Parten de un concepto muy simple al que le añaden con suerte alguna novedad jugable interesante, y siempre lo usual: nuevos escenarios, personajes, opciones de personalización, modos de juego nuevos más o menos imprescindibles, etc.. pijaditas que hacen que los que caen con el primero de la saga sigan fieles pero preocupados por el futuro, precisamente porque llegado a cierto punto la evolución es tan nimia que se llega al estancamiento.
De todos modos hay variedad en el género. Por citar ejemplos de los mensajes anteriores: Smash bros melee, Street fighter, Tekken, Soul calibur, Power stone, no tienen nada que ver (de hecho unos son en 2D y otros en 3D).
La pasada generación hubo juegos muy buenos dentro del género lucha. Se me ocurre la saga Naruto gekitou Ninja Taisen de Game Cube que ha vendido como churros y ya va por su cuarta entrega.
Son un éxito, parten de una premisa, innovan en cuanto al posible enfoque del juego 2D o 3D, con power ups o sin ellos, "realista" o con magias especiales por decirlo de alguna manera, etc..Lo que está claro es que aunque está casi todo inventado en este género sigue siendo muy valorado, mira la peña como espera ansiosa el Street fighter II del Live Arcade o como se montan torneos y piques de Naruto y Soul Calibur y se pasa un rato cojonudo. Lo de siempre, con gente, estos juegos pueden ser y de hecho son eternos.
Ya no se si estoy desvariando, vaya tocho, me voy a dormirXD