están bien estas USE de gentoo?

Hola.

Voy a instalar gentoo (con precompilados para Pentium 4). Pero tengo una duda... que son las USE. Sé para qué sirven y me he leído en gentoo el soporte que da cada una, pero aún así, como nunca lo he hecho, no sé si las que en un principio he pensado, son las adecuadas, si debería añadir más ó quitar alguna ó si son las más convenientes. A ver si algún usuario de gentoo las puede mirar y decir qué le parece... Gracias.

USE="-3dfx -3dnow alsa -ativec apache2 avi cdr -cjk crypt dvd -dvdr encode gif -gnome gtk2 -icq jabber java jpeg kde mpeg msn oggvorbis opengl pdflib png qt quicktime samba trutype tcltk wxwindows xmms"

Ya sé que cada programa soporta unas y que hay una forma de verlo para antes de "emergerlo" elegir con cuál de las que soporta deseas compilarlo, ¿no es así? Pero lo que no sé mucho es cuales poner en la instalación general, de igual manera que si lo voy a instalar con los precompilados de gentoo ya, no entiendo la necesidad de definirlas en la instalación.

Gracias por adelantado.

Saludos.
FuckingFreaky escribió:Hola.

Voy a instalar gentoo (con precompilados para Pentium 4). Pero tengo una duda... que son las USE. Sé para qué sirven y me he leído en gentoo el soporte que da cada una, pero aún así, como nunca lo he hecho, no sé si las que en un principio he pensado, son las adecuadas, si debería añadir más ó quitar alguna ó si son las más convenientes. A ver si algún usuario de gentoo las puede mirar y decir qué le parece... Gracias.

Hombre... eso es muy relativo, precisamente se definen las USE flags en función de lo que quieras usar y tener instalado en tu equipo, no hay unas 'flags' estrictamente correctas.

Ya sé que cada programa soporta unas y que hay una forma de verlo para antes de "emergerlo" elegir con cuál de las que soporta deseas compilarlo, ¿no es así?

Efectivamente... si te equivocas o cambias de opinión siempre puedes re-emerger el paquete en cuestión con las nuevas 'flags' e ir añadiendo las que consideres necesarias a /etc/make.conf , así que no te preocupes demasiado por ello.

Pero lo que no sé mucho es cuales poner en la instalación general, de igual manera que si lo voy a instalar con los precompilados de gentoo ya, no entiendo la necesidad de definirlas en la instalación.

Si vas a usar exclusivamente los precompilados es verdad que no son realmente necesarias en ese punto, pero bueno, en algún momento hay que hacerlo ;)
episode96 escribió:Hombre... eso es muy relativo, precisamente se definen las USE flags en función de lo que quieras usar y tener instalado en tu equipo, no hay unas 'flags' estrictamente correctas.
Cierto, jeje. Se me olvidó comentar que de momento lo voy a instalar con KDE y cosas así. Si sobre todo es que hay algunas USE como "aalib", "accessibility", "acl", "acpi", que por más que leo la explicación de gentoo no acabo de entender exactamente qué hacen y si me convienen ó no. Pero bueno, creo que me estoy complicando demasiado con esto...

episode96 escribió:Efectivamente... si te equivocas o cambias de opinión siempre puedes re-emerger el paquete en cuestión con las nuevas 'flags' e ir añadiendo las que consideres necesarias a /etc/make.conf , así que no te preocupes demasiado por ello.
Sí, si lo que no quiero es tener que reemerger la distro entera, jeje!;).

episode96 escribió:Si vas a usar exclusivamente los precompilados es verdad que no son realmente necesarias en ese punto, pero bueno, en algún momento hay que hacerlo
Sí, si sé que definirlas las tengo que definir, pero dado el tipo de instalación efectivamente pensaba que no servían de nada en ese punto. Así de momento puedo tirar de precompilados y esperar a tener más claro todo esto pero ya con el sistema instalado y todo.

Pues muchas gracias compañero. Me voy a lanzar a la aventura... :). Ya comentaré a ver qué tal.

