Bueno, a ver, lo explicaré lo más claro que pueda
:
En tu PC, dentro de una carpeta, colocas las roms, fotos, textos, etc que quieras, organizándolos en subcarpetas como quieras y luego ejecutas un programa, el cual convierte toda esa estructura de ficheros en una sola rom. Cuando grabas esa rom en tu cartucho, tienes los archivos tal y como los colocaste en tu PC, y puedes moverte por ellos como si fuera un Windows en plan simple, con sus iconitos y tal.
Eso significa que cada vez que quieres cambiar algo, por ejemplo, cambiar un juego por otro, lo haces en la carpeta que tienes en el PC, ejecutas de nuevo el programa y grabas la rom en el cartucho otra vez.
Las partidas salvadas de los juegos se gestionan automáticamente, y se guardan comprimidas en la memoria de saves del cartucho, con lo cual en teoría no hay que preocuparse por ellas. Aunque cambies uno de los juegos por otro como he explicado antes, la partida salvada sigue en el cartucho, con lo que si quieres seguir sólo tienes que cambiar la rom de nuevo.
Luego tiene mucha más complicación, hay que ponerse un poco con ello hasta que le pillas el truco al tamaño del cartucho, lo de los temas de escritorio, las partidas salvadas y otros rollos, pero yo creo que merece la pena.
Espero haber ayudado en algo