¿Está siendo cada década más 'anodina' que la anterior?

Hola, me figuro que a estas alturas es una cuestión recurrente, aunque ni siquiera sé como plasmarla en el enunciado.

Encuentro que desde los años ochenta y gran parte de los noventa, parece que vivimos en un 'declive' de esencia, en el sentido de que hemos alcanzado una 'normalización', todo avanza más lentamente, y no hay 'señas de identidad' propias, sólo recliclamos ideas, creaciones y tendencias del pasado, se mejora poco a poco lo que existía hace años pero no parece crearse nada nuevo.

Los años cincuenta, los años sesenta, los años setenta, la gloriosa (para muchos) década de los ochenta, y hasta los noventa... propusieron muchas cosas, eran décadas 'vivas' y a través de ellas pudo verse una gran evolución, pero ahora tengo la sensación personal de que hemos entrado en una 'balsa', mucho menos llamativa, en la que sólo se dan cita evoluciones de lo que ya habia, todo teñido con cierta 'decadencia' general.. (no sé expresar bien con palabras lo que siento.)

Sólo quería saber si esa sensación general es compartida por otras personas, de ser cierto, ¿cuales son las causas y cuales las posibles 'soluciones' ?(si fueran necesarias), para retomar ese sendero perdido de sorpresa, evolución y novedad que pienso existía en los 60, 70, 80 y 90... siendo el año 1995 el comienzo de esta nueva era 'uniforme'..

Un familiar me comentó que se necesitaría una nueva guerra mundial, (un poco exagerado), y un amigo que es el resultado lógico de haber alcanzado un mínimo de evolución (situación de confort), ¿qué pensais sobre este tema?. Gracias :)

Saludos
Puede parecerme más anodina en manifestaciones culturales pero en avances y descubrimientos científicos, está siendo la hostia
Lo mismo que piensas tú de esta década lo piensan otros de décadas anteriores (incluido la de los 80 y otras que tú crees que han sido mejores), es lo que muchos denominan como "cualquier tiempo pasado fue mejor".

Ho!
Como dicen, hay muchos matices, pero si nos enfocamos en todo lo relacionado con la creatividad si.

Ahora mismo interesa mas productos de usar y tirar, super baratos en produccion y con un mecanismo automatico de produccion muy rapido. ¿Por que interesa esto?, por que a dia de hoi la gente traga con cualquier cosa si se la venden bien y va a dejar su dinero de todas formas, ya sea en el cine o cualquier evento.

Se han fijado unas pautas, unas pautas que han destrozado la esencia de lo bonito. Mejor ya ni hablamos de las modas actuales, por que eso si que da para una pelicula de terror.
Sabio escribió:Lo mismo que piensas tú de esta década lo piensan otros de décadas anteriores (incluido la de los 80 y otras que tú crees que han sido mejores), es lo que muchos denominan como "cualquier tiempo pasado fue mejor".

Ho!

Coincido contigo.

A mi me vuelven loco los 80,con Michael Jackson y Rocky dandose de hostias montados en un DeLorean mientras suena The final countdown al tiempo que Sabrina y Samantha Fox limpian el parabrisas restregando camiseta mojada.

Estoy convencido de que a mis padres les parecio una decada mucho mas vacia que los 60.
En cuanto a música (al menos en cuanto a música Metal, que es en la que más me muevo), sin duda sí. A Partir del 2000, a pesar de haber salido grandes discos y haber tenido un excelente revival del Thrash Metal (por ejemplo), o haber surgido incluso nuevos subestilos dentro de los subestilos, generalmente han sido años bastante desastre.

En otros como el Pop parece haber pasado lo mismo. Nada que ver la calidad que había en los 80 y 90 con lo que hubo a partir de ahí.

También es verdad que ahora, si buceas, encuentras cosas muy interesantes gracias a esos avances que antes no teníamos... pero raro es que lo mejor de ahora llegue a ser como lo mejor que había en los 80 o 90.

