Estancada con los libros... necesito recomendaciones

desde hace un tiempo no encuentro libros que me llamen la atención, ya que soy un poco "especialita". me gustaría que alguien me recomendara algún libro, ya que estoy releyendo mis favoritos a la desesperada.
adoro las novelas antiutópicas o distópicas, como queráis llamarlas (Un mundo feliz, 1984, La naranja mecánica...) y tengo en proyecto V de vendetta y Ferenheit 451, pero necesito saber si existe alguna más de calidad.
también me encanta el estilo de chuck palahniuk, muy rapido y con un punto decadente, pero no encuentro nada que se le asemeje. me aconsejaron kerouac, entre otros, pero no me aportaron demasiado.
también son bienvenidos los libros de humor absurdo (ahora estoy con La conjura de los necios) o ácido.
muchas gracias. [oki]
Éride escribió:desde hace un tiempo no encuentro libros que me llamen la atención, ya que soy un poco "especialita". me gustaría que alguien me recomendara algún libro, ya que estoy releyendo mis favoritos a la desesperada.
adoro las novelas antiutópicas o distópicas, como queráis llamarlas (Un mundo feliz, 1984, La naranja mecánica...) y tengo en proyecto V de vendetta y Ferenheit 451, pero necesito saber si existe alguna más de calidad.
también me encanta el estilo de chuck palahniuk, muy rapido y con un punto decadente, pero no encuentro nada que se le asemeje. me aconsejaron kerouac, entre otros, pero no me aportaron demasiado.
también son bienvenidos los libros de humor absurdo (ahora estoy con La conjura de los necios) o ácido.
muchas gracias. [oki]

Bueno, de humor absurdo tienes los de Mundodisco, una saga de Terry Pratchett. La "Guía del autoestopista galáctico", de Douglas Adams, también es de lo más absurdo que me he leído, y la verdad, es que alguna carcajada solté en el Metro sin poder contenerme. Eso sí, son totalmente distintos a "La Conjura de los Necios", que me leí hace poco más de un mes.
Hay un libro de Ramón J. Sender llamado "La tesis de Nancy", que trata de una estudiante norteamericana que viene a vivir a España un tiempo, concretamente a Andalucía, y está ambientada en los años 50-60, ahora no recuerdo. Hace mucha gracia ver cómo se comporta Nancy ante determinadas situaciones, tanto las basadas en la tradición como en otras que tenemos muy asumidas, así como expresiones, refranes o formas de hablar.
Si te gusta el humor absurdo no puedo dejar de recomendarte a Eduardo Mendoza, libros como "El laberinto de las aceitunas" o "Las aventuras del tocador de señoras", entre otros muchos de los que tiene y con los que también he logrado esbozar una sonrisa por las situaciones tan cómicas y raras que presenta.

Del otro tipo de literatura que comentas, la verdad es que he leído poco (1984, un mundo feliz, la naranja mecánica), y aunque no tiene demasiado que ver, prueba a leer, si quieres, "sueñan los androides con ovejas eléctricas", que se llevó a la gran pantalla con el nombre de Blade Runner, ya que algo del trasfondo sí puede resultarte bastante interesante.

Un saludo.
Si te gusta Palahniuk, leete Tokio ya no nos quiere, de Ray Loriga, tiene tambien un estilo personalisimo, y personalmente es su mejor libro, yo me lo he leido varias veces por la manera de escribir, los temas y la perspectiva que le da.

Luego tienes los "clasicos", Bukowski, Paul auster.... pero consigue Tokio ya no nos quiere ya ! XD
muchisimas gracias x vuestras recomendaciones!!! a ver si alguien más aporta algo.
graciasssss [amor]
Te recomiendo la Estacion de la Calle Perdido de China Mieville, con un ambiente decadente y una estetica muy interesante.
No conozco a Palahniuk así que no puedo comparartelo. China Mieville no se parece a nada que haya leido antes pero es muy recomendable. La metrópoli se parece un poco al ambiente de 1984 pero con un ambiente algo más oscuro y mezclando más tendencias literarias.
Estás pidiendo a grito leer Soy leyenda, de Richard Matheson. La leerás en una tarde, no sólo porque es una novela corta sino porque tiene todos los requisitos que buscas y, también, porque es una obra sencillamente inolvidable. De pé a pá.