Gracias.
Como vas a usar precompilados no necesitas las uses todavía. Cuando uses el emerge ponle el modificador -pv y te dira cuales están activas y cuales inactivas de las que el paquete usa y a partir de ahí modifica el make.conf. Es la forma mas cómoda porque sabes que cosas quieres activar y cuales no

Salu2
bateman107 escribió: Como vas a usar precompilados no necesitas las uses todavía. Cuando uses el emerge ponle el modificador -pv y te dira cuales están activas y cuales inactivas de las que el paquete usa y a partir de ahí modifica el make.conf. Es la forma mas cómoda porque sabes que cosas quieres activar y cuales no
Sí, a eso me referí antes. Gracias por decirme el comando (ó parámetro) porque lo había leído por ahí pero no me acordaba.

He comenzado la instalación de gentoo y me encontré con varios problemas:
1. Siguiendo el manual, al hacer la configuración de red no funcionaba.¿Causa?No había reconocido mi tarjeta de red. Me extraña porque cuando lo intenté con la 2004.0 no tuve problema. Bueno... mirando por internet averigué mi módulo en el kernel (eepro100 para t.red en placa intel por si a alguien le interesa) y la forma de cargarlo... Bien. Pues hago la configuración con ifconfig siguiendo el manual, y luego al hacer el "ping -c 3 http://www.yahoo.com" para comprobar que va bien, me devuelve un error diciendo que "unknown host". Yo creo que he hecho todo bien, añadiendo los DNS y todo, pero ni idea. (Ahora que recuerdo... ya no sé si las DNS las metí la última vez en /etc/resolv.conf al probar el ping... ¿Puede ser por eso? Mañana lo miro).
2. Me mosquean algunas cosas: no me reconoce el comando "man" por ejemplo, ¿eso es normal?
3. He ido a hacer un modprobe vfat para montar la disquetera y me dice que fallo al ahcer el insmod...

Bueno, mañana seguiré... La verdad que esto de empezar así es duro, pero bueno, en el fondo es lo que me gusta. En estos días de lectura y en este intento de instalación ya he aprendido varias cosas como el montar dispositivos (weno, sólo la disquetera pero espero que lo demás sea parecido), meter módulos en el kernel, he leído algo de dmesg para averiguar mi módulo (eso sí, al meter el comando se llena la pantalla como loca y no sé cómo hacer para verlo por partes. Intenté pasarlo a un disquete pero no me dejaba montar la disquetera por el vfat), y varias cosas más. Creo que para mi primer día es suficiente... Pero decir que me encanta. Ya sé que me he metido en camisa de once baras, pero bueno, yo soy así. He aprendido "bastante" por un día.

Gracias a todos por las respuestas. Mañana compruebo lo de las DNS y el ping y a ver si puedo seguir.

Gracias. Un saludo.

P.D: Está guay esto de Linux. He leído cosas increíbles que se pueden hacer sabiendo un poco... qué ganas! Aunque me queda laaargo camino. En fin, buenas noches y gracias de nuevo.
------------------------------------------------------------------------------
[EDITO]
He probado lo de las DNS, pero efectivamente, me sigue saliendo el mismo error del host... ¿Qué puede ser? en /etc/resolv.conf tan sólo hay que escribir las DNS con un salto de línea entre una y otra, no? Nada más? Porque no entiendo dónde está el error... :(.

Ya sé que si uso precompilados no tengo por qué necesitar la conexión a Internet, pero es que entre lo del man, lo del vfat y demás... me da mala espina. Los CDs antes de grabarlos los comprobé con el MD5 y bien, así que... ni idea.

Gracias.

Un saludo.
FuckingFreaky escribió:He probado lo de las DNS, pero efectivamente, me sigue saliendo el mismo error del host... ¿Qué puede ser? en /etc/resolv.conf tan sólo hay que escribir las DNS con un salto de línea entre una y otra, no? Nada más? Porque no entiendo dónde está el error... :(.

el formato es:
nameserver ip_del_servidor
un servidor por cada línea

FuckingFreaky escribió:2. Me mosquean algunas cosas: no me reconoce el comando "man" por ejemplo, ¿eso es normal?

