¿Está viajar sobrevalorado?

Abro paraguas.

Ante todo, respeto al que le guste, pero es algo que no entiendo. O almenos, el turismo moderno. Me explico:

Últimamente parece ser que todo el mundo tiene como afición "viajar". Pero así, en general, a donde sea. Y oye, me parece cojonudo. Pero lo que me extraña es que alguien disfrute de la forma en que se planifica. Por ejemplo, digamos que me voy a Italia. Automáticamente, mi objetivo pasa a ser una checklist de cosas por hacer en el tiempo límite establecido por mis vacaciones

-vete a ver el coliseo
-vete a ver el Vaticano
-tienes que comerte una pizza, pasta, lasaña... Te apetezca o no, porque estás en Italia. Puntos extra por las especialidades locales
-visita los museos. Aunque te importen tres cojones, es lo que hay que hacer
-visita pisa, para hacer la condenada foto.
-hablando de fotos, haz fotos de todo lo que veas, hagas o escuches, para que hayan pruebas de que has estado en Italia.
-visita los canales y monta en góndola

Y puedo seguir, pero se entiende el concepto. El turismo convertido en una especie de gymkana extraña donde hay que establecer objetivos y cumplirlos a contrarreloj. Todo esto sumado al tema de que viajar es más asequible, y se ha masificado de una forma salvaje. Hacer turismo de visitar monumentos es parecido a ir al Port aventura: hacer 2 horas de cola para acceder a una atracción de 3 minutos.

Yo en todo esto veo

-estres, del "no llego no llego"
-necesidad completista, de ir "haciendo países". "He visitado 2 días roma, uno pisa y otro Venecia, puedo tachar Italia del mapa". Sumado al "Bélgica, país que npi de donde está en el mapa. Pero hay vuelos por 10€, así que voy a ver los puntos clave". Luego están lo que "se han pasado europa" y toca visitar Tailandia, Egipto, safari por Sudáfrica...
-falsa sensación de visita. Al ir corriendo por las calles de Roma buscando los puntos de interés, realmente has visto 4 mierdas. No te has perdido por sus calles, no has visto nada que no estuviera guionizado
-dinero. Hoteles, visitas a monumentos (que claro, todo a sablazo porque saben que la gente va a pagar igual), coches de alquiler (o transporte en general), vuelos, comidas... Esto es lo de menos, el dinero viene y va, y si lo disfrutas, está bien invertido. Pero creo que toca mencionar que aún no siendo tan caro como antaño, tampoco es una afición barata.

Una vez más, cuestión de gustos. Pero soy incapaz de comprender esa idea a de "vacaciones". Yo me he llegado a hacer varias escapadas, pero nunca algo guionizado porque no le veo sentido. Por ejemplo, hice una escapada a Gijón, me comí un cachopo de puta madre, y a partir de ahí, un paseo, a ver qué me encuentro por ahí (luego por la tarde/noche de sidras con la @Xelxer ). Dormí en una pensión, y a la mañana siguiente otro pequeño paseo, una visita a un museo de trenes (muy chulo, que además me gustan los trenes) y me fui. No fui a ningún sitio especial, o monumento, pero siento que me empapé más del lugar simplemente deambulando por sus calles, que yendo a buscar edificios y estatuas.
Bueno, sobrevalorado depende de cada persona, a mi no es algo que me guste especialmente, si viajo bien, pero si no viajo, me la pela completamente, pero es verdad lo que dices, mucha culpa la tienen las redes sociales, hay que colgar una foto en instagram enfrente de un monumento, con un plato de ese pais, si estás en un pais exótico, con un animal de ese país, y si tienes un mapa del mundo y vas poniendo X a los paises visitados, ya tienes el pack completo de postureo
¿No fuiste a ver los monumentos de Gijón? ¿Ninguno de todos ellos? [burla2]
No.
De lo que hablas, tiene poco que ver con " viajar" en si.
Pero si Gijon no tiene monumentos.
Bueno, imagino que esa será la forma de viajar de gente obsesionada con las redes sociales.
Yo he viajado bastante y por supuesto cuando voy a un sitio quiero conocer las cosas mas interesantes que se encuentren allí y disfrutar de la gastronomía local.
Siempre a mi ritmo y siempre viendo y comiendo lo que a mi me apetece. Y callejeando mucho.
¿Que en tres días no podré ver todo lo que quiero de una ciudad? Pues nada, tranquilo, ya volveré en otra ocasión a ver más cosas. No merece la pena ir como un pollo sin cabeza, así no se disfrutan los viajes.

