¿Está matando nuestro sistema educativo global la creatividad?

spcat escribió:Que esperas que piense de alguien que dice que hay que sustituir a profesores por vídeos de Youtube como mejora del sistema educativo... Imagen

Ya te digo yo que hay profesores peores que eso. Y sinceramente, si yo fuera profesor me negaría a dar la misma estúpida lección cada año, y mucho menos copiar apuntes en una pizarra que los alumnos copien luego a una libreta. Tampoco dar trasparencias sirve de una mierda porque le falta como mínimo el sonido de la explicación del profesor.

Lo suyo es el video de la presentación mínimo. Y luego vas a clase a hacer las preguntas pertinentes.
Gurlukovich escribió:
spcat escribió:Que esperas que piense de alguien que dice que hay que sustituir a profesores por vídeos de Youtube como mejora del sistema educativo... Imagen

Ya te digo yo que hay profesores peores que eso. Y sinceramente, si yo fuera profesor me negaría a dar la misma estúpida lección cada año, y mucho menos copiar apuntes en una pizarra que los alumnos copien luego a una libreta. Tampoco dar trasparencias sirve de una mierda porque le falta como mínimo el sonido de la explicación del profesor.

Lo suyo es el video de la presentación mínimo. Y luego vas a clase a hacer las preguntas pertinentes.

Y dale, que si, que hay profesores que bien podrían ser sustituidos por un vídeo de Youtube pero no se trata de terminar de empeorar el sistema sino de mejorarlo y de ahí que se deba exigir para ser profesor o maestro unas condiciones que aseguren tener lo mejor de lo mejor y sobretodo que ser profesor no sea soltar la lección y fichar si no sentir la profesión y querer transmitir y enseñar con los métodos mas modernos, tener en cuenta las necesidades de cada alumno, cambiar la forma de dar clases y potenciar la inteligencia de todos ellos.

Tu solo pides continuar con un sistema educativo totalmente caduco y encima terminar de arruinarlo poniendo vídeos de Youtube para que en vez de alumnos sean simples piezas en una cadena de montaje del aprendizaje.
spcat escribió:
Gurlukovich escribió:

Y dale, que si, que hay profesores que bien podrían ser sustituidos por un vídeo de Youtube pero no se trata de terminar de empeorar el sistema sino de mejorarlo y de ahí que se deba exigir para ser profesor o maestro unas condiciones que aseguren tener lo mejor de lo mejor y sobretodo que ser profesor no sea soltar la lección y fichar si no sentir la profesión y querer transmitir y enseñar con los métodos mas modernos, tener en cuenta las necesidades de cada alumno, cambiar la forma de dar clases y potenciar la inteligencia de todos ellos.

Tu solo pides continuar con un sistema educativo totalmente caduco y encima terminar de arruinarlo poniendo vídeos de Youtube para que en vez de alumnos sean simples piezas en una cadena de montaje del aprendizaje.

La cosa es como llegas a ese método que comentas a partir de wert? o cualquier mierda similar o a partir de que profesores, padres y alumnos tengan libertad para hacer lo que les de la gana?.

