¿Está viviendo el software libre un momento dorado?

Buenos días señores, pues esa es la pregunta que planteo. Más que el software libre, diría la comunidad en general. De un tiempo a esta parte la verdad es que veo un trabajo muy sólido por parte de la comunidad: son los primeros que están incorporando avances como OpenCL, las distribuciones de Linux son más y mejores que nunca, crean tendencias que luego son copiadas por la industria (los emuladores me parece uno de los casos más evidentes)... podría mencionar innumerables ejemplos.

Veo lejanos los tiempos en que Linux era antipático, tenía poco software y siempre iba un paso por detrás de windows. De igual modo veo lejos los tiempos en que si querías una aplicación, debías recurrir a la comercial pq el equivalente en software libre era muy cortita.

¿Es solo una impresión o de verdad vive un momento dorado?
Mientras no llegue al gran público poco dorado veo a nivel usuario, en mi opinión claro está. El que haya cientos de distros tampoco ayuda demasiado, el trabajo está muy repartido en vez de centrarse en las mas asentadas y sólidas. Cada vez veo mas sucedáneos de Ubuntu y Debian que no sirven para nada.

Ya puede ser todo lo fácil y bonito pero aun peca de algo importante, los juegos y si me apuras cierto software famoso y muy utilizado, aunque sea solo para cambiarle la cabeza del primo por la de un perro, por poner un ejemplo.

No soy un aguafiestas, soy realista.
coyote escribió:Mientras no llegue al gran público poco dorado veo a nivel usuario, en mi opinión claro está.

La solución para que esto ocurra pasa por que los fabricantes decidan pre-instalarlo en los equipos nuevos.

coyote escribió:El que haya cientos de distros tampoco ayuda demasiado, el trabajo está muy repartido en vez de centrarse en las mas asentadas y sólidas.

¿Cómo puedes asegurar que las personas que deciden crear una nueva distribución se dedicarían a contribuir a los proyectos que tú consideras sólidos y asentados si no tomaran esa iniciativa?
Que el trabajo esté repartido me parece lógico, porque dentro de una comunidad tan grande hay gente muy diversa con diferentes intereses. No veo la desventaja, cuando alguien decide contribuir con una nueva pieza de software libre que sea interesante es muy fácil ponerla a disposición de los usuarios de la mayoría de sistemas operativos.

coyote escribió:Cada vez veo mas sucedáneos de Ubuntu y Debian que no sirven para nada.

Que no te sirven a ti.
Yog-Sothoth escribió:La solución para que esto ocurra pasa por que los fabricantes decidan pre-instalarlo en los equipos nuevos.

Todos sabemos lo poderosa que es Microsoft, el dinero manda.

Yog-Sothoth escribió:¿Cómo puedes asegurar que las personas que deciden crear una nueva distribución se dedicarían a contribuir a los proyectos que tú consideras sólidos y asentados si no tomaran esa iniciativa?

A mi me parece desperdiciar recursos que se podrían mejorar en otras distros mas asentadas.

Yog-Sothoth escribió:Que no te sirven a ti.

Véase lo anterior.

Repito, es mi opinión, espero que sea tan respetable como todas.
coyote escribió:
Yog-Sothoth escribió:¿Cómo puedes asegurar que las personas que deciden crear una nueva distribución se dedicarían a contribuir a los proyectos que tú consideras sólidos y asentados si no tomaran esa iniciativa?

A mi me parece desperdiciar recursos que se podrían mejorar en otras distros mas asentadas.

Esto de los recursos ya es la segunda vez que lo leo en este foro y, francamente, es de risa y no responde a la pregunta. Parece que cada vez que alguien decide "crear" una distribución sólo para ponerle sus logos de mierda la sociedad esté perdiendo a un Linus Torvalds, pues no.
A ti te parecerá de risa pero a mi no me hace ninguna gracia. La filosofía del Software Libre es muy bonita, me gusta, lo uso a diario, pero con sus límites.

En MI opinión, en vez de hacer otro sucedáneo de Debian por poner un ejemplo, prefiero que se vuelquen mas a mejorar la distro ne vez de pillar la base y montarle un entorno con otros logos, que si, que es bonito ser libres de hacerlo pero la cantidad de estas distros roza ya el ridículo.

