Estándares y “Marcas blancas” en las consolas, ¿un futuro?

¿es posible?

De momento la cosa esta muy chunga. Las consolas marca blanca son marginales y además dudo de que las tres grandes quieran publicas sus especificaciones. Un mercado oligopolístico en toda regla.
Pues de ser así sería un factor de mercado a tener en cuenta, sobre todo si el nivel medio es de calidad, teniendo en cuenta que las grandes marcas no bajarán de precio sus productos de calidad, sino todo lo contrario.
Se llamo 3DO y la hostia que se pego fue fina.
HDMI está baneado por "Troll"
¿Estándares y “Marcas blancas” en las consolas?
imposible, tanto $ony, como Micro$oft como Nintendo$ quieren su trozo de pastel y sacaran sus propias consolas.

¿Lo ideal sería una sóla consola unificada de las 3 marcas? yo creo que tampoco sería lo ideal.
Pondrían los precios que quisieran y no habría competencia como ahora. Pero quién sabe, de aquí a 2 generaciones, consolas y Pcs se unificaran y serán tan pequeños como las consolas de ahora. Será un aparato "todo en uno" (consola, ordenador, reproductor multimedia para el salón, sistema online...)

Lo raro es que no entren IBM, Apple, Intel, Samsung, LG o alguna de estas marcas y fabriquen consolas de sobremesa. Cuanta más competencia hubiese mejor para todos.
Actualmente, respecto a las consolas de videojuegos, estamos viviendo una interesantísima época de dura competencia entre las compañías líderes del sector. Nintendo, Sony y Microsoft, siguen caminos distintos aportándonos a los usuarios sistemas con estructuras muy diferentes entre si.

Este hecho al que estamos tan acostumbrados en el mundo de las consolas, proporciona grandes ventajas al consumidor y en su contra, ocasiona cuantiosos gastos a los productores y múltiples quebraderos de cabeza para los desarrolladores de videojuegos… El debate de un sistema estándar lleva años rondando sobre la industria del videojuego, de llevarse a cabo, abriría las puertas a un nuevo mercado en los sistemas de videojuegos, el de las marcas blancas…

Las grandes superficies o cadenas alimentarias han aprovechado la crisis económica que pesa sobre nosotros desde hace unos años, para potenciar las hasta hace bien poco, infravaloradas marcas blancas. Hoy en día la mayoría de artículos alimenticios tienen su versión correspondiente a un precio inferior.

Comprendo que aplicar la expresión “marca blanca” en los videojuegos, puede parecer en un primer momento algo improbable, fuera de la realidad. La verdad es que hace ya bastantes años que a pequeña escala ya podemos encontrar consolas de videojuegos de marca blanca, es decir, la marca es el comercio donde adquirimos el producto. ¿Un ejemplo? Las portátiles tipo “40 juegos en memoria” de las cadenas jugueteras más importantes del país o las consolas “deportivas” de Decathlon, sólo en mi colección poseo dos consolas de este tipo.

Pero la intención de este artículo no es la de mostraros escasas excepciones que poca o nula repercusión tienen en el mercado, si no la de demostraros que en unos años, bajo unas condiciones perfectamente posibles, es probable que nos encontremos comprando una “Súper Consola” marca Corte Ingles compatible con la “Mega Consola” marca Carrefour…

La necesidad de un modelo estándar por parte de la industria

Probablemente esta es la circunstancia más importante para el desarrollo del futuro de las marcas blancas en la industria del videojuego. Un primer e imprescindible paso que de suceder, cambiara completamente la estructura actual de la industria.

La situación actual en lo referente a las consolas de videojuegos es en estos momentos todo lo contrarío a un sistema estándar. Cada compañía lanza sus propios productos sin compatibilidad alguna frente a los de sus competidores.

Este sistema es en parte muy beneficioso para el usuario final, ya que fomenta la competencia con todo lo que eso conlleva: guerra de precios, mejoras técnicas… Pero desde el punto de vista de la industria, este sistema tiene algunos puntos muy negativos: alto coste de investigación e innovación, equipos propios de desarrollo de videojuegos para asegurar buenos títulos, negociaciones de exclusividades… Sumado a otros factores, esto hace que cada nuevo modelo de consola lanzado ponga a la compañía en una situación muy delicada dependiendo de su éxito, en la “cuerda floja” podríamos decir.

