¿Estamos en el peor momento de la historia moderna del cine español?

Ya sabemos que España nunca ha destacado generalmente en la industria cinematográfica, pero la situación en la que estamos actualmente yo no la recuerdo.

Ayer fui a ver, iluso de mi, quién mató a Bambi, y de verdad, ni pies ni cabeza, sin gracia, ni sentido También fui a ver hace 1 mes las brujas de Zugarramundi, y algo parecido, no hay por donde cogerla (Alex de la Iglesia...). Ya no solo me refiero al nivel de las peliculas, sino al nivel de actores, hay pocos y malos, la mayoría de las peliculas que salen son los 10-15 actores de siempre y cada vez más me da la sensación que no hacen un papel, si no hacen de ellos mismos.

Más allá de que alguien le haya podido gustar o no las peliculas anteriormente mencionadas (sobre gustos no hay nada escrito), creo que de vez en cuando el cine español nos sorprendía con alguna película entrenida, de postín, bien realizada, pero ultimamente yo no estoy viendo nada de esto y me preguntó si actualmente estamos viviendo, si no el peor, uno de los peores momentos de nuestro cine.

Un saludo.
Se echa de menos a Berlanga, Buñuel.

A Garci también que ya no hace pelis
El único momento bueno del cine español fueron los 50 y 60, gracias a directores como Berlanga, Víctor Erice o Fernando Fernán-Gómez. Saliendo de ahí hay buenas películas pero son excepciones en un mar de mediocridad.
fshtravis escribió:A Garci también que ya no hace pelis

¿Cómo que no? Si en 2012 estrenó otro truñaco de los que suele hacer...
jnderblue escribió:
fshtravis escribió:A Garci también que ya no hace pelis

¿Cómo que no? Si en 2012 estrenó otro truñaco de los que suele hacer...

Ya está retirado.(o es lo que dicen) Me refiero a eso.

Volver a empezar se mea en casi todas las películas españolas de este siglo
La verdad es que no entiendo mucho el comentario, sin acritud, pero es que me extraña bastante la gente que va a ver esas pelis y se queja de que son malas, cuando son truñacos que es imposible que engañen a nadie, ojo, que cada uno haga lo que quiera con su dinero, pero vamos es como si sale no sé, falete y anuncia que va a hacer una carrera de los 100 m lisos y pide 10 eur por la entrada...y hay gente que va y se siente estafada...

Al hilo, sí, o no, si te refieres a hace muuuuchos años sí ( teniendo en cuenta lo "joven" que es la industria) porque hace bastante tiempo que sólo hay desfile de máscaras por las pantallas, el único incentivo es ver al actor/actriz de turno desnudo o cosas peores.
fshtravis escribió:Volver a empezar se mea en casi todas las películas españolas de este siglo

Disiento. Hay mil películas mejores que "Volver a empezar".
Tukaram está baneado del subforo por "flames continuados"
llevamos años asi porque te crees que la gente con talento en cuanto puede se larga espantada a hollywood para hacer cine ?

Salu2
[PeneDeGoma] escribió:La verdad es que no entiendo mucho el comentario, sin acritud, pero es que me extraña bastante la gente que va a ver esas pelis y se queja de que son malas, cuando son truñacos que es imposible que engañen a nadie, ojo, que cada uno haga lo que quiera con su dinero, pero vamos es como si sale no sé, falete y anuncia que va a hacer una carrera de los 100 m lisos y pide 10 eur por la entrada...y hay gente que va y se siente estafada...

Al hilo, sí, o no, si te refieres a hace muuuuchos años sí ( teniendo en cuenta lo "joven" que es la industria) porque hace bastante tiempo que sólo hay desfile de máscaras por las pantallas, el único incentivo es ver al actor/actriz de turno desnudo o cosas peores.

También sin acritud, pero tu comentario sí que no lo entiendo, más que nada porque te inventas o intuyes cosas que no son así. Yo no me estoy quejando de nada, sólo estoy dando mi opinión acerca del tema en cuestión. Y segundo, no, yo no podía saber que por ejemplo las brujas de zugarramundi no me iba a gustar, eso lo sé una vez que la he visto, me han gustado algunas peliculas de Alex de la Iglesia, tu ejemplo es cuanto menos ridiculo.

