Establecer IPs estáticas a dispositivos domótica?

Hoy me surgía una duda en casa......y es

Tengo 2 tiras de luces LED que van por WIFI y que enciendo/paro/cambio los colores desde el teléfono..... (desde su propia aplicación, marca WOOX)

y tengo 2 enchufes inteligentes TAPO P100, en la que , con uno controlo la lámpara de suelo del comedor y con el otro enciendo y paro el ordenador que tengo en el comedor también, desde su aplicación.

Los 4 dispositivos obtienen su IP mediante DHCP, y desde ninguna aplicación no me permite establecer una IP estática a cada uno de ellos.

He mirado por ejemplo las TAPO P100 y utilizan el puerto 80 TCP HTTPS (pero cuando intentas entrar, da un error, error code 1009).

Desde el propio router le puedo indicar que a cada dispositivo le de una IP estática...

...pero existe alguna manera que no sea el router? o sea, alguna manera de entrar a estos dispositivos con alguna APP?
Lo más rápido es que configures reservas de IP por la Mac de los dispositivos, en esencia es lo mismo que la asignacion de IP estática que quieres hacer pero interviniendo dhcp.
una VLAN para domotica, asi tengo todo en casa, y tengo ya casi cerca de 70 dispositivos conectados las 24/7, entre enchufes, camaras de seguridad, sensores.. por suerte muchos usan ZigBee con Alexa, pero la gran mayoria tienen su IP.

otra VLAN para trabajo, donde solo se conecta el ordenador y movil de trabajo en horario laboral, luego se apaga la red de esa VLAN y 2 VLAN mas, una para el resto de equipos y otra para el NAS sin acceso directo ni hacia internet ni desde internet.

veras tu el dia que me toque montar todo de nuevas [+risas]
Marxant3 escribió:Lo más rápido es que configures reservas de IP por la Mac de los dispositivos, en esencia es lo mismo que la asignacion de IP estática que quieres hacer pero interviniendo dhcp.

Sí, pero eso que tu comentas ya es asignación con trabajo del router....(y si haces un RESET del router tiene un curraco). Suelo utilizar router MIKROTIK que me deja guardar la configuración, pero en casa de mis hermanos o cuñados/cuñadas son básicos, y utilizan routers de las compañias (que tampoco me he mirado si permiten guardar las configuraciones)

AzagraMac escribió:una VLAN para domotica, asi tengo todo en casa, y tengo ya casi cerca de 70 dispositivos conectados las 24/7, entre enchufes, camaras de seguridad, sensores.. por suerte muchos usan ZigBee con Alexa, pero la gran mayoria tienen su IP.

otra VLAN para trabajo, donde solo se conecta el ordenador y movil de trabajo en horario laboral, luego se apaga la red de esa VLAN y 2 VLAN mas, una para el resto de equipos y otra para el NAS sin acceso directo ni hacia internet ni desde internet.

veras tu el dia que me toque montar todo de nuevas [+risas]

Sí, como bien dices, es lo mejor VLANs para cada zona o un router MIKROTIK (porque es lo que suelo utilizar y los modelos básicos son baratos) y a cada puerto ETHERNET asignarle un rango DHCP diferente y enlazar por separado (o si la casa es muy grande, con VLANs).

Yo en casa tengo un MIKROTIK , entro a la pestaña DHCP SERVER, LEASES, escojo el dispositivo que está funcionando con DHCP, marco MAKE STATIC, y luego le pongo la IP manual que quiero y ya está (exporto la configuración por si tengo que hacer un reset alguna vez y ya está). Pero mis hermanos y familia pasan, y ya sabéis que cada vez más todo funciona con domótica (persianas, luces, porteros , cámaras, aires acondicionados, calderas, etc..)

Lo que se me hace curioso es que muchos de estos dispositivos, los fabricantes no permitan asignarle manualmente esta IP.... (igual es porqué son dispositivos básicos domésticos? igual es si el dispositivo de domótica es bueno...permite la configuración?)
Con routers de compañías eso es tarea imposible, yo jamás he usado un router del operador, siempre he usado uno propio, anteriormente el USG de Ubiquiti y ahora un Asus RT-AX88U Pro, actualmente tengo 2 fibras en casa conectadas al mismo router, con las VLAN, para cada zona, además de un switch con POE para alimentar las cámaras de Ubiquiti y el NVR.

Siempre que el operador te deje usar tu hardware, ni me planteo usar la basura que dan los operadores, tampoco me voy a operadores que no me permitan eso ni tengan CG-NAT.
La mayoría de routers básicos que instalan las compañías desde hace años permiten guardar la configuración, que revise el menú avanzado del router que tenga, que sería raro que no tenga una opción para guardar los ajustes para poder restaurar los valores en el caso de hacer un hard reset. También permiten reservar IPs a los dispositivos que se quiera que no sea automático, bloquear dispositivos por MAC, abrir puertos (aunque en este caso depende del operador y lo que se haya contratado), etc... lo que no suelen tener es asignación del ancho de banda por QoS u otras opciones avanzadas, pero para lo que ha comentado el OP, lo más probable es que pueda hacerlo con un router básico de los que instalan las compañías por defecto.

Saludos.
Sí, tenéis razón a todo, pero mi idea es, existe alguna manera de programar los dispositivos? Por SSH o algún tipo?

[carcajad] [carcajad]
lolololito escribió:Sí, tenéis razón a todo, pero mi idea es, existe alguna manera de programar los dispositivos? Por SSH o algún tipo?

[carcajad] [carcajad]

muchos dispositivos que tengo en casa son de sonoff, a los que les cambie el firmware por tasmota, y si te dejan hacer cosillas, pero requiere cambiar el firmware en la gran mayoria de ellos y siempre que sea posible, tengo un enchufe, por suerte solo uno... que no deja hacer nada, ni cambiar el firmware.
7 respuestas