Me encanta viajar y ojala pudiera hacerlo mas y no cuelgo ni una mala foto ni doy la brasa a nadie que no me pregunte con mis viajes.

Ahora, esa es mi manera de disfrutar un viaje. Si a otra persona le gusta ir corriendo para ver mil cosas en unas pocas horas, pues vale. Su tiempo y dinero es.
No, simplemente no te gusta viajar.
Comparto tu opinión camarada. El sistema capitalista burgués trata de crear una serie de necesidades en los obreros que realmente no tenemos porqué consumir, y viajar es una de ellas.

Hoy en día viajar solo sirve para que la gente suba en Tinder, Onlyfans y demás redes sociales de basura sus fotitos para el buen postureo.

A nivel personal, si viajo a algún sitio es para hacer algo productivo, no ver gilipolleces. Por ejemplo, ir a hacer snow, alguna carrera o evento deportivo, surf, barranquismo, etc. Es decir cosas que en Madrid está complicado realizar (bueno, eventos de fitness hay muchos afortunadamente).

Por otra parte, como en casa no se come ni se defeca en ningún sitio. Da asco ir a baños públicos y tener que mirar el TECHO para ver si no hay mierdas pegadas que puedan caer sobre ti.

PD: Viva el 1 de Mayo y viva la clase OBRERA!!!!!!
Por cómo lo cuentas parece que más bien el "problema" lo tienes tú por cómo enfocas que tiene que ser un viaje.

A mí me da bastante por culo el hecho de buscar y reservar hotel y luego aeropuerto/viaje avión más del aeropuerto al hotel.

Quitando eso, cuando estoy en destino lo que hago es ir a los sitios que más me interesen, y una vez cubierto eso ir "improvisando"

Lo que tú dices de tener programado poco más hasta la hora y el sitio donde cagar, no va conmigo, y eso no quita que cuando viaje no vea cosa y demás.
spaizor6 escribió:Comparto tu opinión camarada. El sistema capitalista burgués trata de crear una serie de necesidades en los obreros que realmente no tenemos porqué consumir, y viajar es una de ellas.

Hoy en día viajar solo sirve para que la gente suba en Tinder, Onlyfans y demás redes sociales de basura sus fotitos para el buen postureo.

A nivel personal, si viajo a algún sitio es para hacer algo productivo, no ver gilipolleces. Por ejemplo, ir a hacer snow, alguna carrera o evento deportivo, surf, barranquismo, etc. Es decir cosas que en Madrid está complicado realizar (bueno, eventos de fitness hay muchos afortunadamente).

Por otra parte, como en casa no se come ni se defeca en ningún sitio. Da asco ir a baños públicos y tener que mirar el TECHO para ver si no hay mierdas pegadas que puedan caer sobre ti.

Tal cual, viajar es una necesidad ficticia que no tenemos, no como el surf y el barranquismo. El ser humano ha evolucionado durante tantos años para trepar barrancos, como las cabras.
@Xelxer eso mismo. A mí no me gustan los viajes que ha planteado el op, mi último viaje fue a Islandia sin reservar ningún alojamiento y el anterior al lago Baikal (Siberia) en febrero.