Un saludo.
Pues hay basurilla que anuncian como peliculazos del año en el hormiguero.
En España se hace mucho cine. Una buena pate de el es el cine de los ICAA, de las películas que nadie ve porque en ningún lugar se estrenan.

Luego tenemos el cine de las salas. El de los famosos. El de Amenabar, Santiago Segura y Almodovar. Pueden estar bien o no. Lo imposible es un buen ejemplo.

Y luego tenemos el cine buenísimo que apenas llega a la gente. Cosas como También la lluvia, Arrugas, 30 días de oscuridad, La voz domirda, los mundos sutiles (y, si me apuras, a su modo también Verbo), El mundo es nuestro, la artista y la modelo, más allá del espejo, las alas de la vida...

No podemos equiparar nuestro gusto del cine español vs hollywood si sólo vemos lo mejor de hollywood y lo peor de nuestro cine patrio.
Porque películas buenas las hay. Para aburrir. Cada año. Pero no todas las anuncian por la tele ni las dan en "el peliculón de antena 3" (Que ni es de antena 3 ni necesariamente un peliculón).
El problema para mi del cine español son los actores. Muchos tienen un tono de voz que no saben cambiar, otros son pesimos actores sobreactuando o no actuando....

Lo imposible siendo "española" esta bien, porque tiene actores que levantan un poco la pelicula (imaginaos a Mario Casas en el papel de Ewan McGregor [mad] ), Buried es una idea original pero se necesitaba un actor con carisma (Que el Reynolds no tiene).... Aparte de las peliculas que salen ultimamente que son malisimas, el otro dia hacian los amantes pasajeros y madremia....
Como han dicho por ahi arriba, los actores con 2 dedos de frente se van fuera a hacerse famosos, ganar pasta y triunfar (o por lo menos hacer mejores pelis que aqui). Los que se quedan aqui son para hacer pelis de culos/tetas o torrentes, triste pero cierto.

Edit: Leyendo al eoliano que ha posteado justo antes de mi sobre el cambio de voz, me ha venido el actor Robert carlyle a la mente, interpreta la voz de gabriel belmont - dracula en lords of shadow 2 y es impresionante lol.

El en la entrevista: http://www.youtube.com/watch?v=7wvSadrJidk
El en el juego: http://www.youtube.com/watch?v=pJk-zhp8aA0

Simplemente alucinante, a ver cuando ponemos a mario casas a hacer estas cosas [carcajad]
Yo sigo diciendo que si Lo imposible hubiera sido protagonizada por actores españoles no habría salido tan buena como en la realidad
Hombre, el cine español no es que sea para presumir, pero sí que tiene sus destellos de calidad. A mí por ejemplo Blackthorne me parece un peliculón. Rodada en Perú y con actores yankis, pero me da igual, el "cogollo", lo que la hace realmente buena es el guión, la dirección, el equipo técnico... todos españoles.
Igualmente El laberinto del fauno me parece muy buena, pero no la considero española, porque es una película totalmente de autor, es Guillermo del Toro y punto.

¿Que la mayoría de películas españolas son una puta mierda? Pues sí, es lo que hay. Tampoco pienso que el cine internacional esté mucho mejor, parece que todos los talentos se han refugiado en las series de las televisiones por cable, la pantalla grande cada vez decepciona más. Lo que no quita para que sí haya obras muy meritorias y de gran calidad. También a mí me gustaría que fueran más, pero creo que la decadencia del cine español no es sino un reflejo de la decadencia del cine en general.
Eonkun está baneado por "troll racista"
Faulkner escribió:Edit: Leyendo al eoliano que ha posteado justo antes de mi sobre el cambio de voz, me ha venido el actor Robert carlyle a la mente, interpreta la voz de gabriel belmont - dracula en lords of shadow 2 y es impresionante lol.

Simplemente alucinante, a ver cuando ponemos a mario casas a hacer estas cosas [carcajad]

Mario Casas no, que no se verá su talento al quitarse la camiseta en un doblaje ( XD ), pero tenemos actores de doblaje como la copa de un pino creo yo ;)
Para mi el mejor actor es Lluís Homar, ahi lo dejo
No creo que sea el peor momento. Hay películas recientes que no me parecen malas como El mundo es nuestro, Somos gente honrada, El cuerpo, Mientras duermes, Los ojos de Julia...

