Bueno, quería comentar esto que ya de plano me hizo amargar el verano , pero planeaba comprar una AYN Odin Base o esperar la Anbernic Win600, pero...lo que ha sucedido en los últimos años del mercado de portátiles alternativas de Windows ya no me ha gustado, y les digo por qué:
Todo iba tranquilo con GPD siendo la única que fabricaba mini pc gamers en 2018 al 2020 hasta lo ocurrido con la contingencia covid19...pero cuando Valve a mitad del 2021 anunció que fabricaría Steam Deck, y eso estuvo bien que hubo competencia nueva còmo la Aya Neo y OneX Player...pero la mayoría de los que se dedicaban a consolas portátiles android-linux alternativas tambien comenzaban a hacer la suya y presiento que si no están abandonando el mercado de gama baja-alta o media que los hizo crecer, van a arriesgar todo por querer emular el Steam Deck o el Nintendo Switch.
Haciendo una lista de compañías y portátiles tenemos:
-Anbernic haciendo su propia consola Win600 que parece que es una pc del 2010 a 2014
-PowKiddy no ha anunciado nada pero por alla vá.
-GPD si está haciendo su labor bien, Win Max 2 para los que gusten del formato concha y GPD Win 4 va por el rumbo de la 3 en ser la portátil
-AyaNeo buscando hacer más accesible su producto y más pequeño
-OnexPlayer aun en mini no es portátil
-Ayn Odin o Loki eran de mi interes por su dualidad Android o Windows..
-Valve...ni tiene soporte para LATAM y España de forma oficial para distribuir Steam Deck y conseguirlo por terceros no me convence y más por el acomodo de los análogos y control pad.
¿Y cual es el problema aquí?
La mayoría de las compañías que se dedican a fabricar estas miniportátiles de Windows comparten muchas características que no me convencen cómo:
-Promedio de 7 pulgadas de tamaño poco portátil y que imitan bien o mal a Nintendo Switch, ya no tendremos esa GPD Win 2 de 5.5 pulgadas.
-Presumir de la maquinaria con el juego del momento sin mencionar la configuración, en eso GPD al menos acierta en decir que juegos actuales o viejos deben tener.
-Batería promedio de 3 horas y 1 hora más en modo avión, casi la misma duraciòn de Switch con 4 horas con wifi pero en modo aviòn rinde hasta 8 horas, ahì GPD y otros se sinceran, pero no Valve...
-Formato Landscape y con Pads buenos pero joystick regulares y botoneo random en suavidad y distancia, pero los gatillos ni los quiero mencionar, en eso es cuestiòn de cada quien...
-Poca atenciòn a cliente cuando hay defectos, algo que AYN si hace.
-Depreciaciòn inconsistente o defectos fuertes de maquinaria o de la bisagra en el primer batch, hubo muchas GPD Win en sus primeros embarques que tuvieron eso, y ahora algunos salen con malos gatillos.
-GPD y Ayn son las ùnicas que no se molestan en enviarme a Mèxico las cosas,¿que traen las demàs compañìas que se niegan a embarcar directamente?
¿Y a que conclusiòn llego?
Que si acepto màs competencia, pero que se haga bien y no con intentar replicar a Switch o Steam Deck...Sinceramente tuve una experiencia agridulce con la GPD Win 2 y la verdad mi gama de juegos que me gusta comprar y jugar aunque no sean de mucha maquinaria (juegos de pelea 2.5D o pixeleados), muchos de esos juegos ya van para Nintendo Switch, y sinceramente siento que ya es innecesaria una compra por ahora...voy a esperar a que surja mas competencia pero que sea de calidad , incluso si se atreven a dar atenciòn a cliente para actualizar piezas cada 2 o 3 años me aviento.
¿Pero para que quiero una portàtil de Windows?
Fuera de MAME,FBNEO, KOF 98 UM y 2002 UM, Fighting EX Layer o èxitos de PS2 y Dreamcast, viendo que ahora hasta cada vez abaratan las versiones legales digitales en Arcade Archives o las rescatan en compilaciòn, siento que debo pensar sabiamente...voy a esperar còmo le va a Anbernic con la Win600 o a ahorrar para la AYN Loki, son casi mis ùnicas opciones.