Estando una persona de baja, ¿es esto legal?...

Vereis conozco a una persona que lleva de baja un par de meses y ahora le llama la empresa que tiene la central fuera de esta ciudad y le dice que si quiere cobrar este mes que no le van a ingresar el dinero que tiene que ir a recoger a la central un talón y que quieren verla para hablar con ella.

Es eso legal? que te retengan el sueldo con un talón hasta que vayas a recogerlo estando de baja?

gracias de antemano!

Actualizado día 7 a las 19:00

Bueno aquí vengo con la resolucion bajo el brazo...

Resulta que ha llamado a la central y les ha explicado el tema que no se puede desplazar debido a la medicacion, y que por otros medios le era imposible ir, etc, y que se habia informado despues de la llamada que si querian entregarle el talon, deberian de hacerlo en su puesto de trabajo, no en la central en otra ciudad. Y dicho esto le han pasado con el de RRHH, al cual ya conocia de otras ocasiones...

Hablando ya con él le ha preguntado que como estaba que porque le habia pasado todo eso etc etc y ya del tema del talón le ha dicho que claro, faltandoles los partes 3-4-5 y 6 de baja no han podido pasarselos a la asesoria y que por tanto no habian hecho la transferencia (pero sí un talon ¿?¿? ¬_¬ ¬_¬ ¬_¬ ) y que iba a agilizar el tema para recuperar esos partes que ella previamente habia entregado puntualmente en su puesto de trabajo y que la llamaria si no los pudiera recuperar para que se los pasara por fax mañana mismo y asi hacer la transferencia...

El tema está en que yo lleve los primeros partes, 1 y 2 a la coordinadora que casualidad estaba alli y ella directamente los entrego en mano en la central, pero los demas partes los ha ido llevando ella al puesto de trabajo y se supone que tendrian que haberlos enviado a la central por fax...cosa que parece que no han hecho...y ahora se ve que van a reclamarlos ya que están allí...

De todas formas han quedado en que mañana si no los podian recuperar se los pasara ella mediante fax directamente a ellos ( que creo que va a ser los mejor apartir de ahora para asegurarse al 100%)

Yo me he quedao un poco ¬_¬ ¬_¬ ¬_¬ que opinais...? culo o codo? ¬_¬

Bueno el tema ha quedado en que recibiendo los partes de baja, agilizarian el tema de la transferencia...

De momento así ha quedado la cosa...a ver que pasa hoy...
No. La empresa no está pagádole el sueldo. Es la seguridad social quien lo hace a través de ella. Yo soy esa persona y me niego a ir. Si dicen algo, que les denuncie ante la seguridad social.
enekomh escribió:No. La empresa no está pagádole el sueldo. Es la seguridad social quien lo hace a través de ella. Yo soy esa persona y me niego a ir. Si dicen algo, que les denuncie ante la seguridad social.

Quieren hacerla ir de Alicante a Murcia estando de baja a recoger un talón que se supone que es su sueldo del mes que normalmente le ingresan en su cuenta...estoy flipando... [mad] , me ha llamado y no sabe que hacer...como se denuncia eso ante la seguridad social? mejor dicho, donde?

Ah bueno y le han dicho que quieren que vaya a recogerlo para VERLA! ¬_¬ ¬_¬ ¬_¬ cuando va a la mutua periodicamente acreditando que esta de baja...y no le han puesto ninguna pega en ningun momento...

He encontrado un caso similar....

http://www.todoexpertos.com/categorias/dinero-y-servicios/respuestas/1944100/cobrar-nomina-mediante-cheque-estando-de-baja
Le tienen que pagar conforme a la costumbre, es decir, si le estaban pagando por cuenta bancaria deberían seguir haciéndolo.

En todo caso, si quisieran pagarle en mano, lo tienen que hacer en el centro de trabajo del empleado.

En todo caso, si la empresa no atiende a razones, no le queda otra que demandar por cantidades, interponiendo papeleta en la UMAC de su provincia, donde se concertaría un acto de conciliación.

Pero lo deseable sería arreglar las cosas por las buenas.
Butters escribió:En todo caso, si la empresa no atiende a razones, no le queda otra que demandar por cantidades, interponiendo papeleta en la UMAC de su provincia, donde se concertaría un acto de conciliación.

Ahí me he perdido...demandar por cantidades...UMAC...demasiadas cosas nuevas... :-?
Tiene pinta de que la empresa no se fia de que este enfermo/lesionado o lo que sea, de todas maneras lo de "hablar" me parece un poco sospechoso, quizas quieran despedirle.

