Buenas.
Yo tengo 12 años de experiencia en el sector, tengo una FP tambien y te puedo dar algunos consejos.
Yo te reomendaría, que mas que aprender un lenguaje, aprendas los conceptos y paradigmas de la programación, ya que luego estos pueden ser extrapolados a cualquier lenguaje de forma mas o menos sencilla (También depende del lenguaje, obviamente).
Me he encontrado gente que sabe programar en un lenguaje concreto, los sacas de ahí y van como pollos sin cabeza.
Ejemplo, ¿Que aprendo, mariaDB, MySQL, SQL Server u Oracle?
Pues ninguna de las 4, aprende base de datos.
¿Que tipos hay?
¿Que es y como funciona una base de datos relacional?
¿Que es una base de datos documental?
Obviamente, todo esto para practicarlo, deberás hacerlo con algún lenguaje.
Yo te recomendaría lo siguiente:
De base de datos, utiliza MYSQL o MariaDB para aprender. Son gratuitas, bastante buenasa y sencillas de instalar. instalar un Oracle puede ser infierno, desinstalarlo mas todavia
.
De lenguajes de programación yo te recomendaría los siguientes:
Front End: AngularJS, VueJS o react como Frameworks. Luego claro tendrás que saber HTML, JavaScript / TypeScript.
Backend: Yo siempre recomiendo Java, que empieces con lo básico primer y luego te metas con algun framework, como Hibernate para el ORM de la base de datos e Spring Boot para agilizar las cosas, ambos se usan bastante.
También puedes probar PHP como te indican los compañeros, aunque a mi no me gusta, pero ya es por temas míos, es un lenguaje como cualquier otro.
Un saludo.