Que hacen un dock chachi piruli o un entorno "nuevo", etc..., ¿es necesario crear otra distro para mostrar el proyecto? ¿No se puede usar la misma Debian para ello? No se si me estoy explicando. Mejor te creas un pack o un repo con eso tan chachi que has creado y ya lo compartes con todos.

Comprendo que algunos no estén de acuerdo con estas ideas, y las respeto, solo estoy dando mi opinión de como veo las cosas.
A mí no me importa en absoluto que salgan nuevas distros, siempre que sean verdaderamente nuevas, pero seamos realistas hace mucho que no se sacan "Genntoos" ni "Archs" (por nombrar 2 distros "tardías" que me encantan :P), y una cosa es que uno sea libre de hacerlo y otra cosa que en mi opinión va en contra de la filosofía del SL el hacer distros con mínimos cambios sólo para decir es mi distro o mi proyecto (o nuestro si son varios, claro). Mi punto de vista simplemente...

Y volviendo al tema, sin duda el SL está en un buen momento pero esperemos que su momento dorado esté por llegar.

Un saludo.
Sí, ya he entendido que es vuestra opinión, pero la mía es que esto no perjudica al software libre en absoluto, para decirlo de forma suave.

Sobre el topic del hilo, pues yo creo que sí, y que lo mejor está por llegar (al contrario que la economía española xD) y no quiero decir demasiadas obviedades pero creo que el modelo que propone el Software Libre propicia que pueda avanzar rápidamente.
Creo que lo que dice Yog-Sothoth es muy sencillo: si Pepito gasta su tiempo en """crear""" PepitoOS, siendo simplemente una Debian o una Ubuntu pelada, con el fondo por defecto cambiado, y un par de programas extra preinstalados... francamente, la comunidad del software libre no se esta perdiendo ningun crack que pudiese hacer un trabajo superutil en lugar de eso XD

Ademas, es que es muy simple, la gente invierte su tiempo libre en lo que quiere, si a Pepito alguien le dijese "no puedes invertir tu tiempo en crear ese chorra LiveCD que no sirve para nada util mas que para tu curiosidad", Pepito se iria a viciar a algun juego o algo, no a hacer grandes contribuciones que mejorasen el software libre. El que quiere hacer esas contribuciones, no os preocupeis, ya las hace XD

--

Sobre el momento dorado... hombre, yo lo veo como que es mejor momento que ayer, pero peor que mañana.
Aunque no sea exactamente "libre" como tal, Android arrasa el mercado de smartphones y tablets. Tenemos cosas muy prometedoras como la tablet Vivaldi con Plasma Active. Tenemos un buen puñado de navegadores web de calidad, usando una buena diversidad de motores, y cada vez es mas extraño encontrar sitios web que requieran ese pseudonavegador horrible, con la e azul, que era uno de los puntos de marginacion importantes a los SO's libres.

En cosas menos evidentes, pero tambien relevantes para el software libre, cada vez tenemos mas servicios que soportan Jabber/XMPP y que estan federados con la red global, mas servicios de microblogging o similar, tipo statusNet, descentralizados y que se comunican entre si utilizando protocolos estandar. Todo eso son beneficios para el software libre, y para los usuarios.

Y sobre el uso de distribuciones GNU en escritorio, francamente, pocas "excusas" quedan para no usarlas: el tipico "estoy bien con lo de toda la vida", o el "uso lo que usa todo el mundo", que son aceptables, por supuesto.

De los viejos motivos tipo "es que es dificil", "es que no hay programas", "es que no se puede hacer BLA o BLI", quedan muy pocos. Como decia coyote, juegos "mainstream" (que vale, esto es EOL, pero fuera de aqui, un enorme % de usuarios de ordenadores no juega), y algunas aplicaciones contadas, tipo autoCAD para las que a veces las equivalencias no suplen 100%. Y digo a veces, porque en muchos casos suplen lo suficiente para lo que quiere un determinado usuario, pero hay mucho mito, como los que plagan a GIMP o Krita, que le servirian a mucha gente que cree necesitar Photoshop, si tan solo les diesen una buena oportunidad.

Bueno en fin, que esto es un tochazo........ que mas que ayer, pero menos que mañana, esto siempre ha sido una mision progresiva, y se avanza un pasito cada dia.
Yo creo que si que vive un buen momento. Hay proyectos, gente y cosas que van avanzando. Pero hasta que no empieze a tener proyectos de empresas grandes detrás no veremos el verdadero avance. Personalmente espero grandes coses de Google y sus "netbook".
JanKusanagi escribió:Aunque no sea exactamente "libre" como tal, Android arrasa el mercado de smartphones y tablets.