En cuanto el gasto para la empresa en el caso de que pague la mutua tengo entendido que a la empresa no le cuesta ni un duro, y en el caso de la seguradad social creo que tiene que pagar la empresa un pequelño porcentaje.
SERGIOKILLO escribió:Tiene pinta de que la empresa no se fia de que este enfermo/lesionado o lo que sea, de todas maneras lo de "hablar" me parece un poco sospechoso, quizas quieran despedirle.

En cuanto el gasto para la empresa en el caso de que pague la mutua tengo entendido que a la empresa no le cuesta ni un duro, y en el caso de la seguradad social creo que tiene que pagar la empresa un pequelño porcentaje.

mmmm esta iendo a la mutua y al medico cada vez que la citan y lo lleva todo los papeles y medicacion etc al día, lleva así dos meses y ahora viene la empresa con estas de buenas a primeras... no se que decirle que haga... y menos aun con las fiestas que se avecinan ahora...ah y lo del despido, que vayan preparando un talon más grande porque lleva 5 años trabajando en la empresa.
SERGIOKILLO escribió:Tiene pinta de que la empresa no se fia de que este enfermo/lesionado o lo que sea, de todas maneras lo de "hablar" me parece un poco sospechoso, quizas quieran despedirle.

No sé cómo va en otros sitios. En Bizkaia, en caso de bajas superiores a 1 mes, la empresa paga los primeros 3 días y el resto lo paga la seguridad social. Creo que esto es para todo el país. En caso de bajas inferiores a 1 mes, la empresa paga los primeros 15 días y la seguridad social el resto.
enekomh escribió:

No sé cómo va en otros sitios. En Bizkaia, en caso de bajas superiores a 1 mes, la empresa paga los primeros 3 días y el resto lo paga la seguridad social. Creo que esto es para todo el país. En caso de bajas inferiores a 1 mes, la empresa paga los primeros 15 días y la seguridad social el resto.

Eso tengo yo entendido también...supongo que sera igual para toda España...
Por que motivo esta de baja , "accidente laboral/enfermedad comun" supongo ya que va a la mutua, en este caso no se porque la empresa quiere complicarse la vida ya que a ellos no le supone un gasto que dicha persona este de baja.
SERGIOKILLO escribió:En cuanto el gasto para la empresa en el caso de que pague la mutua tengo entendido que a la empresa no le cuesta ni un duro, y en el caso de la seguradad social creo que tiene que pagar la empresa un pequelño porcentaje.

No le cuesta un duro el sueldo del empleado que está de baja, pero si el del sustituto...
En fin, una de las muchas putadas laborales de hoy en día.
GELETE escribió:
SERGIOKILLO escribió:En cuanto el gasto para la empresa en el caso de que pague la mutua tengo entendido que a la empresa no le cuesta ni un duro, y en el caso de la seguradad social creo que tiene que pagar la empresa un pequelño porcentaje.

No le cuesta un duro el sueldo del empleado que está de baja, pero si el del sustituto...

Ya pero al sustituto le pagaran el mismo sueldo que a la persona que esta de baja (sino menos) por lo que no supone un gasto extra.
SERGIOKILLO escribió:Por que motivo esta de baja , "accidente laboral/enfermedad comun" supongo ya que va a la mutua, en este caso no se porque la empresa quiere complicarse la vida ya que a ellos no le supone un gasto que dicha persona este de baja.

Tuvo un ataque de ansiedad, de nervios o como lo quieras llamar... ya que un dia fueron las jefas a tocarle las narices a su puesto de trabajo y le ocurrio de repente, fue a su medico de cabecera y le mando un par de dias de baja para tranquilizarse, apartir de ahi, le mando medicacion, psicologo, etc etc y logicamente, más dias de bajas, y todo ello supervisado con la mutua coincidiendo en las decisiones que se tomaban desde el medico... y ahora de repente esto...
javi_xavi escribió:
Quieren hacerla ir de Alicante a Murcia estando de baja a recoger un talón que se supone que es su sueldo del mes que normalmente le ingresan en su cuenta...estoy flipando... [mad]

OJO, creo y repito, creo que estando de baja no puedes salir de tu municipio o de la provincia, así que puede ser una trampa, QUE NO SE FIE
yoijin escribió:
javi_xavi escribió:
Quieren hacerla ir de Alicante a Murcia estando de baja a recoger un talón que se supone que es su sueldo del mes que normalmente le ingresan en su cuenta...estoy flipando... [mad]

OJO, creo y repito, creo que estando de baja no puedes salir de tu municipio o de la provincia, así que puede ser una trampa, QUE NO SE FIE

Eso les ha dicho ella que el medico le ha prohibido tajantemente ir de viaje a ningun sitio bajo la medicacion que esta tomando, gracias por el aviso de que puede ser una trampa, ya que en caso de ir, si hay que ir, iria con alguien conduciendo que no fuera ella.
Veamos.