Mismamente para ti youtube será una mierda y no tienes porque usarlo si no te da la gana, para unos chavales que se reunen en casa de alguno de ellos para aprender a desarrollar videojuegos pudiendo ahorrar el dinero que se malgasta en mierdas que no les interesan en un ordenador que les permita hacerlo puede ser una pasada. Y como todavía sigue sobrando dinero (en comparación con el modelo actual) pueden ir todas las semanas a clases presenciales de arte, diseño o cualquier mierda de esas que cada uno considere oportunas para ser capaces de desarrollar mejor sus videojuegos (no creo que consideren ir a clases de un tío que pasa powepoints o le suda los cojones lo que aprendan), donde un profesor es capaz de enseñar lo que considere oportuno a quien considere oportuno (no creo que deje entrar a gente que le suda los cojones lo que enseña y solo se dedica a reventar la clase) y como sigue sobrando dinero luego se pueden dedicar a aprender matematicas a partir de profesores particulares y clases youtuberas (porque entre la infinidad de sistemas que pueden usar consideran que este es el mas oportuno de nuevo ) que consideran necesarias para conseguir desarrollar sus propios videojuegos, y si luego se aburren y ven que lo de los videojuegos no era tan buena idea con lo aprendido se pueden dedicar a aprender otras cosas como seguridad informatica, diseño gráfico o lo que les de la gana como les de la gana de nuevo.
spcat escribió:Y dale, que si, que hay profesores que bien podrían ser sustituidos por un vídeo de Youtube pero no se trata de terminar de empeorar el sistema sino de mejorarlo y de ahí que se deba exigir para ser profesor o maestro unas condiciones que aseguren tener lo mejor de lo mejor y sobretodo que ser profesor no sea soltar la lección y fichar si no sentir la profesión y querer transmitir y enseñar con los métodos mas modernos, tener en cuenta las necesidades de cada alumno, cambiar la forma de dar clases y potenciar la inteligencia de todos ellos.

Bien. ¿Y si te digo que el profesor puede ser completamente prescindible? ¿Y si resulta que sólo necesitamos niños, un ordenador, unos papers y una abuela? ¿O unas abuelas en la nube?

http://new.ted.com/talks/sugata_mitra_b ... _the_cloud
Gurlukovich escribió:
spcat escribió:Y dale, que si, que hay profesores que bien podrían ser sustituidos por un vídeo de Youtube pero no se trata de terminar de empeorar el sistema sino de mejorarlo y de ahí que se deba exigir para ser profesor o maestro unas condiciones que aseguren tener lo mejor de lo mejor y sobretodo que ser profesor no sea soltar la lección y fichar si no sentir la profesión y querer transmitir y enseñar con los métodos mas modernos, tener en cuenta las necesidades de cada alumno, cambiar la forma de dar clases y potenciar la inteligencia de todos ellos.

Bien. ¿Y si te digo que el profesor puede ser completamente prescindible? ¿Y si resulta que sólo necesitamos niños, un ordenador, unos papers y una abuela? ¿O unas abuelas en la nube?

Con una visión tan utilitarista de la educación lógico que no haga falta mas, ni pedagogía ni leches, si alguno no se adapta al sistema que se joda, total que aprendan lo que va ser su trabajo en cadena en el futuro y listo, desarrollar pensamiento critico para que?? etc etc... neoliberalismo educativo en estado puro [lapota]
spcat escribió:
Gurlukovich escribió:

Con una visión tan utilitarista de la educación lógico que no haga falta mas, ni pedagogía ni leches, si alguno no se adapta al sistema que se joda, total que aprendan lo que va ser su trabajo en cadena en el futuro y listo, desarrollar pensamiento critico para que?? etc etc... neoliberalismo educativo en estado puro [lapota]

Si tu puedes seguir dándole todo el dinero que quieras al ministro para que te eduque como le salga de los huevos pero como objetivamente ese sistema es una mierda y el coste por lavarle el cerebro a cada persona es enorme, es muy evidente que todo el mundo tiene el derecho a recibir la cantidad de dinero que eso cuesta para estudiar usando la modalidad que le salga de los cojones, tús derechos siguen los mismos le das ese dinero al ministro y sigues como hasta ahora (que no te va a poner ninguna pega) pero los del resto se amplían para decidir que es lo que mas les conviene.

Imaginate con 6000 euros al año las oportunidades que se les puede abrir a un crío de las 3000 viviendas o algún poblado chavolista similar si con 4 duros y este tipo ya acaban sabiendo mas de economía y biología que tú en los X años que lleves haciendo lo que te manda el ministro (neoliberalismo?, eso es lo que máximo que has aprendido despues de tirar miles y miles de euros en que te eduques?). Obviamente con el dinero que dilapida el ministro que tanta creatividad requiere para el resto ganarlo sus oportunidades son ninguna y la inversión realizada supone una completa ruina no mejorando en nada ni su futuro, ni el del resto (bueno el del ministro y todos sus amigos si que mejora bastante).
Gurlukovich escribió:

Bueno, Google es una maravilla, pero también un peligro, sobretodo si es un tema nuevo para ti.

