¿Estabilidad sentimental o laboral?

Encuesta
¿Qué es más importante?
36%
17
64%
30
Hay 47 votos.
Lógicamente ambas no son excluyentes, pero discutiendo ayer con unos amigos sobre esto, me surge la curiosidad sobre lo que pensáis. ¿Qué consideráis más importante, tener una estabilidad sentimental (entendiendo esto como una relación de pareja estable) o laboral (esto es, un trabajo estable con un sueldo de verdad)?
¿Si no son excluyentes por qué tendríamos que elegir una sobre otra?

Tampoco las dos son necesarias... Si tienes suficiente dinero para vivir sin trabajar, o bien si no quieres pareja estable para ser feliz.

Si nos ponemos pragmáticos, yo que no tengo dinero suficiente para mantenerme sin currar, pues buscaré estabilidad laboral. Mientras la busco, probablemente buscaré pareja estable XD. Otra cosa es que no busque iniciar una vida de convivencia sin unas bases económicas mínimas.
Como bien se ha dicho no son excluyentes pero si tengo que elegir una y dejar otra "en la sala de espera" elijo primero la estabilidad laboral porque con besos y abrazos no pago la casa, el coche, la luz, el agua, los impuestos...
Ambas. Si tengo un curro fijo que además es el que siempre he querido, no tendré que preocuparme jamás de mi economía y en ese sentido estaré tranquila y feliz, pero si no tengo con quien compartir eso, me quedará un vacío. Si tengo pareja estable pero ninguno de los dos tenemos estabilidad laboral, eso afectará a la realización de proyectos que tengamos en mente, por lo tanto tampoco seré feliz. Hoy en día está jodidísimo conseguir ambas, pero yo quiero un equilibrio.
De lo que se trata es de, si se diera la hipotética situación de que no tuvierais ninguna de las dos, cuál elegiríais como prioridad.

Imaginad que os aparece un hombre o una mujer y os ofrece amor O trabajo xD Sé que es una situación sin sentido, pero de eso iba la discusión.
La estabilidad laboral me parece un primer paso para la estabilidad sentimental. Primero hay que ganarse el pan, lo otro ya vendrá si hace falta.

Además, a mi una chica estabilizada laboralmente me llama mucho más la atención que una que no lo está, pues demuestra que es responsable y que no va a depender de otros en su vida.
Hombre, de amor no se vive. Otra cosa es si para progresar en uno de los dos aspectos tienes que desatender el otro, cuál sería más importante para ti. En mi caso, si para estar con mi pareja tengo que dejar a un lado el trabajo, lo haré sin problemas. El trabajo para mí es una mera obligación que no me agrada, necesaria solo para poder llevar la vida que quieres. Mi pareja es mucho más que eso.
Soy consciente de que mi relación puede acabar (como puede acabar un contrato laboral, nada es seguro en esta vida). Pero sé que lamentaría haber dejado a la persona a la que quiero por un trabajo. Mientras que a la inversa nunca me ha pasado.

En mi caso, supongo que siempre me queda la tranquilidad de saber que tengo apoyo familiar y que nunca me voy a morir de hambre (a unas malas mis padres me acogerían en su casa). Así que en el peor de los casos me toca volver a vivir con ellos una temporada mientras busco trabajo y rehago mi vida. Un riesgo que asumo gustosamente si es el único modo que tengo de poder estar con mi pareja (porque, por ejemplo, le saliera una maravillosa oferta laboral en la otra punta del planeta y me quisiera llevar con él). Claro está, si la oferta maravillosa la tuviera yo, entonces sería mi pareja quien me acompañaría XD
Valmont escribió:La estabilidad laboral me parece un primer paso para la estabilidad sentimental. Primero hay que ganarse el pan, lo otro ya vendrá si hace falta.

+1. Para poder tener un proyecto de vida con otra persona necesitas cierta estabilidad laboral, aunque sea a medio plazo para ir saliendo adelante.
Metempsicosis escribió:Hombre, de amor no se vive. Otra cosa es si para progresar en uno de los dos aspectos tienes que desatender el otro, cuál sería más importante para ti. En mi caso, si para estar con mi pareja tengo que dejar a un lado el trabajo, lo haré sin problemas. El trabajo para mí es una mera obligación que no me agrada, necesaria solo para poder llevar la vida que quieres. Mi pareja es mucho más que eso.
Soy consciente de que mi relación puede acabar (como puede acabar un contrato laboral, nada es seguro en esta vida). Pero sé que lamentaría haber dejado a la persona a la que quiero por un trabajo. Mientras que a la inversa nunca me ha pasado.