Por otro lado si que es verdad que cada vez que se ve una película española en la cartelera nos solemos encontrar con los mismos actores. Pero por otro lado, hay actores que al verlos que aparece en una película pues ya podemos saber el nivel de esta película.
El problema es que se ha vuelto demasiado comercial, por así decirlo, hay excepciones, pero no las anuncian a bombo y platillo. Actor/actriz que triunfa/está de moda en una serieTV, película al canto, aunque ellos mismos no encajen en el papel asignado. Y claro, al ser actores y actrices jóvenes, pues buscan ese público adolescente/juvenil. Un poco de sexo por aquí, unos pezones por allá, otros marcando músculo y ya tenéis la película, en colaboración, dicho de paso, con la cadena de tele donde emiten la serie de esos actores/actrices. Y aquí, con tal de conseguir pasta para sacar la peli y hacer caja, y sino, subvención al canto porque el cine se muere, pues es lo que tenemos.

El cine español, hoy día, se parece a los 40 principales. Si no tienes un lp en la lista, parece que no eres nadie, y sí, hay más música aparte de los 40.
El mundo es nuestro es una genialidad, Lo Imposible está muy muy bien, Tesis es un peliculón... Hay películas muy buenas.
si esque alguna vex hubo una epoca dorada
AntoniousBlock está baneado del subforo por "Acumulación de infracciones"
macdcai escribió:Ya sabemos que España nunca ha destacado generalmente en la industria cinematográfica

Despues de leer semejante perla... no he podido seguir. Perdón. :-|
Yo creo que ya no es solo españa, si no el mundo entero.

Bajo mi punto de vista la calidad del cine en la ultima decada a bajado muchisimo, tanto que no genera ningun interes en mi, han sido demasiadas decepciones (sobre todo peliculas de renombre), un abuso sin sentido de efectos digitales que quedan como el culo, es una opinion personal pero considero al cine un genero muerto actualmente.

Del cine español actual mejor ni hablo, paso de perder el tiempo en algo que no lo merece.

La decadencia que se puede ver en la cartelera actual es vergonzosa, salvo muy raras excepciones.
@ntuan escribió:Yo creo que ya no es solo españa, si no el mundo entero.

Bajo mi punto de vista la calidad del cine en la ultima decada a bajado muchisimo, tanto que no genera ningun interes en mi, han sido demasiadas decepciones (sobre todo peliculas de renombre), un abuso sin sentido de efectos digitales que quedan como el culo, es una opinion personal pero considero al cine un genero muerto actualmente.

Del cine español actual mejor ni hablo, paso de perder el tiempo en algo que no lo merece.

La decadencia que se puede ver en la cartelera actual es vergonzosa, salvo muy raras excepciones.

Con todos los respetos posibles ( por decirlo de alguna manera) pero realizar juicios de valor sobre el calidad del cine en base a la cartelera es demencial. Entiendo que algunas personas solo consuman aquello que les ofrecen, pero con esas limitaciones es imposible hacer una lectura, ya sea del cine español o mundial.

Un forero ha citado varias peliculas que son de una calidad notable, Mientras Duermes o Arrugas, Tambien la lluvia etc, y si nos vamos a ejemplos mas alternativos como Omnivoros, son ejemplos de que es necesario conocer nuestro cine para valorarlo. Un aspecto complicado cuando lo habitual es hablar del mismo desde ciertos prejuicios o echando mierda sin parar (generalizando)

Lo mismo podria decir del cine "mundial", si no conocemos el cine coreano ( The Chaser, Memories Of Murder, Mother etc etc) o el mexicano ( La Zona, El Infierno, El Violin etc ) es complicado hablar de la calidad del cine en esta decada.

En resumen, la calidad del cine español o mundial sigue ahi, otra cosa es que haya interes en buscarla.

Saludos
Faulkner escribió:Simplemente alucinante, a ver cuando ponemos a mario casas a hacer estas cosas [carcajad]

Pues quien sabe, el chaval es joven y tiene mucha carrera por delante. En Grupo 7 hace un papel cojonudo y por ejemplo, en Las brujas de Zugarramurdi hace un papel absolutamente opuesto y lo borda.

No estoy de acuerdo en que sea el peor momento de la historia del cine español. Hay películas que son una mierda y no es es muy difícil saberlo y hay otras que merecen muy mucho la pena. Igual que en todos los países del mundo.