Es Schopenhauer (a diferencia de lo que hicieron con la película, que la convirtieron en una mezcla cristiana-reggae-rousseau del mundo), es catastrofista, es reflexiva, es directa, narrativamente perfecta, es un tiro al alma y... dejando huella.

Es el humo de un incendio que nos quema el hogar, aunque ya sepamos que había ardido hacía tiempo... Un clásico de la ciencia ficción y de la literatura universal.

Aquí te dejo una reseña que hice sobre la misma cuando la terminé: http://www.ociojoven.com/article/articleview/981360/
muchas gracias a los 2.
me habia planteado leer soy leyenda, pero viendo los primeros 10 minutos de la peli se me fueron las ganas, aunque si tan diferentes son, me lo leeré. :)
creo que le sacaré partido a la biblioteca este verano. :D
gracias a todos [bye]
La película no tiene nada que ver con el libro. Coño. Bueno sí, pero leer el libro es una experiencia totalmente distinta. La esencia del libro no está en la película; es más, la cambian y la llevan a sus antípodas: hacen totalmente lo contrario.

Olvídate de la película y lee esa jodida obra maestra, que se hace en ná y menos. Joder, es lo que tanto odio de eso de ver las películas sin haber leído la obra: luego vas con unas expectativas y unas visiones... erróneas.
v de vendetta (la serie de comic books claro) no te decepcionará

en la línea de 1984 del amigo orwell:

Farenheit 451 de Bradbury -> buen libro pero para mi gusto no acabó de engancharme, eso sí tiene detalles geniales

Nosotros de Zamiatin -> novela muy dura que influenció directamente a orwell
El cero y el infinito de Koestler -> la tengo pendiente

La guerra de las salamandras de Carel Kapek -> bestial!

BRAZIL de Terry Guilliam -> esto es una película-parodia de 1984, es delirante y sale robert de niro!! 100% recomendada
A mí me fascinó "La carretera." Premio Pulitzer 2007, autor: Cormac McCarthy

Y uno de mis favoritos de siempre que creo que te puede gustar es "Blade Runner" de Philip K. Dick
Yevgeny Ivanovich Zamyatin ¨Nosotros¨, de las primeras distopias basadas en el modelo comunista.

De Palahniuk, su mejor obra: ¨Fantasmas¨.

Cualquier cosa de Harlan Ellison (dificil de conseguir en castellano).

Y algo más moderno Isamu Fukui´, War Boys o Truancy.

Y si quieres alucinar bastante, el Castillo o el Proceso de Kafka.
Jskrunk escribió:

El primer relato esta bien, el resto ni fu ni fa.

Eso si, el primer relato es una patada en el estomago.
Darthz, sorry, pero es que yo no sabia que tenia libro... [ayay]
retro-tron, a v de vendetta le tengo muchas ganas, igual que a farenheit 451. muchas gracias por el resto de recomendaciones, no habia oido hablar de ellos. :)
kemaru, empezaré leyendo el tuyo porque es el único (creo) que tengo en casa. mccarthy tiene fascinado a mi padre. ;)
Jskrunk, muchas gracias por tantos libros. por cierto, fantasmas ya lo he leído, soy fan de palahniuk. hay algunos relatos un poco sosillos, pero es un libro genial. mis favoritos de el son club de lucha, monstruos invisibles y asfixia.

muchas graciasssss, a ver si me tira de una vez el catalogo online de la biblioteca para ir reservando.
un besote!! [bye]
De Ray Bradbury yo te recomendaría Crónicas Marcianas. Es un libro sencillamente mágico e inolvidable. Bradbury es dios, vaya. Fahrenheit 451 no es tan "perfecta", aunque está considerada como una de las tres mejores distopías del siglo XX: Un mundo feliz, 1984..., y aún así a mí me fascinó (aunque lo hace todo lo de este autor... claro, hace poco me hice un pedido con la mayoría de su bibliografía).
Bueno, yo me voy a salir un poco de la temática y te voy a recomendar un par de libros que, si te gustan, te abrirán nuevos caminos literarios:

- "La elegancia del erizo" de Muriel Barbery. Muy reciente pero, para mí, muy bien escrito, divertido y para nada absurdo, en lo cual radica su encanto.