Puede que también haya mucho de nostalgia en ello, claro, pero creo que no. También me dan nostalgia las series de los 80 y eso no me impide afirmar que las de ahora son 300.000 veces mejores.
En lo artístico yo creo que vivimos una muy palpable decadencia, tanto en la música como el cine y la literatura no han surgido grandes genios ni grandes "modas"... ya hemos dejado los 2000 hace 7 años y mirándolo a la distancia sigue resultando una década bastante cutre a todo nivel... y creo que los 2010s sucede 3/4 de lo mismo.

En fin, creo que la masificación de internet primero y las redes sociales después tienen muchísimo que ver en esta decadencia... internet en lugar de haber potenciado la creatividad humana (como muchos suponíamos) mas bien la ha atrofiado... a fin de cuentas lo que ha triunfado no es el conocimiento ni la investigación ni el pensamiento... sino mas bien la vulgaridad, la superficialidad, el exisivinsionismo y el poserismo tan propio de las redes sociales.

Soy demasiado joven aún para sacar conclusiones, pero creo que vivimos una sociedad bastante mas idiotizada y superficial que hace 20 años. Seguramente quienes sean mas viejos puedan confirmar o refutar mi impresión.
Muchas gracias por las respuestas :)

Sabio escribió:Lo mismo que piensas tú de esta década lo piensan otros de décadas anteriores (incluido la de los 80 y otras que tú crees que han sido mejores), es lo que muchos denominan como "cualquier tiempo pasado fue mejor".

Ho!

Comprendo tu punto de vista. Quizás es más correcto decir, "Cualquier tiempo pasado nos parece más carismático", y los que somos proclives a la superficialidad (tendemos a quedarnos sobre todo con el envoltorio), caemos en el error de mitificar años concretos, esto puede ser por mi edad o estar condicionado por distintos factores. Un ejemplo fácil: ¿qué anuncios son más divertidos de ver los de 1984 o los actuales?, a nivel creativo la mayoría de anuncios actuales fulminan a cualquier anuncio de los ochenta, pero no tienen el mismo encanto ni de lejos, puede ser por su 'inocencia', por su mensaje directo o porque en aquel momento los comparábamos con los anuncios de 1960..

Pero, volviéndome a montar en el burro, creo que el hecho de que otras personas piensen lo mismo de décadas anteriores no quita que haya algo de realidad en lo que dije al principio, perdoname pero cualquier tiempo pasado fue mejor me parece un argumento un poco débil y no sé qué analogía poner para que se comprenda lo que pretendo expresar.... es por ejemplo como decir que alguien con dos carreras es analfabeto comparado con otro que tiene cuatro carreras y un master, o que una chica que conduce un Masserati va en un 'cuatro latas' porque a tenido la mala suerte de parar al lado de una limusina de lujo.... yo no voy a encoger por estar al lado de una persona que mida 2,20, sin embargo cualquiera que nos vea juntos pensará que soy un enano... todas las cosas son siempre muy relativas..

Jonscafe91 escribió:En lo artístico yo creo que vivimos una muy palpable decadencia, tanto en la música como el cine y la literatura no han surgido grandes genios ni grandes "modas"... ya hemos dejado los 2000 hace 7 años y mirándolo a la distancia sigue resultando una década bastante cutre a todo nivel... y creo que los 2010s sucede 3/4 de lo mismo.

En fin, creo que la masificación de internet primero y las redes sociales después tienen muchísimo que ver en esta decadencia... internet en lugar de haber potenciado la creatividad humana (como muchos suponíamos) mas bien la ha atrofiado... a fin de cuentas lo que ha triunfado no es el conocimiento ni la investigación ni el pensamiento... sino mas bien la vulgaridad, la superficialidad, el exisivinsionismo y el poserismo tan propio de las redes sociales.

Soy demasiado joven aún para sacar conclusiones, pero creo que vivimos una sociedad bastante mas idiotizada y superficial que hace 20 años. Seguramente quienes sean mas viejos puedan confirmar o refutar mi impresión.

Precisamente me refiería a esto en gran medida, pero no supe explicarme (o quise evitar un macro tocho infumable de los mios.. :p),

Con la edad que tengo ahora tampoco puedo valorar realmente si hoy día todo es 'monocromo', inculto, reciclado o cutre, y en cualquier caso (como me dijo un compañero), habría que aguardar hasta 2040 para poder verlo en perspectiva y juzgar. Lo que nadie puede negar es que el cine, la música y la moda (entre otros) se están asfixiando a nivel creativo..