Pero respeto a quién le guste ir de turisteo, si a mí no me gusta, pues elijo otro tipo de viajes, no me marco un Lo País tipo: viajas mal.
El hipsterismo no tiene límites. Ahora resulta que también es malo programarte una serie de visitas y organizarte bien para no perder tu tiempo, que es lo más valioso que tenemos.

Y aún no ha salido el típico de "total en internet lo ves igual, cuando quieras y gratis". [qmparto]
spaizor6 escribió:Comparto tu opinión camarada. El sistema capitalista burgués trata de crear una serie de necesidades en los obreros que realmente no tenemos porqué consumir, y viajar es una de ellas.

A OnlyFans se sube otro tipo de… viajes.
@DaniGonmoda El deporte es necesario para el ser humano, previene de muchas enfermedades y mejora la autoestima, hay miles de artículos científicos que defienden dicha teoría.

@Stylish jaja. Perdón, quería decir Instagram xD
Sí, también soy de tu opinión. A parte la masificación turística de ciertos lugares, por los cuales da verdadero asco pasear. Que no te toque compartir viaje con personas que se paran en cada rincón de cada calle a echar cinco mil fotos. Tras la foto numero mil ya empiezan a preguntarte que por qué sales tan serio.
spaizor6 escribió:@DaniGonmoda El deporte es necesario para el ser humano, previene de muchas enfermedades y mejora la autoestima, hay miles de artículos científicos que defienden dicha teoría.

Si, hacer barranquismo o estar en el mar con olas de 10 metros te quita de enfermedades, lo dijo un científico
en internet lo ves igual, cuando quieras y gratis
_osiris_ escribió:
spaizor6 escribió:@DaniGonmoda El deporte es necesario para el ser humano, previene de muchas enfermedades y mejora la autoestima, hay miles de artículos científicos que defienden dicha teoría.

Si, hacer barranquismo o estar en el mar con olas de 10 metros te quita de enfermedades, lo dijo un científico

Pues realmente sí, otra cosa es que haya otras formas de conseguir los mismos resultados.
Todo para decirnos que visitaste el único monumento de Gijón, @Xelxer [burla2]
Si ves viajas como ir a cumplir una checklist, normal que te parezca que esta sobresaltado.

A mi me encanta viajar, y la norma número 1 es, nada de agobiarse.

En cada país, ciudad, lugar al que vayas, hay cosas que hacer para llenar una vida. Una ciudad como Roma, puedes estar años y no llegarán a conocerla entera.

Yo llevo viviendo 15 años en Madrid, y todavía hoy descubro rincones interesantes de vez en cuando.

Y ya no hablemos si te gustan los museos/iglesias/etc. Como seas un apasionado del románico, te puedes ir a una ciudad de 70k habitantes de España y pasarta 2 semanas allí sin parar.

Pero volviendo al lío. Viajar tiene que ser disfrutar. Si no me gusta visitar museos, no me meto 4 horas en el louvre.

Y como le dije a un compañero en el rincón. Si a ti no te gusta y no lo disfrutas, pues nada, pero al que le guste, fantástico. Eso es que está sobrevalorado? Pues no, es que a ti no te gusta.
A mi no me gusta viajar, en Málaga tenemos de todo.
Solo me gustaría ir a visitar Asturias.
eXpineTe escribió:Si ves viajas como ir a cumplir una checklist, normal que te parezca que esta sobresaltado.

A mi me encanta viajar, y la norma número 1 es, nada de agobiarse.

En cada país, ciudad, lugar al que vayas, hay cosas que hacer para llenar una vida. Una ciudad como Roma, puedes estar años y no llegarán a conocerla entera.

Yo llevo viviendo 15 años en Madrid, y todavía hoy descubro rincones interesantes de vez en cuando.

Y ya no hablemos si te gustan los museos/iglesias/etc. Como seas un apasionado del románico, te puedes ir a una ciudad de 70k habitantes de España y pasarta 2 semanas allí sin parar.