No diré que no vale porque mucho de lo que he aprendido ha sido buscándome la vida por mi cuenta, pero también es cierto que abunda el material desactualizado, extremadamente simplificado cuando no directamente falso. Se necesita un "mentor" que te ayude a distinguir, al menos hasta que ya tengas una base. Yo una vez ya en la universidad leía cosas en las bases de datos científicas que me asombraban, luego ya me di cuenta de que no es oro todo lo que reluce y que incluso dentro del mundo de la publicación científica tienes que saber detectar los escalones de evidencia.

Si ya en la propia universidad hay que ir con cuidado para no meter la gamba, como para aprender de esa forma.

Por no hablar que eso está muy bien para cierto tipo de profesiones, pero muchísimas no se pueden enseñar así, por ejemplo la mía. En España hay un máster pionero en mi rama en la enseñanza online (en directo para poder hacer preguntas, no videos) y hasta ellos tienen que poner dos meses en los que te tiras 12 horas diarias de prácticas para recuperar lo que no se ha practicado en todo el año. Y la gente no está precisamente contenta.
spcat escribió:Con una visión tan utilitarista de la educación lógico que no haga falta mas, ni pedagogía ni leches, si alguno no se adapta al sistema que se joda, total que aprendan lo que va ser su trabajo en cadena en el futuro y listo, desarrollar pensamiento critico para que?? etc etc... neoliberalismo educativo en estado puro [lapota]

— Niños, tenéis que fomentar el espíritu crítico.
— Tenemos que fomentar el espíritu crítico.
— Lo dice el ministro.
— Lo dice el ministro.

Puñetas, más desarrollarán su espíritu crítico si han de discutir y aprender entre los alumnos que porque se lo diga el maestro, fuente única de sabiduría.

dark_hunter escribió:Bueno, Google es una maravilla, pero también un peligro, sobretodo si es un tema nuevo para ti.

No diré que no vale porque mucho de lo que he aprendido ha sido buscándome la vida por mi cuenta, pero también es cierto que abunda el material desactualizado, extremadamente simplificado cuando no directamente falso. Se necesita un "mentor" que te ayude a distinguir, al menos hasta que ya tengas una base. Yo una vez ya en la universidad leía cosas en las bases de datos científicas que me asombraban, luego ya me di cuenta de que no es oro todo lo que reluce y que incluso dentro del mundo de la publicación científica tienes que saber detectar los escalones de evidencia.

Si ya en la propia universidad hay que ir con cuidado para no meter la gamba, como para aprender de esa forma.

Por no hablar que eso está muy bien para cierto tipo de profesiones, pero muchísimas no se pueden enseñar así, por ejemplo la mía. En España hay un máster pionero en mi rama en la enseñanza online (en directo para poder hacer preguntas, no videos) y hasta ellos tienen que poner dos meses en los que te tiras 12 horas diarias de prácticas para recuperar lo que no se ha practicado en todo el año. Y la gente no está precisamente contenta.

Ya, pero has de partir de que el mentor sepa del tema y no esté sesgado por sus propias creencias, o las del ministerio.

Una de las gracias de las nuevas tecnologías es que si un profesor dice algo que te suena raro durante la clase, sacas el iPhone, clack, clack... Mano arriba. — Profe, tengo una pregunta, ¿no dijo XXX que YYY y por tanto lo que acaba de decir no es cierto?

La cuestión es que ciertas formas de dar clase están obsoletas y las figuras de autoridad también en el momento en que el alumno se da cuenta que el sabe mejor ese tema.
Siempre hará falta alguien que sepa transmitir y sea intermediario entre los alumnos y los contenidos en el proceso de aprendizaje. Siempre.
FanDeNintendo escribió:Siempre hará falta alguien que sepa transmitir y sea intermediario entre los alumnos y los contenidos en el proceso de aprendizaje. Siempre.