Si nos fijamos en las compañías desarrolladoras, la existencia de diversos sistemas incompatibles entre si es toda una pesadilla, obligándoles a realizar costosas conversiones que normalmente, con la intención de abaratar costes, acaban teniendo versiones de calidad deficiente en comparación con el potencial de la consola.

Precedente históricos

Es posible que los motivos explicados en el anterior punto puedan pareceros insuficientes para el cambio del modelo actual que tan buenos resultados esta dando en estos momentos de cara al usuario. Si es así, me gustaría recordaros las prioridades de la industria: Ganar dinero, ganar más dinero, ganar todavía más dinero y si es posible, tener al usuario contento.

Es decir, si la industria o parte de la misma, encuentra en un determinado momento más factible económicamente, crear un modelo estándar de consolas, compatibles entre ellas y de libre producción ya sea total bajo licencias o limitado a un número de compañías, no dudéis que la estandarización se llevará a cabo. ¿Por qué estoy tan seguro de esta afirmación? Miremos hacía el pasado de la informática y los videojuegos:

- MSX: El mítico ordenador que tanta envidia nos daba a los poseedores de un Spectrum, es un buen ejemplo de un sistema de éxito estándar entre varias compañías.

Y es que realmente, el MSX no es más que el nombre de un estándar de ordenadores domésticos. Un intento de aunar a todas las compañías del sector para que cada una crease su propio modelo y periféricos, siguiendo unas normas que les permitiesen ser compatibles entre todos ellos, tanto en software como en periféricos.

El resultado fue sencillamente magnifico, compañías de la talla de Sony, Canon, Casio, Panasonic, Philips, Toshiba, Sharp, JVC y Yamaha entre muchas otras, dieron forma a una serie de ordenadores de gran éxito desde principios de los 80’ hasta los inicios de los 90’. Momento en que serian sustituidos por un “nuevo” e imparable sistema estándar…

- Los PC Compatibles: Sí señores, el mismo ordenador desde el que la mayoría de vosotros nos lee, es el mejor ejemplo de las bondades del sistema estándar, todo un modelo de éxito que continua en nuestros días.

Como os podéis suponer, en la década de los años 70’ no había un sistema estándar dentro de los ordenadores de alta o baja gama. Año tras año nuevas tecnologías fueron triunfando a medida que otras eran desechadas. La estructura que más éxito obtuvo en los ordenadores de gama alta, fue la de la compañía IBM, la cual se consagró como el modelo a seguir. A partir de ese momento, otros fabricantes empezaron a realizar los PC “IBM compatible”, hasta llegar a un punto en que la propia IBM dejaría de fabricar sus propios componentes para unirse a los que, basándose en ellos, se habían hecho con el mercado, el mercado de los PC compatibles.

Tanto éxito ha tenido este modelo, que ya nadie dice “compatible” cuando habla de su PC, se da por hecho que los “Personal Computer” son compatibles entre todos ellos a nivel de hardware.

Estos son dos claros ejemplos de las bondades y posibilidades de éxito que tienen los sistemas estándar, un modelo que las consolas aun se resisten a adoptar como propio, debido a que sencillamente, la compañías lideres consideran que les resulta más beneficiosa la situación actual.

Del modelo estándar a las marcas blancas sólo hay un paso

En este punto nos encontramos ante la difícil situación de “predecir” el futuro. Debido al tema del que trata el artículo, veremos que tendría que suceder para la implantación de un modelo estándar.

Hoy en día las “3 grandes” (Nintendo, Sony y Microsoft) se reparten el mercado obteniendo todas ellas, unos beneficios más que aceptables. Pero basta una pequeña chispa para que el fuego del “estándar” se reavive entre las consolas:

- Incursión de nuevas compañías, tales como Philips, NEC, Sharp, Casio, Toshiba… Todas ellas con experiencia en el sector de los videojuegos y con nulas posibilidades de adentrarse en un modelo tan lucrativo como el de los videojuegos, de forma individual.

La creación de un modelo estándar, seria una opción muy a tener en cuenta la cual muy pocas desarrolladoras podrían ignorar.