Pero volviendo al lío. Viajar tiene que ser disfrutar. Si no me gusta visitar museos, no me meto 4 horas en el louvre.

Y como le dije a un compañero en el rincón. Si a ti no te gusta y no lo disfrutas, pues nada, pero al que le guste, fantástico. Eso es que está sobrevalorado? Pues no, es que a ti no te gusta.

Bueno, 2 semanas en una ciudad enana de 70k es pasarse, pero si eres un poco friki del tema, entiendo lo que dices, en tu última frase está la clave, no hay nada universal, va en gustos, a mi viajar no me gusta, con lo cual, no lo hago casi nunca, pero entiendo que haya gente que le encante
El viaje tipo checklist es algo de lo que voy en contra también.
Cuando fui a Roma mis compañeros querían por todas y por todas ver la mona lisa. Es un lienzo que visto desde tan lejos a donde está la cola parece un A4. Lo que me sorprendía de la gente es que después de una hora de cola para poder acercarte al cuadro (específicamente) la gente llegara, se hiciese un selfie y a correr. Ni 20 segundos le dedicaban. Yo para una vez que estoy tan cerca intenté buscarle los detalles y la gente pasándome por al lado sin parar

Viajar como tal no está sobrevalorado. Para mi lo importante es, y MUCHO, del tipo de turista que eres. Por ejemplo, al igual que @Schwefelgelb estuve en Islandia donde es suuuper importante no salirse de la carretera para no destrozar el musgo natural, pueden tardar décadas en regenerarse. ¿Qué hace la gente? Pisotearlo. Pero claro, al pisotearlo la parte pisoteada aparece en la foto del siguiente que viene, por lo que el siguiente lo pisotea también, y así van destrozando el paraje natural al cual visitan
Pasa mucho, vas a visitar algo que o bien está destrozado y mutilado por el turismo malo o bien verás de zonas las cuales han sido compradas por turistas, han desplazado a los locales y ha perdido su esencia cultural, como Venecia

Amigo, el sistema capitalista burgués te ha comido el tarro, no deberías caer en esas cosas.
Escalar precipicios te obliga a comprar cosas y pagar monitores. Deberías probar a correr, o simplemente nadar, que eso lo puedes hacer sin nada.
yo estoy bastante de acuerdo con @ElSrStinson

hay mucha gente que hace viajes muy cortos (y nada baratos) basicamente por completismo. "hay que ir a ver xxx, hacer xxx y comer xxx al menos una vez en la vida" y viajar no es nada barato.

yo no tengo ningun problema con la gente que sale de viaje y va 5-7 dias a UN sitio, se lo recorre tranquilamente, se para a ver las cosas, etc... pero otra mucha gente va a la carrera. "hoy por la mañana el vaticano y por la tarde 7 plazas y lugares emblematicos de roma. mañana a florencia, pasado mañana a pisa, y el jueves a venecia". esa gente regresa el sabado por la noche a casa de un viaje de "vacaciones" mas cansada de lo que salió. y luego necesitan una semana de vacaciones de las vacaciones XD

yo me he visto gente que ha ido 10 dias a EEUU y republica dominicana, volver de viaje trasatlantico un miercoles por la tarde y el jueves por la mañana incorporarse a trabajar (WTF¿? no podias dejarte 1 dia de margen al menos¿?)

y mejor no preguntar cuanto se gastaron.

respondiendo a la pregunta. yo no diria que esta sobrevalorado, pero si digo que la gente se lo suele planificar mal. quiere hacer muchas cosas en poco tiempo. y no le da la vida.