¿Has visto el video?
[]_[] escribió:Si tu puedes seguir dándole todo el dinero que quieras al ministro para que te eduque como le salga de los huevos pero como objetivamente ese sistema es una mierda y el coste por lavarle el cerebro a cada persona es enorme, es muy evidente que todo el mundo tiene el derecho a recibir la cantidad de dinero que eso cuesta para estudiar usando la modalidad que le salga de los cojones, tús derechos siguen los mismos le das ese dinero al ministro y sigues como hasta ahora (que no te va a poner ninguna pegua) pero los del resto se amplían para decidir que es lo que mas les conviene.

Imaginate con 6000 euros al año las oportunidades que se les puede abrir a un crío de las 3000 viviendas o algún poblado chavolista similar si con 4 duros y este tipo ya acaban sabiendo mas de economía y biología que tú en los X años que lleves haciendo lo que te manda el ministro (neoliberalismo?, eso es lo que máximo que has aprendido despues de tirar miles y miles de euros en que te eduques?). Obviamente con el dinero que dilapida el ministro que tanta creatividad requiere para el resto ganarlo sus oportunidades son ninguna y la inversión realizada supone una completa ruina no mejorando en nada ni su futuro, ni el del resto (bueno el del ministro y todos sus amigos si que mejora bastante).

Gurlukovich escribió:— Niños, tenéis que fomentar el espíritu crítico.
— Tenemos que fomentar el espíritu crítico.
— Lo dice el ministro.
— Lo dice el ministro.

Puñetas, más desarrollarán su espíritu crítico si han de discutir y aprender entre los alumnos que porque se lo diga el maestro, fuente única de sabiduría.

jajaajajja siempre saltáis con la misma bomba de humo argumental uuuuh que malo todo uuuhh lo publico esta corrupto uuuhhhh nos adoctrinan en lo publico uuhhhh no hay libertad de educación uuuuhhh [+risas]

Eso si, en vez de mejorar el sistema, incorporando una asignatura que de herramientas de pensamiento critico por ejemplo e ir hacia donde predomina las sociedades mejor preparadas como Finlandia, mejor lo dinamitamos todo y cada cual se busque la vida con vídeos de youtube, lo que es no tener ni idea de pedagogía.

FanDeNintendo escribió:Siempre hará falta alguien que sepa transmitir y sea intermediario entre los alumnos y los contenidos en el proceso de aprendizaje. Siempre.

Se puede decir mas alto pero no mas claro [oki]
spcat escribió:jajaajajja siempre saltáis con la misma bomba de humo argumental uuuuh que malo todo uuuhh lo publico esta corrupto uuuhhhh nos adoctrinan en lo publico uuhhhh no hay libertad de educación uuuuhhh [+risas]

El pan nuestro de cada día.
Eso si, en vez de mejorar el sistema, incorporando una asignatura que de herramientas de pensamiento critico por ejemplo e ir hacia donde predomina las sociedades mejor preparadas como Finlandia, mejor lo dinamitamos todo y cada cual se busque la vida con vídeos de youtube, lo que es no tener ni idea de pedagogía.

Si resulta que los niños aprenden sin profesor, igual son los propios pedagogos los que no tienen ni idea de pedagogía.

Que no digo yo que Finlandia no tenga una educación mejor, pero hay que ir más allá de Finlandia, no simplemente seguir sus pasos.
El problema es que si no acabas en una carrera hoy en día eres un fracasado, yo me arrepiento infinitamente de haber estudiado, soy ingeniero químico, he estado en dos empresas de prácticas y no me ha gustado y me doy cuenta ahora de que disfruto mil veces más cocinando, maquillando a una amiga o escribiendo lo que se me ocurra... es muy triste.
dakal escribió:El problema es que si no acabas en una carrera hoy en día eres un fracasado, yo me arrepiento infinitamente de haber estudiado, soy ingeniero químico, he estado en dos empresas de prácticas y no me ha gustado y me doy cuenta ahora de que disfruto mil veces más cocinando, maquillando a una amiga o escribiendo lo que se me ocurra... es muy triste.

