Estadistica: juegos japoneses o occidentales

Hace unos años, la cosa estaba clarísima si tenias consola por lo general era que te gustaban los juegos japoneses y si tenias ordenador te gustaban los occidentales salvando excepciones como el MSX. Hoy en día la cosa ya no está tan clara no solo hay abundantes juegos occidentales en las tres consolas que dominan el mercado actual sino que incluso una de ellas y sus juegos estrellas son occidentales. Además la producción de juegos Japoneses (podíamos añadir también los coreanos) para PC aunque desconocida por aquí no es moco de pavo, solo hay que ver el nuevo Y’S que a diferencia de la mayoría de super licencias de consola no ha perdido el encanto a pesar de las nuevas tecnologías.
No se si os parece bien pero como esto se ha discutido infinidad de veces podíamos enfocarlo de otra manera, es decir de los juegos que tenemos actualmente originales cuales son japoneses y cuales occidentales, esto no nos dirá con certeza cuales son mejores pero si al menos hacia donde va el mercado de consolas ya que por desgracia no se si muchos Pceros entran en este foro para hacer las encuesta mas objetiva.

Actualmente tengo 3 juegos occidentales y 7 japoneses, por lo que por ahora y hasta que salgan muchas de las novedades que espero gracias a SEGA en mi caso ganan los juegos japos.
Sobre la consola con sus juegos estrella occidentales, te refieres a la xbox, supongo, pero esto es normal, pienso que la xbox esta enfocada a un publico pecero, solo hay que ver que xbox va a albergar mil y un shooters, ademas la compañia que la fabrica es occidental mientras que las otras no, quizaas sea casualidad, quizas no.

Bueno posssss yo tengo 13 juegos japos y 4 occidentales, aunque algunos de estos occidentales vengan con origenes japos
Yo juntando todos los juegos que tengo en todas las consolas de última generación (DC, ps2, XB, GC y GBA) tengo sólo un occidental, el RSC de XB que es de M$, los demás todos japos.

salu2.
Sobre la X-box no se que opinar...creo que a Microsoft le interesa entrar un poco más en el mercado japonés, sin perder sus incondicionales occidentales, y algunos juegos siguen un poco la linea nipona (como los juegos que comparte en común con GC, como los de Sega)y algun que otro mas.

Personalmente me encantan los japoneses (babeo con los tokimeki, por ejemplo) asi como la estetica pasada de rosca de los juegos japos más radicales (vease Bishi Bashi Special)...pero tuve mi lado oscuro en su dia de pecero (que de vez en cuando, recaigo alguna que otra vez)
Pues a mi me gustan todos [jaja], aunque se puede decir que en juegos de Consola tengo mas japos que occidentales
¿Y si dejamos a los muertos en paz?

[angelito] Lo siento, XD no se como leches he llegado a este post, no me habia dado cuenta de que era mas antiguo que la tos.
Pues yo la inmensa mayoria de los juegos que tengo entre N64, ps2 y Cube son japos. Y cada vez me gustan menos. Salvo naruto, kinnikuman y el pro no me ha gustado casi ningún juego de origen japo de esta gen. Incluso me arrepiento de haberme perdido los halo por ejemplo porque me he dado cuenta que lo japo cada vez me gusta menos, sobre todo los rpgs. Y sí, me pillaré la 360 para eso, jugar a chuters, coches y deportes y lo que haga falta [amor]

Personalmente creo que los desarrolladores japos están de capa caida. Sólo hay que ver los peazo shooters que hay en xbox, Fable, los TOCA, el GTA, God of War, The Warriors, y un grapat más para darse cuenta de que las desarrolladoras no japos están superándose día a día.
Pues de juegos occidentales y orientales, pues practicamente estan parejos, al menos cuando compro un juego, no me interesa si lo desarrollo un japones o un americano o un indigena maya, solo me preocupo que el juego me guste y ya.

Aunque en los ultimos años, la presencia de los occidentales ha crecido a pasos agigantados.