El 96% no tiene ni puñetera idea de que lo que lleva dentro es 'linux'. Como consuelo decir que al menos arrasa y eso es un punto positivo.

JanKusanagi escribió:y cada vez es mas extraño encontrar sitios web que requieran ese pseudonavegador horrible, con la e azul, que era uno de los puntos de marginacion importantes a los SO's libres.

Algunos bancos por desgracia que he tenido que vivir en mis carnes.

JanKusanagi escribió:En cosas menos evidentes, pero tambien relevantes para el software libre, cada vez tenemos mas servicios que soportan Jabber/XMPP y que estan federados con la red global, mas servicios de microblogging o similar, tipo statusNet, descentralizados y que se comunican entre si utilizando protocolos estandar. Todo eso son beneficios para el software libre, y para los usuarios.

La cual le hace falta mas publicidad, que no la tienen. ¿Por no tener financiación? Es posible. ¿Los que usamos esos servicios le damos publicidad? muy poca o ninguna. (Ahora es cuando quiero ver esas firmas promocionando dichos servicios. XD )

En lo referente a AutoCAD, Photoshop, etc... si bien tenemos LibreCAD, Gimp / Krita, etc... aun no llega al nivel de los comerciales, y es obvio, los primeros tienen en nomina a una plantilla de currantes, los segundos no y lo hacen por el amor al arte, y eso lo comprendo perfectamente, bastante calidad tienen a estas alturas, de hecho, Inkscape es una de las aplicaciones que mas uso para pequeñas maquetaciones.

Pero sigo diciendo que hay una burrada de distros y pseudodistros innecesarias, casi duplicadas, solo hay que ver distrowatch para darse cuenta. Como proyecto personal vale, pero para el público general puede llegar a ser confuso.
Yo llevo ya algún tiempo usando software libre y me encanta su filosofía, me encanta lo bien que funciona, su estabilidad y un largo, etc.

Pero siendo realistas, no existe un solo controlador libre que pueda usar OpenCL si quieres usarlo necesitas instalar los drivers privativos de ATI/NVIDIA. Para la aceleración de video por hardware seguimos dependiendo de los drivers privativos de ATI/NVIDIA. En el caso de las Intel no se como este el tema, pero tampoco se le puede exigir demasiado a una gráfica integrada

El caso de Firefox y la aceleración por hardware parece una broma de mal gusto, se supone que es uno de los navegadores insignia del software libre y no da soporte a GNU/Linux "por problemas de drivers" entonces aparece Opera 12 y da soporte a la aceleración por hardware bajo GNU/Linux tanto en driver libres como privativos.

No estoy desprestigiando el gran trabajo que se a hecho, solo es una critica constructiva para que se vea que aún estamos lejos de un "momento dorado" para llegar a ese día necesitamos que los avances lleguen de la mano del software libre y no del privativo
El momento dorado todavía no, pero si se acerca ese momento.
Antes Linux era "feo", eso decía todo el mundo cuando veía cualquier escritorio, ahora cuando ven Gnome-Shell, Unity o KDE, la cosa cambia. [qmparto] Ademas de todos los programas nuevos que hay, lo único que le falta a Linux son los juegos conocidos y publicidad, con sólo eso ya se atraería a mucha gente. Depués tambien queda mejorar programas, como Firefox con la acerleración por hardware y el puntazo final sería que NVIDIA distribuyera el codigo de los drivers.
Además hoy en día, los instaladores de todas las distros son muy sencillos, cualquiera puede usarlo, en ésto se ha mejorado bastante en poco tiempo.
Yo que nunca había usado Linux, ahora lo que no uso es Windows, tenía problema con drivers en Windows y aquí va todo perfecto sin cuelgues y con todos los programas que necesito.
Cuando salga W8 preveo también un gran desembarco de nuevos usuarios en Linux, porque apesta. [qmparto] [qmparto]
The Loko escribió:Cuando salga W8 preveo también un gran desembarco de nuevos usuarios en Linux, porque apesta. [qmparto] [qmparto]

Yo que tu no subestimaría a la gente. XD
coyote escribió:
The Loko escribió:Cuando salga W8 preveo también un gran desembarco de nuevos usuarios en Linux, porque apesta. [qmparto] [qmparto]

Yo que tu no subestimaría a la gente. XD

+1 ya veras como los "gurú" dicen "les da miedo el cambio, prueben y se convencerán de que Windows 8 es mejor que WIndows 7".

