¿Están sentenciadas ya las cámaras compactas de fotos y las videocámaras?

Hace años, en mis viajes turísticos, las cámaras de fotos compactas eran la reina de los viajes, lo que la gran mayoría de turistas usaban. Muy por encima de los móviles o las cámaras réflex. Sin embargo, en los últimos años, cuando voy a los sitios turísticos, veo ya con sorpresa que el 95% de la gente hace las fotos y vídeos con el móvil. Se ven algunas cámaras réflex, pero lo que son las compactas, se puede decir que se las ha tragado la tierra. Las pocas que veo las llevan gente muy mayor, jubilados, pero nadie mas.

Con las cámaras de vídeo lo mismo. Años atrás no había muchas, pero si se veían. Una por cada 20 o 30 turistas o así. Antes estaban las de minicinta (yo tuve una), luego las HD en disco duro. Bueno, pues eso lo mismo, ya no veo ni una en los viajes.

En las tiendas aún tienen sección de cámaras compactas y videocámaras, pero luego en los viajes, no las veo entre los turistas. No se quien las compra, porque como digo, en los sitios turísticos lo que se ven son 90% móviles y 10% cámaras réflex. Y nada mas.
En mi opinión, están los que quieren buenas fotos y se dejan la pasta en una buena cámara de fotos y los que "quieren la foto" que les vale con cualquier móvil, aquí ya puedes meter gente que dice "menos de 20-30-50 megapixeles ni de coña", pero hace 10 años con su móvil de 2 megapixeles ya presumían de las mismas "fotacas". La calidad no interesa, o se dieron cuenta de que nunca vuelven a ver esas fotos y da igual.

Cualquier cosa intermedia está condenada a desaparecer, ¿Cargar con otro trasto por la Calle? No gracias, ya lo puedo hacer con el móvil.
Un móvil hace mejores fotos que una cámara compacta básica.

Una buena compacta tipo Canon G5X II o SONY ZV1 cuesta lo que un móvil de gama alta y la gente no las sabe manejar, y mucho menos revelar y editar las fotos que es cuando les sacas el jugo. Son para profesionales que quieren viajar con poco peso o aficionados avanzados

Así que sí, están muertas.
Condenadas? El que le gusta la fotografia de verdad no usara jamas un movil para sacar fotos de que vayan a su coleccion .
Yo personalmente cuando viajo llevo una mochila exclusivamente para la reflex, una maravillosa nikon d90 que se mea en cualquier movil, junto con un 30mm, un 10-20, un 105mm y un 55-200, filtros nd varios, flash externo y un tripode manfrotto de rotula hyperligero.
Y si, soy de los que se tiran un rato para sacar la foto perfecta haga sol o llueva y se pasan una noche a la interperie sacando fotos a las estrellas.

Mi novia incluso lleva su evil olympus y segun el momento su polaroid jaja.

Que pasa? Q yo miro con mimo las fotos y me creo albumes fisicos con las que mas me gustan.

Por lo contrario, los moviles de dia sacan buenas fotos si, en oscuro mete miedo al panico... y ese tipo de persona q tira de movil para todo suele acabar teniendo 5000000 fotos tiradas por tirar que acaban en el olvido.

Que lass reflex/evil moriran? Tengo serias dudas, ya que como dije, un movil, por mucho sensor q tenga en camara, sigue siendo un movil. Otra cosa son las compactas, q esas si que quedan en tierra de nadie
la foto casual con el movil vale para mas del 90% de la gente, y a los que no les vale, pues como el compañero, que en los viajes lleva una mochila con 2000 euros en camara y arreos para sacar una docena de fotos realmente buenas.

las camaras compactas de gama media siguen siendo mejores que el movil promedio, pero es otro trasto que llevar encima y la mayoria de gente "pasa", con el movil ya tienen.

decir que con niveles de iluminacion normales (los suficientes como para leer un letrero a un metro y medio) hace muchos años que los moviles hacen fotos "correctas" eh? que no es como hace 15 años.

con las videocamaras, que son mas arretranco todavia el 99% de ellas, pues el problema se agrava. al final tambien el movil ha asumido la faena y pueden grabar 15-30 minutos de video de manera mas o menos competente.

de hecho curiosamente con el movil el mayor problema (bajando de resoluciones ultra absurdas) no es el espacio de almacenamiento / tiempo de grabacion disponible sino... que te fundes la bateria en media hora. de hecho es de las cosas que mas ponen al limite a la bateria en el movil.
El móvil tiene a su favor la versatilidad y el hecho, muy importante, de que está socialmente aceptado. Puedes ir con el móvil por la calle, y nadie te prestará atención.

Pero si llevas una cámara profesional, sí vas a llamar la atención.

Hay un pequeño ámbito donde todavía es mejor elección una cámara profesional antes que un móvil, pero ese ámbito se está reduciendo.

- o O o -
"Si enciendes una luz para alguien, ésta iluminará también tu camino".
A quien le gusta la fotografía tira de Reflex o compactas con objetivos intercambiables.
Al resto del mundo el móvil le hace el mismo servicio que una cámara compacta básica, y encima al tener las fotos ya en el móvil lo tiene todo a un click para enviarlas o publicarlas.

Las cámaras compactas posiblemente sigan teniendo algo de público, pero cada vez es menor, yo imagino que se reducirá sobretodo a gente mayor que sigue prefiriendo algo específico para sacar fotos, o críos que aún no tienen móvil y les regalan cámaras.

Ho!
Por supuesto que están muertas y enterradas. Los móviles hacen fotografías muy buenas si entiendes del tema (encuadre, composición, luz, exposición...).

La Reflex la uso cuando quiero jamón de pata negra y una nitidez, precisión, detalle, sensibilidad y rapidez abrumadora.

Pero con el móvil hago el 90% de las fotos y con eso me sobra. El móvil ha reemplazado a las cámaras de foto y vídeo domésticas, en eso no tiene rival.
Datos de 2017 con gráfico:
https://petapixel.com/2017/03/03/latest ... ct-camera/

Y casi cualquier movil la camara tiene un modo manual, donde puedes jugar con los valores cosa que una compacta basica no. Además de que un movil además se cambia con mas frecuencia
Si se vende en tiendas es porque aún tiene mercado.

Las compactas gama alta se usan mucho para vlogging y emisiones de Youtube o Twitch, las de gama entrada y gama media para regalar y para aquellos que no quieren smartphone.
¿Que estas dos condiciones son un grupito de irreductibles galos? Pues sí, seguramente.
Pero reitero, si ocupan espacio en estanterías o lineales de tiendas es porque hay alguien que va a pedirlas.
Yo creo que la respuesta a tu pregunta depende de a que te refieres con muertas?

Yo en mi entorno (mi novia es fotógrafa de afición) las veo por todos los p*** sitios más que nunca, pero teniendo en cuenta el contexto que pones comparándolo a antiguamente, yo si diría que están muertas para el público en general, a favor de los smsrtphones.

Mi novia tiene móvil con cámara top y yo era reacio a que se quisiera comprar una Sony zv1 teniendo ya una nikon D90 y otra que no recuerdo el nombre pero la verdad que la diferencia es alucinante.. No hay color entre las del móvil top que son muy decentes, pero ni se les acerca en calidad en general.
10 respuestas