso un micro-linux con kernel mínimo y sin X para jugar a emuladores perfectos (BSNES, Mame, etc) en un Mac Mini, pero también tengo mi Amiga, NES , MegaDrive y SNES conectadas.

Además tengo varias placas FPGA (Minimig, Altera DE1) que están configuradas como hardware real: MSX, Amiga, Spectrum...
Por ejemplo,conectar el Amiga es más aparatoso a veces: pues tiro de la FPGA en su carcasa monísima. Y lo mismo con el MSX. No hay diferencia, no hay emulación ni hay nada.

Ahora bien, comprar mierdas amarillentas y sudadas por e-bay a ladrones, pues no. Las consolas antiguas son basura electrónica: basura maravillosa, sí, pero basura, deshechos. NO SE PUEDE traficar con eso. Las mías proceden de regalos, o, en el caso de mis SNES, de las últimas que había en una tienda hace tres años.
Eso mismo opino yo,que con la crisis los vendedores quieren sacarse más pasta.
gaula88, entiendes de fpgas? Porque vi por internet que habían hecho la versión de NES, y sería la única manera "viable" de tener una NES con salida RGB.

Donde puedo obtener más información sobre donde comprarlas y de donde bajar los archivos que permiten que sea un sistema u otro?
Yo me compré una placa Altera DE1 en la página de Terasic por unos 130 Euros al cambio, y la tengo convertida en un MSX 2+, también se la puede convertir en un amiga 500, y en un IBM-PC que en su última versión carga hasta el Windows 3.1 perfectamente.

He nombrado tan sólo las máquinas que se que són más estables y las que tienen una emulación (si se le puede llamar así) más perfecta. Aunque tampoco abundan los sistemas para éste modelo en específico de FPGA (¿para cuando un CPC-REX convertido a Altera?).

También soy de los que le gusta coleccionar "cacharrillos antiguos", tengo hasta una máquina del Pong que me regaló mi padre cuando era un crio allá por el año 78 hehe.

Pero la verdad es que todas estas máquinas ocupan mucho espacio y por más que nos pese no van a durar toda la vida, comprarme un FPGA ha sido una de mis mejores decisiones, ya que es cómodo, ocupa poco espacio y utiliza hardware y periféricos actuales :)
Pues mira por donde esto de los FPGA me interesa y bastante, los daba por desaparecidos...
creo que sí hay bajada de demanda habrá bajada de precios ...Además , conscientes de que mucho hardware es perecedero con el paso del tiempo -algunos tienen arreglo pero se necesita tiempo ,materiales y conocimientos para arreglarlo , otros no ...-, pues siempre es probable que antes de que se desvaloricen más esos juegos y consolas pues se acaben vendiendo más y la demanda ya no sea tan absoluta ... Creo que es un mercado que tiende a bajar ...
sirdanielo escribió:el precio de los videojuegos retros siempre ira arriba..como todos los que coleccionan cosas... sellos , sifones, chapas, cromos , incluso hay un juego de cartas llamado magic que una carta esta valorada en 1000 euros.. xD demientras que alguien la pague ese precio se mantendra..

¿Es esta la carta que dices? [+risas]

Imagen
gaula88 está baneado por "saltarse baneo temporal con clon"
@Kenmasters y demás interesados en seguir el camino de las FPGAs:
Yo tengo varias: la más camaleónica es la Altera DE1, que yo también tengo ahora como un MSX2+ (madre mia, qué viciacos al Metal Gear y al Penguin Adventure).
Ha estado convertida en un Amiga 600 con HD o algo así (la CPU TG68000 de Tobiflexx pilla los 40 Mhz! Y tiene soporte para disco duro desde SD).

Lo de la NES en FPGA no lo tango claro ni yo, Kenmasters: hay varios proyectos, y si miras en PACEDEV.NET verás que están los fuentes para compilar una versión para Altera, pero yo no lo he hecho. Pregúntale a TCDEV, o si quieres le pregunto yo, que estoy registrado, pero haría falta un interface de joystick que me estoy construyendo (TCDEV iba a sacar uno, pero ya pasa del tema).

Lo mejor las FPGA de Altera ahora mismo es que hay Spectrum, MSX2+ y Amiga para rato, todos con salida VGA y sin fallos de ningún tipo, que yo haya visto. No tienen NADA que ver con un puto emulador: suenan, se ven y se sienten igual que las máquinas originales. Simplemente es configurar un hardware, no hay emulación.
Por cierto, en españa la DE1 las vende Farnell, en un día la teneis en casa y SIN ADUANAS. Yo les compre la última hace una semana, pero esta semana que viene les llegaban más.
Yo he empezado hace poco a coleccionar consolas que tuve de pequeño o que quise tener en esa época y todo es buscar, siempre se suele encontrar algo a buen precio.
A alguien que ha llamado ladrones a los vendedores de ebay...me parece de muy muy mala educacion y calumnioso.