- Desarrolladoras con su propio hardware: Sin buenos videojuegos una consola no es nada y es ahí, donde las desarrolladoras tienen la sartén por la manga. Son ya muchas las voces que las compañías desarrolladoras han lanado a favor a un modelo estándar, ellos son los mayores interesados en que esto se produzca.

Esta opción que puede parecer inviable, ya sucedió muchos años atrás con la PC-Engine, la cual fue diseñada por Hudson Soft (Bomberman, Bonk, Adventure Island…) y desarrollada por NEC. Visto así, no resulta tan disparatado llegar a un acuerdo entre desarrolladoras de un sistema estándar, el cual podrían producir diferentes fabricantes bajo licencia.

- El fracaso de una de las “3 Grandes”… Algo impensable en estos momentos pero, visto el trágico final de Sega, todo puede suceder. Basándonos en la propia Sega, tras el fracaso de una consola como sucedió con la Dreamcast, aprovechando su reconocida imagen, ¿no hubiesen preferido asociarse con otras compañías para un nuevo modelo estándar?

Todo lo comentado hasta ahora, es una demostración de que el modelo estándar es perfectamente posible en un futuro o incluso más que probable. En esta vida, estamos rodeados de modelos estándar miremos a donde miremos: nuestros ordenadores, los archivos de música y video, motores de nuestros vehículos, señalización de trafico, medidas… ¿Cuánto tiempo van a aguantar las consolas frente a esta tendencia?

Muchos han sido los sistemas informáticos que han ido desapareciendo a favor de la unificación, ¿alguien pensaba cuando usaba su Atari, Amiga, Spectrum o Mega Drive, que todas estas compañías y con sus respectivos modelos caerían en el fracaso?

Dicho esto, del modelo estándar a la otorgación de licencias para que nuestras grandes superficies encarguen la fabricación miles de consolas a una fabrica de la lejana Asía sólo hay un paso. Un paso que abrirá una nueva estructura en el mercado de los videojuegos y de la que muy probablemente los usuarios actuales de videojuegos seremos testigos.

Visto desde una perspectiva histórica, resulta sumamente difícil pensar que únicamente 3 o 4 compañías, sean las que sean, puedan seguir repartiéndose el cuantioso mercado de los videojuegos durante muchos más años, aunque por la situación actual, parezca que todo va a seguir igual durante muchos tiempo… Y vosotros, ¿qué opináis?


Link: http://www.infoconsolas.com/noticias/vi ... le-futuro/

Y vosotros que pensais? Yo lo veo muy improbable y sobre todo a la larga hasta perjudicial.
No creo que funcione, ni creo que nadie se lo plantee a estas alturas.

Lo que sí veo una posibilidad de triunfo sería una consola basada en el PC, o sea, en vez de intentar acercar las consolas al PC, acercar los PC a las consolas. Para esto seríaa necesario que algún fabricante diseñe una consola (como las actuales) sencillas y pequeñas en diseño, conectividad simple como las actuales consolas (una salida hdmi o dvi, conección a la corriente electrica y punto), mandos inalambricos y como mucho varias entras por usb, vamos, algo que no "asuste" a la gente, pero con la diferencia del que a ser un PC, tendría componentes de PC standard, con la posibilidad de actualizar sus componentes de forma fácil y sencilla. Solo sería cuestión de diseñar placas pequeñas a medida, con la ventaja de poder comprarla a cualquier fabricante que existe hoy en día.
¿Las ventajas?, muchas, poder jugar con cualquier juego del amplio catálogo de PC, etc...y para la empresa que fabrica tal consola, ahorrarse costísimas inversiones en desarrollo y evolución del hadware.
3DO
http://es.wikipedia.org/wiki/3DO_Intera ... ultiplayer
3DO Interactive Multiplayer (comúnmente llamada la 3DO') fue una línea de videoconsolas lanzada en 1993 y 1994 por Panasonic, Sanyo y LG Electronics. Las consolas fueron fabricadas según las especificaciones por la 3DO Company, siendo originalmente diseñada por Dave Needle y RJ Mical de New Technology Group. El sistema fue concebido por el empresario y fundador de EA Games, Trip Hawkins.
A pesar de su lanzamiento altamente promocionado y su avanzada tecnología, el alto precio de la consola ($699.95 en el lanzamiento) y el sobresaturado mercado de las consolas, condenó la '3DO' al fracaso precipitado.