Pues supongo que si porque el cd de arranque es bastante limitado (por lo menos cuando instalé yo)

lo del vfat ni idea porque no tengo particiones en fat jeje de todas formas en vez de copiar a diquetes porqué no te lo redireccionas a un archivo sin más?

dmesg > archivo

y luego editas ese archivo, o bien le pasas un grep

dmesg | grep cadena_de_texto_a_buscar

yo que tu me miraria algún manual de linux antes de meterte en estos fregados. por el foro hay un monton de post con manuales

Salu2
ya que estamos destripando gentoo, yo queria hacer una pregunta...

veamos, llevo bastante usando gentoo (2 años?) pero todavia hay una cosa que no le acabo de entender muy bien, y es el etc-update, vale la teoria la entiendo, pero no es un poco coñazo tener q editar configuracion por configuracion cada vez q sale una version nueva de un programa (~x86) ?? y si no los editas tienes 2 problemas, 1, siempre te aparece el dichoso mensajito de que necesitas hacer u etc-update, 2, que en "teoria" pierdes funcionalidades, ya que las nuevas .cfg traen nuevos apartados para rellenar que obviamente incluyen las nuevas prestaciones del programa...

como se las apañan otras distribuciones con este tema?
Bueno, sr friki...ya he leido todo ;)
Tu problema se parece bastante al mio...y al de mucha gente.

Yo se de sobra los USE que debo usar...pero mi duda esta en los que no debo o en los que no entiendo.
Si no marco un "use flag"...y es necesario...¿se da por activo o inactivo?

Aun así...una pregunta muy directa: ¿Gano MUCHO si elijo un sistema grafico unico y deshabilito el resto?
Ejemplo: kde qt -gtk -gtk2 -gnome
¿Que pasa con los programas con gtk por defecto...como xmms?
Ark del KAOS escribió:Bueno, sr friki...ya he leido todo ;)
Tu problema se parece bastante al mio...y al de mucha gente.

Yo se de sobra los USE que debo usar...pero mi duda esta en los que no debo o en los que no entiendo.
Si no marco un "use flag"...y es necesario...¿se da por activo o inactivo?

Las USE's, por defecto, si no las añades, se toman como desactivadas. Las USE's dan funcionalidades extras a la configuración básica de cada programa.
Ejemplo:
# emerge -pv amsn

These are the packages that I would merge, in order:

Calculating dependencies ...done!
[ebuild  N    ] media-plugins/xmms-infopipe-1.3   168 kB
[ebuild  N    ] dev-lang/tcl-8.3.4  -threads  2,592 kB
[ebuild  N    ] dev-lang/tk-8.3.4-r1  -threads  2,531 kB
[ebuild  N    ] dev-tcltk/tls-1.4.1   91 kB
[ebuild  N    ] net-im/amsn-0.90  -gnome +imagemagick +imlib +kde +xmms  1,955 kB

Total size of downloads: 7,339 kB

aMSN se me va a instalar igual aunque tenga todas las USE's desactivadas. Pero al tener +kde, pues me añade integración con KDE (se añadirá al menú y dará soporte al dock de KDE). Si no tuviera +imagemagick, pues perdería lo de los iconos esos de MSN (creo que era algo de eso). Igualmente con +xmms pues será un plugin para decir la canción que suena en ese momento o alguna historia de esas. Simplemente, da funcionalidades extras, aparte de añadir/quitar dependencias al emerger.

USE="-xmms" emerge -pv amsn

These are the packages that I would merge, in order:

Calculating dependencies ...done!
[ebuild  N    ] dev-lang/tcl-8.3.4  -threads  2,592 kB
[ebuild  N    ] dev-lang/tk-8.3.4-r1  -threads  2,531 kB
[ebuild  N    ] dev-tcltk/tls-1.4.1   91 kB
[ebuild  N    ] net-im/amsn-0.90  -gnome +imagemagick +imlib +kde -xmms  1,955 kB

Total size of downloads: 7,171 kB

Ahora, al no tener +xmms, no se emerge el paquete extra del plugin del xmms.

