› Foros › Off-Topic › Miscelánea
srkarakol escribió:amchacon escribió:srkarakol escribió:
Hablas de los que cuestan los jueces y pones como contrapartida lo de los 30 desarrolladores... parece que quieras decir que una cosa sustituiría a la otra... si no es así, ok, pero la frase lleva a engaño.
Entonces tu teoría es que con 30 desarrolladores eres capaz de digitalizar toda la administración de un país de 47 millones de personas, no?
Hicieron falta 4 tíos (mas todos los apoyos que no se veían) durante dos años para migrar los datos de un ERP a otro y dejarlo todo funcionando en una de las empresas que curré... vale, era una empresa grande pero no era ni mucho menos un país...
Me refiero que el incremento del gasto no es sustancial. Por eso menciono los miles de jueces.
Y estoy hablando de solo la administración de justicia. Un proyecto software de 30-50 personas pueden crear la plataforma que necesitan. Se han hecho cosas más impresionantes con menos gente.
Por decir una cifra, unos 20 millones puedes hacer un proyecto decente. Y eso para el erario público no es nada.
Los tiempos ya es otra cosa.
Sinceramente, las cifras que das me parecen ínfimas comparado con lo que se necesita realmente.
amchacon escribió:srkarakol escribió:amchacon escribió:Me refiero que el incremento del gasto no es sustancial. Por eso menciono los miles de jueces.
Y estoy hablando de solo la administración de justicia. Un proyecto software de 30-50 personas pueden crear la plataforma que necesitan. Se han hecho cosas más impresionantes con menos gente.
Por decir una cifra, unos 20 millones puedes hacer un proyecto decente. Y eso para el erario público no es nada.
Los tiempos ya es otra cosa.
Sinceramente, las cifras que das me parecen ínfimas comparado con lo que se necesita realmente.
O 30, 40... Ínflalo si quieres hasta 60 millones.
En mi mente es una plataforma web online, o sea no hay ninguna instalación que hacer en los equipos de los usuarios. El numero de usuarios tampoco es excesivo (10.000 usuarios diarios?). Coges un equipo de 50 personas (incluyendo desarrolladores, arquitectos de sistemas, etc...). Haces el desarrollo durante 2 años y otros 2 años de transición al nuevo sistema.
El sueldo de 50 personas durante 4 años, ponte que costen 100.000€ anuales de media. Pues estaríamos hablando de 5 millones de euros. Añadele 2 millón de euros al año en servidores para la plataforma web y duplica el presupuesto final por si acaso. Por eso dije 20 millones aproximadamente.
Pero vamos, que si quieres meter a 200 personas durante 3+2 años tampoco lo veria mal. Prefiero un trabajo bien hecho que uno chapucero.
Juaner escribió:amchacon escribió:srkarakol escribió:
O 30, 40... Ínflalo si quieres hasta 60 millones.
En mi mente es una plataforma web online, o sea no hay ninguna instalación que hacer en los equipos de los usuarios. El numero de usuarios tampoco es excesivo (10.000 usuarios diarios?). Coges un equipo de 50 personas (incluyendo desarrolladores, arquitectos de sistemas, etc...). Haces el desarrollo durante 2 años y otros 2 años de transición al nuevo sistema.
El sueldo de 50 personas durante 4 años, ponte que costen 100.000€ anuales de media. Pues estaríamos hablando de 5 millones de euros. Añadele 2 millón de euros al año en servidores para la plataforma web y duplica el presupuesto final por si acaso. Por eso dije 20 millones aproximadamente.
Pero vamos, que si quieres meter a 200 personas durante 3+2 años tampoco lo veria mal. Prefiero un trabajo bien hecho que uno chapucero.