Jorcoval escribió:Puede parecerme más anodina en manifestaciones culturales pero en avances y descubrimientos científicos, está siendo la hostia

Sí, llevas muchísima razón, tambien el robótica y tecnología.... por eso dije al principio que puedo estar siendo superficial sin darme cuenta.

De todas formas, (aquí voy a hablar sin tener la menor idea), más que avances científicos y tecnológicos, se está prolongando lo que ya existía desdes hace décadas, las semillas que se plantaron hace treinta o cuarenta años germinan ahora, pero la mayoría de avances actuales parten de estudios previos que se iniciaron en los setenta y ochenta, no han sido creados partiendo de 1995 o 2000.

Saludos
Es que todo es muy subjetivo y relativo, tal y como señalas, obviamente si a uno le gustan las pelis de acción de los 90 ahora pensará que el cine es peor, aunque haya mejorado una barbaridad en otras cosas y géneros (y sí, considero que en estos años han surgido grandes genios de la cámara, directores que han conseguido calar tanto a los que llevamos años aficionados al cine, como los que comienzan a aficionarse ahora).
Quizás lo de "cualquier tiempo pasado fue mejor" sea un argumento débil, pero lo que pretendía decir es que en estos casos se tiende a generalizar lo que creemos que es peor ignorando lo que efectivamente es mejor, comparas lo bueno y lo malo de esta década con sólo lo bueno de las décadas pasadas, y eso es injusto.
Con esto quiero decir que la década actual no tiene por qué ser ni mejor ni peor que otras décadas, es simplemente diferente, y luego cada uno valora si le gusta más o menos.

Y en cuanto a los avances científicos y tecnológicos, claro que ahora se está germinando descubrimientos de hace décadas, igual que dentro de décadas se germinarán descubrimientos actuales, todo tiene su proceso, y descubrimientos hay constantemente, otra cosa es que no se le pueda sacar partido hasta dentro de bastantes años de desarrollo, ensayos, etc.

PD: El ejemplo que has puesto de los anuncios, más de lo mismo, yo recuerdo anuncios de los 80 y de los 90 que eran horribles, no todos tenían su encanto, pero claro, esos no son los que recordamos, y no dudo de que en unos años también recordaremos sólo muchos de los anuncios actuales pensando que todos eran estupendos.

Ho!
Ya te digo ahora que los chavales de 10 años, en 10 o 20 años dirán lo mismo.

El problema no es el mundo, el problema está en la visión que tenemos del mundo. Cuando crecemos y descubrimos todos los secretos de la realidad se acaba el "avance" de "nuestro mundo" pero por nosotros, no por el mundo en si.

Se acaba el descubrir cosas nuevas, empiezas con las rutinas de trabajo, de familia, de vacaciones (descubrir un lugar no es descubrir "cosas de la vida" a no ser que hagas un viaje para ese fin. La mayoría de la gente no hace "viajes espirituales")
Joder, pues yo recuerdo los 2000 como una buena época, por estilo de ropa, música, películas, internet, etc.

Guardo buenos recuerdos de la época del 2000 al 2008, no todo iba a ser malo.
cash está baneado por "This is the end, my only friend, the end"
Todo es relativo y ninguna epoca es mejor que otra.

En mi caso puedo defender el lado artistico, y en concreto el musical. NINGUNA epoca es superior a otra. NINGUNA.

Y por cierto, internet no ha empeorado las cosas, simplemente ha añadido muchisimo ruido.
Sabio escribió:Es que todo es muy subjetivo y relativo, tal y como señalas, obviamente si a uno le gustan las pelis de acción de los 90 ahora pensará que el cine es peor, aunque haya mejorado una barbaridad en otras cosas y géneros (y sí, considero que en estos años han surgido grandes genios de la cámara, directores que han conseguido calar tanto a los que llevamos años aficionados al cine, como los que comienzan a aficionarse ahora).
Quizás lo de "cualquier tiempo pasado fue mejor" sea un argumento débil, pero lo que pretendía decir es que en estos casos se tiende a generalizar lo que creemos que es peor ignorando lo que efectivamente es mejor, comparas lo bueno y lo malo de esta década con sólo lo bueno de las décadas pasadas, y eso es injusto.
Con esto quiero decir que la década actual no tiene por qué ser ni mejor ni peor que otras décadas, es simplemente diferente, y luego cada uno valora si le gusta más o menos.