Ark del KAOS escribió:Aun así...una pregunta muy directa: ¿Gano MUCHO si elijo un sistema grafico unico y deshabilito el resto?
Ejemplo: kde qt -gtk -gtk2 -gnome
¿Que pasa con los programas con gtk por defecto...como xmms?

xmms se añadirá a los menús de KDE, además de aparecer en las asociaciones de archivos de KDE y otras integraciones. Si emerges mplayer, sin soporte kde, gtk, gtk2, etc. tendrás únicamente mplayer en consola, sin GUI, porque no le has indicado ese soporte.

Saludos.

PD: EOL va mal y se ha quedado esto a medias.

Para ver todas las USE's existe un pequeño asistente llamado ufed en el que marcas y desmarcas USE's (que además vienen brevemente explicadas). Pertenece al paquete gentoolkit.

Y mis USE's (básicamente para KDE, QT, GTK2 preferible sobre GTK y ALSA). Me sobran muchas, porque lo mejor es tener las más usuales y luego ir modelando con la información de "emerge -pv".

USE="3dnow acpi alsa avi cdr cups directfb dvd dvdr encode fbcon gif gtk2 imagemagick java jpeg kde ldap mmx mpeg ncurses nls nptl oggvorbis opengl mpi pam pda pdflib pic png qt radeon readline scanner sse ssl svga tcpd tetex tiff truetype usb X xml xml2 xmms xv zlib x86 -3dfx -arts -cjk -debug -esd -gnome -gpm -gtk -gtkhtml -ipv6 -libg++ -matrox -mbox -oss -pcmcia -perl -postgres -ppds -python -samba -tcltk -voodoo3"
bateman107 escribió:el formato es:
nameserver ip_del_servidor
un servidor por cada línea
Dios... soy tonto. Si lo he visto en varios sitios, pero al ponerlo no me acordé, jejeje! Lo siento... debe de ser eso.

bateman107 escribió:lo del vfat ni idea porque no tengo particiones en fat jeje de todas formas en vez de copiar a diquetes porqué no te lo redireccionas a un archivo sin más?

dmesg > archivo

y luego editas ese archivo, o bien le pasas un grep

dmesg | grep cadena_de_texto_a_buscar
el problema del vfat es que no me hace el insmod, nada más. Sobre lo del dmesg, precisamente por eso necesitaba el vfat, para montar la disquetera, y enviar a un fichero en el diskete el resultado de dmesg.

bateman107 escribió:yo que tu me miraria algún manual de linux antes de meterte en estos fregados. por el foro hay un monton de post con manuales
Te aseguro que me he mirado multitud de manuales (no me crucifiques por lo de los nameserver hombre ;)).Gracias a eso he aprendido cómo van las particiones, directorios principales de linux, qué es montar un dispositivo y cómo hacerlo, en qué consiste el softwqre libre y el software de código abierto, dependencias, kernel con sus módulos y demás... Jo, qué acabo de empezar en esto. Te aseguro que me he metido una buena panzada a leer... Por cierto, hablando de manuales (usaré la búsqueda avanzada), Ferdy no había hecho un buen manual? Es que algo he leído en algún mensaje de este foro haciendo referencia a él, pero ni sé exactamente qué trema trataba ni nada.

Ark, vamos que lo tenemos que conseguir!

bpeople, gracias por la explicación, porque a mí también me ha servido y me ha dejado ese tema mucho más claro.

Gracias a todos, voy al lío de nuevo :).

Un saludo.
FuckingFreaky escribió: Te aseguro que me he mirado multitud de manuales (no me crucifiques por lo de los nameserver hombre ;))

No te crucifico, hombre ;) es solo que en gentoo hasta que lo hagas andar por lo menos (y luego seguramente también jeje) vas a tener que currar mucho en consola y te vendrá bien algo de redirecciones, pipes, y algunas utilidades como cat, grep y demás. Para eso un buen manual siempre ayuda. Sino siempre tienes google o este foro [oki]

FuckingFreaky escribió:Ferdy no había hecho un buen manual?

El manual lo tienes aquí. Consulta altamente recomendable.