Lo que si es cierto es que la mayoría de los actores anglosajones son mejores que el resto. Tienen una cultura de interpretación muy arraigada y los cabrones "mienten" muy bien. XD
AntoniousBlock escribió:
macdcai escribió:Ya sabemos que España nunca ha destacado generalmente en la industria cinematográfica

Me encanta tu explicación. La industria cinematográfica incluye todos los aspectos y ramas referidas a la producción, distribución y realización de peliculas, y no, España en la historia reciente nunca ha tenido mundialmente un lugar destacado en este sentido, es al menos mi opinión. Pero claro es mejor parecer listo y decir que los demás dicen perlas, todo esto sin argumentar por supuesto. Lo tacharía a la mala educación, pero cómo lo haces en la mayoría de los hilos sé que es un alarmante y preocupante búsqueda de protagonismo o una combinación de ambas. Ahora seguro que me contestarás y seguirás el juego que has querido montar con explicaciones polémicas, irrisorias y ridiculas. Yo estaré terminando cosas de mi trabajo ya que tengo cosas más importantes que hacer ;).

Un saludo.
ARRIKITOWN escribió:
Faulkner escribió:Simplemente alucinante, a ver cuando ponemos a mario casas a hacer estas cosas [carcajad]

Pues quien sabe, el chaval es joven y tiene mucha carrera por delante. En Grupo 7 hace un papel cojonudo

Fíjate lo que te voy a decir, igual hasta estaría de acuerdo contigo... si hubiese entendido al menos un 20% de las frases que dice. No se le entiende NADA. Es que es una pasada, hasta mi perro, que no tengo, vocaliza mejor que él.

Uno puede actuar mejor o peor, pero cuando no se sabe ni lo que dice, una de dos, o es Brad Pitt haciendo su papel de gitano irlandés en Cerdos y diamantes o no vale para actor.
Partes de un error y es considerar al cine español una industria. El cine español actual no pasa de ser una artesanía casera en el mejor de los casos.
El único momento en el que en España hubo una industria cinematográfica fue cuando desembarcó Hollywood con sus millones y su Star System para aprovechar los bajos salarios y las condiciones climáticas del país y ahorrar costes realizando sus superproducciones.

Entonces sí, los técnicos americanos formaron grandes técnicos en España para ahorrarse también el desplazamiento de personal. Luego esos técnicos crearon una industria, con las películas de Alfredo Landa, Paco Martinez Soria, Marisol, Joselito y demás, que independientemente de lo que opinemos de sus argumentos, eran películas técnicamente impecables y que se codeaban en taquilla con las grandes producciones americanas, fundamentalmente porque contaban con una característica que el cine español de hoy en día ha olvidado ERAN DEL GUSTO DEL PÚBLICO de esa época. Y no eran ni tres ni cuatro, llenaban salas a diario todo el año.

Y la pasta que se sacaba de los taquillazos de esas películas, servía también para hacer otras cosas más serias, aquí podemos meter a Berlanga y demás.

¿Ha habido una edad de oro del cine español como industria? por supuesto que la hubo.
AntoniousBlock está baneado del subforo por "Acumulación de infracciones"
macdcai escribió:
AntoniousBlock escribió:

Me encanta tu explicación. La industria cinematográfica incluye todos los aspectos y ramas referidas a la producción, distribución y realización de peliculas, y no, España en la historia reciente nunca ha tenido mundialmente un lugar destacado en este sentido, es al menos mi opinión. Pero claro es mejor parecer listo y decir que los demás dicen perlas, todo esto sin argumentar por supuesto. Lo tacharía a la mala educación, pero cómo lo haces en la mayoría de los hilos sé que es un alarmante y preocupante búsqueda de protagonismo o una combinación de ambas. Ahora seguro que me contestarás y seguirás el juego que has querido montar con explicaciones polémicas, irrisorias y ridiculas. Yo estaré terminando cosas de mi trabajo ya que tengo cosas más importantes que hacer ;).

Aunque te pese, España es uno de los 5 referentes mas importantes del cine mundial, tanto en la historia como en la actualidad. Que a ti no te mole y prefieras el cine comercial americano es otra historia (totalmente respetable oye). Pero son dos modelos muy distintos.

El cine español (y el europeo en general) se basa en la financiación estatal, el cine americano es 100% privado y con una lógica totalmente mercantilista. No puedes medirlo con los mismos estándares.

