ESTANCADO laboralmente

Tengo 31 años.
Soy técnico superior en electronica.
Me saqué el título, hace más de 10 años, y he ejercido de ello, hace más de 5.
Durante estos 5 últimos años, he estado en paro muy largas temporadas, y lo único que me salió fue 6 meses de reposición en el Carrefour.
Hace año y medio, despues de estar la friolera de casi 3 años en paro, me salio un tema de almacén en una empresa textil , por ETT y durante 4 horas diarias, me prometieron que con el tiempo si todo iba bien, me harian un contrato normal de 8 horas.
Pasados 6 meses, me llamo la empresa diciendome que estaban muy contentos con mi rendimiento y tal, y me hicieron contrato por empresa indefinido, pero a 4 horas y asi estoy hasta el dia de hoy.
Al principio estaba muy agusto,trabajo cerca de casa, tengo todo el tiempo libre y no tenia grandes cargas de trabajo, pero desde hace ya un tiempo, estoy bastante digamos que quemado, me esta entrando mucho trabajo, las 8 horas no llegan, el sueldo no llega a 600 euros, y me agobio en el sentido que tengo ya una cierta edad y he de buscarme un sueldo digno, eso serian 8 horas como todo el mundo.
Estoy replanteandome, volver a buscar trabajo, mientras continuo en el actual, pero me echa para atras que actualmente estoy fijo, y que otro trabajo casi seguro que sera temporal y lo que mas miedo me da es que empresas a las que eche CV llamen pidiendo referencias a mi actual empresa, no les guste el asunto y me puteen.
La verdad que el asunto me esta extresando muchisimo, y mas cuanto mas pasa el tiempo...
Lo primero de todo es que las ETT son uno de los grandes cánceres de este país. Yo si fuese tú y en esa situación, ya que cobras bien poco, iría mirando otros trabajos. Por lo de las referencias no te preocupes, no creo que llamen pidiéndolas. A no ser que sea una empresa bastante importante.
El caso es que tienes que mirar por ti mismo, si no estás a gusto vete. Además, el sueldo no es que sea para tirar cohetes...
Las referencias en España se piden cuando alguien no tiene trabajo. Si tienes trabajo y encima fijo da la seguridad de que no eres un psicópata, un anormal o un vago. Vamos que donde estas estan a gusto contigo, y eso lo valoran.

No te preocupes porque ninguna empresa llama a la empresa actual de un trabajador para decirle que se lo va a quitar, más que nada porque no les interesa la remota posibilidad de que tu empresa actual te haga una contraoferta. Además es un poco de recorted llamar para pedir referencias a la empresa actual, no obstante yo en tu situación no daría el nombre, reservate ese derecho, por si las moscas; lo entenderán.

Eso sí, preparate un motivo real de por qué te quieres ir que no sea el económico, porque te verán como un mercenario que cuando reciba una mejor oferta los dejará tirados.

Para terminar, te aconsejo que si quieres algo vayas a por ello, estamos en una edad en la que las decisiones que no tomes hoy no las podrás tomar mañana.
Bueno yo veo un par de opciones.

La primera es empezar a buscar otro trabajo y de mientras sigue con el que tienes. No te agobies por esa idea que tienes de que van a llamar a tu trabajo. Si te sale algo tendrás que valorar que te merece más la pena y dar el salto de fe aunque te quedes en un futuro otra vez en el paro, pero no se puede vivir toda la vida con un trabajo de 4 horas y un sueldo que no te da para independizarte, no? De todas formas hablalo con tus jefes, proponles que te aumenten las horas.

Otra cosa que se me ocurre es que sigas en el trabajo que tienes ahí "fijo" y que estudies, tienes 31, eres joven aunque creas que deberías estar en otra etapa, nos ha tocado vivir esta época en la que todo se retrasa pero te sientes descolocado. Yo hago 28 ahora y estoy terminando una FP2, y en mi clase hay 2 más de mi edad, uno de 35 y uno de más de 40 que trabaja de noche y se saca las asignaturas poco a poco. No te has planteado estudiar algo? Algo que te atraiga? Piensa que te quedan 40 años minimo de vida laboral, planteate si te merece la pena estar unos más así, con un trabajo a media jornada que no te da para independizarte tu solo pero si vivir con tu pareja o con tus padres y a la vez formarte para tener un "futuro" mejor.
Pocas empresas llaman pidiendo referencias, te deseo mucha suerte y a ver si encuentras un trabajo digno y de lo que has estudiado y no esa miseria de jornada completa por 500 euros. Yo también estoy harto de la situación laboral que vive este país ¿No te has planteado irte al extranjero?
Yo estoy igual con 35 años y hace dos empecé a estudiar y trabajando de noches. Asi que no tendrás problemas si estás a media jornada,
busca otra cosa. 600 pavos no dan para una vida digna.
Yo le daría la vuelta a tus miedos: haz entrevistas, es lo mejor que puedes hacer si quieres que en tu trabajo actual te valoren. Es decir, pierde el miedo a cambiar de trabajo y empieza a tantear opciones, te puede pasar una de estas:

1.- Encontrar un trabajo mejor que el que tienes.
2.- En tu actual empresa se enteran de ello y deciden negociar contigo ese contrato de 8h.