Totalmente de acuerdo, porque los gobiernos que hemos tenido no han fomentado ni investigación y métodos educativos eficientes ni nada de nada.
dakal escribió:El problema es que si no acabas en una carrera hoy en día eres un fracasado, yo me arrepiento infinitamente de haber estudiado, soy ingeniero químico, he estado en dos empresas de prácticas y no me ha gustado y me doy cuenta ahora de que disfruto mil veces más cocinando, maquillando a una amiga o escribiendo lo que se me ocurra... es muy triste.

Siempre puedes aplicar la química a la cocina, como Ferràn Adrià, o a los cosméticos...
spcat escribió:
jajaajajja siempre saltáis con la misma bomba de humo argumental uuuuh que malo todo uuuhh lo publico esta corrupto uuuhhhh nos adoctrinan en lo publico uuhhhh no hay libertad de educación uuuuhhh [+risas]

El éxito de finlandia se debe a lo que YO DIGO, no tiene nada que ver con que sea pública se debe a que la educación ESTA PERSONALIZADA PARA CADA ALUMNO DE ACUERDO A SUS NECESIDADES.
Para dar un giro de 180 grados primero han dado un giro de 90, pero si das un giro de 180 grados a la educación POR PURA BIOLOGIA, ECONOMIA Y PEDAGOGIA (de la que supuestamente eres un experto [carcajad] [carcajad]) los resultados seguramente sean infinitas veces mejores.

http://www.otraescuelaesposible.es/pdf/ ... landia.pdf
Ves. Mejor sistema educativo = sistema educativo parcialmente a la carta, donde se personaliza la educación de forma limitada a cada alumno (porque sigue siendo pública, esta muuucho mas regulada de lo necesario y sigue metiendo mano aunque en muchísima menor medida que aquí un ministro).
Yo hablo de un sistema TOTALMENTE a la carta, que dentro de los limitadisimos ejemplos que pueden existir uno es el de las hermanas polgar CUYOS PADRES ERAN PEDAGOGOS y resulta que TODAS acabaron con resultados 20 millones de millones de veces mejores que los chavales de finlandia.
http://abcblogs.abc.es/poker-ajedrez/pu ... 12275.asp/
Gurlukovich escribió:

Siempre puedes aplicar la química a la cocina, como Ferràn Adrià, o a los cosméticos...

Coincido.

En España parece que si no trabajas "de lo tuyo" es un fracaso absoluto, pero en otros países no es difícil ver gente que aplica sus conocimientos a áreas muy diferentes con resultados excelentes. Por qué? Porque son capaces de ver las cosas desde otro enfoque, con otro entrenamiento y otros conocimientos alejados del estándar, lo que puede llevar a nuevas y exitosas formas de ver las cosas.
¿Está matando nuestro sistema educativo global la creatividad? Si, sin duda. Y de hecho, lo han rematado ya con la LOMCE

"El trámite de la ley está llegando a su fin; en ella, la Educación Artística (ed. Primaria) y la Música (ed. Secundaria) se consideran “asignaturas específicas” optativas que podrán ser cursadas “en función de la regulación y de la programación de la oferta educativa que establezca cada Administración educativa y en su caso de la oferta de los centros docentes”. Es decir, si una determinada comunidad decide no ofertarla, o si deja esta decisión a los centros educativos y estos no la ofertan, los alumnos no tendrán ni la posibilidad de elegirla como optativa en los 10 años de su educación obligatoria"
http://elpais.com/elpais/2013/08/14/opinion/1376504682_930645.html

