Estacion multimedia con linux

Hola gente. Debido a los muchos problemas que me esta dando el amigo Guindous, quiero instalar en mi ordenata de salon una distribucion Linux. Sera la primera vez que le meta mano al pinguino,asi que sed clementes conmigo. Lo que necesito y busco es algo que me permita arrancar rapido,reproducir FullHD en un proyector Optoma HD20 y audio 5.1,navegar, y a ser posible control via app de android tipo Teamviewer. Acepto todo tipo de sugerencias y quedo muy agradecido por tomaros el interes de entrar al post. Un saludo y fuerte abrazo.
PD:He encontrado OpenELEC,pero no se si es lo mas optimo
XBMC es lo suyo y ademas puedes manejarlo con aplicaciones dedicadas de XBMC para android (como mando a distancia, volumen, cambiar pelis, opciones, etc, optimizado).
OpenElec sino recuerdo mal es una distro destinada a XBMC asi que seria lo adecuado.
Lo de reproducir FullHD sera cosa mas bien del hardware del equipo y del proyector pudiendo soportarlos ambos.
Recientemente en el subforo puedes encontrar alguna info sobre esta distro y seguro que por la seccion de hardware y en concreto temas de HTPC encontraras mucha mas informacion..
OpenElec es de las más optimizadas para este propósito, más que XBMC si tienes pocos recursos, ni tan siquiera levanta un servidor X utiliza frame buffer directamente.
paulxm escribió:OpenElec es de las más optimizadas para este propósito, más que XBMC si tienes pocos recursos, ni tan siquiera levanta un servidor X utiliza frame buffer directamente.

"Open Embedded Linux Entertainment Center, or OpenELEC for short, is a small Linux distribution built from scratch as a platform to turn your computer into a complete XBMC media center"
Yo aunque al final casi siempre acabo utilizando solo xbmc siempre recomiendo utilizar una distribución en la que puedas hacer algo más que utilizar xbmc.

Por ejemplo, tienes montado el xbmc y a los pocos meses te apetece comprarte una capturadora de televisión. Si tienes una distro convencional detrás (y has sido precavido de comprar una tarjeta compatible) es tan simple como instalar v4l y algún programa tipo kaffeine. Con una distro optimizada para xbmc o no es tan fácil o directamente es imposible.

Yo suelo montar debian testing, pero con mageia deberías ir bien.

Otra cosa es que los recursos del PC sean muy limitados, en cuyo caso si tienen sentido las distribuciones especializadas.
Hombre para eso en concreto openelec hace tiempo que va con soporte de pvr, pero si es verdad que yo también prefiero usar sistemas no tan "cerrados", al fin y al cabo si estás poniendo un centro multimedia a lo mejor un día te apetece añadirle cosillas como emuladores, un karaoke o cosas por el estilo.

Un saludo.
tambien esta xbmcbuntu 12, que esta basado en ubuntu, y no es tan cerrado como openelec creo
wenasssss

si principalmente es para multimedia, yo en casa tengo montado un htpc con openlec en una particion y en otra particion una distro normal.

aunque se puede hacer lo mismo con una distro normal, openlec esta programado para arrancar xbmc con lo imprescindible solamente, para que el arranque sea lo mas rapido posible y que toda la potencia del ordenador se aprobeche al maximo al evitar tener muchos procesos innecesarios para xbmc. Ademas que el kernel esta compilado especificamente para distintos hardware, aunque tambien hay uno mas generico.

openelec solo requiere de 80 a 125MB para la instalacion, los datos internos(videos,fotos,pelis,etc..) los tengo en un 2º disco para acceder desde qualquier sitio.

el grub lo tengo configurado que arranque automaticamente openlec, pero que si pulso alguna tecla/boton muestre un menu.

cuando solo uso para xbmc, lo uso desde openlec,se nota mucho en el arranque y en la velocidad en los distintos menus.
aunque tambien lo tengo instalado en la distro, asi tambien puedo usarlo mientras lo uso de ordenador...

solo hay que configurarlos para que se comporten exactamente igual...
solo notaras la diferencia en la velocidad.

openlec no es una distro propiamente dicha. es un kernel compilado especificamente para usarlo como htpc y no para un uso mas general.
ademas solo trae el software que requiere xbmc (optimizado).

a mi personalmente, prefiero tenerlo todo por separado, ya que asi se puede aprobechar mejor los sistemas.
en el htpc tambien tengo una mini-distro con emuladores, y desde el grub tarda 3 segundos en arrancar y salir un menu con los juegos.
Lok escribió:en el htpc tambien tengo una mini-distro con emuladores, y desde el grub tarda 3 segundos en arrancar y salir un menu con los juegos.

