¿Están las mujeres evolutivamente programadas para engañar a sus parejas?

cash está baneado por "This is the end, my only friend, the end"
Una nueva investigación afirma que las mujeres están programadas para contar con machos de reserva por si su pareja original enferma o muere. Hablamos con el investigador que hay tras esta polémica teoría.

Antes de empezar, vamos a sacarnos de encima un asunto: hay muchas personas, tanto pertenecientes al mundo académico como fuera de él, que creen que la psicología evolutiva no es más que un montón de mierda.

Los críticos afirman que los psicólogos evolutivos refuerzan suposiciones de género ya obsoletas y que reformulan problemas culturales modernos etiquetándolos de "ciencia". No le son de mucha ayuda a esta disciplina estudios tristemente famosos como el de 2007 titulado Componentes biológicos de las diferencias de sexo en la preferencia del color, que sugería que a las niñas les gusta el rosa porque sus ancestras cavernícolas se dedicaban a recolectar bayas silvestres.

Dicho esto, los defensores de la psicología evolutiva afirman que extraen sus conclusiones de las amplísimas fuentes del comportamiento humano y de patrones y tendencias discernibles en las diferentes culturas de todo el mundo. Y esto nos lleva hasta un reciente estudio realizado por un miembro de este campo de investigación.

Una nueva investigación llevada a cabo en la Universidad de Texas afirma que las mujeres tienen aventuras amorosas como modo de probar posibles parejas superiores a la que tienen. La denominada "hipótesis del cambio de pareja", afirma el profesor David Buss, puede emplearse para explicar el comportamiento de las mujeres sin hijos, que tienden a encontrar más fácil cambiar de pareja.

"A lo largo de la historia evolutiva humana, siempre han podido sucederle cosas malas a la pareja estable de las mujeres. Podían herirle, podía caer enfermo, podían matarle, o incluso su valor como compañero podía decrecer". Como resultado, según Buss, las mujeres evolucionaron para coleccionar parejas de recambio.

"Si el compañero habitual empezaba a dejar de proporcionar los beneficios inherentes a la opción masculina, o incluso provocar gastos, entonces la mujer podía cambiarlo por un compañero claramente mejor". En esencia, las mujeres prehistóricas intercambiaban sus previamente diligentes compañeros por versiones mejoradas cuando estos enfermaban y ya no podían salir a cazar-recolectar para mantenerlas.

Según el punto de vista de Buss, la teoría del cambio de pareja explica por qué las mujeres tienen aventuras amorosas, algo que el archienemigo de la psicología evolutiva, la hipótesis de los genes buenos, no puede hacer. La hipótesis de los genes buenos afirma que las mujeres eligen como compañeros potenciales a hombres cuya descendencia tenga las mayores posibilidades de sobrevivir. "Esa teoría no puede explicar por qué las mujeres tienden a mantener aventuras amorosas. Si solo fueran tras los genes buenos, únicamente desearían sexo a corto plazo sin implicación emocional alguna".

En el meollo de la propuesta de Buss hay pruebas que sugieren que el 79 % de las mujeres se enamoran de los hombres con quienes tienen una aventura, según un estudio realizado en 1985 por Glass & White. "Los hombres están mucho más motivados por consideraciones sexuales en sus aventuras extramatrimoniales y son menos propensos a enamorarse de sus compañeras, sin embargo las mujeres tienden a tener aventuras para coleccionar machos de reserva".

Le pregunto si no será que muchas mujeres simplemente están condicionadas culturalmente a esperar intimidad de sus relaciones sexuales y, por lo tanto, tienen más probabilidades de desarrollar sentimientos por sus compañeros. "Yo no hago distinción entre nuestra psicología evolucionada y nuestra psicología social. Lo que está aquí en juego es la naturaleza de nuestra psicología evolucionada". Buss continúa argumentando que hay pruebas que respaldan la idea de que los hombres son en general más capaces de disociar el sexo de la implicación emocional. "Es universal. Vas a Sudáfrica, a Australia o a Botswana y encuentras lo mismo".