Siento vergüenza y rabia, en la misma proporción, por la panda de inútiles y desvergonzados que manejan la educación de este país.
Bereton está baneado por "Clon de usuario baneado"
Hmm, yo creo que en España se está intentando emular, sobre todo con la última reforma, un sistema educativo que prioritiza lo que es estrictamente útil y productivo a la economía. Los países de Asia Oriental como Japón, China, Corea del Sur o Taiwán funcionan según un modelo parecido y fabrican un número enorme de científicos e ingenieros, profesiones para las cuales los asiáticos orientales tienen una ventaja natural sobre el resto de pueblos por razones puramente biológicas. En China, incluso el gobierno está formado mayoritariamente por ingenieros. Y la verdad es que no les va nada mal a estos países; adolecen, eso sí, de creatividad y espíritu innovador, como puede constatarse con solo repasar las marcas de productos chinos, taiwaneses o coreanos... Pero bueno, esto es también fruto de la biología, de las diferencias cerebrales que existen entre asiáticos orientales y occidentales. Yo personalmente pienso que España debería emular sistemas como el inglés, el alemán o el nórdico antes que los sistemas de Asia Oriental, el cerebro de un español no es el mismo que el de un chino y lo que triunfa allí puede ser un fiasco aquí. Debemos llevar a los estudiantes a aprender, eso es indiscutible, pero el modelo educativo también debe estar adaptado al perfil cognitivo de los estudiantes.
Según el INE, España tiene menos alumnos por profesor que Finlandia.
http://www.ine.es/jaxi/tabla.do?path=/t ... pcaxis&L=0
Y que yo recuerde habían refuerzos sin clases separadas, las clases tenían máximo 20 alumnos, no hubo un puñetero test estandarizado en toda mi formación, ni recuerdo haber hecho una mierda de deberes. Así que por eso no será.

Además, un profesor de primaria cobra un 25% menos que uno español, según la OCDE.

Y tienen un 70% menos de horas lectivas, no empiezan clases hasta los 7 años. Vamos, que están menos tiempo sin el profesor y más por su cuenta.

Por ultimo, tienen muchísima más libertad a la hora de elegir que y como lo enseñan.
Yo no entiendo muy bien porque los profesores actualmente se quejan de ratios. En mi epoca eramos 40 en clase y salimos 1000 veces mejor preparados. Hoy dia tienen 25, les "regalan" portatiles, pasan de curso sin estudiar, de aqui a poco quitaran los deberes porque son muy malos, ha bajado el nivel de exigencia, etc... En definitiva, nuestro sistema educativo esta "protegiendo a los niños" pero haciendo que sean una panda de incultos con graduado escolar.

Esta claro que si se pudiese plantearia un cambio de la metedologia, menos masterclass y mas practica y reflexion, el principal problema que veo es que para eso hace falta tener una educacion en casa y darle un valor a los profesores desde autoridades y padres que no lo tienen, ademas que creo que habria que hacer una limpia en el profesorado bastante grande. No podemos exigirle a un niño que aprenda a hacer una raiz cuadrada cuando, probablemente, el 70% del profesorado existente no saben.

Un saludo.
Gurlukovich escribió:Según el INE, España tiene menos alumnos por profesor que Finlandia.
http://www.ine.es/jaxi/tabla.do?path=/t ... pcaxis&L=0
Y que yo recuerde habían refuerzos sin clases separadas, las clases tenían máximo 20 alumnos, no hubo un puñetero test estandarizado en toda mi formación, ni recuerdo haber hecho una mierda de deberes. Así que por eso no será.

Además, un profesor de primaria cobra un 25% menos que uno español, según la OCDE.

Y tienen un 70% menos de horas lectivas, no empiezan clases hasta los 7 años. Vamos, que están menos tiempo sin el profesor y más por su cuenta.

Por ultimo, tienen muchísima más libertad a la hora de elegir que y como lo enseñan.

Me ha sorprendido bastante esos ratios de España, en mi colegio eramos alrededor de 20 por clase, no alrededor de 15 como pone en el INE. De hecho desde aquí puedo ver el patio del colegio y hay una clase haciendo gimnasia que contandolos son unos 23-24.
Y bueno ya si vas a secundaria una clase de menos de 25 alumnos no he tenido en mi vida.
En fin, se ve que mi colegio e instituto son mas pobretones de lo que creía [+risas]
Luneck_23 escribió:Me ha sorprendido bastante esos ratios de España, en mi colegio eramos alrededor de 20 por clase, no alrededor de 15 como pone en el INE. De hecho desde aquí puedo ver el patio del colegio y hay una clase haciendo gimnasia que contandolos son unos 23-24.
Y bueno ya si vas a secundaria una clase de menos de 25 alumnos no he tenido en mi vida.
En fin, se ve que mi colegio e instituto son mas pobretones de lo que creía [+risas]