Salu2
bateman107 escribió:No te crucifico, hombre es solo que en gentoo hasta que lo hagas andar por lo menos (y luego seguramente también jeje) vas a tener que currar mucho en consola y te vendrá bien algo de redirecciones, pipes, y algunas utilidades como cat, grep y demás. Para eso un buen manual siempre ayuda. Sino siempre tienes google o este foro
Jeje! Ya... si sé que seguramente me cueste bastante instalarla y aprender a manejarla y todo... pero bueno, así aprenderé mucho, aunque a veces me desespere. Sé que podría empezar por algo más fácil... pero ya instalé una mandrake, me pareció fácil y me dije... vamos a por gentoo, que sonaba altamente atractiva. La verdad que de todo lo que has dicho de redirecciones, pipes, cat, grep y demás, ahora msimo no tengo ni idea. Pero ya te digo... aunque me lleve tiempo, a base de leer tendré que sacarlo ;). Buscaré esos manuales por EOL y google, fiel amigo del linuxero. Muchas gracias tanto a ti como a los que han participado en ayudarme. A ver si un día puedo ayudar tanto como vosotros; espero que sí [angelito].

bateman107 escribió:El manual lo tienes aquí. Consulta altamente recomendable.
Pues le he echado un vistazo y... madre mía! Parece estar muy muy bien. De lo más completo que he visto y teniendo la extensión necesaria.

Bueno, os dejo que... ayer con el sueño me quedé dormido (para variar) y tengo una gentoo en el CDROM esperando ser instalada.

Muchas gracias.

Un saludo.

-------------------------------------------------------------------------------------
EDITO:
Bueno bueno bueno... ya tengo mi gentoo instaladita :). He tenido algún percance (también configuré al principio mal GRUB como le pasó a Ark del KAOS), pero bueno, me metí de nuevo con el LiveCD y lo arreglé. Ya he instalado KDE por binarios (auqneu tuve un percance), y ya "sólo" me queda configurar bien las XFree para disfrutar de entorno gráfico XD. Así que voy a ello.

Muchísimas gracias a todos.

Un saludo.
--------------------------------------------------------------------------------------
EDITO 2:
No podía ser tan bonito... :( Snif. Problemas con KDE. configuré las Xfree (yo creo que bien), pero cuando un startx para que me inicie KDE, lo inicia, y me sale la típica pantallita de cargando las distintas cosas. Pues bien en el apartado de "initializing peripherals" se tira un montón de rato... pero al final pasa. Sólo que al terminar la pantallita esa... no sucede nada. Se queda la pantalla con el color de fondo de pantalla y nada más. Si en ese momento hago un Ctrl+Alt+BackSpace me salgo a la consola y aparece encima del prompt esto "can't contact kdeinit!" :O. Ni idea...

Si en vez de ahcer el startx opto por teclear kdm (que no sé por qué no me lo inicia directamente tal como se lo he puesto en el rc.conf... ¿hay que hacer rc-update ó no tiene nada que ver?), pues meto mi login y sucede lo mismo del apartado anterior...

Seguiré mirando, pero con estas dos cosas me he atascado bastante. A ver si me podéis echar una manilla. Otra cosa es que en el inicio normal de linux el último paso de carga el de "Initializing local" ó algo así... también se tira un montón cargándolo. ¿Puede ser este error y el initializing peripherals del KDE debido a que no he configurado la t.red? Que esa es otra que no atino... Pero bueno, eso para otra ocasión.

De momento a ver si consigo (con un pequeño empujón) arrancar kde.

Gracias.

Otro saludo.
Bueno gentoocilla, os pongo mi configuracion...espero opiniones

USE="videos dvdr -gnome vcd dvd cdr opengl xv fbcon directfb
gpm gphoto2 alsa kde qt gtk aalib ncurses sdl -svga gif jpeg png tiff
avi mpeg quicktime encode flash python perl ssl crypt spell truetipe
pdflib tetex nls samba arts mmx tcpd 3dfx 3dnow adns aim audiofile
caps cups curl divx4linux doc gtk2 icq imap imagemagick jabber java
jikes mozilla mpeg msn oggvorbis oss plotutils usb X xml xml2 xvid
yahoo zlib x86

Que sobra o falta a vuestro juicio?
No voy a usar mas que kde (al menos de momento esto lo tengo claro)
12 respuestas