¿Están los móviles sustituyendo a las cámaras para el aficionado medio?

Hola, buenas tardes.

La cuestión para debatir es simple.
El % de ventas de las cámaras ha bajado, el de los móviles ha subido.
Los smartphones de la siguiente generación como el s10, iPhone, mi9 traen unos avances brutales en el apartado fotográfico.
La pregunta es.. ¿Puede un móvil de última generación competir con una reflex de gama media, media alta, alta o profesional?

Para acotar mercado vamos a centrarnos en móviles del 2019, que van a salir como el s10, s10+ etc y cámaras de gama media de diversas marcas.

Para concluir he de decir que un profesor de imagen me dice que un móvil bueno es mejor en calidad de foto, enfoque, prestaciones que por ejemplo mi otra cámara nikon d500 (cuerpo 2000€)
@RBH companion
Yo pondría antes al nuevo Nokia 9 preview que lleva 5 cámaras y además de ser un gama alta a 600€. Su punto fuerte son las fotos y vídeos, que tienen muy buena pinta. Pienso que mejor que el nuevo de Samsung
Que el mercado de móviles actual tienen unas cámaras tremendas, eso es indudable. Ahora, sustituir a las cámaras profesionales, imposible. Lo veo muy lejos ahora mismo.

Un teléfono móvil no puede sustituir a tu Nikon D500 por muchos motivos, pero principalmente, porque aunque un móvil de ahora te ofrezca 5 cámaras y un sensor de 40 megapíxeles, ese sensor nunca tendrá el tamaño de tu reflex, la cual cuenta con un sensor CMOS DX de 23mm y con 22mp. Aunque en tu caso cuentes con menos mp, cuentas con un tamaño de sensor mucho más grande que el del teléfono, por lo que, tu cámara siempre va a captar más información. Además, sin contar que a tu cámara siempre podrás ponerle equipo extra como objetivos, sobre todo de focal fija los cuales te darán mejores resultados, flashes y un largo etc. Mientras que los móviles, no puedes poner nada más que lo que te trae.

Creo que ese descrecimiento en la venta de cámaras se debe a que, como bien dices, para el aficionado medio, sí que un móvil le puede aportar más rapidez a la hora de tomar la foto, menos peso a cargar y mejores resultados con el fin que buscan, que el actual para la gran mayoría es subir a Instagram o Facebook.

Yo, por ejemplo, me compré una cámara con objetivo intercambiable, pequeña para no cargar mucho y que me valga para viajes cortos en los que, si lo necesito, puedo tomar una buena foto. La cámara en cuestión es una Olympus OM-D E-M10 Mark II. Es una cámara sin espejo y con un sensor, aunque no tan pequeño como el de los móviles, más pequeño que el de una reflex. Al final, la estoy usando menos de lo que esperaba. Es verdad que, la cámara da muy buenos resultados y tiene la opción de cambiar de objetivo, pero, mi móvil actual, iPhone 8 Plus, me da resultados similares para lo que lo quiero, que es para viajecillos express. Con el mismo iPhone puedo tomar largas exposiciones, ideal para tomas con agua en movimiento, gente pasando, coches... Todo con un click. Lo que, con la cámara, ya costaría un poco más.

¿Lo peor? El iPhone saca las fotos muy chulas para las redes sociales, pero ahora bien, ¿qué pasa cuando quieres ampliar la foto? ¿si esa foto te gusta tanto que la quieres de fondo de pantalla para el ordenador? O simplemente, quieres meterla a Photoshop y retocar hasta que parezca otra foto. En ese sentido, el móvil pierde. Simplemente por el tema del sensor, es tan pequeño, que, aunque te de 100mp, nunca te dará los resultados que te da una cámara.