La empresa está obligada a pagarte todos los meses tu nómina, de forma documentada y puntual, es decir, tiene que poner a tu disposición sin retrasos el dinero y el documento justificativo (la nómina).

Para demostrar que te ha pagado, solamente tiene dos formas de hacerlo:
  • Ingresándote el dinero en una cuenta bancaria de tu propiedad. En este caso, el justificante bancario ya le sirve para demostrar que te ha pagado y no hace falta que le firmes la nómina, aunque sigue estando obligada a entregarte el documento con la información detallada de tu salario.
  • Pagándote el dinero en mano, ya sea en efectivo o con un talón, donde ya necesitan tener la nómina firmada por ti. Llegados a este punto, lo que tienes que saber es que nunca debes firmar una nómina si no estás cogiendo la pasta con la otra mano o ya la has visto ingresada en tu cuenta bancaria.

La firma de la nómina tiene que hacerse en el centro de trabajo del empleado, que debe figurar en su contrato.

Si la empresa no te paga, lo lógico es que se lo reclames, primero de buenas, y luego ya, a través de la justicia (también está la opción de los pasamontañas y los bates de béisbol, pero agotemos primero la vía legal).´

Y a través de la justicia, lo primero que tienes que hacer es irte a la oficina del UMAC (Unidad de Mediación, Arbitraje y Conciliación) de tu provincia, donde tendrás que entregar lo que se llama papeleta de conciliación, indicando los hechos y las cantidades que se te adeudan.

En unos pocos días se concertará un acto de conciliación, donde os citarán a ti y a la empresa para intentar llegar a un acuerdo por las buenas. Tú estás obligado a ir, ya que si no se entiende que desistes. La empresa puede presentarse o no, y aunque se presente, a lo mejor no llegáis a un acuerdo.

Con el acta de esta conciliación, expedida por un abogado de la UMAC, te vas al Juzgado con tu abogado o solicitas uno de oficio (si te dejan), y ya puedes demandar en el Juzgado de lo Social. Aquí, ya bien asesorado, deberías pedir lo que se te deba, con su recargo del 10% por demora y los correspondientes intereses (esto mejor que te lo explique un abogado, en su caso).

Todo esto que explico ya son últimos recursos, cuando no se ha llegado a una solución previa. Lo mejor es hablar las cosas e intentar arreglarlo por las buenas.
javi_xavi escribió:
SERGIOKILLO escribió:Por que motivo esta de baja , "accidente laboral/enfermedad comun" supongo ya que va a la mutua, en este caso no se porque la empresa quiere complicarse la vida ya que a ellos no le supone un gasto que dicha persona este de baja.

Tuvo un ataque de ansiedad, de nervios o como lo quieras llamar... ya que un dia fueron las jefas a tocarle las narices a su puesto de trabajo y le ocurrio de repente, fue a su medico de cabecera y le mando un par de dias de baja para tranquilizarse, apartir de ahi, le mando medicacion, psicologo, etc etc y logicamente, más dias de bajas, y todo ello supervisado con la mutua coincidiendo en las decisiones que se tomaban desde el medico... y ahora de repente esto...

Pues entonces confirmado que a la empresa no le cuesta ni un euro, ya que al ser un ataque de ansiedad, nervios prodicido a causa de el extres del trabajo esto lo paga integramente la mutua (que para algo la tiene contratada la empresa).

En cuanto al asunto principal es mejor que llame e intente solucionarlo por la buenas diciendole que le es imposible desplazarse o lo que sea. Sino le quieren hacer efectivo el pago mediante transferencia ya tiene que ir a malas, denunciando y tal.
Es decir Butters que ninguna de las buenas formas o correctas pasa porque vaya a recogerlo en mano...ok
No voy a citaros a todos, pero estoy leyendo cosas bastante inciertas.

Primero: la baja por ansiedad dudo mucho que se la hayan dado como accidente de trabajo, por mucho que le haya dado el ataque en su puesto de trabajo (aunque puede ser, no digo que sea imposible).

Entonces, suponiendo que la baja sea por enfermedad común, lo que dice la Ley es que los tres primeros días no se cobra nada; del 4º al 15º la empresa paga el 60% de su base diaria (para entendernos, el sueldo bruto), del 16º al 20º la SS paga ese 60%, y del 21º en adelante, hasta doce meses, la SS paga el 75%.