Buss afirma que las mujeres llevan un seguimiento constante del "valor como pareja" de sus compañeros. "Yo creo que las mujeres tienen todo el tiempo estos mecanismos de evaluación de bajo nivel en marcha. De modo que conocen a alguien nuevo y se preguntan si esa nueva persona, como alternativa, sería más atractiva que su pareja actual". En su investigación, Buss menciona la frecuencia con que se utiliza la aportación económica inadecuada por parte del marido como motivo de divorcio.

Le pregunto si se aplican los mismos principios a las mujeres con hijos. Buss afirma que las mujeres con hijos tienen menos probabilidades de cambiar su pareja actual por otra mejor. Su brutal explicación para ello es que "en el mercado de las parejas, tener un hijo con otro hombre es un gasto, no un beneficio. Tu valor como pareja se reduce".

Tanto si estás de acuerdo con esta teoría como si no —después de todo, muchas mujeres económicamente independientes eligen tener aventuras solo por diversión, para tener sexo sin ataduras—, Buss cree que esta área es un campo fértil para futuras investigaciones.

"En cierto modo en Occidente hemos llegado a evaluar las relaciones exclusivamente usando el rasero de su duración", afirma. "Eso es un error, desde un punto de vista evolutivo. Hay un montón de posibles nuevas vías de investigación".

fuente:
https://broadly.vice.com/es/article/women-are-evolutionarily-programmed-to-cheat-researcher-says?utm_source=broadlyfbes

Yo siempre he defendido que aunque a efectos practicos en nuestra sociedad actual sea lo mismo, no tiene el mismo significado implicito que un hombre se acueste con una mujer que viceversa.

Yo si creo en cierta forma la psicologia evolutiva, en el instinto, en nuestro subconsciente, en lo aprendido, en lo programado, precisamente creo que la mayoria de los problemas psicologicos vienen por la presion y el acotamiento que le damos a nuestros instintos en pro de ser correctos y humanamente perfectos .
Por eso pienso que asi como el hombre puede dar la vida por su pareja mientras se esta tirando al vecindario (cuantas mas te folles mejor), la mujer se esta tirando al vecindario para marcharse cuanto antes con alguien mejor (cuanto mejor parezca, mejor sera).
Obviamente estamos generalizando a una especie entera. Pero incluso en los casos de violencia hacia la mujer o unicamente de divorcios, es acojonante la cantidad de hombres que se ven incapaces de seguir adelante con sus vidas sin su pareja, es digno de estudiar la cantidad de suicidios masculinos que hay por esto.
Otro hilo misógino sobre lo malas que son las mujeres?.
Vaya tochaco te has marcado compadre...
Ni los hombres ni las mujeres estamos evolutivamente programados para estar toda nuestra vida con una misma pareja. Este imperativo social es en realidad es una lacra cultural que causa más problemas que otra cosa.
Y a los hombres infieles por sistema, qué explicación le dan? Vaya sarta de chorradas.
Bitomo está baneado por "clon de usuario baneado"
Para echar un polvo por ahí de vez en cuando lo dudo.

Para hacer la famosa liana...pues es algo más habitual en mujeres que en hombres
Creo que pasa igual con hombres y mujeres.

Y eso de que evolutivamente no estamos hechos para una pareja para toda la vida hay especies monógamas y otras no. Pero me refiero a que hay animales con parejas para toda la vida, o sea que...
Por esa regla de tres nosotros lo tenemos peor de cara a ser infieles...muchísimos machos de una cantidad importante de especies animales cubren a todas las hembras que pueden.

Un saludo:
royer
Alguien se esta leyendo el hilo ? [qmparto]
Mucho rollo para no descubrir nada nuevo.
La mujer por naturaleza busca al mejor hombre posible.
El hombre por naturaleza buscar tirarse al mayor número de mujeres posibles.
DE cajón.