En mi caso, supongo que siempre me queda la tranquilidad de saber que tengo apoyo familiar y que nunca me voy a morir de hambre (a unas malas mis padres me acogerían en su casa). Así que en el peor de los casos me toca volver a vivir con ellos una temporada mientras busco trabajo y rehago mi vida. Un riesgo que asumo gustosamente si es el único modo que tengo de poder estar con mi pareja (porque, por ejemplo, le saliera una maravillosa oferta laboral en la otra punta del planeta y me quisiera llevar con él). Claro está, si la oferta maravillosa la tuviera yo, entonces sería mi pareja quien me acompañaría XD

¿Y si tus padres se arruinan? ¿Mueren?

Yo es que no podría vivir dependiente de otros (salvo necesidad, claro). Básicamente porque puede llegar un momento en que no tenga a nadie de quién depender.
Narankiwi escribió:¿Y si tus padres se arruinan? ¿Mueren?

Yo es que no podría vivir dependiente de otros (salvo necesidad, claro). Básicamente porque puede llegar un momento en que no tenga a nadie de quién depender.

Ya sería mala suerte que fracasase la relación por la que habría dejado pasar la oportunidad de tener estabilidad laboral, mis padres se arruinasen perdiendo sus propiedades y ahorros y luego se muriesen sin dejarme nada en herencia. Si nos ponemos así tampoco tengamos descendencia por si se mueren y lo pasamos fatal o por si nos arruinamos y no podemos mantener a nuestros hijos XD

Y eh, que yo no dependería de nadie si pudiese elegir. Pero hablo de un caso hipotético en el que, por circunstancias varias, te toca elegir entre estabilidad con tu pareja o en el trabajo. Ni siquiera es necesario dejar el trabajo, sino que por ejemplo, tuviese que irme unos años fuera para mejorar mi posición laboral. Hay mucha gente que lo hace, pero yo no estoy en ese grupo. Prefiero seguir al lado de mi pareja aunque eso perjudique a mis aspiraciones laborales.
pues laboral obviously
La libertad económica que puede dar el trabajo y el poder de solvencia, no lo da la pareja, además hay personas que no se interesarían en salir con alguien si esta no tiene estabilidad laboral, además el trabajo es visto como una parte importante del progreso en el autodesarrollo humano.

Y si de verdad amas a esa otra persona lo mejor es que busques tener estabilidad laboral (no siempre se puede, pues no siempre depende de uno), aunque admito que en una mujer, no me interesa si es estable económicamente o no para ser una posible pareja.

También hay que tomar en cuenta que si no buscas progresar laboralmente, habrá quienes buscarán aplastarte abusando de su estatus superior.Acuerdate que en el capitalismo sin dinero no hay libertad, pues sin él, eres un débil social.

Y lo más importante, sin dinero no hay Pc gamer o consolas }:/ .
Ninguna de las dos, ni regaladas...
Sin estabilidad laboral no hay estabilidad sentimental, así que está claro qué hay que afianzar primero.

Cuando el dinero se va por la puerta, el amor salta por la ventana.
Sin ninguna duda estabilidad laboral.

Pero no sólo eso sino que, tengas pareja o no, ya debes ser una persona completa e independiente, sin que necesites ayuda de nadie. Una pareja debe ser sólo un complemento que en la mayoría de los casos llegará si cumples la condición anterior.
Cozumel escribió:Sin estabilidad laboral no hay estabilidad sentimental, así que está claro qué hay que afianzar primero.

Te doy mis dies [oki]
fuertecito01 escribió:
Cozumel escribió:Sin estabilidad laboral no hay estabilidad sentimental, así que está claro qué hay que afianzar primero.

Te doy mis dies [oki]

Y con mis dies ya son beinte.

Un saludo.
El amor no me da de comer.
matranco escribió:El amor no me da de comer.

Literalmente, figuradamente te puedes "jartar" de comer [hallow] [hallow]
Sentimental, no solo englobo el tema pareja, si no todo. A mayor estabilidad emocional, mayor felicidad.