Después de eso todo el mundo estará auto convenciéndose de que "no esta tan mal si le das una oportunidad" pero si cualquiera de los que frecuentamos el foro de software libre les dice "prueben GNU/Linux" dicen "es que no me gusta tener que usar la terminal para todo" "no esta el photoshop" "no me funcionan mis juegos" y un sin fin de excusas más para no probarlo :-|
Problema principal: todo que quiere entrar en este mundo, hablando de distribuciones, piensan y quieren que funcione IGUAL que Windows, de ahí el continuo fracaso pero la culpa no es del sistema operativo, está en la gente que ha nacido, crecido y vivido con Windows toda su vida y como bien es sabido, el ser humano es un animal de costumbres.

En cuanto a la pregunta principal del hilo: mi opinión es NO y SI, NO por las distros, SI por el Software Libre si es multiplataforma, hablamos de Gimp, Inkscape, LibreOffice, etc.
Momento dorado no. Mejor que ayer, peor que mañana (esperemos).

Yo creo que los que llevan un buen camino en cuanto a popularizar el linux "de escritorio" son los de Canonical. Ubuntu para Android es un buen ejemplo, o Ubuntu Tv. A día de hoy son poco más que bocetos realmente, pero si consiguen sacarlos adelante (y ya con un teléfono o tablet estaría dpm) creo que ayudaría bastante a popularizar el ecosistema entero.

Al menos hoy día si dices que usas linux o ubuntu, en general la mayoría de gente joven tiene una idea (vaga) de lo que es. Hace 4 años los pocos que medio lo conocían se pensaban que era algo en plan msdos.

PD: a día de hoy hay alguna aplicación que realmente use OpenCL? he visto que quieren empezar a aprovecharlo en GIMP y tal pero desconozco si en la actualidad existe algún programa que lo use.
lo que yo si que creo que está claro esque el futuro del software es el software libre, al menos en las administraciónes públicas. DEBE ser así, sino mal vamos.... yo encantado de pertenecer a esta comunidad, desde el primer día aprendiendo y disfrutando todo lo que puedo.
Un saludo !
NaNdO escribió:PD: a día de hoy hay alguna aplicación que realmente use OpenCL? he visto que quieren empezar a aprovecharlo en GIMP y tal pero desconozco si en la actualidad existe algún programa que lo use.

El emulador dolphin, los bitcoin, handbrake esta por usarlo (solo en Windows) x264 (creo que también solo para WIndows) y no se me ocurre ninguno más de momento
No creo que esté viviendo una época dorada, más bien, más conocida, pero, ni por asomo, dorada.
Lo que ocurre es que si poca gente lo tiene, y ningún ordenador viene con linux por defecto (y ya ves, muchos vienen sin S.O....)

Pero claro, Windows 7 sólo hay uno, y es fácil decir "instalame el google y el guindous".

A linux lo que le falta es unificarse más, y centrar sus características y potencial, porque tener la store que tenemos ahora, con todo el software unificado, es una delicia, la verdad.
Lo que haría yo es que se pudiese instalar "Linux", para los novatos, y dentro una demo de cada version, ubuntu, kubuntu, xubuntu, y en cada, una demostración y unas pantallas que digan que se diferencia cada uno, y que se instale accediendo a la web de la distro seleccionada, no lo veo descabellado, la verdad.
O algún cuestionario en ese CD, que le pregunte al usuario por ejemplo, si su PC es potente, si quiere que salgan más animaciones, si quiere estilo tradicional o más estilo GNOME etc. y eso sea una recomendación de distro.
Yo creo que el principal problema de Linux es que sigue siendo "feo". Habrá mejorado mucho, pero sigue siéndolo. Unity me parece feo de cojones. La tipografía de Ubuntu tampoco me acaba de convencer. El plymouth morado lo mismo (sólo se me ocurre el marrón como color más feo, que encima era el que tenía antes). Los iconos de las carpetas eran también feísimos (leí que los cambiarían para la 12.04, pero no la he probado). El tema y los iconos de Gnome Shell, más de lo mismo. De forma predeterminada, Adwaita me parece un tema algo tosco. KDE se salva un poco más, pero tampoco es "precioso" desde el principio. Esto es sólo del lado de los entornos de escritorio, pero es que a los programas les pasa un poco lo mismo (los de KDE se salvan un poco). Tuxguitar es muchísimo más feo que Guitar Pro, LibreOffice que MS Office, Firefox que Opera o Safari, Banshee o Rythmbox que iTunes o Foobar2K, GIMP o Inkscape que Photoshop o Ilustrator...