Modelos
Panasonic FZ-1 R.E.A.L. 3DO Interactive Multiplayer (Japón, Asia, Norteamérica y Europa) - La primera consola 3DO en salir al mercado a un precio de $699,99 en los Estados Unidos.
Panasonic FZ-10 R.E.A.L. 3DO Interactive Multiplayer (Norteamérica, Europa y Japón) - Menos cara que la FZ-1 y, además, era más pequeña comparada con la FZ-1.
Goldstar 3DO Interactive Multiplayer (Norteamérica, Corea del Sur y Europa) - Los primeros modelos de Goldstar no funcionaba con algunos juegos.
Goldstar 3DO ALIVE II (solo en Corea del Sur)
Sanyo TRY 3DO Interactive Multiplayer (sólo Japón) - Modelos más raro de 3DO.
Creative 3DO BLASTER - PC card (ISA slot) con un lector de CD-ROM a 2X y un mando de control que permitía jugar a juegos de 3DO en el computador. Muy raro de encontrar.
La compañía AT&T diseñó un prototipo pero jamás llegó a ver la luz.

para mi no tiene futuro
Pego aquí lo mismo que puse en el otro hilo que trata del mismo tema:

No creo que funcione, ni creo que nadie se lo plantee a estas alturas.

Lo que sí veo una posibilidad de triunfo sería una consola basada en el PC, o sea, en vez de intentar acercar las consolas al PC, acercar los PC a las consolas. Para esto seríaa necesario que algún fabricante diseñe una consola (como las actuales) sencillas y pequeñas en diseño, conectividad simple como las actuales consolas (una salida hdmi o dvi, conección a la corriente electrica y punto), mandos inalambricos y como mucho varias entras por usb, vamos, algo que no "asuste" a la gente, pero con la diferencia del que a ser un PC, tendría componentes de PC standard, con la posibilidad de actualizar sus componentes de forma fácil y sencilla. Solo sería cuestión de diseñar placas pequeñas a medida, con la ventaja de poder comprarla a cualquier fabricante que existe hoy en día.
¿Las ventajas?, muchas, poder jugar con cualquier juego del amplio catálogo de PC, etc...y para la empresa que fabrica tal consola, ahorrarse costísimas inversiones en desarrollo y evolución del hadware.
... y todas las que se unieron fracasaron. El articulo no habla sobre el porqué no es así hoy por hoy y probablemente jamás lo sea (quizás falta de análisis del que lo escribe u otra intención) y la razón es muy simple: las compañías que ponen el hardware quieren diferenciarse entre ellas, quieren que su consola sea el icono entre el resto de posibilidades y para ello ofrece una serie de características que, según ellos, la harán la más atractiva de cara al consumidor.

Si algún día se llega a estandarizar será cuando llegue una o ambas de estas posibilidades:

1.- Una serie de compañías que pongas un hardware estandarizado y triunfen llevándose por delante a la competencia
2.- Se alcancen los límites en el desarrollo en hardware de consolas (algo aun lejano)

Un saludo.
Pues ver un HW fabricado por un tercero y compatible miedo me da.

Está claro que debería competir en factor precio, y lo actuales fabricantes ya recortan demasiado en materiales, basta ver la calidad de esta generación de consolas... No quiero ni imaginarme una "supuesta marca blanca" aunque esta sea una LG, Samsung, Philliphs, a no ser que aprovechen mejor el factor curva de aprendizaje, economías de escala y demases teniendo un menor margen con un mejor producto que el propio original, que aunque todo puede ser, sería muy improbable, por que el fabricante principal pondría muchas trabas...
no, esto no es pan, ni chorizos, ni patatas fritas... dificil el tema de estandares y marcas blancas...
En los coches tenemos algo parecido a las marcas blancas (vease vag, vease opel y GM, vease chevrolet y daewoo, vease psa y bmw, etc), todas estas empresas comparten muchisimos elementos de sus coches, desde chasis, a electronica, pasando por motores. Otros incluso remarcan los coches, simple y llanamente.