Las cosas no funcionan así. Ojalá lo hiciesen, pero no. Para empezar a desarrollar hay que saber qué necesitas y cómo. De verdad que no se qué piensas que es el mundo del desarrollo informático, pero ya te digo yo lo que no es: sentar a gente delante de un pc a picar teclas sin más. Meterse a definir un análisis funcional en la administración pública, y para más inri, en el departamento de justicia, puede llevar más tiempo de lo que dura una legislatura (yo no aceptaría ser jefe de ese proyecto por ninguna cantidad de dinero, valoro mas mi salud mental). Y no por volumen de trabajo precisamente, ese casi nunca es el escollo a salvar.
En lo que si te has acercado es en lo que cobrarían los 50 becarios de Indra por desarrollarlo
Pero bueno, ¿esto no iba de estafas? Xd
Juaki escribió:Justicia es precisamente la administración más jodida de digitalizar. Por el volumen de datos que manejan (salvable), por el tipo de datos que manejan de cara a la protección de datos (difícil de salvar), y por la imposibilidad de digitalizar pruebas de diferente naturaleza que requieren de periciales (objetos, documentos auténticos firmados, etc).
Desde detrás del teclado se ve muy fácil pero la realidad siempre presenta muchas aristas que difícilmente se ven desde casa.
srkarakol escribió:@amchacon REPITO... ESTÁS PERDIENDO DINERO.
Vete directo a Pedro Sánchez y dile que con 100... es mas... que con 1000 millones y 200 personas, le digitalizas todo el apartado administrativo de justicia... ojo!, solo justicia... y dinamizas y optimizas todo el sistema judicial español.
Lo firma para ayer!!!
Lo siento pero la inversión es mucho mas grade que eso... por no hablar del tiempo que haría falta y lo que entorpecería todo durante su puesta en marcha.
Al final parece que creamos que los políticos son mas tontos de lo que son.
Juaki escribió:Justicia es precisamente la administración más jodida de digitalizar. Por el volumen de datos que manejan (salvable), por el tipo de datos que manejan de cara a la protección de datos (difícil de salvar), y por la imposibilidad de digitalizar pruebas de diferente naturaleza que requieren de periciales (objetos, documentos auténticos firmados, etc).
Desde detrás del teclado se ve muy fácil pero la realidad siempre presenta muchas aristas que difícilmente se ven desde casa.
amchacon escribió:Vale, puedes decirme en cuanto lo estimarias tu y mas o menos de donde saldrian los costes.
srkarakol escribió:O sea, que tu teoría es que con 30 desarrolladores eres capaz de sustituir las competencias de miles de jueces??
amchacon escribió:Mi tesis esque los costes son ridículos para una administración. Que el dinero aquí no es el problema.
amchacon escribió:Me imagino que habra otros paises que lo habran hecho. Fijate en ellos.
macbookalu escribió:Yo he tenido la desgracia de trabajar en una empresa que hacia algo similar. Se adjudicaba obra pública a la baja, contratos de entre 200 y 400 mil euros. Siempre rozando la baja temeraria, y alguna falsificando ofertas de terceros para justificar la baja temeraria.
Conclusión, obras irrealizables en coste, que se dilataban en plazo debido a los reiterados impagos a proveedores y subcontratas. A los 2/3 años de haber trincado todo lo que se podía certificar y antes de que saliesen el grueso de juicios por impago, se declaraba suspensión de pagos y concurso. La maquinaria estaba "alquilada" a otra empresa de la familia. La mano de obra era siempre "subcontratada" a otra empresa de la familia. No había nada a nombre de la empresa salvo cuatro mierdas sin valor.
Mientras para la ejecución se "subcontrataba" siempre a una nueva empresa a nombre de la mujer, hijo, etc. Para que fuese cogiendo "solvencia técnica" para presentarse a los concursos cuando la que en ese momento era la "principal" petase.