- Ahora un clásico inmortal: "Cien años de soledad" Puede gustar más o menos, pero leyendo esto comprendes que el 99% de los otros escritores mundiales están un peldaño por debajo.

- "La carretera" de Cormac McCarthy. Te lo han recomendado antes y lo vuelvo a hacer yo. Es demoledor.
Totemon escribió:Ahora un clásico inmortal: "Cien años de soledad" Puede gustar más o menos, pero leyendo esto comprendes que el 99% de los otros escritores mundiales están un peldaño por debajo.
[qmparto] [qmparto] [qmparto]

Neno, me alegro que te hayas leído el 99% de escritores mundiales más Gabriel Garcia Marquez para afirmar eso.

Dos preguntas:
¿Los escritores mundiales de todas las épocas o solo de la actualidad?
¿Un peldaño por debajo...de qué?

Joder, y yo pensando que el "sentencias" era un servidor [jaja]
¿Neno?... en fin. No me he leído al 99%, pero teniendo en cuenta que hasta el más tonto escribe un libro y que escritores de su categoría no lo son todos, si no es el 99, si lo es el 90 que a fin de cuentas lo mismo da. Esto es extrapolable a todas las épocas, porque el hecho de que tú conozcas a 6 o 7 del siglo de oro, no significa que no hubiera 100 o 200 que no tenían ni zorra de escribir.

En cuanto a lo del peldaño... tu mismo, pero muy difícil de entender no es.
Como te han recomendado por ahi, leete mi libro preferido, Soy Leyenda del genial Richard Matheson

Creo que también te gustaría Patria, de Robert Harris, es un thriller ucrónico. Se ambienta en Alemania en los años 60, con la peculiaridad de que Hitler ha ganado la 2 Guerra Mundial
Patria me gusto muchísimo (la película que posteriormente vi es bastante mala). Pero bueno de eso hace un porrón de años...8 quizás. Regale mi ejemplar a un amigo.
muchas gracias, ya tengo una lista bastante considerable.
no se si te gustara mi opinion, totemon, pero lo poco que he leido de garcia marquez me ha parecido muy cursi y sin logica, el realismo magico no es para mi. de todas formas si lo leere, es un clasico (aunque no me suelen gustar los libros que ya van con la etiqueta de excelentes...), y a su favor tengo que decir que la biografia es bonita.
chao, muchas gracias chicos!
Hola!

Palahniuk también es uno de mis autores favoritos. Si ya has leido todo lo que se ha publicado de él por estos lares puedes probar con algún libro de Will Christopher Baer, por ejemplo "Bésame Judas" o "American Psycho" de Bret Easton Ellis (este último tiene un estilo que a veces se asemeja al de Palahniuk.

Yo siempre estoy buscando autores que me sorprendan y uno que nunca me cansaré de recomendar es Jonathan Lethem. En especial "Huerfanos de Brooklyn". Si fuera tú lo leería antes de que estrenen la película que me consta que están realizando.

Otro escritor muy interesante es Christopher Priest. Nunca sabes lo que te vas a encontrar en cada una de sus novelas. De él te recomiendo sobre todo "El Prestigio" incluso si ya has visto la película que se estrenó como "El Truco Final".