Ahora bien regresando al tema, tengo como unos 18 juegos japoneses y 15 americanos, como veras estan parejos.
Pues sere raro, pero las dos terceras partes de mis juegos son occidentales, desde rpgs hasta shooters, y eso que shooters solo tengo tres, halo2, farcry y doomIII, y de lo que mas consumo (rpgs) siempre he sido bastante pro-occ, a mi que no me quiten bioware de al lado, mientras tanto, no necesito nada mas.

salu2 [beer]
La mayoria d juegos q tengo son japos (no los voi a contar q son muchos xD) y prefiero los japos a los occidentales. No se pq, tienen un toke distinto y los d rol sin ninguna duda prefiero los japos [tadoramo]
PS24EVeR escribió:La mayoria d juegos q tengo son japos (no los voi a contar q son muchos xD) y prefiero los japos a los occidentales. No se pq, tienen un toke distinto y los d rol sin ninguna duda prefiero los japos [tadoramo]

Yo soy bastante al contrario que tu,la accion en primera persona es necesaria pues tiene muchos aficionados y las ambientaciones son tal vez de las mejores.Mientras tanto los orientales solo se alimentan de beat em up,lucha y como no los famosos jrpg que la mayoria no son buenos por que son iguales y si la profundidad de la historai no mola aburren.

No digo que en los RPG occidentales esto no pase,pero vamos la mayoria de RPG occidentales son muy buenos y diferentes entre ellos.

Enga un saludo.
Moraydron escribió:
Yo soy bastante al contrario que tu,la accion en primera persona es necesaria pues tiene muchos aficionados y las ambientaciones son tal vez de las mejores.Mientras tanto los orientales solo se alimentan de beat em up,lucha y como no los famosos jrpg que la mayoria no son buenos por que son iguales y si la profundidad de la historai no mola aburren.

No digo que en los RPG occidentales esto no pase,pero vamos la mayoria de RPG occidentales son muy buenos y diferentes entre ellos.

Enga un saludo.

Es que un JRPG sin un argumento bueno claramente no vale una mierda. Esto es una buena muestra de que los RPGs orientales se alimentan muchísimo más de una puesta en escena, una historia y unos personajes que del gameplay, que acostumbra a ser simple, carente de acción y más bien poco "innovador". En un RPG occidental, al contrario que en el oriental, la importancia vital del título suele estar en el gameplay y la progresión del personaje (habilidades, nivel, capacidades, equipo, etc. . .) más que en la propia historia. De hecho, en la gran parte de los RPGs occidentales el personaje que controlamos no llega abrir la boca en todo el juego, permitiendo al jugador elegir la respuesta y el diálogo libremente. Visto desde un punto de vista basado en similitudes, resultan dos estilos de juego totalmente diferentes. Podría decirse incluso que sólo comparten el nombre y el contexto de situarse en medio de una historia que avanza a nuestro ritmo.
Por supuesto que hay ciertas excepciones, no deseo generalizar.
Yo soy de los que, de toda la vida, he llamado RPG al que ahora está de moda llamar JRPG, y al RPG occidental juego de rol a secas.
Pues mirando así rapido mi estanteria, creo que en consolas de las de ahora tengo mas juegos occidentales, sobre todo por los de guerra.
De verdad que ya cansa lo de que "todos son iguales". Os voy a proponer un desafío: si alguien es capaz de demostrarme que Baten Kaitos se parece en ALGO, lo que sea, a Shin Megami Tensei: Nocturne (por poner dos ejemplos de JRPGs de la generación actual), me corto las venas y me saco los ojos con una cuchara. Palabra.

Y no, no me vale "en que los dos son japoneses". :P

Saludos.
r09 escribió:De verdad que ya cansa lo de que "todos son iguales". Os voy a proponer un desafío: si alguien es capaz de demostrarme que Baten Kaitos se parece en ALGO, lo que sea, a Shin Megami Tensei: Nocturne (por poner dos ejemplos de JRPGs de la generación actual), me corto las venas y me saco los ojos con una cuchara. Palabra.