pd. por cierto, soy el unico que opina que el mejor uso posible de las google glasses o similares, era precisamente para los viajes? [looco]
josem138 escribió:El viaje tipo checklist es algo de lo que voy en contra también.
Cuando fui a Roma mis compañeros querían por todas y por todas ver la mona lisa. Es un lienzo que visto desde tan lejos a donde está la cola parece un A4. Lo que me sorprendía de la gente es que después de una hora de cola para poder acercarte al cuadro (específicamente) la gente llegara, se hiciese un selfie y a correr. Ni 20 segundos le dedicaban. Yo para una vez que estoy tan cerca intenté buscarle los detalles y la gente pasándome por al lado sin parar

Y lo peor es cuando te das cuenta después de una hora de cola que la Mona Lisa está en el Louvre de París, no en Roma cawento
por mi trabajo termino cansandome, yo diria que si muchos es para poner la foto y posturear porque despues lo que es conocer cultura y gastronomia mucha gente cero patatero, mejor que en casa en ningun sitio da mucha pereza y me parece tirar el dinero luego que te queda, para alguna vez si me gusta por los dos motivos que comento pero de continuo no, cada mil me refiero cada años, prefiero usarlo en bienes tangibles.

ademas es que me viene a la cabeza casos de gente antes del covid que pasaba de viajar y que no les gustaba demasido, pues segun fue pasando y muchos que les gustaba empezaron a hacerlo otros que no les gustaba ya empezaban que si fulano viaja que si pone foto ect.... matrimonios asi y tal, me lo contaba algun marido, yo en plan pensando que malo es internet,tu amiga va tu tambien,ala preparate para comerte kilometros

como no conozcas los sitios y tengas mucha pasta supongo que sera un coñazo y aun asi comerte avion y demas cosas pues que no.
Pues ya lo han explicado perfectamente.

Si viajas porque te gusta o viajas compulsivamente porque es tu pasión perfecto.
Si viajas por la presión social, mal.

Si haces fotos de tus viajes porque es tu hobby o simplemente te gusta guardar un recuerdo perfecto.
Si te haces fotos hasta del momento en el que comes un maldito helado para subirlo a redes sociales por presión social, mal.

Y así indefinidamente.
Es cierto que hay mucha, pero mucha más gente moviéndose ahora que hace 20 años y no se disfruta para nada igual.

Interesante el ser humano.
Un saludo!
Pregunta: Está lo que no me gusta, no entiendo o no comparto sobrevalorado?
Respuesta: para ti, sí.

Siganme para más consejos sobre "ser un alternativo o ir contra la corriente mainstream"...
Y no fue siempre así?
Siempre que se fue a Roma fue para ver el coliseo o para ir a un centro comercial?
Otra cosa es el postoreo de las redes sociales cosa que hace 15/20 años no existía pero fotos se hacían igualmente y se ia a los sitios con los mismos objetivos.
Un caso más extremo es un concierto donde antes la gente iba a ver su banda favorita, sacaba una otra foto y disfrutaba, ahora todos con los putos móviles en la mano para ver el concierto en tiktok. [careto?]
Depende, yo cada vez viajo más a sitios para hacer actividades que no puedo hacer en casa como bucear en arrecifes de corales o cosas así..

No me gusta nada ir a sitios masificados, aunque alguna vez toca... Eso sí, me la sopla no hacer todos los "check" de un sitio y pocas veces me hago fotos en los sitios...
Estoy en parte de acuerdo con el OP.

Eso de viajar y sí o sí tener que seguir una ruta preescrita como si de una contrarreloj se tratara me parece que no es lo adecuado.

Pero allá cada cual con sus filias.
neofonta escribió:Estoy en parte de acuerdo con el OP.

Eso de viajar y sí o sí tener que seguir una ruta preescrita como si de una contrarreloj se tratara me parece que no es lo adecuado.

Pero allá cada cual con sus filias.

Si lo hacen, será porque sí es lo adecuado para ellos.