Es de profesores totales, no por grupo, siempre hay profesores de refuerzo o para alguna baja inesperada. Las medias de clase si suelen ir por 20 alumnos, al menos así fue durante mi primaria, pero viene a ser lo mismo que en Finlandia. Así que no es falta de recursos, o al menos no falta de recursos humanos, y si fuera falta de recursos humanos con master no es complicado exigirlo en un periodo aceptable, como se ha hecho antes con algunos conocimientos, catalán, inglés, etc...
Gurlukovich escribió:
Luneck_23 escribió:Me ha sorprendido bastante esos ratios de España, en mi colegio eramos alrededor de 20 por clase, no alrededor de 15 como pone en el INE. De hecho desde aquí puedo ver el patio del colegio y hay una clase haciendo gimnasia que contandolos son unos 23-24.

Es de profesores totales, no por grupo, siempre hay profesores de refuerzo o para alguna baja inesperada. Las medias de clase si suelen ir por 20 alumnos, al menos así fue durante mi primaria, pero viene a ser lo mismo que en Finlandia. Así que no es falta de recursos, o al menos no falta de recursos humanos, y si fuera falta de recursos humanos con master no es complicado exigirlo en un periodo aceptable, como se ha hecho antes con algunos conocimientos, catalán, inglés, etc...

Siempre jugando con las cifras a tu favor cuando te interesa ¿eh Gurlukovich? Ya que te veo tan dicho en estadística (eso de los sueldos medios se te da muy bien) que tal si explicas que España conserva una dispersión geográfica desfocalizada a lo largo de todo su territorio que hace subir esa media aunque no sea "real" como bien apunta Luneck_23, si yo tengo dos gallinas y tu ninguna gallina, ambos tenemos gallina y media.

En España para los niños de 4 años de edad, lo más habitual es que la normativa fije un máximo de 25 niños por cada adulto cualificado. Este límite se sitúa por debajo de 10 niños en Letonia, Finlandia, el Reino Unido (Escocia) e Islandia. Sin embargo, es notablemente más alto (hasta 30 niños por adulto cualificado) en el Reino Unido (Irlanda del Norte) en el primer curso de primaria.

La ratio alumno/profesor no debe confundirse con el tamaño de las clases. El reparto de las responsabilidades de una clase entre varios profesores que trabajan simultáneamente o la presencia de tutores especializados encargados de ayudar a los alumnos con necesidades educativas especiales son algunos de los factores que afectan a la ratio alumno/profesor sin afectar al tamaño de las clases. En general, el tamaño de las clases es mayor que la ratio alumno/profesor. No obstante, si se considera a los países de forma conjunta se puede establecer una relación entre ambos indicadores, de modo que a mayor ratio alumno/profesor, mayor tamaño de la clase. En Europa hay alrededor de 23 alumnos por clase en educación primaria, aunque con grandes diferencias entre países. Bulgaria, España, Lituania y Hungría son los únicos países donde el tamaño real de las clases supera, en algunas ocasiones y en centros concretos, el tamaño máximo recomendado.

Y sobre nuestro gasto en educación que tal si lo relacionas al PIB:

Imagen
spcat escribió:Siempre jugando con las cifras a tu favor cuando te interesa ¿eh Gurlukovich? Ya que te veo tan dicho en estadística (eso de los sueldos medios se te da muy bien) que tal si explicas que España conserva una dispersión geográfica desfocalizada a lo largo de todo su territorio que hace subir esa media aunque no sea "real" como bien apunta Luneck_23, si yo tengo dos gallinas y tu ninguna gallina, ambos tenemos gallina y media.

Pues voy a seguir jugando con ellas. Finlandia tiene una densidad de población de 16 personas/km^2, España de 92, así que España es un país mucho más compacto.