Si no te echa para atras leer una novela en ingles, alguno de los autores que comparte estilo/visión del mundo de Palahniuk son Craig Davidson, Carlton Mellick III, Craig Clevenger, Stephen Graham Jones y Monica Drake. No tienen muchas posibilidades de ser publicados en castellano así que tendrás que recurrir a amazon o algo del estilo para encontrarlos.
a mí me gusto la película 'el truco final'
pues no dudes en leer el libro. La historia llega un momento que se aparta del guión de la película. Además tiene la gracia de estar escrito como el diario de cada uno de los magos enfrentados. Es un tema recurrente de Priest: La percepción de la realidad de cada una de las partes enfrentadas.
Pues como te han dicho ya, lee Tokio ya no nos quiere, y si te gustan los ambientes decadentes, es posible que "La insoportable levedad del ser" de milan Kundera te guste.
Leete "Hyperion" / "La caida de Hyperion" y "Endymion" / "El ascenso de Endymion" de Dan simmons. Son una jodida obra maestra que no te dejará indiferente
Hola a todos.

El libro de "Hyperiorn" no está descatalogado? Lo he estado buscando y no lo encuentro en ningun lado.

Un saludo,

Disiento horriblemente de dicha afirmación. ¿Te has leido el resto de sus obras? Yo diria que es su peor novela.

¿Neno?... en fin. No me he leído al 99%, pero teniendo en cuenta que hasta el más tonto escribe un libro y que escritores de su categoría no lo son todos, si no es el 99, si lo es el 90 que a fin de cuentas lo mismo da. Esto es extrapolable a todas las épocas, porque el hecho de que tú conozcas a 6 o 7 del siglo de oro, no significa que no hubiera 100 o 200 que no tenían ni zorra de escribir.

Joder, admite que la has cagado con lo que te has marcado antes. A mi no me gustó Cien Años de Soledad, pero tan solo se trata de mi opinion personal. Pero no me vengas a decir ahora que el Marquez nada. Por que como escritor está muy por debajo de muchisimos otros y sin ponerme mucho a pensar te puedo decir algunos que está reconocidos por críticos literarios que saben mas que tu y que yo de literatura. Kafka, Dostoievski, Orwell, Hesse, Shakespear, Balzac, Tolstoi. Paro ya por que no hay fin en la lista de escritores que han aportado más a la literatura que Marquez. Eso si, un libro muy vendido.

pero teniendo en cuenta que hasta el más tonto escribe un libro

Habiendo leído esta frase normalmente no me habria molestado en contestarte si no fuera por que estoy ocioso. Entonces, ¿que tal está el que tu has escrito?

Por cierto ¿que eres? ¿un Pokemon?
Hala genio sigue trabajando.

Sobre el hilo, suelen comparar a Palahniuk con Bret Easton Ellis, yo no les veo demasiado parecido. A mi me recuerda más a Irvine Whels, claro que uno es americano y el otro escocés y eso se nota mucho en su estilo. Pero en el humor caustico pueden tener similitudes. Si no te has leido Trainspotting es lo siguiente que deberias leer. Trainspotting, tu nuevo libro favorito. Da igual que hayas visto la pelicula. Trainspotting. Si.
lever escribió:

Disiento horriblemente de dicha afirmación. ¿Te has leido el resto de sus obras? Yo diria que es su peor novela.

Joder, admite que la has cagado con lo que te has marcado antes. A mi no me gustó Cien Años de Soledad, pero tan solo se trata de mi opinion personal. Pero no me vengas a decir ahora que el Marquez nada. Por que como escritor está muy por debajo de muchisimos otros y sin ponerme mucho a pensar te puedo decir algunos que está reconocidos por críticos literarios que saben mas que tu y que yo de literatura. Kafka, Dostoievski, Orwell, Hesse, Shakespear, Balzac, Tolstoi. Paro ya por que no hay fin en la lista de escritores que han aportado más a la literatura que Marquez. Eso si, un libro muy vendido.

pero teniendo en cuenta que hasta el más tonto escribe un libro

Habiendo leído esta frase normalmente no me habria molestado en contestarte si no fuera por que estoy ocioso. Entonces, ¿que tal está el que tu has escrito?

Por cierto ¿que eres? ¿un Pokemon?
Hala genio sigue trabajando.

