¿Está la cosa tan mal como dice este artículo?

3 octubre, 2019

El Observatorio de Vivienda y Suelo, del Ministerio de Fomento, publicaba la semana pasada un artículo en el que se recogían los precios medios de la vivienda. Así, podemos decir que la provincia con los alquileres más altos es Madrid, en la que los inquilinos pagan de media 819 euros y la segunda Barcelona, en la que se paga un precio medio de 769 euros.

Las principales ciudades españolas superan los 500 euros de media en el alquiler de una vivienda. Así, un piso en la ciudad de Málaga cuesta 615 euros y uno en València 556 euros.

Ante estos precios tan elevados, y con el salario mínimo interprofesional fijado en 12.600 euros brutos anuales, es muy complicado que salgan las cuentas para poder vivir. Además, al precio del alquiler hay que sumarle el precio de la vida (gastos del hogar, transporte, alimentos…) haciendo que vivir sea muy complicado.

La subida del SMI sigue sin resolver la relación vida- salario que provoca que más de 2,6 millones de trabajadores en España sean pobres, convirtiendo nuestro país en el cuarto con mayor desigualdad de la UE.

Cada persona que cobra el salario mínimo tiene una vida, una familia y una situación concreta y tienen que hacer verdaderos malabares para poder vivir.

https://blogs.publico.es/mierdajobs/201 ... en-espana/
pampero21 escribió:3 octubre, 2019

El Observatorio de Vivienda y Suelo, del Ministerio de Fomento, publicaba la semana pasada un artículo en el que se recogían los precios medios de la vivienda. Así, podemos decir que la provincia con los alquileres más altos es Madrid, en la que los inquilinos pagan de media 819 euros y la segunda Barcelona, en la que se paga un precio medio de 769 euros.

Las principales ciudades españolas superan los 500 euros de media en el alquiler de una vivienda. Así, un piso en la ciudad de Málaga cuesta 615 euros y uno en València 556 euros.

Ante estos precios tan elevados, y con el salario mínimo interprofesional fijado en 12.600 euros brutos anuales, es muy complicado que salgan las cuentas para poder vivir. Además, al precio del alquiler hay que sumarle el precio de la vida (gastos del hogar, transporte, alimentos…) haciendo que vivir sea muy complicado.

La subida del SMI sigue sin resolver la relación vida- salario que provoca que más de 2,6 millones de trabajadores en España sean pobres, convirtiendo nuestro país en el cuarto con mayor desigualdad de la UE.

Cada persona que cobra el salario mínimo tiene una vida, una familia y una situación concreta y tienen que hacer verdaderos malabares para poder vivir.

Mi madre paga unos 800 en una ciudad pequeña de Madrid por un piso de 2 habitaciones donde vivimos ella, mi hermana y yo. Depende de la zona, la demanda que haya en esta y de cómo estén los precios de alrededor. He llegado a ver áticos duplex por 500 en Alcalá de Henares bastante cerca del centro... eso fluctúa de forma muy extrema.
Sin meterme mucho en analizar el tema decirte que el concepto de desigualdad se emplea para distorsionar la realidad. Un país como Sierra Leona es menos desigual que España (datos del Banco Mundial).
Sí, en las grandes ciudades es de locos.

Mi cuñado paga 800 por alquilar en Madrid por un piso con una habitación (60 metros).

Yo pago, cerca de Valencia, 300 euros de hipoteca fija por un chalet de 220 metros.
jorcoval escribió:Sí, en las grandes ciudades es de locos.

Mi cuñado paga 800 por alquilar en Madrid por un piso con una habitación (60 metros).

Yo pago, cerca de Valencia, 300 euros de hipoteca fija por un chalet de 220 metros.

Yo vivo cerca de barcelona y no hay chalets de 220 metros por 300 euros de hipoteca ni de broma.
tronchogordo escribió:

Yo vivo cerca de barcelona y no hay chalets de 220 metros por 300 euros de hipoteca ni de broma.

No sé mucho, pero tal vez es un chalet de esos adosados que están dentro de propias urbanizaciones y al ser de protección salen más baratos. En mi ciudad hay de ese tipo por una zona nueva.
ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"

¿Que si la cosa está mal? Llevo como 3 meses en Madrid y el previo del alquiler es tan YOLO que casi por lo que pagas por una habitación podrías vivir en una casa de 3 habitaciones en la periferia, O DOS. La burbuja inmobiliaria roza el delito. Pero la gente no se va a vivir a la periferia porque sacarte un coche es otro ojo de la cara en gastos mensuales y no está tan bien comunicado todo como debería. Y pagar un bono A1 o A2 mayor de 25 se va otra pasta al mes.

Sal de tu casa a buscarte la vida y luego nos cuentas XD

Bueno y lo de los anuncios vendiendo que te empadrones en MD para poder aparcar... [looco]

Haber estudiao / trabajao / emprendío :o
Que quieren, un mundo de autómatas políticamente correctos sin sentido del humor y buscando a quien señalar para etiquetarlo, de verdad la humanidad se está perdiendo a pasos agigantados.
raygum98 escribió:
tronchogordo escribió:

No sé mucho, pero tal vez es un chalet de esos adosados que están dentro de propias urbanizaciones y al ser de protección salen más baratos. En mi ciudad hay de ese tipo por una zona nueva.

Bien ¿Pero cuanto valen? Porque aquí en un pueblucho que solo tiene ayuntamiento, iglesia, colegio/guarderia, dos panaderías y 10 bares (y una alcoholera que apesta a todo el pueblo), la casa adosada te sale por 180.000 euros. Eso no son 300 euros de hipoteca.
Luego podemos hablar del mantenimiento de una adosada, que no es lo mismo que el de pagar el alquiler y listo.
ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
tronchogordo escribió:Eso no son 300 euros de hipoteca.
Luego podemos hablar del mantenimiento de una adosada, que no es lo mismo que el de pagar el alquiler y listo.