A mí me encanta dejarlo a mi gusto, pero el 99% de los usuarios entienden por personalización cambiar el fondo de escritorio y llenar el escritorio de todo tipo de iconos. El problema del software libre es que, en general, no se han preocupado de su diseño. En teoría tiene lógica. Es más importante la funcionalidad que la vistosidad. En la práctica supone que tire para atrás a mucha gente. Google se ha dado cuenta. El salto de Gingerbread a Ice Cream Sandwich es abismal (no he probado Honeycomb). Más bonito incluso que iOS. Google Chrome o Chromium también son cada vez más bonitos.
Para gustos colores, pero a mi el aspecto de KDE Plasma por defecto me parece unos 3 millones de veces mas atractivo que el de cualqueir mswindows, o que el de OSX, francamente.
¿Feo? por MEV! herejía! XD

hilo_asi-es-gnu-linux_911058_s6830

Por defecto si suele venir algo feote pero la principal característica de estos entornos es la facilidad de tuneo sin tener que parchear DLLs arriesgándote a cepillarte todo el sistema.

Otra cosa distinta es que las cosas GTK no las saques de su ecosistema o te pegaran un portazo a los ojos, las cosas Qt se integran si no perfectamente, casi perfectamente pongas donde lo pongas.

¿Tuxguitar no está escrito en Java? es otro de los horrendos horrores que jamas se haya parido.
El problema del software libre es que, en general, no se han preocupado de su diseño.

No estoy de acuerdo, de hecho te contradices con lo que has dicho antes:

A mí me encanta dejarlo a mi gusto, pero el 99% de los usuarios entienden por personalización cambiar el fondo de escritorio y llenar el escritorio de todo tipo de iconos.

Si lo dejas a tu gusto es porque le has puesto un tema o le has cambiado los icono y dudo que los hayas creado tu (a lo mejor sí).

Creo que lo que quieres decir es que "no es bonito" por defecto. Pero quitando eso solo hay que pasarse por el hilo de "así es linux" para ver que GNU/linux es tan bonito como lo quieras dejar.

PD: sobre el tema del hilo, yo creo que todavía falta un gran camino por andar pero hay que reconocer que se ha avanzado mucho. Por ahora me ofrece todo lo que necesito salvo los juegos (y alguno que otro interesante hay).

Saludos
coyote escribió:En cuanto a la pregunta principal del hilo: mi opinión es NO y SI, NO por las distros, SI por el Software Libre si es multiplataforma, hablamos de Gimp, Inkscape, LibreOffice, etc.

Justo a esto me refiero. A ver señores, no derivemos el hilo solo en distribuciones de Linux, el SL va mucho más allá. Tener Windows en tu equipo no está reñido con usar SL, ya que dispone de cantidad del mismo: GIMP, LibreOffice, etc. El hecho de usar Libreoffice en vez de Microsoft Office ya significa que ahí apuestas por el SL.

Voy incluso más allá, ya que mencionaís Android: la scene ya se atreve con todo. De un tiempo a esta parte aprecio muchísimo lo que la scene consigue en las consolas, hasta el punto que si una consola no tiene buena scene detrás no me interesa. Sin ir más lejos mi Xbox la uso día sí día también gracias a la potente scene que la rodea, sin la cuál hace tiempo estaría vendida.

Y podemos seguir hablando: ¿qué me decís de inventos como la Raspberry Pi y los clones que le están saliendo? Sin el SL y las distribuciones de Linux / Android no hubieran sido posibles.

Así pues respondiendo nuevamente al hilo y mirando la scene en su conjunto, yo veo un momento dorado.
Claro que me refiero a "por defecto". ¡Si en ese hilo yo he subido mis escritorios! Y bien bonitos que me parecen :p. Lo que trataba de decir es que el "tuneo" es irrelevante a la hora de llevar GNU/Linux al gran público. Si los temas predeterminados fueran, en general, más bonitos, seguro que la gente duraría más de 5 minutos con ese SO. Si le pones un SO "feo" a alguien y le explicas que puede cambiar todo lo que no le guste buscando por Deviantart y Google, te van a decir que le pongas el Windows piratilla.