Sobre el hilo, suelen comparar a Palahniuk con Bret Easton Ellis, yo no les veo demasiado parecido. A mi me recuerda más a Irvine Whels, claro que uno es americano y el otro escocés y eso se nota mucho en su estilo. Pero en el humor caustico pueden tener similitudes. Si no te has leido Trainspotting es lo siguiente que deberias leer. Trainspotting, tu nuevo libro favorito. Da igual que hayas visto la pelicula. Trainspotting. Si.

Gracias por hacerme ver mi ignorancia. Ve a cualquier carrefour por ejemplo, y cuenta qué libros son mejores y cuáles peores, a ver qué porcentaje te da. Que un escritor prácticamente cree y perfeccione un estilo literario (realismo mágico) creo que lo pone por encima de muchos otros, al igual que puede hacerlo un pintor o escultor que crea un nuevo estilo (Picasso, por ejemplo). Si no te gusta a lo mejor es porque no sabes apreciarlo. Por cierto, reportado.
Darthz escribió:De Ray Bradbury yo te recomendaría Crónicas Marcianas. Es un libro sencillamente mágico e inolvidable. Bradbury es dios, vaya. Fahrenheit 451 no es tan "perfecta", aunque está considerada como una de las tres mejores distopías del siglo XX: Un mundo feliz, 1984..., y aún así a mí me fascinó (aunque lo hace todo lo de este autor... claro, hace poco me hice un pedido con la mayoría de su bibliografía).

El problema de Bradbury es que las novelas se le escapan de las manos. Mi libro favorito ( y no sólo de Bradbury ) es Crónicas Marcianas, pero es que crónicas NO es una novela...es un libro de relatos, de crónicas.

Y Farenheit....es buena, la idea es buenísima( es más, creo que es una de las ideas más copiadas tanto para el cine como para la literatura del XX) , por eso está entre las grandes, pero el fuerte de Bradbury son los relatos cortos ( Libros con relatos como Remedio para melancólicos, el hombre ilustrado, crónicas marcianas...).

Bradbury ante todo es un escritor sincero y mágico. Sin ser pedante, sin sobrarse y siendo un maestro a la vez.

Y está vivo.
Éride escribió:desde hace un tiempo no encuentro libros que me llamen la atención, ya que soy un poco "especialita". me gustaría que alguien me recomendara algún libro, ya que estoy releyendo mis favoritos a la desesperada.
muchas gracias. [oki]

Después de un montón de años sin leer libros, uno que me volvió a la lectura fue "Al Sur De La Frontera, Al Oeste Del Sol" de Haruki Murakami. Una vez llegas a la mitad del libro aproximadamente no puedes dejarlo estar. Se lo dejé hace unos días a una amiga y le sucedió lo mismo, tuvo que acabarlo para ver como terminaba.

Prueba a ver y ya dirás. ;-)
Gracias por hacerme ver mi ignorancia. Ve a cualquier carrefour por ejemplo, y cuenta qué libros son mejores y cuáles peores, a ver qué porcentaje te da. Que un escritor prácticamente cree y perfeccione un estilo literario (realismo mágico) creo que lo pone por encima de muchos otros, al igual que puede hacerlo un pintor o escultor que crea un nuevo estilo (Picasso, por ejemplo). Si no te gusta a lo mejor es porque no sabes apreciarlo.

Sigo sin entender tu lógica.Por un lado no entiendo que puedas ir al Carrefour y con solo ver las portadas puedas saber cuales son mejores y cuales peores. Quiero entender que te refieres a que son todo best-sellers que siguen la moda imperante en ese momento (¿sigue siendo la tendencia actual los codigos davincis?), vale, pero es que creo que no has elegido la mejor "biblioteca". La cuestión es que se editan muchos más libros de los que hay en el Carrefour y afirmar que el 90% son una mierda así solo con el poder de tus prejuicios es arriesgado.

Por el otro no entiendo por que te empeñas en hacer una clasificacíon de menos a más de escritores. Garcia Marquez ha aportado su visión a la literatura y eso lo respeto, que coño, lo admiro, por que en contra de lo que tu crees, no cualquier tonto escribe un libro. Ahora decir que es mejor que tal o que esta por encima de nadie es una gilipollez.