Luego, según lo que diga el convenio, puede que la empresa tenga que pagar el salario íntegro los primeros tres días, los primeros quince, o durante toda la baja (hay diferentes fórmulas según cual sea el convenio).

Lo que sí tiene que seguir haciendo la empresa es seguir cotizando por su trabajador, aunque sea el mínimo, que sigue siendo más o menos un 30% del salario bruto del trabajador. Es decir, no le sale gratis tener un trabajador de baja.
Butters escribió:No voy a citaros a todos, pero estoy leyendo cosas bastante inciertas.

Primero: la baja por ansiedad dudo mucho que se la hayan dado como accidente de trabajo, por mucho que le haya dado el ataque en su puesto de trabajo (aunque puede ser, no digo que sea imposible).

Entonces, suponiendo que la baja sea por enfermedad común, lo que dice la Ley es que los tres primeros días no se cobra nada; del 4º al 15º la empresa paga el 60% de su base diaria (para entendernos, el sueldo bruto), del 16º al 20º la SS paga ese 60%, y del 21º en adelante, hasta doce meses, la SS paga el 75%.

Luego, según lo que diga el convenio, puede que la empresa tenga que pagar el salario íntegro los primeros tres días, los primeros quince, o durante toda la baja (hay diferentes fórmulas según cual sea el convenio).

Lo que sí tiene que seguir haciendo la empresa es seguir cotizando por su trabajador, aunque sea el mínimo, que sigue siendo más o menos un 30% del salario bruto del trabajador. Es decir, no le sale gratis tener un trabajador de baja.

No le dio el ataque en el puesto de trabajo, fue en casa, cuando salio de él...
Butters escribió:No voy a citaros a todos, pero estoy leyendo cosas bastante inciertas.

Si le handedo la baja por enfermedad comun ¿porque esta llendo a la mutua?
EL_Nota69 está baneado del subforo por "Acumulación de infracciones"
SERGIOKILLO escribió:

Si le handedo la baja por enfermedad comun ¿porque esta llendo a la mutua?

Por que puede ser que la Empresa tenga contratado con la Mutua Contingencias Comunes y Contingencias Profesionales.

Yo llevo el Dpto de RRHH de la mia, y la mutua en caso de baja por Contingencias comunes ( enfermedad común o accidente no laboral) suele llamar al trabajadore en un periodo no superior a 15 días, para llevar un control sobre el mismo, y así , si puede ser, agilizar el proceso de baja laboral, mediante rehabilitaciones y demás cosas relacionadas con la baja.

Pero lo que dice butters, de ambito general el E.T ( Estatuto de los Trabajadores) dice una cosa, y eso puede verse modificado según convenio del sector o incluso convenio interno de la empres, que casí siempre mejora todo, en mi caso nosotros pagamos el 100% de sueldo tanto por Contingencias Comunes como Profesionales y desde el 1er día.

Cada sector es un mundo.
Pues nada esta volviendo a llamar a ver que le dicen...va a decirles que le es imposible ir tanto por medicacion como por medios, y que si se lo llevan aqui a su puesto de trabajo acudira a recogerlo y a hablar con quien ellos quieran...a ver que le responden...
quedaos a la espera de noticias
SERGIOKILLO escribió:quedaos a la espera de noticias

Ahora mismo os lo digo...
Como bien te han apuntado por ahí, parece ser que la empresa tiene asignadas a la mutua las contingencias comunes, por lo que entonces será ésta (la mutua) la que está pagando la baja de su bolsillo. De todas formas, el problema no lo está teniendo con la mutua, sino con los jefes, que no les está haciendo gracia tener un empleado con baja por depresión.

Suele pasar, y pasa gracias a que este tipo de bajas es muy susceptible de ser sospechoso, ya que estamos en el país de los jefes explotadores y los trabajadores cuentistas. Ojo, no digo ni mucho menos que se trate de este caso.

Lo que sucede es que si te rompes una pierna, eso lo ves, están ahí las radiografías, hay pruebas contundentes, digamos. Una baja por ansiedad es como muy moderno...

Resulta que ha llamado a la central y les ha explicado el tema que no se puede desplazar debido a la medicacion, y que por otros medios le era imposible ir, etc, y que se habia informado despues de la llamada que si querian entregarle el talon, deberian de hacerlo en su puesto de trabajo, no en la central en otra ciudad. Y dicho esto le han pasado con el de RRHH, al cual ya conocia de otras ocasiones...