Cual es mejor pues depende que aspecto evalúes... yo sólo te digo que negar la importancia del cine español es un error enorme fruto de la ignorancia. Compara a España con otros países de Europa y verás que tu pesimismo es totalmente infundado. :o
fshtravis escribió:Se echa de menos a Berlanga, Buñuel.

A Garci también que ya no hace pelis

Garci sabe todo acerca del cine, menos hacer buenas películas.
AntoniousBlock escribió:Aunque te pese, España es uno de los 5 referentes mas importantes del cine mundial, tanto en la historia como en la actualidad. Que a ti no te mole y prefieras el cine comercial americano es otra historia (totalmente respetable oye). Pero son dos modelos muy distintos.

El cine español (y el europeo en general) se basa en la financiación estatal, el cine americano es 100% privado y con una lógica totalmente mercantilista. No puedes medirlo con los mismos estándares.

Cual es mejor pues depende que aspecto evalúes... yo sólo te digo que negar la importancia del cine español es un error enorme fruto de la ignorancia. Compara a España con otros países de Europa y verás que tu pesimismo es totalmente infundado. :o

El Sur, Surcos, El espíritu de la colmena, El Verdugo, VIRIDIANA (¡Por dios!), Bienvenido Mr Marshall, Muerte de un ciclista, el pisito, Historias de la radio, La vida en un hilo (ver esa peli hoy es absolutamente increíble), La torre de los siete jorobados (Soy muy fan de Edgar Neville) La aldea maldita, La calle sin sol, El Jadín de las delicias, La caza... Edito: Se me olvidaba LA CABINA!!!!

El que diga que históricamente el cine español no ha sido muy potente, símplemente no sabe de lo que habla y no se ha molestado en investigar lo más mínimo. Se dice por inercia.

Edito: De Garci mi preferida es El Crak. Esa escena inicial con Alfredo Landa a lo Jhon McClane es impresionante.
MAKSER está baneado del subforo por "flames futboleros"
no se ha hablado del tema de las subvenciones algunos que trabajan en el sector creen que es arte y por lo cual tienen que hacerles una subención y aunque hagan una p*** mierda cobrar su dinero del erario público y tan tranquilos
algún entendido me gustaría que me dijera si películas impresentables como combustión o fín de las peores que se han hecho en la historia del cine español estaban subvencionadas .es decir se hacen con cuatro duros a propósito y se cobra la subención para llegar a fin de mes es decir un robo en toda regla
katxan escribió:Fíjate lo que te voy a decir, igual hasta estaría de acuerdo contigo... si hubiese entendido al menos un 20% de las frases que dice. No se le entiende NADA. Es que es una pasada, hasta mi perro, que no tengo, vocaliza mejor que él.

No te voy a quitar razón, el acento sevillano no lo consiguió del todo... Pero no recuerdo que fuera para tanto.

MAKSER escribió:no se ha hablado del tema de las subvenciones algunos que trabajan en el sector creen que es arte y por lo cual tienen que hacerles una subención y aunque hagan una p*** mierda cobrar su dinero del erario público y tan tranquilos
algún entendido me gustaría que me dijera si películas impresentables como combustión o fín de las peores que se han hecho en la historia del cine español estaban subvencionadas .es decir se hacen con cuatro duros a propósito y se cobra la subención para llegar a fin de mes es decir un robo en toda regla

La mayoría de los países con gran producción de cine, tienen subvenciones. No es algo único de aquí. Aunque eso no te quita razón en que haya muchas películas hechas sólo para sacar pasta.
macdcai escribió:Ayer fui a ver, iluso de mi, quién mató a Bambi, y de verdad, ni pies ni cabeza, sin gracia, ni sentido También fui a ver hace 1 mes las brujas de Zugarramundi, y algo parecido, no hay por donde cogerla (Alex de la Iglesia...). Ya no solo me refiero al nivel de las peliculas, sino al nivel de actores, hay pocos y malos, la mayoría de las peliculas que salen son los 10-15 actores de siempre y cada vez más me da la sensación que no hacen un papel, si no hacen de ellos mismos.