Y en cuanto a los avances científicos y tecnológicos, claro que ahora se está germinando descubrimientos de hace décadas, igual que dentro de décadas se germinarán descubrimientos actuales, todo tiene su proceso, y descubrimientos hay constantemente, otra cosa es que no se le pueda sacar partido hasta dentro de bastantes años de desarrollo, ensayos, etc.

PD: El ejemplo que has puesto de los anuncios, más de lo mismo, yo recuerdo anuncios de los 80 y de los 90 que eran horribles, no todos tenían su encanto, pero claro, esos no son los que recordamos, y no dudo de que en unos años también recordaremos sólo muchos de los anuncios actuales pensando que todos eran estupendos.

Ho!

Touché, recoznoco haber pasado por alto ese aspecto por ser el pilar más flojo de mi argumentación. :p

Es muy cierto que sólo recordamos los momentos agradables, pasando por la bruma el resto de nuestra vida. La nostálgia aunque sabia, es implacablemente mentirosa... porque tiene que serlo.

Sabio, aunque llevas una gran parte de razón, no puedo evitar pensar y sentir lo que dije al principio del hilo. Todo lo que he visto de 1975 o 1980, me parece más auténtico, natural, original y agradable, menos 'áspero' que lo actual, a lo mejor tengo que revisar "viejas" creencias como decía cierto anuncio :) en lugar de ser tan tajante..

Quizás mi punto de vista es así de inamovible porque no soy capaz de percibir el presente como una evolución/continuación de tiempos pasados, sino que me centro en lo irrecuperable del conjunto de esos años, como por ejemplo una persona que no es capaz de superar la muerte de alguien cercano.. en vez de asimilar que es el orden preestablecido de la vida.

En 2017 en lugar de tener coches voladores y ropa autoajustable con aire acondicionado, tenemos internet, Google, smartphones, una I.A impensable hace unos años.. es un buen cambio, pero empiezo a sentir una profunda nostálgia de 1999... (mi madre dice que hace "dos días" de 1999)..

https://www.youtube.com/watch?v=eeUDncTlFh0
https://www.youtube.com/watch?v=Ful2gWP5ZKU

Imagen

Cash escribió:Todo es relativo y ninguna epoca es mejor que otra.

En mi caso puedo defender el lado artistico, y en concreto el musical. NINGUNA epoca es superior a otra. NINGUNA.

Y por cierto, internet no ha empeorado las cosas, simplemente ha añadido muchisimo ruido.

Que a alguien como yo le acaben gustando varias canciones de Justin Bieber te otorga una buena parte de razón, pero te digo lo mismo que a Sabio, mis sentimientos me hacen ver lo contrario, creo que no todo es siempre es tan, tan relativo..

(mmm, "tam tam", creo que voy a jugar una partidilla a Samurai Shodown, para dejar que mi nostalgia que me siga fagocitando..)

Saludos
cash está baneado por "This is the end, my only friend, the end"
@[Jun] Pero es que es normal sentir nostalgia de tiempos pasados, en algunas personasl es mas intenso ese sentimiento. A mi me pasa.

Incluso a veces no has vivido de lleno una decada pero tu cultura se basa tanto en esa epoca que casi te pillo en pañales que la echas de menos!! Paradojico verdad?

Pues es un poco asi. Los sentimientos propios no tiene porque ser la realidad, es como estar enamorado, a veces es mas una falsa percepcion de la realidad que la realidad en si misma.

Yo ultimamente tambien hecho de menos ese 1999 y todal a primera decada pasada, basicamente porque fue mi adolescencia. No se si tiempos mejores, pero desde luego tiempos que te marcan como persona para siempre.