Así que, para alguien casual, que no amplía la foto, que no piensa mucho en la calidad a largo plazo y busca fotos un tanto efímeras, por supuesto que el móvil gana. Ahora, si eres aficionado, creo que sigue ganando la cámara.
@sonyfallon https://www.dxomark.com/category/smartphone-reviews/
S10+ tiene la segunda mejor cámara trasera (con poca diferencia con el P20Pro/Mate20Pro) y la mejor cámara selfie.
Da igual que el Nokia tenga 5 o 20 cámaras si los objetivos son un pestiño.
@RBH companion sí, desde luego el mercado móvil sustituye al mercado de cámaras compactas, es inevitable. Desde que las cámaras tienen la calidad que tienen en la gama media-alta, como dice el compañero, el público general está cubierto.
Turcazo escribió:@sonyfallon https://www.dxomark.com/category/smartphone-reviews/
S10+ tiene la segunda mejor cámara trasera (con poca diferencia con el P20Pro/Mate20Pro) y la mejor cámara selfie.
Da igual que el Nokia tenga 5 o 20 cámaras si los objetivos son un pestiño.
@RBH companion sí, desde luego el mercado móvil sustituye al mercado de cámaras compactas, es inevitable. Desde que las cámaras tienen la calidad que tienen en la gama media-alta, como dice el compañero, el público general está cubierto.

El Nokia lo han presentado hace 2 dias. Habrá que esperar a que lo prueben, pero pinta muy bien. Por lo menos pinta que estará dentro de el TOP 5 en las cámaras

https://www.techradar.com/reviews/hands ... 9-pureview

El Nokia 9 Pureview es la mejor cámara móvil Del mercado. Superando con creeces a sus competidores. Hace las fotos en Raw hasta pesando 50Mb o 20Mb por foto y deja editar directamente por Photoshop. MENUDA pasada

https://andro4all.com/2019/02/nokia-9-p ... fotografia
Yo también creo que los móviles están supliendo a los que se compraban una cámara...

Sobre todo, a los que compraban una compacta por qué no necesitaban más o no les llegaba, y los que compraban una réflex por postureo (ahora el postureo está en los móviles de 1000€)

Esta claro que luego a la hora de editar o hacer zoom, se va a notar, pero vaya, que yo he visto un reportaje de 300 fotos de un viaje por USA hecho con un iPhone 6s y un Xiaomi Mi A1, en una TV de 55" y tampoco me he parado a hacer zoom ni me he dejado los ojos...

Vaya, que hasta hace no mucho, las fotos las teníamos en papel y con medida 10x15 en la mayoría de los casos, metidas en un sobre u ordenadas en un álbum, y nadie se quejaba de zoom ni tonterías ni revelaba un carrete de 24 en tamaño mayor como cosa normal...

Llevo con móviles con cámara desde que empezaron (ojo, y no integradas, si no como un accesorio que se conectaba al móvil) y solo he tenido 3 cámaras en mi vida...una compacta de la época de los carretes, una Polaroid que sacaba pegatinas y una compacta digital de cuando 1,3 mpx era la ostia...

Salu2
Yo siempre he sido de cámaras réflex y compactas y ahora mismo aún teniéndolas me da pereza llevarlas de viaje por no llevar más trastos...

Antes merecía la pena.., pero ahora los móviles sacan unas fotos más que decentes y te quitas de cacharros
Torres escribió:Yo siempre he sido de cámaras réflex y compactas y ahora mismo aún teniéndolas me da pereza llevarlas de viaje por no llevar más trastos...

Antes merecía la pena.., pero ahora los móviles sacan unas fotos más que decentes y te quitas de cacharros

Los gama alta de diferentes marcas. Los gamas media se nota que aún tienen que mejorar en las fotos
sonyfallon escribió:
Torres escribió:Yo siempre he sido de cámaras réflex y compactas y ahora mismo aún teniéndolas me da pereza llevarlas de viaje por no llevar más trastos...

Los gama alta de diferentes marcas. Los gamas media se nota que aún tienen que mejorar en las fotos

Bueno claro claro.., eso es fundamental.., hay quien dice que cualquier móvil de 400 euros hace unas fotos maravillosas pero yo no me conformo con eso...
Torres escribió:
sonyfallon escribió:

Bueno claro claro.., eso es fundamental.., hay quien dice que cualquier móvil de 400 euros hace unas fotos maravillosas pero yo no me conformo con eso...

Dime cual
sonyfallon escribió:

Dime cual

Que te diga cuál de qué??
10 respuestas