Y no, no me vale "en que los dos son japoneses". :P

Saludos.

Hombre, como ejemplo particular no se parecen en nada, pero si miras bien, la gran mayoria de jrpgs tienen un sistema de combate casi identico y un desarrollo bastante parecido.

salu2 [beer]
Dejalo r09, esto en EOL es normal...es un caso perdido. Cuando descubran (AKA juegen) a algo que no sea un FF durante 15 minutos reconoceran que hay muchisimos jRPGs...sagas de gran calidad, grandes argumentos, gran jugabilidad, grandes personajes, grandes sistemas de batallas....y siempre hay juegos buenos y malos como en todos los generos.

Pero dejad morir al hilo que es del 2003...mirad como entablillo la tapa de la caja de ebano [toctoc]
en mi opinion hoy por hoy los juegos americanos y europeos han pillado a los japoneses y a mi en general (no particular) me han gustado mucho mas los americanos y europeos que los japoneses en esta generacion que me han defradudado muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuucho... no es como antes la verdad y en cualquier genero(quiza le falte los juegos de lucha)estan a la par..no voy a contar cuantos juegos tengo de ambos lugares pero en general los que mas me han gustado los europeos...ademas ultimamente veo a todos luegos japos los caretos iguales(sobre todo juegos de Square) [666]
Yo suelo tirar más a Japón, de occidente sólo me interesan los shooters y 4 cosas más, y dejad los ritos de magia negra para alzar a los muertos.
En mi opinion en occidente la cosa ya esta al 50% y en aumento, supongo que a medio plazo lo oriental no llegara al 30%, es una cuestion de proporcion, cada vez se hacen mas juegos fuera de japon, y todos saben y pueden. Alla pues domina lo oriental totalmente, es lo suyo y lo que les gusta desde siempre.
Yo creo que el estancamiento creativo de occidente se debe a que están desapareciendo las desarrolladoras europeas... están siendo compradas por mega corporaciones yankees.

La fuerza creativa de Europa fue lo que hizo que los ordenadores de 8 y 16bits fueran tan geniales.

Respecto a esta generación, pocas cosas occidentales me parecen destacables, Japon responde mucho mas a mis gustos.

ICO, ZeldaWW o RE4 son juegos que están a años luz de las producciones americanas.
Kurono Kei escribió:Dejalo r09, esto en EOL es normal...es un caso perdido. Cuando descubran (AKA juegen) a algo que no sea un FF durante 15 minutos reconoceran que hay muchisimos jRPGs...sagas de gran calidad, grandes argumentos, gran jugabilidad, grandes personajes, grandes sistemas de batallas....y siempre hay juegos buenos y malos como en todos los generos.

Pero dejad morir al hilo que es del 2003...mirad como entablillo la tapa de la caja de ebano [toctoc]

Iluminanos con algun juego solo acto para gurus.

salu2 [beer]
No son todos iguales pero si muy parecidos, en lo q a historia se refiere y muchos tb parecidos en sistema d combates pero hay muchos y distintos y como han dicho, un JRPG sin historia es una mierda. Y a mi d los juegos d rol me gusta la historia mas q na, por eso lo occidentales no me terminan d gustar. Si q tienen historia pero no es lo mismo.
En la mayoria de los casos prefiero juegos occidentales a los japoneses.
Si hiciera un top10 de esta generación, ganarían los juegos japoneses: Ninja Gaiden, Devil May Cry, RE4, ICO, MGS3, Zelda WW, PD0, Shenmue saga me gustan bastante más que Fable, Forza, Halo, God of War o similares. Además de que los RPG occidentales no me gustan. Los encuentro carente de personalidad, sosos... Ahora me estoy pegando unos piques al Digital Devil Saga 1, y en cuanto acabe al 2, que aunque no son grandes juegos, tienen una realización muy buena y personajes carismáticos, cosa que con KOTOR, por ejemplo, tuve que dejarlo a los 25min. Pero es cuestión de gustos.
Vamos, que en mi opinión los mejores juegos vienen de Oriente, pero en la tabla media andan algo más parejos.
llorllo escribió:Si hiciera un top10 de esta generación, ganarían los juegos japoneses: Ninja Gaiden, Devil May Cry, RE4, ICO, MGS3, Zelda WW, PD0, Shenmue saga me gustan bastante más que Fable, Forza, Halo, God of War o similares. Además de que los RPG occidentales no me gustan. Los encuentro carente de personalidad, sosos... Ahora me estoy pegando unos piques al Digital Devil Saga 1, y en cuanto acabe al 2, que aunque no son grandes juegos, tienen una realización muy buena y personajes carismáticos, cosa que con KOTOR, por ejemplo, tuve que dejarlo a los 25min. Pero es cuestión de gustos.
Vamos, que en mi opinión los mejores juegos vienen de Oriente, pero en la tabla media andan algo más parejos.