1999 my friend...
https://www.youtube.com/watch?v=bwv-3cM2pVk
@[Jun] Se llama juvenoia y es normal que te pase cuanto más adulto te haces: creemos que las generaciones y el tiempo que nos precede no fue tan bueno, y que las generaciones que nos siguen y el tiempo que nos releva desde que cumplimos los 25 años palante es peor que nosotros.

en vsauce hay un video muy interesante sobre el tema
https://www.youtube.com/watch?v=LD0x7ho_IYc
yo creo que somos nosotros.
los videojuegos, hay buenísimos juegos y se puede jugar online.
el cine, hemos visto muchas pelis y ya nada nos sorprende.
en la tele si que noto esa decadencia pero ahora tenemos youtube.
en la música ... hay mucha que no soporto pero tambien hay mucha por descubrir gracias a internet.
rampopo escribió:el cine, hemos visto muchas pelis y ya nada nos sorprende.

Yo creo que eso es clave, aplicado a todos los ámbitos. Al principio, todo es nuevo. Igual porque se trata de algo que no tiene mucho tiempo de vida, o tal vez porque, aunque beba de fuentes anteriores, nosotros lo descubrimos en ese momento. Pero cuando ya tienes cientos de libros, juegos, películas y discos a tus espaldas... ya cuesta encontrar algo que sorprenda. Tenemos la sensación de que no hay innovación, de que eso ya lo hemos vivido. Pero los niños de ahora recordarán esta época con la misma nostalgia que muchos recuerdan otras ya pasadas.
Los que habláis de que todo se trata de "nostalgia"... ¿¡pero que me estáis contando?! :-?

A ver, yo tengo 25 tacos, si fuese nostálgico como decís pues tendría nostalgia de los 2000 que es la etapa de la cual mayores recuerdos tengo!!! Sin embargo no me parece que los 2000 sean mas creativos que los 80s o los primeros 90s...

¿Como puedo ser nostálgico de los 80s si no había nacido? :-? ¿No os habéis detenido a pensar que igual lo que se hacía en los 80s era creativo y de calidad y por eso mola tanto a todo el mundo?

Me parece que algunos usáis la excusa de la nostalgia para justificarlo todo y no tener que reflexionar respecto de la sociedad y la realidad en la cual vivimos... hay una decadencia real y palpable no es nostalgia ni leches!! :o
@jonscafe91

Esa es tu opinión, yo no pienso que los 80-90 sean épocas más creativas. Al menos, no más allá de que resulte más sencillo innovar en algo cuanto menos tiempo de vida tiene. Es más fácil hacer algo original cuando no tienes a tus espaldas miles y miles de obras que ya han tocado cualquier temática habida y por haber.
Pero lo dicho, es cuestión de gustos. No a todo el mundo le mola más los 80-90 que años posteriores. Y otros pueden pensar que, siendo mejores que épocas más recientes, las verdaderas innovaciones se produjeron antes. No creo que sea tan fácil decir tajantemente que algo es mejor o peor.
jonscafe91 escribió:Los que habláis de que todo se trata de "nostalgia"... ¿¡pero que me estáis contando?! :-?

A ver, yo tengo 25 tacos, si fuese nostálgico como decís pues tendría nostalgia de los 2000 que es la etapa de la cual mayores recuerdos tengo!!! Sin embargo no me parece que los 2000 sean mas creativos que los 80s o los primeros 90s...

¿Como puedo ser nostálgico de los 80s si no había nacido? :-? ¿No os habéis detenido a pensar que igual lo que se hacía en los 80s era creativo y de calidad y por eso mola tanto a todo el mundo?

Me parece que algunos usáis la excusa de la nostalgia para justificarlo todo y no tener que reflexionar respecto de la sociedad y la realidad en la cual vivimos... hay una decadencia real y palpable no es nostalgia ni leches!! :o

No es necesario haber vivido una época para tener cierta nostalgia de ella, porque aunque no la vivieras sí has podido empaparte de ella.
En este caso viene bastante bien el ejemplo de la película 'Midnight in Paris' de Woody Allen.

