Marxant3 escribió:Lo más rápido es que configures reservas de IP por la Mac de los dispositivos, en esencia es lo mismo que la asignacion de IP estática que quieres hacer pero interviniendo dhcp.
Sí, pero eso que tu comentas ya es asignación con trabajo del router....(y si haces un RESET del router tiene un curraco). Suelo utilizar router MIKROTIK que me deja guardar la configuración, pero en casa de mis hermanos o cuñados/cuñadas son básicos, y utilizan routers de las compañias (que tampoco me he mirado si permiten guardar las configuraciones)
AzagraMac escribió:una VLAN para domotica, asi tengo todo en casa, y tengo ya casi cerca de 70 dispositivos conectados las 24/7, entre enchufes, camaras de seguridad, sensores.. por suerte muchos usan ZigBee con Alexa, pero la gran mayoria tienen su IP.
otra VLAN para trabajo, donde solo se conecta el ordenador y movil de trabajo en horario laboral, luego se apaga la red de esa VLAN y 2 VLAN mas, una para el resto de equipos y otra para el NAS sin acceso directo ni hacia internet ni desde internet.
veras tu el dia que me toque montar todo de nuevas
Sí, como bien dices, es lo mejor VLANs para cada zona o un router MIKROTIK (porque es lo que suelo utilizar y los modelos básicos son baratos) y a cada puerto ETHERNET asignarle un rango DHCP diferente y enlazar por separado (o si la casa es muy grande, con VLANs).
Yo en casa tengo un MIKROTIK , entro a la pestaña DHCP SERVER, LEASES, escojo el dispositivo que está funcionando con DHCP, marco MAKE STATIC, y luego le pongo la IP manual que quiero y ya está (exporto la configuración por si tengo que hacer un reset alguna vez y ya está). Pero mis hermanos y familia pasan, y ya sabéis que cada vez más todo funciona con domótica (persianas, luces, porteros , cámaras, aires acondicionados, calderas, etc..)
Lo que se me hace curioso es que muchos de estos dispositivos, los fabricantes no permitan asignarle manualmente esta IP.... (igual es porqué son dispositivos básicos domésticos? igual es si el dispositivo de domótica es bueno...permite la configuración?)