Luego entra que la especie humana tiene un gran intelecto, distintas culturas y formas de pensar, y ahí es donde cambia todo.
Es que no hay más.
Si lo queremos ver desde el punto de vista del sentido animal estricto, al revés, es el hombre.

Las hembras son las que pasan tiempo defendiendo a las crías, además del tiempo de gestación.
Los machos son los que, por instinto, deben preñar cuantas más hembras mejor, porque multiplica las posibilidades de descendencia.
cash escribió:Alguien se esta leyendo el hilo ? [qmparto]

Los que directamente respondieron que no seguro que... no XD
dependera de cada persona daigual hombre o mujer! aunque hoy en dia pienso que hay mas mujeres infieles que hombre, almenos por lo que veo por mi zona!
Una patraña, vamos. No existen "comportamientos" por naturaleza. Ni en hombres ni en mujeres. Todo es un producto cultural. Y afirmar que las motivaciones (en este caso referiéndose a la pareja) de las mujeres u hombres son una única cosa es totalmente reduccionista, cuando las uniones ya sean de noviazgo o matrimonionales u de otro tipo responden a motivaciones muy diversas (y a veces poco o nada que ver con aspectos sexuales) dependiendo de diversos aspectos como la propia cultura.

Me asquean muchos los argumentos biologicistas que omiten que vivimos en sociedades y culturas diversas. Es imposible analizar el comportamiento humano aislado, porque el ser humano no está aislado.
No, las mujeres no son X y los hombres Y. Eso es simplificar enormemente la diversidad humana.
raul_sanchez1 escribió:Otro hilo misógino sobre lo malas que son las mujeres?.

Ya ves empiezo a alucinar ultimamente con EOL y algunos de sus hilos (aunque con internet en general).
Darkian escribió:
raul_sanchez1 escribió:Otro hilo misógino sobre lo malas que son las mujeres?.

Ya ves empiezo a alucinar ultimamente con EOL y algunos de sus hilos (aunque con internet en general).

Sí, sí, alucina, alucina... que ya llegarán luego las lianas y los excesos de calcio en la cabeza [666]
Un alto porcentaje de mujeres no pondrían los cuernos a sus parejas por morbo o placer sexual. Ahora bien, no pocas dejarían a su novio/marido si encuentran a alguien de un estatus superior (fisico, social, económico)

El que el 70% de las demandas de divorcio sean solicitadas por el miembro femenino de la pareja significa algo.
Bitomo escribió:Un alto porcentaje de mujeres no pondrían los cuernos a sus parejas por morbo o placer sexual. Ahora bien, no pocas dejarían a su novio/marido si encuentran a alguien de un estatus superior (fisico, social, económico)

El que el 70% de las demandas de divorcio sean solicitadas por el miembro femenino de la pareja significa algo.

eso lo he visto mucho, en mi opinion es porque subconcientemente son machistas y si encuentran a un hombre que les aporte mas emociones dentro del contexto social, economico o fisico cambia su fidelidad, en parte eso es algo humano, pero dado que ellas suelen ser mas sensibles, son mas predispuestas a sentir cosas hacia estos rasgos, en cambio el hombre es menos sensible y mas simple, es como que hay menos donde rascar, menos cosas de las que dependen sus emociones, y la mujer es mas voluble emocionalmente por varios frentes, ademas que obviamente por cada mujer hay una media de 10 tios que van tras de ellas, teniendo en cuenta que nos follariamos hasta un cojin plano, pues ahi lo tienes, oferta y demanda, si hay mas pretendientes hay mas donde elegir.
Bitomo escribió:El que el 70% de las demandas de divorcio sean solicitadas por el miembro femenino de la pareja significa algo.

podria significar que en la gran mayoria de casos el peso de la relacion lo lleva la mujer, puesto que los hombres soleis ser mas pasotas, y eso a la larga agota, y no sabes cuanto
Danacat escribió:podria significar que en la gran mayoria de casos el peso de la relacion lo lleva la mujer, puesto que los hombres soleis ser mas pasotas, y eso a la larga agota, y no sabes cuanto

Decir que los hombres somos más pasotas es como decir que las mujeres sois más pesadas y eso también cansa a la larga.
IvanQ escribió:
Danacat escribió:podria significar que en la gran mayoria de casos el peso de la relacion lo lleva la mujer, puesto que los hombres soleis ser mas pasotas, y eso a la larga agota, y no sabes cuanto

Decir que los hombres somos más pasotas es como decir que las mujeres sois más pesadas y eso también cansa a la larga.

