¿Están estancados los juegos de lucha?

¿No teneís la sensación de que los juegos de lucha "serios" están estancados desde hace tiempo? Esto es, sagas como Soul Calibur y Dead or Alive prácticamente no han evolucionado desde la Dreamcast, y otras como Tekken o Virtua Fighter parece que se estancan en PS2. Todo lo nuevo que llega en Xbox360 y la venidera PS3 no me impresiona en absoluto.

En cambio los juegos de lucha friki si despiertan para mí mucho interés con las nuevas máquinas, tales como un DBZ Tenkaichi con escenarios más grandes y detallados que mejoren el concepto de combate estratégico que tiene el juego.

En fin lo dicho, es un género que está parado a mi entender.
Yo juego un Smash Bros o un Guilty Gear y no los veo estancados, en cambio a Tekken lo veo estancado, desde el primer dia.
¿No teneís la sensación de que los juegos "serios" están estancados desde hace tiempo?
Si esa cita se refiere a que el smash bros no es serio porque es infantil y bla bla bla, me veo una guerra [jaja]
En mi opinion... me divierte más el smash bros que el tekken tag tournament super fighting iron fist 5
Está estancado prácticamente todo; se supone que por eso se está gestando Wii, ya veremos...

En lo que respecta a los juegos de lucha en particular, me lo paso como un niño jugando a Soul Calibur y Street Fighter con un par de miembros notables de estos foros, así que no me preocupa más este género que cualquier otro.

De todas formas, con la tecnología actual, un juego como Soul Calibur solamente puede crecer en lo técnico (ropa que se rompe, piel que se desgarra y sangra, escenarios interactivos, personajes fotorrealistas y animados con Endorphin, mejores físicas e IAs, dramatic battles ala Zero 3 y cosas así) o derivar en un concepto parecido a Bushido Blade (currátelo porque un tajo/golpe/llave bien hecho es letal o casi).

Edit: Smash Bros puede ser divertidísimo, no lo sé porque no he jugado nunca, pero no es serio en el sentido de no tender a cierto realismo. Es como comparar Gunbird con Ace Combat.
has hecho bien en hacer esa salvedad de "cierto realismo"... porque si empezamos a evaluar el nivel de "realismo" de los souls, tekkens y DOAs... :-P

y hay bastante (pero BASTANTE) espacio para crecer "en lo tecnico" (como tu dices) y que el juego siga resultando tremendamente divertido y adictivo.

saludos cordiales.
Ultimamente se abusa mucho del término "estancado", pero puedo afirmar sin miedo a equivocarme que...Un momento, eso lo decía Homer cambiando "estancado" por "inexplotable"!!!!

Ains...

Es que no sé hacia donde pueden tirar los juegos de lucha si no es en evolucionar a nivel técnico. En cuanto a jugabilidad se ha visto ya de todo, así que cuando una casa no puede hacerse más ancha, pues se hace más alta, así de simple. Lo que se ha comentado ya: implementar sudor y sangre, romper huesos, matar de un golpe...por ahí irían los juegos realistas (Bushido Blade y poco más...), juggles hasta la muerte y físicas imposibles (los juegos 3D de ahora son casi todos así), técnica y timing (la mayoría de 2D), frikeces, kames y demás (DBs y Guilty Gear, por ejemplo)...¿qué más quieres?

Mientras sigan haciendo juegos (tanto en 3D como en 2D) ya estoy contento xD
Yo me tomo igual de seriamente un torneo de Soul Calibur, uno de Guilty Gear que uno de Smash bros. Yo me refería de seriedad a la hora de tomarselo, porque Smash Bros puede parecer un juego de pachanga pero tambien hay gente PRO y gente mala, como la puede haber en un KOF por ejemplo.

Pero bueno, es la historia interminable, Link tiene que degollar a alguien y sacar sangre para que se lo tomen en serio.
GXY escribió:has hecho bien en hacer esa salvedad de "cierto realismo"... porque si empezamos a evaluar el nivel de "realismo" de los souls, tekkens y DOAs...

Soy un tipo previsor ;)

Hughes, es una cuestión de planteamiento. No me oirás despotricar contra Nintendo por su supuesto infantilismo. Tekken, Calibur y compañía están desarrollados con motion capture, contienen personajes y movimientos mucho más parecidos a luchadores reales que los monigotes de Smash Bros, eso es un hecho.

