Estancado a nivel laboral y preocupado por el futuro

Hola a todos,

Sí, éste es uno de tantos hilos.

Yendo al grano diré que tengo 26 años, llevo ocho escribiendo sobre cine y literatura en distintas webs (los últimos cuatro ganando unos 900€/mes pero como autónomo y con un horario de mierda) pero desde hace más o menos un año me veo del todo estancado a nivel laboral. Lo peor de todo es que hace poco estuve a punto de trabajar en una compañía que admiro de algo relacionado con un proyecto que intenté llevar a cabo hace dos años (que paré por falta de dinero), llegando a tener agendada la reunión para firmar el contrato (cobrando más del triple) con los jefes pero a falta de unos días me dijeron que, por el momento, aparcaban dicha contratación. Y hablo de un puesto del que, literalmente, no hay más en España (ni siquiera empresas donde pudiera desempeñarlo).

El gran problema aquí es que noto que en lo que realmente tengo experiencia laboral, el ganarme la vida escribiendo sobre cultura pop, el techo a nivel salarial y de condiciones está muy cerca (pensar en ganar más de 1200-1300€/mes trabajando de esto es utópico) y es algo muy inestable. Por el otro lado, tengo cero experiencia o formación reglada más allá de algún que otro curso online en distintos temas y me es muy difícil aspirar a un trabajo que me llene y aporte estabilidad suficiente para los próximos años. Lo que sí puedo hacer, y es uno de los objetivos, es compaginar mi trabajo actual con la formación necesaria para poder entrar en otros campos.

Tengo muchos intereses (marketing, producción de videojuegos, UI, diseño gráfico, guión, etc.) pero la mayoría son mercados saturadísimos, de muy difícil acceso o con condiciones justitas y, por otro lado, ciertos proyectos que podrían ayudarme a mejorar curriculum y tocar otros palos conllevarían un coste que, aunque no desorbitado, no podría permitirme afrontar hoy en día (vivo con mi pareja, quizá de forma precipitada en lo económico, y apenas puedo ahorrar 200-250€/mes con suerte). Y lo mismo con según qué formación. Otra espinita clavada desde siempre, por cierto, es la de trastear y poder hacer un videojuego, por pequeño que fuera, por mi cuenta; de nuevo, la falta de tiempo (hacer algo decente llevaría fácil un año o año y medio) y lo complicado de dicha industria, pese a conseguir experiencia, no sé si lo hacen una experiencia recomendable de cara al futuro.

En definitiva, veo que en el campo en el que estoy ahora el techo está cerca y las condiciones son más que mejorables y no sé por qué camino tirar para tener un futuro estable y relativamente cómodo en lo económico. Tengo muchos intereses (la mayoría requieren formación extensíiiiisima, de años y años, o son un mercado muy complicado) pero no una vocación del todo clara por la que luchar al 110%. No ambiciono ganar 25.000€/mes pero sí que me gustaría aspirar a poder ganarme 2.000-2.5000€. Y en fin, que últimamente le estoy dando muchas más vueltas a esto y ando un pelín agobiado de cara al futuro...

Más o menos, eso es todo.

Un saludo.
Buenas,

Lo que yo haría en tu lugar, sería:
1. Como ya has dicho, seguir formándote mientras trabajas. Pero abriéndote a otras posibilidades aunque no sean "de lo tuyo". Por ejemplo, cursos de integración social, coaching... Hoy en día, en el ámbito social hay muchas salidas posibles, tampoco vas a ganar un sueldazo (soy trabajadora social, por eso sé lo que digo) pero al menos tendrás más oportunidades.

2. Si crees que viviendo solo ahorrarías más dinero, háblalo con tu pareja, exponiendo de manera objetiva la situación y sobretodo dejando claro que el problema no es ella. Puedes buscarte una habitación para una temporada, lo cual es más barato que vivir en pareja. Si te quiere, lo entenderá. Y si no, pues no es tu chica.
¿26 años y agobiado? Pues espera a tener 40.

Hombre, seamos claros, con 26 ya no te queda mucho tiempo para andar pensando pero tampoco es para agobiarse, tampoco se te han cerrado todas las puertas, algunas empresas generalmente empieza a cerrar sus puertas a los 31, aunque la mayoria son a los 35 asi que aun tienes tiempo para sacarte una formacion de lo que prefieras, aunque eso si, es vital que te asegures de lo que realmente quieres y de sobre todo de su mercado.
Y siendo realistas, solo te diré que estamos en españa, no ambiciones ganar mucho estando como estan los trabajos, si eres muy bueno adelante, pero si no, para ganar 2500 euros tienes que ser muy bueno, seria mas facil esos 2500 en otro pais. Conozco a un abogado que por motivos A o motivos B, ha acabado trabajando en algo que no es de lo suyo y esta ganando los 900-1000 euros.
En mi entorno solo conozco un caso que gane los 2000 euros, mi prima que es perito de la construccion y esta trabajando entre las 10 y 12 horas diarias.

Yo con 26 años pensaria en probar en otro pais, aqui los sueldos estan por los suelos.
cash está baneado por "This is the end, my only friend, the end"
@F1R3F0X Aqui un compositor/music/productor/llmame X XD

Te entiendo y se por lo que estas pasando, yo tengo 29.

Se lo que es que te prometan cosas y luego que no salgan, se el esfuerzo y el sacrificio de TODO que supone estar y lograr estar al maximo nivel, pero es que el mundillo creativo funciona asi, hacen falta muchos factores a tu favor o que seas un genio para no sentirte que estas continuamente cruzando el oceano en un bote agujereado.

Si te digo con la gente que he llegado a tener contacto y/o colaborar te caes de espaldas, y aun asi estoy echando horas sueltas de repartidor. xd Pero es lo que he elegido, y no me arrepiento nada. Vivimos una vida real, llena de fracasos y victorias continuas, estamos vivos de verdad, y eso tiene un precio.
No creo que dejar de convivir con tu pareja resuelva nada. Si tuvieras otros gastos que pudieras cortar, sería más interesante atacarlos. Por ejemplo ¿tienes coche? Si puedes eliminarlo, es un gasto importante que te quitas de encima. ¿Tienes garaje alquilado? Eliminado. Eliminadas facturas de seguro, de revisiones, de todo.

En cuanto a tu techo profesional, siento si suena clasista, porque seguramente lo es, pero ninguna empresa seria te va a dar un puesto de Ingeniero si no lo eres. Lo que te ocurre es que tienes un nivel de cualificación que no puedes demostrar. Por tanto la solución obvia pasa por obtener alguna titulación que esté a la altura de tus aspiraciones.

En este momento hay en España ya varias universidades ofertando Grados en Desarrollo de Videojuegos, y sinó una ingeniería informática te puede ir bien.

Por último, te diré que si quieres un empleo dignamente remunerado, quizá podrías considerar una oposición de TAI (Técnico Auxiliar de Informática) del Estado. Con eso tendrás un trabajo estable y te quedará tiempo libre para desarrollar tus aficiones.

Salu2
4 respuestas