jorcoval escribió:@mecavergil @rumblebossHay muchísimas cosas y anécdotas, que supongo son compartidas con otros productos de alimentación. Ahora estoy en el sector del plástico.
El proceso general y muy por encima es que se recogen las piñas del árbol de cacao. Se separa el grano que queda adherido a una pulpa que debe eliminarse. El grano se prensa y se obtiene manteca y torta. A mi fábrica llegaba torta y se molía.
Bien, para secar el grano y eliminar la pulpa, hay varios procedimientos. Este proceso se hace en países de origen (Indonesia, Sudamérica, África). Transportar el grano con la pulpa llevaría que se pudra.
El cacao más común es el de África
Pues una práctica común (y por esto remarcaba lo de África) es extender las semillas en las carreteras. o meterlas en un granero junto con todo lo que encuentres y prender fuego.
Así llega torta con alto contenido en hidrocarburos (restos de gasolinas, aceites, etc de las carreteras) o con hidrocarburos aromáticos (HAP) por la combustión de disolventes, gasolinas... en graneros para secar. También se utilizan ruedas, palets, basuras... en fin, lo que encuentren.
Como podeis imaginar, no hay apenas ventilación, así que los humos de todo esto se adhieren al cacao.
Luego en mi fábrica había 2 procesos:
- Natural: Sencillamente la torta de cacao entra por una parte, se lleva a un molino, se muele según la granulometría deseada y se envasa.
- Alcalino: Este proceso ya es más majo. Está destinado a volver a hacer "apto" un producto o conseguir determinados colores (muy negro, rojizo...).
El cacao se mezcla con agua y una sal (generalmente, amoníaco) en una especie de horno, se lleva a temperaturas altas para secarlo, se enfría, se muele (proceso anterior) y se envasa.
En este proceso he visto entrar sacos llenos de bichos (polillas, ratones, cucarachas), caducado o contaminado (mohos, coliformes, con mal olor...)
Dicho así, alguno puede pensar "no vuelvo a comer chocolate en mi puta vida". Pero también digo una cosa: si os poneis así, no comeis nada en la vida.
A fin de cuentas, el chocolate comercial/grandes marcas no tiene mucho cacao. Suele llevar más harinas (que a saber...) o azúcar que cacao propiamente dicho.