Yo creo que ambos terminos son correctos. [hallow]

Nosotros somos mas pasotas y ellas unas petardas. Generalizando, nadie me va a convencer de lo contrario.
cash escribió:Yo creo que ambos terminos son correctos. [hallow]

Yo creo que ninguno, me limitaría a decir que tenemos diferentes intereses/prioridades xD.
Respecto a toda la gente que no se ha leido el hilo y dice que lso hombres se acuestan tambien igual o mas con otras personas.....decir que....YO NO ESTOY DICIENDO QU ENO!!!

Solo digo, que bajo cada accion, segun el sexo, se hace por motivos diferentes, a rasgos generales, EL HOMBRE podria estar tirandose una tia a la semana, por eso de esparcir la semilla, somos debiles, peroa la vez puede seguir enamorado y cuidando de SU mujer (aqui es cuando he recalcado la cantidad de suicidios masculinos y violencia hacia la mujer, con separaciones de pareja, el hombre se ve imposible de seguir adelante sin su pareja, hay algo raro ahi, digno de estudio, el porcentaje es astronomico comparado con la mujer ) , en el caso de las MUJERES, cuando estas se acuestan con otra pareja, di BYE BYE, porque obviamente te ha reemplazado por alguien mejor.

Esta es MI opinion y la de mucha otra gente, algunos os respaldais en la educacion, y yo lo hago en la genetica y el instinto.
pensad que todos teneis madres, hermanas, primas.... etc
no se si a ellas tambien las meteis en el saco de las petardas.
yo a mi padre y a mi pareja en el de pasota si porque lo reconocen ellos mismos.
Danacat escribió:pensad que todos teneis madres, hermanas, primas.... etc

Para mi mi madre es tan petarda como pasota mi padre :).

Danacat escribió:yo a mi padre y a mi pareja en el de pasota si porque lo reconocen ellos mismos.

Un hombre admitirá que es pasota, una mujer nunca admitirá que es petarda.
IvanQ escribió:
yo a mi padre y a mi pareja en el de pasota si porque lo reconocen ellos mismos.

Para mi mi madre es tan petarda como pasota mi padre :).

me parece muy poco respetuoso por tu parte como calificas a tu madre, pero alla cada cual...
y la duda que tengo es, tambien tiene ya una reserva? siendo ella una petarda y tu padre pasota, es mujer de liana 100%
KikitoMan está baneado por "trolaso"
De hecho si hablamos desde el punto de vista evolutivo hay que tener en cuenta una serie de factores:
Pongamos que hablamos no de nuestro mundo moderno y del primer mundo. Vamos a hace, por ejemplo 500 años. En esa época no había anticonceptivos. Que una mujer quedara embarazada era probable y la mortalidad en el parto alísima. Aquello que llamaban fiebres puerperales. Por tanto una mujer que echaba un polvo estaba literalmente jugándose la vida
Además la mujer que quedaba embarazada y había sospecha de que fuera un hijo no legítimo podía ser condenada a todo tipo de cosas y si nos vamos más atrás expulsada de la tribu o podían matarla a ella y a su cría. Igualmente podía darse el caso de que el macho no quisiera hacerse cargo de la cría por lo que la idea de protección que evolutivamente ha guiado al sexo femenino, se pierde. Por esa razón, y hablando sólo del punto de vista evolutivo, una mujer se cuidaría mucho de echar un polvo fuera de su pareja estable
Obviamente, y para bien, los anticonceptivos provocaron una revolución sexual que echan todo esto al váter. Pero evolutivamente están programadas para ser fieles. Nada de machismo. Solo hablo desde el punto de visa evolutivo
Danacat escribió:me parece muy poco respetuoso por tu parte como calificas a tu madre, pero alla cada cual...
y la duda que tengo es, tambien tiene ya una reserva? siendo ella una petarda y tu padre pasota, es mujer de liana 100%