Hay mucha gente amargada con buenos trabajos y buenas titulaciones que bien podrían mejorar su estabilidad emocional, y si no pásate por opiniones impopulares/miscelánea, es para partirse de risa cómo está el percal.
No en todas las parejas (felices) los dos tienen estabilidad laboral, o bien porque uno no trabaja y se dedica a la casa, o porque se encuentra temporalmente en paro.

Otra cosa es que por ello se resienta la estabilidad económica de pareja.
Nunca saldría con alguien que en su vida laboral no tenga una cierta estabilidad.
Alguien que salta de cutre trabajo en cutre trabajo me da a entender que no se ha esforzado lo suficiente en la vida. Con lo cual, no creo que se esforzara en tener pareja estable.
matranco escribió:Nunca saldría con alguien que en su vida laboral no tenga una cierta estabilidad.
Alguien que salta de cutre trabajo en cutre trabajo me da a entender que no se ha esforzado lo suficiente en la vida. Con lo cual, no creo que se esforzara en tener pareja estable.

No hay ninguna relación entre ambas cosas.

Una persona puede tener escasa ambición profesional y nula dedicación en su puesto de trabajo y tener los mejores sentimientos para con su pareja o hijos, que es lo primero que necesitas para ser una buena compañía.

Por contra, otra persona puede dedicar un gran esfuerzo a su carrera profesional y tener la inteligencia emocional de un mapache.

Buscar una relación entre ambas cuestiones me parecen ganas de buscar polémica, porque pensarlo en serio me resulta demasiado inmaduro para ser cierto, la verdad.
Cozumel escribió:
matranco escribió:Nunca saldría con alguien que en su vida laboral no tenga una cierta estabilidad.

No hay ninguna relación entre ambas cosas.

Una persona puede tener escasa ambición profesional y nula dedicación en su puesto de trabajo y tener los mejores sentimientos para con su pareja o hijos, que es lo primero que necesitas para ser una buena compañía.

Por contra, otra persona puede dedicar un gran esfuerzo a su carrera profesional y tener la inteligencia emocional de un mapache.

Buscar una relación entre ambas cuestiones me parecen ganas de buscar polémica, porque pensarlo en serio me resulta demasiado inmaduro para ser cierto, la verdad.

Claro, alguien que no es capaz de acabar unos estudios y sin dedicación en su puesto de trabajo (si es que tiene) ya me dirás que puede aportar a una familia... ah! si.. según tú aporta "sentimientos" [+risas]
Y te lo repito, PARA MI si alguien no me demuestra que tiene una cierta estabilidad en su vida, que se vaya por donde vino. No NiNis [+risas]

Por cierto, respeta las opiniones de los demás. Es de inmaduros llamar inmaduros a los que no piensan como tú. [sonrisa]
Curioso el hilo, me gustaría ir un poco mas allá. Si os surge una oportunidad laboral muy muy buena y para aceptarla tuvieras que romper tu relación, por ejemplo por tener que mudarte y que tu pareja no quiera seguirte, ¿qué elegirías?.

P.D. Contestando la pregunta del hilo, para mi el trabajo es secundario, no lo antepondría a mi felicidad personal.
raul_sanchez1 escribió:Curioso el hilo, me gustaría ir un poco mas allá. Si os surge una oportunidad laboral muy muy buena y para aceptarla tuvieras que romper tu relación, por ejemplo por tener que mudarte y que tu pareja no quiera seguirte, ¿qué elegirías?.

P.D. Contestando la pregunta del hilo, para mi el trabajo es secundario, no lo antepondría a mi felicidad personal.

Depende de en qué momento esté esa relación, en la necesidad de ese trabajo, etc.

Si la relación es perfecta y me ofrecen un ascenso a costa de cambiarme de ciudad.... me quedo con mi pareja.
Si la relación es perfecta pero no tengo trabajo y me ofrecen uno muy bueno en otra parte y mi pareja no quiere ni mudarse ni relación a distancia... ya me buscaré otra pareja.
matranco escribió:
raul_sanchez1 escribió:Curioso el hilo, me gustaría ir un poco mas allá. Si os surge una oportunidad laboral muy muy buena y para aceptarla tuvieras que romper tu relación, por ejemplo por tener que mudarte y que tu pareja no quiera seguirte, ¿qué elegirías?.

Depende de en qué momento esté esa relación, en la necesidad de ese trabajo, etc.