Pues te aconsejo que juegues un poco mas al kotor cuando tengas oportunidad, te aseguro que cada hora que pasa el juego se hace mucho mas interesante, la historia y los giros argumentales, y tambien el caracter de los personajes, que aunque parezca que no al principio, luego terminais siendo casi de la familia ^^. Lo dicho, dale una oportunidad, yo cuando jugue al 1 en pc tarde 10mins en desinstalarlo, y ahora es una de mis sagas favoritas.

salu2 [beer]
Cuanta razón tienes, Israel. El panorama en Europa ha empeorado bastante en los últimos años, entre las que han sido absorbidas y se han "disipado" (Psygnosis, Ocean...) y las que han decaído totalmente y no sacan más que refritos de sus viejas glorias (Team 17, The Bitmap Brothers...), parece mentira que a finales de los 80 y principios de los 90 esta gente fuera la que cortaba el bacalao en lo que se refiere a juegos para los ordenadores de la época. Y es una lástima, porque en Europa había una capacidad creativa increíble que se ha perdido casi del todo.

Saludos.

PD: ah, por cierto...

llorllo escribió:Ahora me estoy pegando unos piques al Digital Devil Saga 1, y en cuanto acabe al 2, que aunque no son grandes juegos, tienen una realización muy buena y personajes carismáticos, cosa que con KOTOR, por ejemplo, tuve que dejarlo a los 25min. Pero es cuestión de gustos.

Si DDS te parece bueno, espera a jugar al segundo... ahí sí que te vas a quedar con la boca abierta. Yo estoy a punto de terminarlo y te aseguro que las 15 últimas horas son una "sobrecarga emocional" tan bestia que tienes que jugar a ratos para no deprimirte.
Deregath escribió:Podría decirse incluso que sólo comparten el nombre y el contexto de situarse en medio de una historia que avanza a nuestro ritmo.

ese contexto es el de los juegos de aventura, sea aventura de accion, conversacional, grafica, RPG o lo que sea.

en el ambito videojuegos, el contexto RPG hace referencia a juegos donde los personajes progresan en sus aptitudes (que seria el rasgo identificativo mas obvio...aunque ahora con la moda de los desbloqueos, esto ha llegado tambien a la aventura de accion) [reojillo]

y por cierto, que no lo dije en su momento. Tengo mas preferencia por lo occidental, aunque los orientales haciendo juegos para occidentales tambien me agradan (lease MGS, por ejemplo). En mi saco de digamos los 100 mejores juegos de todos los tiempos, probablemente habria un poco mas de un tercio de orientales y un poco menos de dos tercios occidentales, repartidos entre USA y europa.

Y si, estoy con israel en que europa ha decaido MUCHO como potencia del videojuego en estos ultimos tiempos, especialmente con el decaimiento de los ordenadores y la predominancia de las consolas...aunque hay que hacer la salvedad de que europa ha decaido en cuanto a la PUBLICACION, porque si hablamos de la creacion, nos encontramos con que grandes grupos de desarrollo productores de grandes juegos, como remedy (max payne) , DICE (rallisport, battlefield) , crytek (far cry), criterion (burnout), PAM (top spin)...y unos cuantos que me estare dejando...pues resulta que son europeos.