Tengo exactamente la misma sensación, que aquí se hacen las películas/series para que l@s de siempre no estén parad@s y cobren por poner su careto en pantalla, que la película/serie sea buena o interese y guste al espectador no importa, lo que importa es dar trabajo a l@s de siempre.
Faulkner escribió:Como han dicho por ahi arriba, los actores con 2 dedos de frente se van fuera a hacerse famosos, ganar pasta y triunfar (o por lo menos hacer mejores pelis que aqui). Los que se quedan aqui son para hacer pelis de culos/tetas o torrentes, triste pero cierto.

Edit: Leyendo al eoliano que ha posteado justo antes de mi sobre el cambio de voz, me ha venido el actor Robert carlyle a la mente, interpreta la voz de gabriel belmont - dracula en lords of shadow 2 y es impresionante lol.

Pero es que estás hablando de Robert Carlyle, es decir, de DIOS.
norkieth escribió:Con todos los respetos posibles ( por decirlo de alguna manera) pero realizar juicios de valor sobre el calidad del cine en base a la cartelera es demencial. Entiendo que algunas personas solo consuman aquello que les ofrecen, pero con esas limitaciones es imposible hacer una lectura, ya sea del cine español o mundial.

Un forero ha citado varias peliculas que son de una calidad notable, Mientras Duermes o Arrugas, Tambien la lluvia etc, y si nos vamos a ejemplos mas alternativos como Omnivoros, son ejemplos de que es necesario conocer nuestro cine para valorarlo. Un aspecto complicado cuando lo habitual es hablar del mismo desde ciertos prejuicios o echando mierda sin parar (generalizando)

Lo mismo podria decir del cine "mundial", si no conocemos el cine coreano ( The Chaser, Memories Of Murder, Mother etc etc) o el mexicano ( La Zona, El Infierno, El Violin etc ) es complicado hablar de la calidad del cine en esta decada.

En resumen, la calidad del cine español o mundial sigue ahi, otra cosa es que haya interes en buscarla.

Saludos

Tambien te digo, con todos los respetos posibles ( por decirlo de alguna manera) que no se si te has dado cuenta que es una opinion personal, no una imposicion escrita.

Obviamente hablo del cine de cartelera, del cine comercial, de las peliculas que salen en un dvd, de las que anuncian en television y demas medios informativos, a ese cine me refiero por si no ha quedado claro.

Tu me hablas del cine independiente, pues claro que habra cosas buenas, ya que el cine no se nutre solo de cuatro super productoras, el cine se puede hacer en cualquier rincon del mundo con cualquier presupuesto saliendo cosas bastante decentes, pero, yo me centro en mi critica en peliculas con "alto presupuesto" que luego dejan mucho que desear.

Mira hace un par de años me vi en el festival de cine de Gijon una pelicula que me gusto mucho "Trash humpers", ofrecia algo radicalmente diferente con un presupuesto que tengo miedo que no llegue a los 10000€, pero vamos, que pienso que no es lo mismo comparar una pelicula que tenga 100 millones de euros de presupuesto a otra infinitamente mas barata, es como en antaño comparar Indiana Jones (como cine comercial) con Pink flamingos (como cine independiente), una tiene un presupuesto infinitamente mas alto, pero en realidad las dos son peliculas de culto muy revisionables.

Intentando resumir, ya no se hacen grandes peliculas de las que marcan epoca tal como pasaba en los 60-70-80-90 y si me apuras principios de la decada anterior, todo ha tornado a un cine comercial de usar y tirar con unos patrones establecidos que dejan mucho que desear, pero el cine independiente esta ahi, tiene buenas peliculas pero ni de lejos (por lo menos a mi) me va a dejar tan buen sabor de boca como hizo en su dia Desafio Total o mismamente Matrix 1 sin ir tan lejos.
macdcai escribió:
[PeneDeGoma] escribió:La verdad es que no entiendo mucho el comentario, sin acritud, pero es que me extraña bastante la gente que va a ver esas pelis y se queja de que son malas, cuando son truñacos que es imposible que engañen a nadie, ojo, que cada uno haga lo que quiera con su dinero, pero vamos es como si sale no sé, falete y anuncia que va a hacer una carrera de los 100 m lisos y pide 10 eur por la entrada...y hay gente que va y se siente estafada...