Para ser divertidos y espectaculares (y ahorrar trabajo a programadores y diseñadores, por qué no decirlo), todo se exagera muchísimo.

Piensa en el símil anterior; si quieres voy un paso más allá y tomamos en consideración a Ikaruga en lugar de Gunbird. Ace Combat es mucho más parecido a la realidad, y sin embargo hay pocos programas que me haya tomado más en serio que la obra de Treasure. Esto mismo es aplicable a Street Fighter.
La lucha en 2D lleva años cuesta abajo y sin frenos, la 3D evoluciona y cambia según lo previsto...;)
Power stone masivo online

Ahí dejo eso. Lo escuchasteis aquí primero.

pd:
No os empeceis a hacer pajillas que no es una noticia ni un rumor, tan sólo mi sueño húmedo.

pd2:
Ahora vas y lo cascas
€ñµff_£ïêßt_Ïkð escribió:
Soy un tipo previsor ;)

Hughes, es una cuestión de planteamiento. No me oirás despotricar contra Nintendo por su supuesto infantilismo. Tekken, Calibur y compañía están desarrollados con motion capture, contienen personajes y movimientos mucho más parecidos a luchadores reales que los monigotes de Smash Bros, eso es un hecho.

Para ser divertidos y espectaculares (y ahorrar trabajo a programadores y diseñadores, por qué no decirlo), todo se exagera muchísimo.

Piensa en el símil anterior; si quieres voy un paso más allá y tomamos en consideración a Ikaruga en lugar de Gunbird. Ace Combat es mucho más parecido a la realidad, y sin embargo hay pocos programas que me haya tomado más en serio que la obra de Treasure. Esto mismo es aplicable a Street Fighter.

Planteado así, sí, todos los juegos de lucha "que imitan la realidad" están estancados. Los demás, exceptuando algunos 2D no lo están.
Parten de un concepto muy simple al que le añaden con suerte alguna novedad jugable interesante, y siempre lo usual: nuevos escenarios, personajes, opciones de personalización, modos de juego nuevos más o menos imprescindibles, etc.. pijaditas que hacen que los que caen con el primero de la saga sigan fieles pero preocupados por el futuro, precisamente porque llegado a cierto punto la evolución es tan nimia que se llega al estancamiento.

De todos modos hay variedad en el género. Por citar ejemplos de los mensajes anteriores: Smash bros melee, Street fighter, Tekken, Soul calibur, Power stone, no tienen nada que ver (de hecho unos son en 2D y otros en 3D).

La pasada generación hubo juegos muy buenos dentro del género lucha. Se me ocurre la saga Naruto gekitou Ninja Taisen de Game Cube que ha vendido como churros y ya va por su cuarta entrega.

Son un éxito, parten de una premisa, innovan en cuanto al posible enfoque del juego 2D o 3D, con power ups o sin ellos, "realista" o con magias especiales por decirlo de alguna manera, etc..Lo que está claro es que aunque está casi todo inventado en este género sigue siendo muy valorado, mira la peña como espera ansiosa el Street fighter II del Live Arcade o como se montan torneos y piques de Naruto y Soul Calibur y se pasa un rato cojonudo. Lo de siempre, con gente, estos juegos pueden ser y de hecho son eternos.

Ya no se si estoy desvariando, vaya tocho, me voy a dormirXD
Bueno, evolucionan al mismo ritmo que los juegos de fútbol. Quicir, que, si de salida, tienes un esquema tan cerrado (Dos personajes se dan de piños) pues o haces lo de siempre pero más bonito o esperas a que te venga la inspiración y crear una genialidad, y eso puede tardar su tiempo.
¿Alguien sabe que tal le ha quedado al final el Psi Fi?

Yo creo que el paso siguiente debería ser intentar implementar una interacción más compleja con el escenario... que añada mucha más estretegia...

Si yo fuera diseñador de juegos de lucha, se me caería la cara de verguenza al ver como un juego como el Ninja Gaiden de Xbox, tiene un engine de lucha (sobretodo en el tema del uso del escenario) mejor implementado que la mayoría de los juegos 1vs1... (De hecho, no se como al Itagaki no implementa ese uso, más desarrollado aún que en el NG, en los DOA... es algo que siempre se me ha escapado a la comprensión...)