A por todas, si no te mueves seguro que te quedas estancado, solo tu puedes desatascar la situación.
Si quieres trabajar de lo tuyo, hacerlo en España va a ser jodido.

Yo estudie el mismo modulo hace casi diez añacos y al momento de terminar tuve suerte ya que me ofrecieron trabajo tanto en la empresa donde hice las practicas de empresa, básicamente era una fabrica tipo findus de procesado y congelado de verduras, y en una planta fotovoltaica recién construida y que en aquel entonces estaba tan de moda. Me quede con la renovable porque parecía que tendría mas futuro y proyección y así fue... hasta que hicieron todas las reformas energéticas que han ido haciendo. Ese sector en España esta mas que muerto, pero aun asi aguante casi 8 años y 4 empresas que se fueron cambiando el contrato de mantenimiento.

En todos estos años, y viendo el cariz que estaba tomando el sector, me saque ingeniería industrial a base de pelear, asi que no es imposible estudiar y aprobar mientras trabajas. Y hace un año, la cuarta y ultima empresa que se quedo el mantenimiento quería que hiciéramos mas trabajo, por 800€ miseros euros y en unas condiciones miserables con el argumento de "si no lo haces tu, lo hará alguien del paro", asi que los mande a la mierda y me quede mas ancho que largo. Y tras 7 meses en el paro lo único que me ofrecieron en firme fue venirme al noreste de UK, a otra planta fotovoltaica, que ahora esta de moda aquí. Pero tuve ofertas para Francia, Alemania, Bélgica, Escocia, Holanda... y ninguna para España, así que yo que tu me mentalizaría y me planteria que tienes dos opciones:

1) O trabajar de lo tuyo... fuera.
2) O trabajar de cualquier cosa allí.

PS. Puede que yo tambien tuviera mala suerte y no saliera nada xD.
Una cosa que se me ocurre que no se si ya la has hecho porque no lo comentas. ¿Has preguntado en tu trabajo actual sobre lo que te dijeron de ponerte a 8 horas? Quizás sea el momento y que yo sepa no te van a despedir ni nada raro por preguntar, creo yo.

Salu2 y suerte.
En realidad gana bien el OP...lo que pasa es que las ETTS se llevan un porcentaje casi alto de tu sueldo y sin hacer casi nada.

Buscate un trabajo donde no tengas que compartir el sueldo con las ETTS amigo. :)

saludos
pedrotreviño escribió:En realidad gana bien el OP...lo que pasa es que las ETTS se llevan un porcentaje casi alto de tu sueldo y sin hacer casi nada.

Buscate un trabajo donde no tengas que compartir el sueldo con las ETTS amigo. :)

saludos

Años ha tuve la desgracia de trabajar por ETT y se llevaban aproximadamente el 40% de lo que la empresa pagaba por mí.
Y más de la mitad de la plantilla estaba por ETT, y algunos llevaban así más de 5 años.
Es vergonzoso lo de las ETT...
pedrotreviño escribió:En realidad gana bien el OP...lo que pasa es que las ETTS se llevan un porcentaje casi alto de tu sueldo y sin hacer casi nada.

saludos

Qué es la ETTS?
Luis98 escribió:

saludos

Qué es la ETTS?

Empresas de Trabajo Temporal, también conocidas como vampiros chupasangres.

Mi consejo es ampliar conocimientos y curriculum.

Me sabe mal ser "un pelín" duro, pero el currículum de uno a nivel académico no se acaba el día en que te dan una titulación.
El mundo laboral es una puta jungla, y hay que destacar sobre los demás o te quedas estancado en la mediocridad de por vida.
No es que haya que ir a cuchillo, pero hay que intentar siempre ser el mejor en tu campo laboral, y eso cuesta mucho tiempo y mucho esfuerzo que la mayoría de gente no hace (ojo, no digo que sea tu caso).
Las ETTS no esta mal para empezar, continuar, o una oportunidad en cualquier campo, otra cuestion es cuando te usan para trabajos de unos dias, que suele ser la mayoria de las ocasiones.
Habéis leído el post? Está fijo por empresa. No por ETT.

Poquísimas empresas preguntan referencias, de todas formas puedes poner en vez del nombre de la empresa:

"Empresa del sector -tal-". Sin poner el nombre de la empresa. ;)
¿Es lo mismo ETT que subcontrata? Hay que librarse estas caparras.
16 respuestas