El problema europeo, es con el publishing...eidos: ex-primer publisher britanico, de capa caida, infogrames: prostituida en "atari", ubisoft: americanizada (y no me refiero al accionariado de EA), acclaim: cerrada...a esto hay que sumar la caida en desgracia de grupos como core o cryo, el estancamiento de grupos como microids, magnetic fields, team17 o pyro, y la nula o pobre adaptacion de grandes estudios de la era de los 8/16 bits, como indico israel.

asi que el problema europeo, es que no hay publishers europeos fuertes, mientras que USA con EA, y japon con el fenomeno de la atomizacion, si que los tienen.

saludos cordiales.
Sí, pero mira lo ha ocurrido con DICE con Battlefield desde que fueron comprados. También funciona a la inversa, mira Westwood. Menos mal que dentro de lo que cabe Ubi salva los muebles europeos.
westwood se esta dedicando a "lo que sabe hacer" y ellos mismos eligieron hacer: seguir repitiendo el mantra del RTS que empezaron con dune II y continuaron con las sagas de command & conquer. Westwood hizo buenos juegos como los lands of lore o los kyrandia pero se han quedado con el pastelito de los RTS, exaequo con blizzard, la cual por cierto, desde Warcraft III no ejerce con el tema. Emho, westwood + EA aprovecharon una oportunidad estupenda haciendo ese RTS de LOTR que, la verdad, aun con sus flaws (el juego es algo desequilibradillo...) es un excelente ejemplo del genero, y lo mejor que se ha hecho con la millonaria franquicia.

3/4s de lo mismo de westwood le pasa a maxis, que han pasado de estar estancados en "los sim" a estar estancados en "los sims" y de verdad te digo, que no se que es peor [agggtt]

y respecto a DICE y battlefield...no se a que te refieres exactamente, ya que desde que EA adquirio DICE solo han hecho BF2. La lastima es que con ello se ha ido al diablo la productiva sociedad con microsoft de la que salieron RSC y el (emho) excelente midtown madness 3.

saludos cordiales.

por cierto...que fue de starcraft ghost?
GXY escribió:por cierto...que fue de starcraft ghost?

Yo creo que lo mismo que con el Duke Nukem Forever... [mad] [mad]

Para mí japoneses/orientales. Me compré la PS2 sólo para jugar a japonesadas [sonrisa]

Sobre los RPGs occidentales no voy a entrar al tema. No me gustan lo de los orcos y los elfos y esos líos de pava casi en pelotas, bárbaro y enano, ya tuve suficiente cn el Hero Quest (gran juego de mesa).

La verdad es que los japoneses suelen hacer todo mejor excepto algunas cosas como los shooters (auque Metroid Prime destaca).

No sé, pocos juegos occidentales me han conquistado. Aunque como en todos sitios hay juegos y JUEGOS.

r09, ¿te haces lo de la cuchara si encuentro algún parecido de verdad? [buenazo]

Por cierto, ahí tenéis el Tales of Symphonia en GameCube. Un pedazo RPG que ha llegado a estas tierras gracias a Dios (y a Nintendo que atrevió a distribuirlo). También ha salido para PS2, pero no están por la labor de traerlo... [alien]

Deberçiamos decir varios juegos de cad estilo (plataforma, aventura,acción, shooter, RPG...) de cada zona y compararlos. Yo, por lo menos, sé quien saldría ganando... :-p
Depende de la epoca.

Ahora mismo, tengo hambre de juegos occidentales... por lo que le estoy metiendo caña al PC -me he llevado una agradable sorpresa al ver que mi 9700 PRO continua manteniendo el tipo DPM-, asi que mucho me temo que voy a relegar un poco el tema consolero, salvo excepciones.

Ya que la verdad es que la mayoria de los titulos no-japos que salen en consola, no me suelen interesar (de nuevo, aqui tb hay mas excepciones).

Ya os digo, va por rachas.
30 respuestas