Si alguien pone un super mario world de supernintendo superpelado amarillento y sin pegatina a 2000 euros (aunque a el no le haya costado nada porque se ha encontrado un saco de cartuchos tirados y esta especulando con ellos) NO ES POR ELLO UN LADRON.Si no te interesa no lo compres pero ya esta. Y que haga lo que le de la gana con su material que para eso es SUYO y no TUYO. Yo no llamo ladrones a la gente del corte ingles por tener todo mas caro , sencillamente me limito a no comprar alli.

Me parece una falta de respeto total...
gaula88, tampoco seas radical, ni en lo de ladrones, ni en lo de "PUTO EMULADOR". Hay emuladores que, configurando de igual manera el hardware, también te dan lo mismo. Y no hace falta faltar al respeto a nadie. Ya en otro hilo te llamaron la atención por entrar a saco. Procura respetar al prójimo.

Eso sí, la FPGA con el adaptador de los mandos, salida RGB (y VGA), boot directo y slot de cartuchos (porque lector SD ya sería demasiado supongo xD) sería la NES perfecta. Cabría dentro de una NES? :D
DevilKenMasters escribió:Eso sí, la FPGA con el adaptador de los mandos, salida RGB (y VGA), boot directo y slot de cartuchos (porque lector SD ya sería demasiado supongo xD) sería la NES perfecta. Cabría dentro de una NES? :D

Seria interesante montar una de estas placas en una carcasa de plastico hecha a medida, que admitiera tarjetas externas, que admitiera varios tipos de hardware tipo SNES, MD, GB... y además tuviera puertos de estos sistemas estandar y con salida VGA. Algo así como el pad SD que ya conocemos pero con puertos para mandos externos y soporte para varios sistemas.
gaula88 escribió:@Kenmasters y demás interesados en seguir el camino de las FPGAs:
Yo tengo varias: la más camaleónica es la Altera DE1, que yo también tengo ahora como un MSX2+ (madre mia, qué viciacos al Metal Gear y al Penguin Adventure).
Ha estado convertida en un Amiga 600 con HD o algo así (la CPU TG68000 de Tobiflexx pilla los 40 Mhz! Y tiene soporte para disco duro desde SD).

Lo de la NES en FPGA no lo tango claro ni yo, Kenmasters: hay varios proyectos, y si miras en PACEDEV.NET verás que están los fuentes para compilar una versión para Altera, pero yo no lo he hecho. Pregúntale a TCDEV, o si quieres le pregunto yo, que estoy registrado, pero haría falta un interface de joystick que me estoy construyendo (TCDEV iba a sacar uno, pero ya pasa del tema).

Lo mejor las FPGA de Altera ahora mismo es que hay Spectrum, MSX2+ y Amiga para rato, todos con salida VGA y sin fallos de ningún tipo, que yo haya visto. No tienen NADA que ver con un puto emulador: suenan, se ven y se sienten igual que las máquinas originales. Simplemente es configurar un hardware, no hay emulación.
Por cierto, en españa la DE1 las vende Farnell, en un día la teneis en casa y SIN ADUANAS. Yo les compre la última hace una semana, pero esta semana que viene les llegaban más.

Pues mire por donde ese MSX2+ podría interesarme... ¿Sobre cuánto se quedaría la Altera y qué pasos debo seguir para configurarla como una MSX2+? Es que me he criado con un MSX toda mi vida, y para mí tendría un valor especial ;'-).

Gracias por tus indicaciones.
Sobre los precios de la retroinformatica hay una guia,que habla sobre los precios que mas o menos uno tiene que esperar.

Esta en google books.

http://books.google.es/books?id=D7RS9ye ... q=&f=false
Yo las consolas las consigo, pero luego es raro que los use. Las pongo en una estantería todas juntas y muy de vez en cuando las uso. Para jugar a esos juegos me decanto por psp emulando, y si algún juego me gusta mucho lo compro.
DeLorean escribió:Yo las consolas las consigo, pero luego es raro que los use. Las pongo en una estantería todas juntas y muy de vez en cuando las uso. Para jugar a esos juegos me decanto por psp emulando, y si algún juego me gusta mucho lo compro.

Ese fue el momento en que decidí vender mis consolas ;-). Es que al final los emuladores son realmente cómodos. Por cierto, sigo interesado en esos FPGA, un MSX2+ es un caramelito al que no haría ascos.
39 respuestas