Y claro que hay cosas en decadencia, pero cuando se generaliza en que todo lo de antes era mejor, entonces está claro que es algo más propio de cada uno que no una realidad.

Ho!
Hombre yo también echo de menos épocas pasadas, pero no por ello tuvieron que ser necesariamente mejores. Recuerdo los 80 y hasta principios de los 90 en España todo lleno de jeringuillas y zombis-yonkis y en cierto modo prefiero la época de anestesia de las redes sociales.

También echo de menos amigos de mi juventud a diario, pero lo pienso bien y eran unos cabrones.

A nivel musical crecí en los 80 y me encantaba, pero desde que descubrí el Pop-Rock de los 70 mi percepción ha cambiado (después de comparar los discos de los 70 vs de los 80 de Bowie, Genesis, Alice Cooper por poner ejemplos). Ahora también hay cosas interesantes.

Cuando empecé a tocar la guitarra en los 90 a penas había información, aprender a tocar era más difícil y saber de qué instrumentos comprar, variedad era mucho más complicado. Ahora lo tienes todo a tu alcance y puedes hacer mucho más con menos dinero.

Con los videjouegos igual, ahora hay mucha morralla, pero también hay indies buenos y la posibilidad de jugar online en comunidades que pueden ser más o menos tóxicas, pero a mi me hubiera encantado que hubiera sido tan fácil como hoy.

A nivel tecnológico en general ni hubiera soñado en los 80-90 con lo que tenemos ahora.

En fin, hay que saber disfrutar de lo bueno de cada momento.
Sabio escribió:Y claro que hay cosas en decadencia, pero cuando se generaliza en que todo lo de antes era mejor, entonces está claro que es algo más propio de cada uno que no una realidad.

Exacto pero cuándo algo que siente "cada uno" se repite en la mayoría de las personas pues construye un consenso.

Quizás el punto mas alto del arte haya sido el renacimiento, hay un porronazo de gente que ni siquiera sabe lo que es el renacimiento o incluso aquellos a quienes no les mola el arte renacentista, pero existe un consenso respecto a su importancia y su grandiosidad.

Toda actividad humana tiene sus épocas altas y sus épocas bajas, no es una cuestión de "nostalgia", es una cuestión natural todo tiene un ciclo y es algo bastante tangible y mensurable. Todos sabemos contar.

El arte popular, ya sea la música, el cine, la literatura incluso la pintura están pasando por una época creativa bastante decadente desde finales de los 90s y principios de los 2000... es tan simple como enumerar la cantidad de grandes artistas y grandes obras que se han surgido en estos últimos 10 o 15 años y compararlos con décadas anteriores... reducir todo a "eres un nostálgico" me parece una excusa fácil, una forma de evitar reflexionar sobre un tema.

Y no hay que ser un genio ni un estudioso del arte para darse cuenta, simplemente reflexionar un poco y hacer un recuento de las cosas que nos molan... no es una casualidad ni una "nostalgia" del pasado que los 80s estén casi siempre presentes.
jonscafe91 escribió:Exacto pero cuándo algo que siente "cada uno" se repite en la mayoría de las personas pues construye un consenso.

Por esa regla de tres, como hay una repetición extendida de gente que opina que se vivía mejor con Franco habrá que consensar que era mejor la dictadura...

jonscafe91 escribió:El arte popular, ya sea la música, el cine, la literatura incluso la pintura están pasando por una época creativa bastante decadente desde finales de los 90s y principios de los 2000... es tan simple como enumerar la cantidad de grandes artistas y grandes obras que se han surgido en estos últimos 10 o 15 años y compararlos con décadas anteriores... reducir todo a "eres un nostálgico" me parece una excusa fácil, una forma de evitar reflexionar sobre un tema.

Más fácil me parece a mí generalizar como tú haces. Dame ejemplos de cine, ¿cómo valoramos si 'El club de la lucha', 'American history X', 'El pianista', 'El viaje de Chihiro', o 'Million dollar baby' (por decir algunos ejemplos de finales de los 90 y principios de los 2000 que copan los tops cinféfilos), no están a la altura de obras excelentes de otras décadas?, ¿por tus gustos personales?.
¿No son 'Birdman', 'Gravity', 'The artist', o 'Whiplash' ejemplos de creatividad actuales?. ¿No han salido en las últimas décadas grandes cineastas como Nolan, Villeneuve, Iñárritu o Fincher?.