También sin acritud, pero tu comentario sí que no lo entiendo, más que nada porque te inventas o intuyes cosas que no son así. Yo no me estoy quejando de nada, sólo estoy dando mi opinión acerca del tema en cuestión. Y segundo, no, yo no podía saber que por ejemplo las brujas de zugarramundi no me iba a gustar, eso lo sé una vez que la he visto, me han gustado algunas peliculas de Alex de la Iglesia, tu ejemplo es cuanto menos ridiculo.

Un saludo.

Tampoco hay mucho que entender, que si te ha "engañado" el trailer de las brujas igual no es culpa de la peli...o igual me estoy equivocando yo y alguien te la recomendó o sólo te basabas en la spelis anteriores para ir o no a verla ( que como dices bien cierto es que tiene cintas buenas).

Estaba generalizando contigo porque conozco mucha gente que no hace más que ir al cine y luego se queja de que ve bazofia, no te digo ahora películas de hoy porque estoy fuera pero del palo de mentiras y gordas, las chorradas " de miedo" que no paran de salir y cosas por el estilo...y les digo joder pero si es que no hace falta más que ver el trailer o algún comentario ( que no sea de la productora claro) para ver que ir al cine a verlas es perder tiempo y dinero.
norkieth escribió:Con todos los respetos posibles ( por decirlo de alguna manera) pero realizar juicios de valor sobre el calidad del cine en base a la cartelera es demencial. Entiendo que algunas personas solo consuman aquello que les ofrecen, pero con esas limitaciones es imposible hacer una lectura, ya sea del cine español o mundial.

Saludos

Eso es un error. El cine es, ante todo y por encima de todo, una actividad productiva que se sostiene con dinero. Si esa actividad no produce beneficios, se muere.

Esas películas serán todo lo buenas que tú quieras, pero no llenan salas, esa es la realidad. Si tú tienes un canal comercial, de películas que llegan al público y te producen un pastón, eso puede sostener el canal alternativo de cine de autor.

Si lo único que tienes son películas que le interesan a 4 personas, el chiringuito se te muere.

Como he dicho en mi anterior post, Berlanga, Buñuel y compañía, podían hacer cine porque había una industria, la de las españoladas en los años 50-60-70 y la de tetas y culos en el destape que hacían ganar mucha pasta. Aquí el cine no lo mantenían ellos, lo mantenían José Luis Sáenz de Heredia, Mariano Ozores, Pedro Lazaga y otros por el estilo.

Para producir arte tienes que generar dinero, aunque sea con ponzoñas como Torrente, pero con un par de películas taquilleras al año no mantienes el tinglado.

Y en ese sentido sí, estamos en la peor época del cine español porque aquí todos los directores quieren hacer las películas que les gustan a ellos, olvidando que hasta los mejores directores de la historia del cine tuvieron que hacer películas mierdosas y de encargo pero taquilleras, para sacar sus proyectos adelante.
pues entonces el cine que se debería subvencionar y apoyar es el que más exito tenga y el resto que se las apañen por su cuenta si quieren contar sus historias.
rampopo escribió:pues entonces el cine que se debería subvencionar y apoyar es el que más exito tenga y el resto que se las apañen por su cuenta si quieren contar sus historias.

No se debería subvencionar ninguno. Quien quiera contar algo que no sea interesante que se lo pague él.
rampopo escribió:pues entonces el cine que se debería subvencionar y apoyar es el que más exito tenga y el resto que se las apañen por su cuenta si quieren contar sus historias.

No, no se debe subvencionar ninguno, como mucho las óperas primas de directores noveles, a partir de ahí, que cada cual se busque la vida.

En USA se hace cine independiente a puntapala y no hay un puto dólar público, pero tienen una industria que lo soporta.

Los directores de aquí que se busquen la vida y hagan películas que la gente quiera ver y con lo que saquen, que se paguen sus pajas mentales.

A mi también me gustaría que me subvencionasen y pasar el día reflexionando sobre el fin último del hombre y el sentido de la vida mientras me rasco los huevos tomándome una cerveza, pero como tengo que vivir, tengo que hacer trabajos de mierda, aguantando a jefes hijosdeputa, compañeros trepas y clientes insoportables, ya ves tú.
No estamos en el peor momento, porque cada año que pasa empeora, y mas ahora que te meten al mario casas en casi todas las pelis... a ver si dejan de subvencionarlo y se esfuerzan un poco...
Hoy en día las películas de cine español son muy mediocres, y cada vez descienden más en calidad...
la peor epoca del cine español ha sido del 39 hasta el 450 con peliculas fascistas tales como raza, sin novedad en el alcazar o rojo y negro.
ah pero el cine español a tenido algun buen momento alguna vez? xD
¡A quién le importa la realidad!