Creo que Tuxguitar sí está escrito en Java, porque tiene la JVM como dependencia.
Gnome3 ni idea, pero KDE tiene un gestor para instalar temas, iconos, decorados, etc... bastante majo, solo es seleccionar, se instala solito y luego aplicas el tema.
Cory escribió:
NaNdO escribió:PD: a día de hoy hay alguna aplicación que realmente use OpenCL? he visto que quieren empezar a aprovecharlo en GIMP y tal pero desconozco si en la actualidad existe algún programa que lo use.

El emulador dolphin, los bitcoin, handbrake esta por usarlo (solo en Windows) x264 (creo que también solo para WIndows) y no se me ocurre ninguno más de momento

x264 NO. ya dijo Dark-Shikari (dev leader del x264) que es una perdida de tiempo. ya que en los cálculos que necesita, la gpu rinde muchísimo menos que la peor de las CPUs.

otra cosa son los filtros de avishynt (servidor de frames casi obligatorio (si quieres hacer un encode decente) para e encode de videos) que ya hay algunos asistidos por GPU
sL1pKn07 escribió:x264 NO. ya dijo Dark-Shikari (dev leader del x264) que es una perdida de tiempo. ya que en los cálculos que necesita, la gpu rinde muchísimo menos que la peor de las CPUs.

otra cosa son los filtros de avishynt (servidor de frames casi obligatorio (si quieres hacer un encode decente) para e encode de videos) que ya hay algunos asistidos por GPU

Eso no lo sabia, gracias por la aclaración
Yo siempre digo lo mismo. El mayor problema de Linux es que Windows también es "gratis". Todos me entendéis.

Además de que claro está, todos nos hemos criado con Windows y de que cuando te compras un ordenador el 99,9% de las veces viene con Windows.

Lo mejor que le puede pasar a Linux es que no haya forma de piratear Windows, y si lo quieres tienes que pasar por caja.

Saludos.
aranya escribió:Yo siempre digo lo mismo. El mayor problema de Linux es que Windows también es "gratis". Todos me entendéis.

Además de que claro está, todos nos hemos criado con Windows y de que cuando te compras un ordenador el 99,9% de las veces viene con Windows.

Lo mejor que le puede pasar a Linux es que no haya forma de piratear Windows, y si lo quieres tienes que pasar por caja.

Saludos.

Igualmente la mayoría de PC vienen con Windows preinstalado. Que parece gratis a los ojos de la gente. El dia que se prohíba instalar un SO en los PC sin el consentimiento del usuario o algo asi, puede que sea diferente. El problema es que incluso ahora es virtualmente imposible comprar un portátil sin SO.
aranya escribió:[...] todos nos hemos criado con Windows [...]

No, no todos... por suerte XD
Si, un momento dorado vaya... al paso que vamos Nvidia no saca mas drivers para Linux [carcajad]
aranya escribió:Yo siempre digo lo mismo. El mayor problema de Linux es que Windows también es "gratis". Todos me entendéis.

Saludos.

el problema es que también les interesa que se piratee su sistema, porque su seguridad da pena.
anonimo95 escribió:

Saludos.

el problema es que también les interesa que se piratee su sistema, porque su seguridad da pena.

Ese es el plan de M$: si en casa tienes el win pirata (facil) luego vas a la oficina, banco, ministerio o curro que sea, quieres windows, que en lo nuevo te da pereza encontrar el buscaminas. Ademas tu jefe no se complica y no le entra en la cabeza otra cosa que sea win, por que tb tiene el win piratilla (o preinstalado)en casita. El dia que se enteren que pueden controlar perfectamente lo que haces y dejas de hacer con linux y con win se salta cualquiera las protecciones ...... veras que rapido cambian de tendencia.

Y otras veces te lo ponen imposible por que solo desarrollan soft para win. Y no me refiero solo a juegos: Para hacer ciertas gestiones con el SESCAM es obligatorio IE, no se puede trabajar con ningun otro navegador.
Cada dia hay programas libres de mas calidad, equiparalbes a los de pago.
srclooney escribió:Cada dia hay programas libres de mas calidad, equiparalbes a los de pago.

Querras decir, equiparables a los privativos.

El software libre puede ser de pago, por supuesto.
36 respuestas