Eso por no hablar de que muchas películas se van valorando mejor con el paso de los años, igual que 'Qué bello es vivir' fue un fracaso de taquilla en su día y hoy en día es considerada un imprescindible.

Lo siento, pero que el cine está en decadencia no lo veo, ni cuando miro los tops populares, ni cuando miro los míos propios.

jonscafe91 escribió:Y no hay que ser un genio ni un estudioso del arte para darse cuenta, simplemente reflexionar un poco y hacer un recuento de las cosas que nos molan... no es una casualidad ni una "nostalgia" del pasado que los 80s estén casi siempre presentes.

Sí, igual que hay un porrón de cosas de los 80 que los que los vivimos no nos molan y preferimos olvidar o incluso mitificar.
Sinceramente, yo sí he vivido y disfrutado los 80 en su día (y lo sigo haciendo ahora disfrutando de obras de aquella época), y no me parece una década más destacable que las posteriores. Los 80 tenían cosas buenas, sí, y cosas horribles, y dudo que me puedas decir que las décadas posteriores no han tenido también muchas cosas buenas.

Insisto, échale un ojo a la película que te he recomendado en mi anterior mensaje.

Ho!
Sabio escribió:Lo siento, pero que el cine está en decadencia no lo veo, ni cuando miro los tops populares, ni cuando miro los míos propios.

Me lo has dejado a huevo macho te voy a tener que hacer el zasca mas grande la historia jaja... he visto todas las películas que mencionas y te puedo asegurar que tan sólo 1 año de la década de los 80s tiene mas clásicos que todos los que tu has mencionado de los últimos 15 años!! Si, un sólo puto año supera a 15.

Te pongo por ejemplo 1984:

Cazafantasmas
Superdetective en Hollywood
Terminator
Pesadilla en Elm Street
1984
Gremlins
Karate Kid
Splash
Indiana Jones y el templo de la perdición
Spinal Tap
Amadeus
Loca academia de policía
Footloose
Dieciséis velas
Dune
2010
Top Secret
Conan El Destructor

Y puedo seguir eh... y estoy hablando de 1 sólo un jodido año!! Ahora vienes tu y me cuentas que en la actualidad estamos igual o mejor que en los 80s... si... vale.. ¡¡por supuesto!! No te lo crees ni tu macho.

Que el cine está en una enorme decadencia no es algo que diga yo, es algo de lo cual es consciente la propia industria de entretenimiento que hoy invierte mas pasta en las series de televisión que en el cine.

Sinceramente creo que algunos confundís "decadencia" con "no hay ni una sola peli buena", por supuesto que hoy hay pelis muy buenas pero la cantidad de ellas es extremadamente reducida en términos relativos, son excepciones.
Y yo veo que otros confunden sus gustos con datos objetivos. Vamos, que pones las películas a tu criterio, ¿no hablábamos de grandes obras?, porque vale, no voy a entrar en gustos particulares de cada uno, pero si para hablar de decadencia del cine pones de ejemplo películas del montón poco hay que discutir, porque es fácil responderte con muchas películas actuales con notas medias por encima de esas. Y, ojo, que a mí también me gustan muchas de las que dices, pero sólo hay que mirar notas medias para ver que la mayoría no son películas destacables, por eso digo que son del montón, y desde luego que si hay que hablar de tendencias generales los gustos personales de cada uno no pintan nada en este debate.
Pero lo más gracioso es que ahora hables de clásicos, menudo sinsentido, si quieres comparar clásicos espera al menos 30 años para que las décadas actuales puedan tener sus propios clásicos, que los tendrán sin duda alguna.

Y por cierto, no es que se invierta menos pasta en el cine, no es el caso, es que en las series se ha empezado a invertir mucho más dinero en grandes producciones que antes no existían. Una cosa no quita la otra.

Ho!
24 respuestas