En España para los niños de 4 años de edad, lo más habitual es que la normativa fije un máximo de 25 niños por cada adulto cualificado. Este límite se sitúa por debajo de 10 niños en Letonia, Finlandia, el Reino Unido (Escocia) e Islandia. Sin embargo, es notablemente más alto (hasta 30 niños por adulto cualificado) en el Reino Unido (Irlanda del Norte) en el primer curso de primaria.

La ratio alumno/profesor no debe confundirse con el tamaño de las clases. El reparto de las responsabilidades de una clase entre varios profesores que trabajan simultáneamente o la presencia de tutores especializados encargados de ayudar a los alumnos con necesidades educativas especiales son algunos de los factores que afectan a la ratio alumno/profesor sin afectar al tamaño de las clases. En general, el tamaño de las clases es mayor que la ratio alumno/profesor. No obstante, si se considera a los países de forma conjunta se puede establecer una relación entre ambos indicadores, de modo que a mayor ratio alumno/profesor, mayor tamaño de la clase. En Europa hay alrededor de 23 alumnos por clase en educación primaria, aunque con grandes diferencias entre países. Bulgaria, España, Lituania y Hungría son los únicos países donde el tamaño real de las clases supera, en algunas ocasiones y en centros concretos, el tamaño máximo recomendado.

Y dale, en España también hay más de un profesor por grupo de media, los datos son los datos, hay más en España que en Finlandia. Deja de ser cabezón, no es cuestión de cuantos profesores hay sino de la organización del sistema.

Y sobre nuestro gasto en educación que tal si lo relacionas al PIB:

Imagen

El PIB me dice poca cosa. Que gastan más seguro, y además es más cantidad porque el PIB per capita es superior. Pero todos los países vecinos de Finlandia gastan más que ellos. Y en secundaria están casi a la par que España.
http://www.madrid.org/iestadis/fijas/ef ... e03_07.htm

NO ES UN TEMA DE DINERO, ES UN TEMA DE COMO FUNCIONA EL SISTEMA EDUCATIVO, COÑE.
Sisi el PIB...... Si por invertir si quereis podemos subirles a los profesores el sueldo al doble, regalar Ipads a los niños y comprar proyectores para todas las clases de todos los colegios existentes, es mas, colegios en todas las localidades españolas...... ¿¿Creeis que con todo eso se mejoraria algo?? Pues no, se gastaria mucho pero las clases seguirian llenas de zoquetes sin educacion enseñados por profesores funcionarios con dudosa vocacion y poca cultura.

Esta ultima frase he generalizado muchisimo, y de todo te encuentras, lo que quiero hacer ver es que el problema no esta en lo que se gaste en educacion, el problema esta en el sistema, en la metodologia, en los contenidos y en que, como tanto os gusta Finlandia, los profesores no son lo mas de lo mas, sino funcionarios que pueden o no tener ganas de trabajar.

Un saludo.
ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Mistercho escribió:Sisi el PIB...... Si por invertir si quereis podemos subirles a los profesores el sueldo al doble, regalar Ipads a los niños y comprar proyectores para todas las clases de todos los colegios existentes, es mas, colegios en todas las localidades españolas...... ¿¿Creeis que con todo eso se mejoraria algo?? Pues no, se gastaria mucho pero las clases seguirian llenas de zoquetes sin educacion enseñados por profesores funcionarios con dudosa vocacion y poca cultura.

Esta ultima frase he generalizado muchisimo, y de todo te encuentras, lo que quiero hacer ver es que el problema no esta en lo que se gaste en educacion, el problema esta en el sistema, en la metodologia, en los contenidos y en que, como tanto os gusta Finlandia, los profesores no son lo mas de lo mas, sino funcionarios que pueden o no tener ganas de trabajar.

Un saludo.

Te noto ligeramente escocido con el funcionariado estudiantil. Sólo un poquito ¿eh? Clara muestra del respeto que hoy en día tienen los profesores, que como tú bien dices, se lo regalan todo.
78 respuestas
1, 2