Por cierto, reportado.

Dios mio.....¿Te has chivado? :O :O :O :O
Opiniones, las que queráis, pero faltas de respeto ni una... ¿entendido?

Espero que con este aviso dejéis la discusión y las salidas de tono, ya que si bien empezáis dando opiniones, habéis llegado a un extremo que no pienso dejar que siga por esos derroteros.

Creo que queda claro
lever escribió:... por que en contra de lo que tu crees, no cualquier tonto escribe un libro...

Por desgracia, sí. Si ya han sacado libros hasta Nuria Roca y Risto Mejide :O
Raijinken escribió:
lever escribió:... por que en contra de lo que tu crees, no cualquier tonto escribe un libro...

Yo creía que no era tan difícil de entender, pero como ejemplo están los que dices y así cientos. El que escribe un libro, ya pasa a ser escritor, sea bueno o malo y si te pones a mirar, por debajo de García Márquez hay muchos cientos de escritores y por encima no tantos. De ahí viene mi tan criticado porcentaje. Cuando digo el Carrefour es por poner un ejemplo de sitio donde no son selectivos con los libros (pocos sitios he visto donde lo sean y normalmente suelen ser librerías de bohemios del siglo XXI). Aparte, yo no he hecho más que estar de acuerdo con lo que ya han dicho muchos críticos del s. XX. Lo que pasa es que posiblemente no se verá su dimensión como escritor hasta que pase algún siglo, si su obra perdura.
lever escribió:

Coincido en que no es su mejor obra, excepto dos o tres de los relatos el resto no me pareció gran cosa.

De Palahniuk el que más me gustó fue Asfixia (tal vez porque fue el primero que leí y me impactó más)
vadin escribió:Opiniones, las que queráis, pero faltas de respeto ni una... ¿entendido?

Espero que con este aviso dejéis la discusión y las salidas de tono, ya que si bien empezáis dando opiniones, habéis llegado a un extremo que no pienso dejar que siga por esos derroteros.

Creo que queda claro

Aqui el que se sale de tono eres tu con esas maneras fascistoides. Perdone usted que le diga señor.

Totemon escribió: Raijinken escribió:

Yo creía que no era tan difícil de entender, pero como ejemplo están los que dices y así cientos. El que escribe un libro, ya pasa a ser escritor, sea bueno o malo y si te pones a mirar, por debajo de García Márquez hay muchos cientos de escritores y por encima no tantos. De ahí viene mi tan criticado porcentaje. Cuando digo el Carrefour es por poner un ejemplo de sitio donde no son selectivos con los libros (pocos sitios he visto donde lo sean y normalmente suelen ser librerías de bohemios del siglo XXI). Aparte, yo no he hecho más que estar de acuerdo con lo que ya han dicho muchos críticos del s. XX. Lo que pasa es que posiblemente no se verá su dimensión como escritor hasta que pase algún siglo, si su obra perdura.

Vale, debe ser simplemente que yo no considero escritores a esos dos y los de su calaña por que hayan sacado un libro, de hecho en muchos de estos casos ni los escriben ellos (¿Ana Rosa Quintana?).

Jorge_NM escribió:Coincido en que no es su mejor obra, excepto dos o tres de los relatos el resto no me pareció gran cosa.

De Palahniuk el que más me gustó fue Asfixia (tal vez porque fue el primero que leí y me impactó más)

Asfixia es la hostia me gustó casi tanto como el Club de lucha. ¿Aguien se ha leido el ultimo? Yo estoy esperando a que salga en bolsillo
Si te ha gustado "1984", y "Un Mundo Feliz", te recomiendo "Nosotros" de Yevgueni Zamiatin.

Aquí puedes comprarlo: http://tienda.cyberdark.net/nosotros-n11764.html

O si quieres mándame un MP y te digo otra forma de conseguirlo.
Günnar escribió:En la onda de 1984 y demás tienes también varios cuentos de córtazar, aunque no recuerdo los títulos, el tipo tiene muchos y casi todos son una joya.

Historias de Cronopios y Famas mola ;)
38 respuestas