Me largué de allí en cuanto vi la mecánica, pero aun así me trincaron parte del sueldo "por no comulgar con los valores de empresa" y estoy pendiente de juicio.
srkarakol escribió:1- Estimas en 10.000 usuarios diarios de tráfico cuando solo en personal de justicia hay 25.000. Añade todos los accesos de abogados, procuradores o particulares... se multiplica fácil por 4 la cifra.
srkarakol escribió:2- Estimas 50 personas... te da justo para uno por provincia... una persona sola no puede abarcar a digitalizar todo el trabajo de una provincia ni en 10 años...
srkarakol escribió:3- No cuentas con costes ocultos como el proyecto, estudio de necesidades, la creación del ERP nuevo y demás... tú directamente pones a 50 tíos ahí a teclear con un portátil y arreglado... no funciona así.
srkarakol escribió:Eso para empezar... no puedo ni cuantificar lo que costaría pero lo que si que puedo decirte es que este año hay destinados 20.000 millones (que son algo mas de lo que tú propones) a proyectos de digitalización de la adminsitración española... y con eso no se abarca todo lo que se tiene que hacer!! o sea que si... ve corriendo a Pedro Sanchez y dile que tú con 20 millones le digitalizas todo el ministerio de justicia... te recibe con el ojete abierto!!
srkarakol escribió:Por otro lado, precisamente la justicia española es dónde mas se ha avanzado digitalmente en los últimos años. Si conoces a algún abogado que lleve años ejerciendo, pregúntale... yo aún recuerdo cuando estudiaba derecho, como tenían que ir con toneladas de papeles a los juicios y ahora van con el tablet.
srkarakol escribió:Y ya por último. aunque no te lo creas, España no está ni mucho menos peor en ese sentido que países como Alemania, Francia o UK. Por mucho que se quiera denostar el sistema judicial español, está al mismo nivel que muchos de nuestros vecinos e incluso mucho mejor que otros sitios como USA.
GXY escribió:alguien aqui es capaz de decirme alguna administracion en españa, que no tenga procedimiento online para admitir o tramitar documentacion?
GXY escribió:otros paises estan en el camino, al igual que nosotros.
ahora ponme un solo ejemplo. solo uno. de uno de esos paises que tenga los salarios de mierda y el deficit de españa.
amchacon escribió:Viene el gerente con una idea revolucionaria, hace un mini documento, un par de audios y con eso empiezas a trabajar. Luego claro, en un mes te reunes con el y te da nuevos requerimientos, al mes siguiente te vuelves a reunir y se repite el ciclo.
GXY escribió:ppd. lo del "certificado de solteria" (de estado civil) tiene sentido porque se requiere que un funcionario del registro civil te vea en persona para verificarte. dudo mucho que eso en UK te lo expidan pidiendolo desde el movil sin verificarte in person. pero dudo que hayas podido hacer la prueba porque dudo que hayas tenido que pedir ese tipo de documentacion en UK.
amchacon escribió:Es la metodologia agil, tan valida como cualquier otra.
Se basa en el principio que la gente es incapaz de expresar los requirmientos.
amchacon escribió:srkarakol escribió:1- Estimas en 10.000 usuarios diarios de tráfico cuando solo en personal de justicia hay 25.000. Añade todos los accesos de abogados, procuradores o particulares... se multiplica fácil por 4 la cifra.
De acuerdo, 100.000 visitas diarias.srkarakol escribió:2- Estimas 50 personas... te da justo para uno por provincia... una persona sola no puede abarcar a digitalizar todo el trabajo de una provincia ni en 10 años...
Provincia?
Estamos hablando de desarrollar una plataforma, el desarrollo puede hacerse integramente en Madrid.
Insisto, no hay ninguna aplicacion que instalar pues seria todo por navegador. En todo caso cabria el proceso de formacion, pero el personal que se dedique a la formacion es mucho mas barato que un desarrollador (aparte que se podria hacer telematicamente o desplazarse a Madrid, pero bueno).srkarakol escribió:3- No cuentas con costes ocultos como el proyecto, estudio de necesidades, la creación del ERP nuevo y demás... tú directamente pones a 50 tíos ahí a teclear con un portátil y arreglado... no funciona así.
Pues asi funciona el desarrollo de software en la empresa privada.