Hablando ya con él le ha preguntado que como estaba que porque le habia pasado todo eso etc etc y ya del tema del talón le ha dicho que claro, faltandoles los partes 3-4-5 y 6 de baja no han podido pasarselos a la asesoria y que por tanto no habian hecho la transferencia (pero sí un talon ¿?¿? ¬_¬ ¬_¬ ¬_¬ ) y que iba a agilizar el tema para recuperar esos partes que ella previamente habia entregado puntualmente en su puesto de trabajo y que la llamaria si no los pudiera recuperar para que se los pasara por fax mañana mismo y asi hacer la transferencia...

El tema está en que yo lleve los primeros partes, 1 y 2 a la coordinadora que casualidad estaba alli y ella directamente los entrego en mano en la central, pero los demas partes los ha ido llevando ella al puesto de trabajo y se supone que tendrian que haberlos enviado a la central por fax...cosa que parece que no han hecho...y ahora se ve que van a reclamarlos ya que están allí...

De todas formas han quedado en que mañana si no los podian recuperar se los pasara ella mediante fax directamente a ellos ( que creo que va a ser los mejor apartir de ahora para asegurarse al 100%)

Bueno el tema ha quedado en que recibiendo los partes de baja, agilizarian el tema de la transferencia... [mad]
La cagada está en la administración de la oficina de su puesto de trabajo. Si ellos no hacen bien las cosas, que se jodan, pero que a ella no le jodan.
De todos modos, antes de contactar con ella, también podrían haber llamado a su puesto de trabajo para ver si tenían allí los partes. Yo no sé quién coño dirige las empresas hoy en día pero parece que no les da a muchos para sumar 1+1.
GELETE escribió:

Hola,

Un empleado de baja que cobra 100 pesetas le supone a la empresa el pago de la seguridad socia, es decir, unas 40 pesetas al mes. Eso de que no le cuesta un duro no es cierto.
Saludos.
enekomh escribió:La cagada está en la administración de la oficina de su puesto de trabajo. Si ellos no hacen bien las cosas, que se jodan, pero que a ella no le jodan.
De todos modos, antes de contactar con ella, también podrían haber llamado a su puesto de trabajo para ver si tenían allí los partes. Yo no sé quién coño dirige las empresas hoy en día pero parece que no les da a muchos para sumar 1+1.

Pues si porque como todo el tema venga a ser en realidad eso, me parece una direccion PATETICA, acudiendo puntualmente a su mutua, deberia de estar informada la empresa en todo momento , no?
Fistroman escribió:
GELETE escribió:

Hola,

Un empleado de baja que cobra 100 pesetas le supone a la empresa el pago de la seguridad socia, es decir, unas 40 pesetas al mes. Eso de que no le cuesta un duro no es cierto.
Saludos.

Eso no es cierto. No sé de dónde te lo has sacado pero no es verdad. Así explicado como lo has dicho es incorrecto.
enekomh escribió:Eso no es cierto. No sé de dónde te lo has sacado pero no es verdad. Así explicado como lo has dicho es incorrecto.

Hola,

En mi empresa trabajaba una persona que se rompió una pierna, estuvo muchos meses de baja, pues la empresa pagaba la seguridad social y la mutua la casi totalidad del sueldo. El pago del sueldo de la mutua se realizaba mediante bonificaciones en el pago de la seg social de la empresa. Ya que dices que es mentira, por favor, dime quien paga los seguros sociales de una persona de baja.
Facilitamos la cosa con un ejemplo:
Empresa con 4 trabajadores, cada uno gana 100 pesetas mensuales con pagas prorrateadas, es decir, 1200 pesetas al año por cabeza. La empresa paga 400 pesetas de nóminas mensuales y unas 160 pesetas de seguros sociales mensuales. Si un trabajador está de baja varios meses, la empresa sigue pagando 400 pesetas mensuales, pero en el pago de los seguros sociales se le descuenta el sueldo del trabajador enfermo, es decir, paga solamente 60 pesetas de seg social.
Ahora ya que dices que es falso, dime como es la cosa.

Saludos.
Yo llevo muchos meses de baja por una rodilla y mi nómina es exacta a la que tenía antes . Eso sí . aparte de la SS también me mira la doctora de la mutua de trabajo (en este caso Ibermutua) . Pero vamos , que siguen ingresandome la nómina tal cual en el mismo banco sin problemas .....

Cada 15 días voy a por los partes de baja para remitir a la empresa y todo en orden ....

+1 iba decir lo mismo.

La estan engañando fijo.
Bueno ayer hubieron novedades, que las pongo en el primer post para la gente que hace como yo muchas veces que paso de la primera a la ultima pagina....jejejejje

Bueno el tema ha quedado en que recibiendo los partes de baja, agilizarian el tema de la transferencia...
34 respuestas