Pásate al menos el nombre para echarle un ojo. xD
pos use el ubuntu builder con una iso del ubuntu mini remix
y le añadi lo que me interesaba, luego compile un kernel con solo lo necesario para usar los emuladores...

a mi forma de ver, creo que es un error poner un sistema de uso general para cosas especificas...
por ej..
para jugar... para que quiero yo que se arranque el servidor ssh, samba,libreoffice,etc y me vayan sangrando recursos ademas
de aumentar el tiempo de carga?

en el sobremesa tengo una particion Winxp SP3 solo para los juegos que no puedo usar en wine...
pero el xp es una modificacion... el disco de instalacion ocupa 250MB!!!jejeje
tiene todo eliminado menos lo requerido para jugar... y no veas como vuela ese XP......
tambien tengo por algun algun hdd,una particion solo con el niniXP y el neverwinter nights y todas sus expansiones, todo automatizado, desde el grub tarda 15 segundos en mostrar el menu principal del juego....

aunque pierda unos 500MB~ para el nini xp, me compensa la velocidad y los recursos extras...

luego solo es cuestion de ser un poco artista para que quede chulo el grub / burg

ej...
Imagen
Imagen
Lok escribió:pos use el ubuntu builder con una iso del ubuntu mini remix
y le añadi lo que me interesaba, luego compile un kernel con solo lo necesario para usar los emuladores...

a mi forma de ver, creo que es un error poner un sistema de uso general para cosas especificas...
por ej..
para jugar... para que quiero yo que se arranque el servidor ssh, samba,libreoffice,etc y me vayan sangrando recursos ademas
de aumentar el tiempo de carga?

en el sobremesa tengo una particion Winxp SP3 solo para los juegos que no puedo usar en wine...
pero el xp es una modificacion... el disco de instalacion ocupa 250MB!!!jejeje
tiene todo eliminado menos lo requerido para jugar... y no veas como vuela ese XP......
tambien tengo por algun algun hdd,una particion solo con el niniXP y el neverwinter nights y todas sus expansiones, todo automatizado, desde el grub tarda 15 segundos en mostrar el menu principal del juego....

Pensaba que usabas algo preparado, yo es que he intentado hacer mi propia distro adaptada pero tenía el problema de que aunque puedo poner o quitar los paquetes/programas que quiera no se como podría por ejemplo preparar para que en el "home" tenga carpetas con el contenido que yo quiera. (por ejemplo tener añadidas las roms y bios o configuraciones personalizadas de los programas)
yo no lo uso como live... lo uso de instalador...
y luego lo acabo de dejar a mi gusto.
luego solo es cuestion de ir haciendo backup/restore del ~/

porcierto... lo hago asi por que tampoco se exactamente como se personaliza eso...

agrosomodo, creo que es coger las configuraciones que has personalizado en tu usuario y ponerlas para root en la iso...
Lok escribió:yo no lo uso como live... lo uso de instalador...
y luego lo acabo de dejar a mi gusto.
luego solo es cuestion de ir haciendo backup/restore del ~/

porcierto... lo hago asi por que tampoco se exactamente como se personaliza eso...

agrosomodo, creo que es coger las configuraciones que has personalizado en tu usuario y ponerlas para root en la iso...

A ver si doy con como hacerlo, mi interés es que se pueda instalar o usar como live con todo lo necesario directamente.
Creo que en retrovicio tenian una live preparada con todo.
luciferfran escribió:Creo que en retrovicio tenian una live preparada con todo.

Miraré a ver que tal. Gracias.
luciferfran escribió:Aquí una de las distros, basada en Arch http://www.retrovicio.org/foro/showthre ... -mucho-mas

No parece estar mal y se ve que la actualizan bastante, a ver si saco un buen rato y lo intento rular a ver que tal.
16 respuestas