Viene el gerente con una idea revolucionaria, hace un mini documento, un par de audios y con eso empiezas a trabajar. Luego claro, en un mes te reunes con el y te da nuevos requerimientos, al mes siguiente te vuelves a reunir y se repite el ciclo.srkarakol escribió:Eso para empezar... no puedo ni cuantificar lo que costaría pero lo que si que puedo decirte es que este año hay destinados 20.000 millones (que son algo mas de lo que tú propones) a proyectos de digitalización de la adminsitración española... y con eso no se abarca todo lo que se tiene que hacer!! o sea que si... ve corriendo a Pedro Sanchez y dile que tú con 20 millones le digitalizas todo el ministerio de justicia... te recibe con el ojete abierto!!
No.
Ese es el dinero que ha enviado Europa. Que segun Europa, un porcentaje debe dedicarse a la digitalizacion de la ECONOMIA. No de la administracion.srkarakol escribió:Por otro lado, precisamente la justicia española es dónde mas se ha avanzado digitalmente en los últimos años. Si conoces a algún abogado que lleve años ejerciendo, pregúntale... yo aún recuerdo cuando estudiaba derecho, como tenían que ir con toneladas de papeles a los juicios y ahora van con el tablet.
Me alegro, pero la administracion sigue estando muy floja digitalmente.
La comparo con la de UK (donde vivo) y esque no hay color. Si quiero enterarme de cualquier tramite, una busqueda y tengo un enlace en su pagina que me lo explica en lenguaje plano y no mas de 10 de lineas.
Para inscribirse como residente en UK:
- Rellena la solicitud en su web.
- Bajate la APP del gobierno y haz un par de "fotos" al DNI.
- Recibes la confirmacion como residente en unos dias.
Mientras tanto, para inscribirte como residente en la embajada Espanola (Matricula Consular), ojito al papeleo que tuve que hacer:
- Imprimir un formulario de internet y rellenarlo a boli.
- Fotocopiar mi DNI, ir al post office principal de mi ciudad y pagar 20€ para que me compulsen la copia.
- Hacerme una foto tipo carnet.
- Obtener una prueba de direccion (o sea, que demuestres que vives donde dices ser).
Junto todo en un sobre y lo mando por correo certificado a la embajada. Todo esto ya es un conazo de por si, no digamos en una pandemia donde la copisterias/tiendas estan cerradas.
Y aun me doy con un canto en los dientes de que no tuviera que ir hasta Londres para hacerlo presencialmentesrkarakol escribió:Y ya por último. aunque no te lo creas, España no está ni mucho menos peor en ese sentido que países como Alemania, Francia o UK. Por mucho que se quiera denostar el sistema judicial español, está al mismo nivel que muchos de nuestros vecinos e incluso mucho mejor que otros sitios como USA.
Is that so?
Y porque estamos por encima de la media de la OCDE en los tiempos de letigio?GXY escribió:alguien aqui es capaz de decirme alguna administracion en españa, que no tenga procedimiento online para admitir o tramitar documentacion?
Asi pensando rapidamente. Las embajadas son un claro ejemplo (mira mas arriba en mi mensaje).
Los certificados de solteria tampoco se pueden expedir online.
Por no hablar de que la calidad de los servicios que si estan suele ser bastante mala. Y te lo digo COMPARANDOLO con lo que veo en otras administraciones como UK.GXY escribió:otros paises estan en el camino, al igual que nosotros.
ahora ponme un solo ejemplo. solo uno. de uno de esos paises que tenga los salarios de mierda y el deficit de españa.
Chile.
Tiene un PIB Per Capita mucho menor y el salario medio es de 500€.
Eso si, su administracion digital es impecable. Cada vez que veo a mi novia hacer un tramite me muero de envidia:
https://www.chileatiende.gob.cl/
srkarakol escribió:Sobre la burocracia para inscribirse como residente, pues te tendré que dar la razón porque yo no lo he tramitado... pero para empadronarme en mi municipio lo único que tienes que hacer es ir al ayuntamiento, presentar un recibo o una prueba de qué vives ahí y pagar una pequeña tasa... así que trámites casi nulos... Supongo que con el brexit seguirá siendo igual de fácil hacerte residente en UK.