Deregath escribió:Podría decirse incluso que sólo comparten el nombre y el contexto de situarse en medio de una historia que avanza a nuestro ritmo.
ese contexto es el de los juegos de aventura, sea aventura de accion, conversacional, grafica, RPG o lo que sea.
en el ambito videojuegos, el contexto RPG hace referencia a juegos donde los personajes progresan en sus aptitudes (que seria el rasgo identificativo mas obvio...aunque ahora con la moda de los desbloqueos, esto ha llegado tambien a la aventura de accion)
y por cierto, que no lo dije en su momento. Tengo mas preferencia por lo occidental, aunque los orientales haciendo juegos para occidentales tambien me agradan (lease MGS, por ejemplo). En mi saco de digamos los 100 mejores juegos de todos los tiempos, probablemente habria un poco mas de un tercio de orientales y un poco menos de dos tercios occidentales, repartidos entre USA y europa.
Y si, estoy con israel en que europa ha decaido MUCHO como potencia del videojuego en estos ultimos tiempos, especialmente con el decaimiento de los ordenadores y la predominancia de las consolas...aunque hay que hacer la salvedad de que europa ha decaido en cuanto a la PUBLICACION, porque si hablamos de la creacion, nos encontramos con que grandes grupos de desarrollo productores de grandes juegos, como remedy (max payne) , DICE (rallisport, battlefield) , crytek (far cry), criterion (burnout), PAM (top spin)...y unos cuantos que me estare dejando...pues resulta que son europeos.
El problema europeo, es con el publishing...eidos: ex-primer publisher britanico, de capa caida, infogrames: prostituida en "atari", ubisoft: americanizada (y no me refiero al accionariado de EA), acclaim: cerrada...a esto hay que sumar la caida en desgracia de grupos como core o cryo, el estancamiento de grupos como microids, magnetic fields, team17 o pyro, y la nula o pobre adaptacion de grandes estudios de la era de los 8/16 bits, como indico israel.
asi que el problema europeo, es que no hay publishers europeos fuertes, mientras que USA con EA, y japon con el fenomeno de la atomizacion, si que los tienen.
saludos cordiales.