Estar a la altura ante el fallecimiento del padre de tu pareja

fecinu está baneado por "Troll y clon de usuario baneado"
Bueno, es un hilo un poco complicado, así que intentaré expresarlo lo mejor posible para evitar malos entendidos.

Me considero suficientemente maduro y adulto para lidiar con este tipo de situación, pero aún así, querría pedir consejo u opinión por parte de otras personas que quizá desgraciadamente hayan tenido que pasar por alguna situacion similar.

El padre de mi pareja, en sus 60 años, hace tiempo que fue diagnosticado de cáncer y ya ha entrado en la fase de medicina paliativa, que es la que le administran cuando la quimio no da resultado y el cáncer avanza demasiado deprisa.

Mi pareja es tal desde hace pocos meses, así que no conozco personalmente a sus padres. Aún así, tenemos una relación fuerte, muy buena y con buenas perspectivas. Evidentemente nadie mejor que yo conoce la relación con mi pareja como para saber qué tipo de soporte debo aportar, cuanta atención requiere y cuanto espacio necesita que le de ella al respecto.

Pero de todos modos, temo no estar a la altura. No estar lo suficiente, o estar demasiado. No lo sé. Por supuesto, no estamos preparados para estas cosas cuando no nos han sucedido con anterioridad. Y bueno, no sé muy bien qué tipo de respuestas espero. Quiza simplemente experiencias o reflexiones personales.

Gracias.
No se, con estar con ella cuando lo necesite, intentar hablar con ella y no dejarla tirada. Creo que es suficiente.

Por ejemplo no te vayas por ahí un fin de semana si ella está mal y te dice que no te necesita porque es mentira.

No se, tú sabes mejor que ella como es, tampoco intentes forzarla a que se exprese, pero tampoco dejes que se hunda.
No hay una protocolo a seguir con estas cosas, no se trata de que la des espacio o más o menos atención, porque tampoco puedes hacer algo más allá de escucharla cuando te necesite y de estar a su lado.

No intentes hacer más de la cuenta ni menos, que no es una situación de saber estar a la altura ni de demostrar nada, es una situación triste y dura en la que tendrás que demostrarle tu apoyo y tu cariño y lo que necesite en sus momentos de bajón, como es normal en un caso así.
Bueno, con estar a la altura, me refería para ayudarle lo mejor posible, no para demostrar nada ni aumentar mi valía, eso por supuesto.

Gracias por las respuestas.
Vaya....lo siento por la situacion.
Lo unico que te diría es que estès ahí para ella....para que pueda contar contigo y hablar cuando estè mal....en fin...ese tipo de cosillas.
Por lo demas con fuerza porque es un momento muy triste y que necesitara superar con tiempo y apoyo.
Un saludo
Es muy difícil, debes dejarle claro que estas ahí para lo que quiera, como si es necesidad de tiempo y soledad por su parte ...ver como evoluciona el padre y ella e intentar servir de apoyo, olvídate de que eres su pareja, ahora mismo debes ser su amigo.
Piensa en cómo sería al revés.

Parece una tontería, pero si puedes hacerle la comida y cosas así le quitas cosas de la cabeza.

Y en general si consigues que salga y se distraiga un poco seguramente se sentirá mejor.
A la altura más que eso, lo que debes hacer es animarle y no dejarle que piense demasiado...

Tú simplemente distraele. Si necesita llorar, déjale que llore, abrázale...y poco más se puede decir, mucha paciencia y mucha mano izquierda, que son situaciones muy difíciles. Apóyale y estate con ella lo que necesite.

Ánimo y saludos.
Atmósfera protectora escribió:Piensa en cómo sería al revés.

Parece una tontería, pero si puedes hacerle la comida y cosas así le quitas cosas de la cabeza.

Y en general si consigues que salga y se distraiga un poco seguramente se sentirá mejor.

No, no la obligues a salir. Al menos no en un tiempo. Ella sabrá lo que le apetece, y tiene que hacer lo que quiera. Salir para olvidarse del dolor es inútil y contraproducente, cuando vuelva se sentirá peor. Cuando ella quiera olvidarse un rato, ya buscará y pedirá hacer algo. Pero déjala que esté destrozada, que tiene todo el derecho del mundo.
Como ya la conoces, veras en sus reacciones, en lo que te dice y demas señales lo que debes hacer, ya sea consolarla, dejarla sola, hacerla reir, hablar, etc.
No intentes imponerle cosas como, sal, o decirle que desconecte, al menos en un principio, si no, deja que ella vaya haciendo lo que necesite y hazla saber que estas ahi para lo que necesite.
Bueno, pues como te han comentado estando con ella, sin forzarla, pero al final ten en cuenta que por mucho que ayudes, es un dolor que hay que pasar "individualmente", por asi decirlo, quiero decir, que por mucho que estes con ella, y la ayudes, llorará, sufrirá y solo podrás estar a su lado(que ya es mucho), es algo que vamos a ir pasando la mayoría de la gente, si no es por una enfermedad, sera por muerte natural, pero al final esos momentos llegan a la mayoria de la gente...
Tío, en serio. Ve con ella siempre que vaya a ver a su padre o luego te pesará en la conciencia.

Yo estuve en una situación muy similar a la tuya. El pobre caballero agonizando meses(¿qué meses? ¡¡un par de años!!) e íbamos casi todos los días a verlo, amén de salidas nocturnas al médico, quimios, acupuntura,... Un día entre que me encontraba algo mal y que tenía la reserva de salida del "Skyrim" le dije aquello de "puf hoy vete tú" y nunca me arrepentiré tanto de nada. Justo un rato después me llamó diciendo que su padre había fallecido. Huelga decir que salí corriendo al hospital y llegué en nada, pero todos los días me acuerdo de eso y, aunque sé que es una tontería porque ¿cómo iba yo a saberlo?, no dejo de cagarme en mis muelas por ello. Es una loza que me pesa muchísimo. Ella es un amor y ni le ha dado significado porque su padre me decía aquello de "me tratas mejor que mis hijas" (evidentemente no refiriéndose a mi parienta) pero yo no creo que me olvide de fallarle de tamaña manera.

Simplemente estate ahí siempre. No hacen falta soluciones a nada, salvo que te las pida. Sólo abrazala y a pasar el mal trago juntos, lo demás es inevitable, pero tú puedes hacer que sea al menos un poquito menos doloroso.

Un saludo y buen día.
Cada persona es un mundo y cada persona lleva el dolor de una manera, no hay unos pasos a seguir, ya que antes tienes que ver su reacción, apoyala, estate a su lado, la muerte de un ser querido nunca se supera, con el tiempo se va aliviando el dolor, pero siempre queda dentro
Gracias por las respuestas, más o menos van en la dirección de lo que estoy intentando hacer. ;)
El simple hecho de estar cerca y escucharla es bastante apoyo en estos casos ....... pensar primero en sus necesidades antes que en las tuyas también es aconsejable

Salu2
lo importante es estar a su lado llegado el momento
Simplemente estar a su lado y hacérselo lo más fácil posible, es un dolor desgarrador en el que nadie la podrá consolar, pero simplemente tienes que estar con ella.

Saludos.
16 respuestas