Por otra parte yo no creo que España históricamente tenga una gran importancia en la cinematografía mundial (aunque haya tenido, eso sí, dos genios como Erice y Buñuel y una serie de francotiradores del calibre de yo qué sé, un Guerín o un Viota). No somos Francia o Italia. El cine español tiene representantes en los medios deleznables, una industria que se basa en seres como el mediocre De La Iglesia o el directamente fusilable Amenábar y su troupe de acólitos que se autodenominan actores, por no hablar de algunos de los peores críticos del mundo (mención especial para Boyero, luminaria de subnormales sin parangón).

En España, por razones que se me escapan, se prefiere considerar al cine como un vulgar pasatiempo en vez de como un arte. Falta formación cinematográfica, falta interés y falta conocimiento de la teoría. Tenemos responsables de filmotecas que no saben quién es Robert Flaherty, responsables de festivales de cierto renombre que desconocen a Bela Tarr, la cinefilia vive en una relativa clandestinidad.

Hubo en su momento programas en televisión de cierta calidad, como el añorado "¡Qué grande es el cine!", pero los intereses políticos terminaron por desmontar un programa donde uno podía ver un Ophuls, un Rosellini o un Lang comentado por gente, que, en mayor medida, era seria como cinéfila. Por ejemplo allí estaba Miguel Marías, uno de nuestros más estimables críticos y una persona de criterio fiable y coherente.

Una de las pocas cosas que seguro que necesita el cine español es un público mejor. Mientras el público español siga valorando el cine según le sirva o no para matar el rato y siga empeñado en analizarlo quedándose en esa ecuación de guión + actuaciones que tanto parece interesar al que el cine se la repampinfla, pues lo tendrá complicado.

PD: Si alguien tiene interés real en el cine español y prefiere documentarse un poco y ampliar horizontes aquí les dejo un brevísimo pero interesante dossier de la revista Caimán acerca de la nueva hornada de directores nacionales. Si quieren seguir con lo de siempre, pues ya saben, vean tres películas españolas al año, preferentemente las protagonizadas por los actores televisivos de moda en quinceañeras (que como todo el mundo sabe su presencia en el reparto es garantía de gran calidad y por ello las escogen) y enfádense en los foros de la internet por el reparto en subvenciones y por lo malo que es el cine español. Y todo esto mientras muy probablemente se piense que Erice es un delantero del Real Oviedo.
Pues eso:
http://ecodiario.eleconomista.es/cine/n ... uelos.html
Aunque dice que la culpa es del IVA, ya que la industria produce una película muy buena al año, cosa que dudo, y aunque así fuera, solamente una?... No creo que sea suficiente entre tanta basura.
Pues sí, el nivel ha bajado bastante en los últimos años, pero del cine en general. La industria está muy estancada en cuanto a nivel de películas, y diría que en lo que llevamos de década (desde 2010) estamos viendo quizá la peor década en cuanto a cine de calidad, en parte por la falta de ideas, en parte por el auge de las series de televisión.
Yo creo que ahora mismo no es el peor. Afortunadamente el nivel de las películas ha subido y por lo menos actualmente son nominadas en festivales extranjeros. Mientras duermes, la gran familia española, Eva, Blackthorn, Blancanieves, Rec ( la 1).

Todas esas pelis no están mal. Lo que pasa es que en España seguimos con las comedias tontas que son las que perjudican al cine. Se está demostrando que podemos hacer cine en serio.
spirit-of-pirri escribió:la peor epoca del cine español ha sido del 39 hasta el 450 con peliculas fascistas tales como raza, sin novedad en el alcazar o rojo y negro.

Bueno, fascistas son, pero para nada mal cine. Rojo y Negro es muy buena y El espíritu de una raza (la revisión de Raza sin mensaje anti-americano) es una película guionizada por Franco que sorprende por lo correcta cinematográficamente hablando que es.

Hay una escena con un rojo, una pianista y una ristra de morcillas que es para quitarse el sombrero.
A mi me hace gracia que el mejor cumplido que se le haga a una peli española sea "que va, si no parece española".

La verdad es que suelen dar bastante pereza.
49 respuestas