Yo no le encuentro sentido a irse al caribe para no salir del resort, pudiendo ir a Menorca. Pero no le digo a los que lo hacen que está mal, si ellos lo disfrutan, entonces para ellos está bien.
Para mi hay dos problemas graves a la hora de valorar un viaje:

-La masificación y consiguiente mercantilización en aumento (no solo es que cada vez haya más gente, es que como cada vez hay más gente también todos los sitios están cada vez más enfocados a monetizar y no hablo solo de sitios que se presuponen turísticos, es que ya todo es turístico)
-La falta de tiempo para vivir realmente la experiencia

A mi siempre me ha encantado viajar y sin embargo siempre he vuelto con una sensación agridulce de mis viajes. Tengo bastante claro que para disfrutar realmente la experiencia necesito vivir el lugar a un nivel más residencial que turístico, irte a vivir allí un tiempo y vivir ese lugar con tranquilidad, así es como realmente vives la experiencia, sin prisas, sin agendas. Obviamente eso no lo puede hacer casi nadie, así que lo que hay es lo que hay. Y ahí es donde entra el otro problema, que como tú hay millones más y ya hoy en día no es que te pase visitando algún sitio famoso de Nueva York, es que te vas a un kiosquito de comida con encanto de la India y te encuentras a tu cuñao haciendo cola, te vas a montarte en una barquita en el Mekong y miras a tus lados y todas las barquitas están ocupadas con europeos o americanos gordos cámara en mano, vayas donde vayas ya hoy en día da igual, ya está todo devorado por el turismo, es imposible encontrar un hueco para vivir la experiencia real del lugar. Hemos ganado que los viajes sean más accesibles, que hoy día puedas ir a cualquier sitio fácilmente, pero con ello hemos perdido la vivencia de ir a un sitio y mezclarte con la autenticidad del lugar y de los lugareños. Yo hoy día me voy de viaje y me invade una triste sensación de no estar saliendo de casa. Me vuelvo con esa sensación agridulce de no haber sacado todo lo que podía sacar de ir allí, me vuelvo con la sensación de haber estado y a la vez no haber estado realmente.

De todas formas esto es para mi particular visión de lo que sería viajar o al menos la forma ideal de viajar. Yo busco vivir experiencias. Hay mucha gente que no busca eso sino simplemente observar la arquitectura de un edificio, mirar un cuadro, etc... Ahí obviamente te va a suponer menos problema lo que yo he contado. Eso sí vas a poder hacerlo.
@Tito_Mel imposible no, yo he dormido en una isla desierta en Filipinas igualita a las de Lost, me he hecho fotos en la cascada más famosa de Islandia sin ninguna persona al lado, he conducido kilómetros por un lado congelado sin ver a nadie en todo el día.

Pero claro, si se va a los sitios masificados donde va todo el mundo, se va en las fechas o las horas a las que va todo el mundo, pues tienes turismo masificado del que ha habido siempre.
No entiendo como a la gente le gusta jugar a videojuegos, lo resumo:

- Estres por buscar tiempo para pasarte un juego
- Sufrir porque un nivel se te atranca y no tienes forma de pasarlo
- LLegar a tirar el mando al suelo porque te pegan un tiro y te joden la partida
- Gastar dinero cada temporada para tener el modelito de turno
- etc etc

Visto así jugar es una puta mierda, pero todos sabemos que no, pues viajar lo mismo, como hacer deporte o cualquier afición, el que no la entiende no la entiende por mucho que quiera, que no te gusta viajar pues tu mes de vacaciones el netflix y la nevera llena de cervezas
@accanijo tal cual, mi deporte prácticamente se podría considerar como un campo de castigo, y bien que lo disfruto [+risas]
Ya te han metido en el gulag de reeducación para fraudistes de ley facha para hacer el canal Mar Blanco-Cartagena?
Yo también he quedado con @Xelxer y no voy pollagordeando por el foro :o

Y comí vaca asturiana. Que buen viaje hice, si señor.
lovechii5 escribió:Y comí vaca asturiana. Que buen viaje hice, si señor.

Vaya manera de hablar de tu anfitriona :o
41 respuestas