Si la relación es perfecta y me ofrecen un ascenso a costa de cambiarme de ciudad.... me quedo con mi pareja.
Si la relación es perfecta pero no tengo trabajo y me ofrecen uno muy bueno en otra parte y mi pareja no quiere ni mudarse ni relación a distancia... ya me buscaré otra pareja.

Yo planteaba mas bien un caso en plan tienes trabajo sin estabilidad y te surge una oportunidad muy buena, que implicaría estabilidad y bienestar económico durante un medio-largo plazo. Pero por cosas de la vida, tu pareja no te puede/quiere seguir, ya sea porque el trabajo está a tomar por saco, porque ella si tiene estabilidad en el trabajo o por motivos varios, el caso es que si te vas, te irías tú solo.

¿Qué harías?, básicamente lo que quería plantear es elegir entre carrera profesional y tu pareja.

Bueno, a lo mejor no ha terminado los estudios porque no ha podido. Quizás ha tenido que ir de "cutre trabajo en cutre trabajo", como dices tú, porque desde muy joven ha tenido que hacerse cargo de su familia porque era huérfano de alguno de sus progenitores y el otro enfermó, porque se separaron, porque eran unos maltratadores, etc. Y en casos así, me parece que se esfuerzan mucho más que aquél que su única preocupación es estudiar (aunque debiera ser así para todos los jóvenes que lo deseen).

Me parece tu reducción muy clasista.

Pues si mi pareja no quiere mudarse (no está en la obligación, obviamente), pero tampoco quiere probar siquiera a mantener una relación a distancia un tiempo y ver cómo evoluciona la situación, me iría y aprovecharía esa oportunidad laboral. No voy a renunciar a algo que es importante para mí si mi pareja ni siquiera está intentando hacer el esfuerzo de probar si funcionaría o no.
Estabilidad laboral...

Lo que necesito,no tengo,pero estoy buscándola...
matranco escribió:Claro, alguien que no es capaz de acabar unos estudios y sin dedicación en su puesto de trabajo (si es que tiene) ya me dirás que puede aportar a una familia... ah! si.. según tú aporta "sentimientos" [+risas]
Y te lo repito, PARA MI si alguien no me demuestra que tiene una cierta estabilidad en su vida, que se vaya por donde vino. No NiNis [+risas]

Pues yo si tengo que valorar la madurez personal de mi pareja, sobre todo de cara a formalizar una relación y plantearme formar una familia con ella, me parece preferible buscar a una persona que tenga claro que con los desconocidos nunca se debe follar sin condón que no ponerme a mirar su currículum.

Detrás de muchas personas con excelentes expedientes académicos y brillantes currículums sólo hay borregos obedientes, primero de sus padres y después de sus jefes, así que precisamente no son sus cualidades personales lo que destacan como las razones de sus éxitos profesionales, sino un defecto; son muy obedientes.

Y sí, los sentimientos de tu pareja hacia ti son lo más importante a la hora de valorar a la persona, junto a su honestidad; por hacerlo así llevo doce años con la persona que sé que compartirá el resto de mi vida.
Yo creo que valoraria mas la estabilidad sentimental, puedo aguantar un mal trabajo si luego hay alguien con quien de verdad pueda estar bien.
raul_sanchez1 escribió:
matranco escribió:Depende de en qué momento esté esa relación, en la necesidad de ese trabajo, etc.

Yo planteaba mas bien un caso en plan tienes trabajo sin estabilidad y te surge una oportunidad muy buena, que implicaría estabilidad y bienestar económico durante un medio-largo plazo. Pero por cosas de la vida, tu pareja no te puede/quiere seguir, ya sea porque el trabajo está a tomar por saco, porque ella si tiene estabilidad en el trabajo o por motivos varios, el caso es que si te vas, te irías tú solo.

¿Qué harías?, básicamente lo que quería plantear es elegir entre carrera profesional y tu pareja.

Depende mucho del momento en el cual esté la pareja... resumiendo mucho:
Con mi EX elegí trabajo.
Con mi pareja actual.... no la cambiaría por nada del mundo, aunque yo ahora tenga un trabajo peor que el anterior.
Green Blood escribió:Sentimental, no solo englobo el tema pareja, si no todo. A mayor estabilidad emocional, mayor felicidad.