Yo no he calificado de nada a mi madre, lo que tengas tú en tu cabeza es problema tuyo. Por cierto, tú comentario del 100% si es muy irrespetuoso.
IvanQ escribió:
Danacat escribió:me parece muy poco respetuoso por tu parte como calificas a tu madre, pero alla cada cual...

Yo no he calificado de nada a mi madre, lo que tengas tú en tu cabeza es problema tuyo. Por cierto, tú comentario del 100% si es muy irrespetuoso.

Hombre si dices que tu madre es una petarda, digo yo que ya la estas calificando de algo. Y si hacemos caso de los porcentajes que han puesto aqui, no solo tu madre si no la de muchos eolianos son petardas, pediran el divorcio y tienen ya su reserva. Ahora si os atacan a algunos directamente a vuestras mamis por lo que poneis aqui no os ofendais, a ver si ahora solo lo son las de la generacion actual xD

IvanQ escribió:

Para mi mi madre es tan petarda como pasota mi padre :)
Camecube escribió:Hombre si dices que tu madre es una petarda, digo yo que ya la estas calificando de algo. Y si hacemos caso de los porcentajes que han puesto aqui, no solo tu madre si no la de muchos eolianos son petardas, pediran el divorcio y tienen ya su reserva. Ahora si os atacan a algunos directamente a vuestras mamis por lo que poneis aqui no os ofendais, a ver si ahora solo lo son las de la generacion actual xD

IvanQ escribió:

Para mi mi madre es tan petarda como pasota mi padre :)

xD, en ese mensaje no estoy diciendo que mi madre sea una petarda.
IvanQ escribió:xD, en ese mensaje no estoy diciendo que mi madre sea una petarda.

Estas diciendo que para ti lo es, por lo tanto...bajo tu opinion tu madre es una petarda. Aunque no, no lo estas diciendo no...
Camecube escribió:Estas diciendo que para ti lo es, por lo tanto...bajo tu opinion tu madre es una petarda. Aunque no, no lo estas diciendo no...

xDDDD, en serio voy a tener que explicarlo?
CannonlakeEvo está baneado por "Troll"
Dudo que sea así.

Pero que el attentionwhorismo lo llevan de serie en el adn, no cabe duda alguna.
Es que eso es una realidad biológica, exactamente igual que los machos intentarán copular con cuantas hembras puedan a lo largo de su vida, no hay nada de malo ni machista, es instinto animal, otra cosa es que como seres un poquito racionales podamos poner "reglas" que controlen eso (fidelidad, matrimonio...), pero al final la base biológica pesa tanto o más como la sociedad y el entorno.
Las opiniones personales son eso, opiniones. Y aquí por lo visto han jodido a más de uno.
yo si pienso que tanto mi padre es un pasota como mi madre, en su fuero interno, una petarda.
basicamente porque la quimica biologica es asi, solo que en el caso de mi madre, no actua como tal porque es muy muy civica y desconecta su parte instintiva, y mi padre es pasota sin tapujos.
ahi vemos un ejemplo de la educacion antigua en la que el hombre no echaba puta cuenta a nada y la mujer era educada para llevar la casa y ser muy lista, en un mundo de hombres, han de evitar ser puteadas.
ArchCircle escribió:Una patraña, vamos. No existen "comportamientos" por naturaleza. Ni en hombres ni en mujeres. Todo es un producto cultural. Y afirmar que las motivaciones (en este caso referiéndose a la pareja) de las mujeres u hombres son una única cosa es totalmente reduccionista, cuando las uniones ya sean de noviazgo o matrimonionales u de otro tipo responden a motivaciones muy diversas (y a veces poco o nada que ver con aspectos sexuales) dependiendo de diversos aspectos como la propia cultura.