... uhmm... Power stone online implicaría que no podríamos utilizar los mandos de la DC como instrumento del dolor cuando ya te han follado los otros... No se si me agrada esa idea...
Evolucionar la mecánica de los juegos de lucha no es tan complicado como parece; el problema está en que pocas compañías se atreven a innovar dentro de sus productos estrella.

En mi opinión, la evolución lógica del género está en el enfoque online del mismo, con sistemas de rankings, competiciones y recompensas que te inciten a no soltar el mando una vez lo coges.

¡Un saludete!
...todo está estancado, tanto el 2D como el 3D....lo cual no me entra en la cabeza viendo juegos con 1 entrega que en su día pasaron desapercibidos y que tienen mucho para ofrecer
corpa está baneado del subforo por "No especificado"
Atolm escribió:La lucha en 2D lleva años cuesta abajo y sin frenos, la 3D evoluciona y cambia según lo previsto...;)

Pues yo me quedo con un GGXX y un SFIII3rS mil veces antes que con un tekken o un DOA, en diversion y practica tienes miles de horas garantizadas.

Por cierto, a ver si en 3D recuperan la formula del maravilloso Bushido Blade, quizas con Wii en primera persona se podria lograr la reinvencion de la lucha 3D [360º]
corpa escribió:
Pues yo me quedo con un GGXX y un SFIII3rS mil veces antes que con un tekken o un DOA, en diversion y practica tienes miles de horas garantizadas.

A mí el DoA 2 es de los pocos juegos de lucha en 3D que me han divertido. Y, si no lo has hecho, te aconsejo que pruebes el Project Justice para Dreamcast, un must-have como la copa de un pino, para mí. La razón: no es propiamente un juego de lucha en 3D, y los personajes molan un puñao, de puro estrafalarios (mi equipo: Momo, Yurika y Ran; no matan, pero desmoralizan, como el enano del 600 de Gila XD).

Por lo demás, estoy de acuerdo: los juegos de lucha en 2D siguen teniendo mucha más chicha, y los Tekken son una castaña XD. En 3D real, los Soul Edge / Soul Calibur son, para mí, insuperables.

EDITO: ¿Y no puede ser la línea Smash Bros una buena forma de dar vidilla al género? Pregunto.
corpa escribió:

Por cierto, a ver si en 3D recuperan la formula del maravilloso Bushido Blade, quizas con Wii en primera persona se podria lograr la reinvencion de la lucha 3D [360º]

no he entrado a valorar qué divierte más y qué divierte menos, pero de los juegos que citas uno tiene 4 años ya (GGXX) y el otro 7 (SF3 3rd) y no ha salido nada que se les parezca desde entonces (y lo que ha salido, es en su mayoría un copy&paste con cero novedades de interés en el campo jugable), así que sí, la lucha 2D no sólo está estancada, sino herida de muerte...;)
Estoy de acuerdo con muchos de ustedes sobre la interacción con el escenario, pero todo sería inflar un género que ya está creado, y, teniendo en cuenta que estas compañías se quieren hacer millonarias, no se arriesgarán.
Sí que estaría bien un DOA o un Tekken en el pudieras tirarle cajas, mesas y sillas al otro, pero esto me recuerda un poco a la película Ong-Bak [jaja]. Todo se verá. Estamos entrando en una nueva 'gen'. Algo inventarán :)

Salu2[bye]
xLoNaDaRx escribió:Sí que estaría bien un DOA o un Tekken en el pudieras tirarle cajas, mesas y sillas al otro, pero esto me recuerda un poco a la película Ong-Bak [jaja]. Todo se verá. Estamos entrando en una nueva 'gen'. Algo inventarán :)

Salu2[bye]

Eso me suena a ergheiz, o en su defecto al power stone (aunq con menos tecnicas). Lo q si podria ser, es seguir un poco mas le evolucion de otras compañias de juegos de luchas, q el trio namco/sega/tecmo ya esta un pelin visto. Y de las 2d, decir q estan muertas es poco (para mi el mejor juego de lucha en 2d del año es exclusivo de DS ;-) )
Robin Mask escribió:Y de las 2d, decir q estan muertas es poco (para mi el mejor juego de lucha en 2d del año es exclusivo de DS ;-) )

Bleach DS

Que buen detective soy :cool: xD
22 respuestas