Hay mucha gente amargada con buenos trabajos y buenas titulaciones que bien podrían mejorar su estabilidad emocional, y si no pásate por opiniones impopulares/miscelánea, es para partirse de risa cómo está el percal.

"Entendiendo esto como una relación de pareja estable"

Si hablamos de estabilidad emocional ya estamos hablando de un rasgo de personalidad, que no tiene que ver con el tema, daría para otro debate XD

Es el tipo de cosas que yo he hablado con mi pareja. Ambos queremos poder trabajar sin depender el uno del otro, pero por circunstancias de la vida él lo tiene infinitamente más fácil, así que hemos acordado que lo acompañaré allá donde consiga un buen trabajo y posteriormente buscaré en ese lugar yo también. Si fuese yo quien lograse un trabajo estupendo, él sería el que vendría conmigo. Es decir, hemos acordado buscar el bien común y hacer vida juntos allá donde sea más fácil que al menos uno de los dos tenga un trabajo que nos permita subsistir.

Llega entonces la situación complicada, la que mencionas en tu mensaje. Él tiene un buen trabajo. Yo no y mis oportunidades de mejora pasan por irme fuera unos años. ¿Qué antepongo, mi futuro laboral o mi estabilidad sentimental? Cada uno tiene una respuesta diferente. Lo ideal es tratar de conciliar ambas cosas, pero si no es posible yo valoro más la estabilidad sentimental. No me veo capaz de mantener una relación a distancia durante largo tiempo (ya estuvimos año y medio y fue horrible, pese a poder vernos bastante) así que sería elegir posibilidades de mejora en el trabajo o seguir con mi pareja. Y para nada quiero un trabajo maravilloso si tengo que prescindir de mi actual relación, la verdad. Prefiero un trabajo cutre pero estando a su lado que el más maravilloso de los trabajos si eso implica no estar junto a él. Todo ello en el supuesto de que él no pudiese venir conmigo, no porque no quisiera. En una relación ambas partes tienen que ceder, así que si teniendo la posibilidad de venir conmigo a otro país para que yo mejorase laboralmente (y eso no le perjudicase) me parecería muy egoísta por su parte que se negase. Por el acuerdo que ya he mencionado antes, más que nada.

Pero vamos, que lo que has expuesto es lo que yo tenía en mente cuando he respondido en anteriores mensajes sobre qué anteponer, si estabilidad laboral o sentimental. Claro que voy a intentar tener ambas, pero si en un momento dado tengo que decantarme por una de las dos cosas, si me lo puedo permitir voy a dar más peso a la relación que al trabajo.
Yo si me propusieran cortarme la mano derecha por un puesto de directivo en el extranjero, rechazaría el trajabo.
Mi estabilidad sentimental es lo primero.
No he votado porque no creo que trabajar ni tener pareja sean esenciales para vivir.
Yob escribió:De lo que se trata es de, si se diera la hipotética situación de que no tuvierais ninguna de las dos, cuál elegiríais como prioridad.

Imaginad que os aparece un hombre o una mujer y os ofrece amor O trabajo xD Sé que es una situación sin sentido, pero de eso iba la discusión.

Elijo tirarmela y luego cojo el trabajo :D
JGonz91 escribió:No he votado porque no creo que trabajar ni tener pareja sean esenciales para vivir.

¿Y como te mantienes?
Yo creo que las dos cosas son importantes por igual.
Yo es que pienso que no es lo mismo hacer esa pregunta a alguien que tiene las dos cosas, o una de ellas, o ninguna.

Si preguntas a alguien que tiene una relación de pareja estable y feliz, probablemente no renunciaría a ella por temas laborales. Ahora, si preguntas a alguien que no la tiene, pues va a pensar primero en su estabilidad económica, que no deja de ser una necesidad, mientras que el tener pareja es una opción más, pero se puede tener una vida plenamente satisfactoria sin ella.
Voy a añadir una variante a la ecuacion: Estabilidad emocional.

Sin tener ordenada tu cabeza y tus sentimientos contigo mismo y el resto del mundo no vas a tener nunca ni estabilidad laboral, ni estabilidad sentimental.
Se responde poniendo cada uno de ellos en su escalón correspondiente.

Imagen
Piramide de Maslow, aunque sin trabajo para muchos las posibilidades de sobrevivir disminuyen fehacientemente.
42 respuestas