Me asquean muchos los argumentos biologicistas que omiten que vivimos en sociedades y culturas diversas. Es imposible analizar el comportamiento humano aislado, porque el ser humano no está aislado.
No, las mujeres no son X y los hombres Y. Eso es simplificar enormemente la diversidad humana.

Totalmente de acuerdo. Basta con informarse sobre los niños ferales para ver la tremenda relevancia que tiene la cultura. Si tendemos a ser de cierto modo, es debido prácticamente en su totalidad a la cultura, a la educación, a las experiencias personales... por tanto no es algo aplicable a todo el mundo y por tanto es un estudio que no tiene ninguna validez, ni importancia. Tampoco vamos a negar la importancia de la biología, claro. Por poner un ejemplo, ante ciertos estímulos podemos entrar en modo "reacción de lucha o huída", pero esos estímulos no son los mismos para todos nosotros, por mucho que lo diga el tal Buss.
Lyla escribió:Las opiniones personales son eso, opiniones. Y aquí por lo visto han jodido a más de uno.

No sé si aquí, pero la realidad es la que he puesto, que 7 de cada 10 divorcios son demandados por mujeres.

No pasa nada, el hombre busca sexo muchas veces, la mujer es más lista y busca seguridad a todos los niveles (no necesariamente económica).
Yo debo ser el bicho raro porque ni hago el supuesto rol de hombre (ser menos sensible) ni engañaria a mi pareja, lo que si no me imagino en la hipotetica situación de dejar de querer a tu pareja, es una putada, supongo que asi habrá muchisimas.... y por temor, hace otra vida a escondidas y listo, eso no me parece tan mal, pero los cuernos por puro sexo no entiendo a la gente, si quieres a una persona de verdad, no le pones los cuernos, si no la quieres, mejor termina la relación.
Antonio3DS escribió:Vaya tochaco te has marcado compadre...
Ni los hombres ni las mujeres estamos evolutivamente programados para estar toda nuestra vida con una misma pareja. Este imperativo social es en realidad es una lacra cultural que causa más problemas que otra cosa.

Por fin alguien con luces!!
vaya gilipollez, enseñale la cartera vacia y lo compruebas.

¿engañar? psh, absurdo.
Ironfist1989 escribió:Yo debo ser el bicho raro porque ni hago el supuesto rol de hombre (ser menos sensible) ni engañaria a mi pareja, lo que si no me imagino en la hipotetica situación de dejar de querer a tu pareja, es una putada, supongo que asi habrá muchisimas.... y por temor, hace otra vida a escondidas y listo, eso no me parece tan mal, pero los cuernos por puro sexo no entiendo a la gente, si quieres a una persona de verdad, no le pones los cuernos, si no la quieres, mejor termina la relación.

Ojo, que con lo de "sensibilidad" muchas mujeres lo que quieren decir es que están tocadas del ala.

Hay estudios científicos que demuestran que las mujeres tienen una tasa doble de enfermedades mentales que los hombres (http://www.lainformacion.com/salud/enfermedad-mental/las-mujeres-tienen-el-doble-de-trastornos-mentales-que-los-hombres_vqqKF0TK2Vz68ZpYked7w1/)

Por no hablar de que el consumo de psicofármacos (ansiolíticos, sedantes, antidepresivos) es superior en mujeres (se dispara a partir de los 30 años).

Y no es porque las mujeres sean más sensibles y los hombres más planos. De hecho, mirad cómo se suelen repartir los géneros en los distintos lugares de opinión de Internet

Si te vas a sitios especializados en economía, historia, política, ciencia, etc, el 90% de los participantes son hombres (un vistazo rápido a foros de esa temática lo confirma). En foros "femeninos" (tipo forovogue, forochicas, etc) lo que abundan son los hilos de moda, maternidad, relaciones de pareja, belleza, etc. Para nada son los hombres más simples, lo que ocurre es que muchas mujeres dan una importancia brutal a temas muy banales.
44 respuestas