¿Has pensado que a lo mejor se hipotecó hace años / buscó una buena oferta / pagó una buena entrada? O a lo mejor son las 3.

Yo veo ofertas muy interesantes de pisos a 80.000 / 100.000 € sin ser madrid central. Eso sí, también puede significar reformar u otras variables, pero es que eso de hipotecarse de la nada no lo debería hacer nadie. No se trata de que pases de pagar un alquiler a pagar una hipoteca que es más barato, no es tan simple la cosa.
tronchogordo escribió:
raygum98 escribió:
tronchogordo escribió:Yo vivo cerca de barcelona y no hay chalets de 220 metros por 300 euros de hipoteca ni de broma.

Bien ¿Pero cuanto valen? Porque aquí en un pueblucho que solo tiene ayuntamiento, iglesia, colegio/guarderia, dos panaderías y 10 bares (y una alcoholera que apesta a todo el pueblo), la casa adosada te sale por 180.000 euros. Eso no son 300 euros de hipoteca.

Hablo de alquiler, no de hipoteca. Se me olvidó aclarar que no hablaba de hipoteca, disculpa.
Ahora mismo la mayoría de alquileres son para pagar hipoteca + comunidad + negocio.

En 2010 compré un piso y la mensualidad de la hipoteca que estoy pagando es mas baja que lo que me pedían de alquiler por otro piso mas pequeño, peor comunicado y peor hecho a menos de 800m de distancia, dentro de la misma "área urbana", nada de "el pueblo que hay al otro lado del polígono de la periferia.

Si, los alquileres están por las nubes, porque los pisos han estado y están carísimos precisamente porque se han comprado para especular con los alquileres.
tronchogordo escribió:

Pero es que esta hablando de Valencia, no de Barcelona, que por cierto, por donde cerca de Valencia? me interesa XD
ShadowCoatl escribió:
tronchogordo escribió:Eso no son 300 euros de hipoteca.

¿Has pensado que a lo mejor se hipotecó hace años / buscó una buena oferta / pagó una buena entrada? O a lo mejor son las 3.

Yo veo ofertas muy interesantes de pisos a 80.000 / 100.000 € sin ser madrid central. Eso sí, también puede significar reformar u otras variables, pero es que eso de hipotecarse de la nada no lo debería hacer nadie. No se trata de que pases de pagar un alquiler a pagar una hipoteca que es más barato, no es tan simple la cosa.

Ya pero entonces hacer la comparación con su cuñado (creo que era) ya no seria justa.

Silent Bob escribió:Si, los alquileres están por las nubes, porque los pisos han estado y están carísimos precisamente porque se han comprado para especular con los alquileres.

Esto mismo.
tronchogordo escribió:

hombre es que eso tiene trampa, el alquiler es integro y la hipoteca puede ser de 40k sobre un precio de 60k o 200k...

Que me digan donde. He visto pedir 1000 por un alquiler en la periferia de bcn por un piso la mar de normalito "pero es que no hay alquileres en esta zona y claro, ley oferta y demanda [angelito] "
Cuando un bien de primera necesidad se utiliza como negocio especulativo, pasa lo que pasa. Es más, la España precrisis basaba su economía en eso, menudo desastre.

Comprarse una casa no debería valer lo mismo que un Ferrari (un bien de superlujo).

Pero claro, al cuñao que tiene dos casas heredadas de la abuela y que alquila por 800 euros cada una y ya no trabaja (hay muchos) no le interesa que bajen los precios y hasta preferiría estar un par de años malviviendo con solo una casa alquilada a fin de regular los precios y que no bajasen mucho.
cilo hiclico

@pampero21

respondiendo a la pregunta: Si

ahora los que dicen que "no", que vayan poniendo sus paños calientes habituales, que el precio es un acuerdo entre las dos partes, "oferta y demanda", "es el mercado, amigo" y blah blah blaaaaahh

Imagen
eL EsE escribió:
tronchogordo escribió:

Pero es que esta hablando de Valencia, no de Barcelona, que por cierto, por donde cerca de Valencia? me interesa XD

Si te vas a la zona que yo conozco (hoya de Buñol) tienes casas y chalets ya para vivir desde 100/120.000 euros.
Dependiendo del pueblo, incluso menos, pero yo vivo pegado a la A3 (por eso de llegar a valencia en nada).
Núcleo urbano, nada de urbanización.

Lo de las ciudades (y más las grandes) es de locos. Los precios de alquiler están imposibles.
Pues sí, quien paga una hipoteca a 30 años o más pagará cuotas de 300 euros/mes por un piso cuyo alquiler ronda los 700 y 800 euros. Por qué no lo hacen todos? Pues porque necesitas o bien ahorros o bien un crédito de un banco. Y para que el banco te dé crédito te va a pedir contrato indefinido con buen salario, dar una parte de entrada, que estés emparejado y que pongas de aval hasta la dentadura de tu madre. Para pedir un alquiler hace falta presentar lo que te pida el casero de turno, que si se lleva 800 euros al mes no te va a andar preguntando de dónde sacas ese dinero mientras lo pagues que "mis inquilinos son una pareja muy maja y se portan bien".

Y mientras pagues esos 800 euros poco vas a ahorrar para poder dar la entrada para un piso. Que los hay que sí pueden y se sienten en el top of the world, pero entonces tienes que mirar el alquiler medio en Madrid y el salario más habitual para ver si salen o no las cuentas.

Y sí, hilo cíclico.
21 respuestas