La cuestion, es que pese a compartir muchas cosas, son completamente diferentes entre ellos. Un chevrolet cruze, comparte la plataforma del nuevo astra, y no tienen nada que ver entre ellos. El Audi A3, los VW Golf y Bora, los Seat Toledo y León y el Skoda Octavia están todos realizados sobre la misma plataforma, y no se parecen en nada, practicamente.
Pero sin embargo, cambian los interiores, la estetica exterior, el comportamiento (algunos son mas comodos, otros menos), la capacidad del maletero, y un sinfin de cosas. Es decir, aunque en el fondo es lo mismo, son completamente diferentes.


Las consolas, tienen varias opciones para ser diferentes:

-Estetica.
-Segmentos del mercado.
-Juegos exclusivos, sagas.
-Controles y perifericos.
-Usos alternativos.

La estetica de la consola, pese a lo que digamos, es lo menos importante de todo. Ahi esta la NES, y tiene juegos estupendos.

El segmento del mercado depende bastante de la filosofia de la marca, los tipos de juegos exclusivos y sagas, el precio y demas.

Los juegos exclusivos, si son multiplataforma, dejan de ser exclusivos, por lo tanto, se pierde esa ventaja.

Los controles y perifericos, no es lo mismo una consola con un mando con 15 años, que una consola con un mando nuevo y ergonomico. Los perifericos, mas de lo mismo, no es igual una consola que permite usar webcam, teclado, raton, microfono, etc, que una que solo tienes un mando normal.

Los usos alternativos, esta claro, navegador, reproductor de peliculas, linux, emuladores, en fin, esto tambien es una parte importante.



Si se hace una consola estandar, marca blanca, todas iguales y con los mismos juegos, aplicaciones y usos alternativos, con mandos y perifericos todos iguales, sin ningun tipo de diferenciacion aparte de la carcasa y el "color" de los menus, seria algo parecido a los TDT de hoy en dia, que la mayoria comparten absolutamente todo, y lo unico que cambia es el mando (hay unos que necesitas mirilla laser) que puede ser mejor o peor, y los menus, mas rapidos o menos, aparte de la carcasa externa.


Los jugadores no queremos una consola asi. Y una consola no puede ser asi, porque pierde toda la esencia que podria tener. No es como un coche, que mucha gente no sabe que su citroen c-crosser realmente es un mitsubitshi outlander, y que comparte la plataforma con el peugeot 4007, porque si no eres mecanico, o entendido de coches, no lo sabes ni de coña.

Hacer una consola marca blanca, seria como hacer todos los coches iguales, esteticamente y mecanicamente, tanto por dentro como por fuera, con las mismas mecanicas para todos ellos, sin personalizacion alguna. Seria una gran mierda. Eso si, bastante mas baratos, puesto que al final, los costes de desarrollo serian minimos, la fabricacion en masa con volumenes enormes abarataria los costes una barbaridad, la mano de obra no tendria que especializarse en diferentes coches, las fabricas usarian las mismas maquinas, en fin, todo baratisimo, todo aburridisimo.


Por eso no queremos consolas estilo TDT. Y por eso nos sangran por otros lados, vease live, vease dlcs, vease precios abusivos en distribuicion digital (salvando steam y ofertas), vease el capado de perifericos y discos duros (no en ps3), por eso vemos materiales y diseños defectuosos, por eso vemos garantias que no cumplen, y demas.

Y por suerte, esta generacion hay una gran competencia entre las 3 empresas, porque miedo me da si sony hubiera seguido con su monopolio como en generaciones anteriores.
No veo que problema habría con los periféricos, más bien serían más variados que nunca, pues cualquiera que quisiese fabricaría el suyo, no?¿ Vamos, la idea es fijarse en como funciona el tema de PC's... puedes como jugar como quieras, catálogo infinito y retrocompatible (cuando no jode el Windows de turno eso si), sin censuras ni mierdas de ninguna compañía que decida que sale y que no sale.
Llevo oyendo que el mercado tenderá a la convergencia 10 años, y aún no hay el más mínimo indicio de que sea así, aunque sería buena idea sin lugar a dudas.
(mensaje borrado)
14 respuestas