› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Ayer en mi visita al IMPERIAL WAR MUSEUM vi esta furgoneta estacionada en sus alrededores y me pregunté qué función debían darle estos extraños ingleses.. Sin pensar más en ello, al llegar a casa tuvimos una larga tertulia con Andrew sobre muchos temas, globalización, geografía..lo caro que es Londres y allí apareció el CONGESTION CHARGE y descubrí que esa furgoneta que vi aparcada por la mañana era un dispositivo de control del Congestion charge.
Ell congestion charge es un impuesto que te cobra el ayuntamiento de Londres por circular con tu vehículo por la zona central de Londres. Cuando estas entrando en esa zona se te avisa con grandes carteles con una letra C enorme pintada en el suelo y el cartel. Es entonces cuando estas entrando en la “ZONA CHUNGA” y pagas la módica cantidad de entre 8 y 25 libras al día en función de lo contaminante que sea tu vehículo. Seguro que al hablar de pagar, se os habrán aparecido en vuestras mentes aquellos fantásticos peajes de las autopistas españolas, sobretodo los de las catalanas, donde antes de entrar, pasamos la barrera mágica, pagamos (importante) y luego circulamos.
Aquí esto funciona totalmente diferente, ya que ir colocando peajes que cierren toda la zona sería excesivamente caro y provocaría enormes atascos, así que ahora entra en juego nuestra furgoneta con esa cámara “tuning” en el techo, ya que es uno de los dispositivos de pago y control del sistema. Todas las calles de entrada a la CONGESTION ZONE estan vigiladas por cámaras fijas o móviles que tomarán una foto de nuestra matrícula y por la noche la registrarán mediante un sistema de reconocimiento informático de caracteres para comprobar si hemos pagado.
Como pagamos el impuesto si no hay peaje?
Para pagar podemos comprar unos bonos con X entradas a la zona o válidos por ciertos días, podemos pagar vía SMS, podemos comprar bonos en los estancos, en las oficinas de correos, en Internet…Vamos, un mar de facilidades para pagar.
Que pasa si no pagamos un día o entramos por descuido en la zona y no pagamos?
Cuando la máquina identifique que nuestra matrícula no ha pagado ese día se nos enviará una multa de 100libras a casita, que si se paga antes de cierto plazo queda reducida a la módica cantidad de 50 libras.
Todo el mundo paga?
No, sé que quedan excluidos algunos vehículos tales como los híbridos, considerados no contaminantes, los vehículos de más de 9 plazas y creo que los taxis y (los residentes en la zona deben pagar, aunque eso sí, tienen descuento)
Es realmente útil este impuesto?
Se supone que este impuesto pretende reducir el tráfico innecesario en el centro de la ciudad y pretende optimizar el uso de los vehículos, y penalizar a los que más contaminan.
Ciertamente cuando paseas por el centro de Londres, aunque hay bastante tráfico no se puede equipar ni de lejos con la cantidad de tráfico que hay en ciudades como Madrid o Barcelona, siendo mayor y mucho peor en estas últimas ciudades.
No sé cómo estaría la situación antes de la implantación del impuesto, pero se agradece que no haya un tráfico extremo como en otras ciudades. Menos ruido..menos humos…menos coches!!
Creo que es buena idea la implantación de el Congestion Charge. El transporte público siempre es más barato que el propio vehículo así que se debe entender que si usas tu coche por el centro, donde tienes infinidad de transporte publico, es porque quieres y tienes el dinero, pero…si te pones a hacer números…8 libras/dia*31 dias=248 Libras al mes!!! (casi 450€)
Johny27 escribió:No me parece bien. Si cobran por esto que no cobren ningún tipo de impuestos a coches y combustibles.
eraser escribió:me parecería genial si el transporte público fuera bueno y eficiente.
FolkenX escribió:eraser escribió:me parecería genial si el transporte público fuera bueno y eficiente.
Eso que dices es contradictorio.
eraser escribió:FolkenX escribió:eraser escribió:me parecería genial si el transporte público fuera bueno y eficiente.
Eso que dices es contradictorio.
¿el qué? ¿bueno y eficiente?
FolkenX escribió:eraser escribió:FolkenX escribió:Eso que dices es contradictorio.
¿el qué? ¿bueno y eficiente?
No, público con eficiente.
Dreamcast2004 escribió:La verdad estaría muy bien. Pero esto es ESPAÑA y en vez de quitar un impuesto (lo que recaudo por aquí, lo quito de otro), estos se quedarían con los dos impuestos, para llevarse mas dinero pal bolsillo.
Licenciado por la Universidad de Kingston, Enrique Huertas trabaja en la empresa que participó en el diseño del proyecto que implantó el peaje en la entrada de Londres para descongestionar el tráfico.
¿Fue fácil implantar la tasa de congestión?
La dificultad depende de la voluntad política y de la aceptación. La tecnología ya estaba ahí, simplemente hubo que testar el sistema.
¿Se refiere a las facilidades políticas o a las interferencias sociales?
En 2000, la gente estaba bastante a favor de que la administración moviera ficha para descongestionar el centro de Londres. Lo valoraban como uno de los mayores problemas, si no, el mayor. El alcalde tenía el apoyo de la sociedad.
Una clara ventaja.
Sí, pero también contaba con el apoyo del Gobierno. Aunque el alcalde de Londres, Ken Linvinsgtone, tuvo que implantar la medida después de abandonar el Partido Laborista y presentarse en solitario, llevándose consigo la iniciativa. Antes, el Partido Laborista preparó el terreno legislativamente, aunque no se atrevió a ejecutar la medida. Tuvo que hacerlo el alcalde abandonado el partido del que formaba parte.
El resultado se ha valorado positivamente, tanto desde las administraciones como por la ciudadanía.
Sí. Nuestras oficinas están en Notting Hill Gates, una de las calles que está justo en el borde del perímetro. Me acuerdo del primer día, esperando largas colas de coches… ¡Y no había nadie! Al principio, fue impresionante. Luego, el tráfico se ha nivelado.
¿El volumen de tráfico ha aumentado otra vez?
No, simplemente se ha estabilizado. De los 200.000 vehículos que entraban a diario en la ciudad, 60.000 han dejado de hacerlo al entrar en vigor el peaje. Eso supone una reducción del 30%.
Y los que siguen entrando, ¿cuánto tienen que pagar?
Empezaron pagando 5 libras, unos 7 ú 8 euros, y se ha subido hasta las 8 libras, unos 9,6 euros.
¿Sería posible implantar esta medida en Bilbao?
Esta medida es extrapolable a otras ciudades, partiendo de la base de que es necesaria una voluntad política y el respaldo social. La gente tiene que estar harta del volumen de tráfico. Porque sino, no haces nada.
¿Entonces, en Bilbao?
No lo conozco bien, pero podríamos realizar un estudio. Diría que sí se puede extrapolar, no con las mismas características, sino ajustando el modelo a la situación: allá dónde se concentre un problema de congestión porque hay un abuso del uso del automóvil.
¿Y merecería la pena?
Sí, ciertamente se pueden mejorar las condiciones de movilidad de todos. Si reduces la congestión y creas en una capacidad extra, la utilizas para mejorar las condiciones de movilidad del resto de los usuarios, como transporte público o ciclistas. Entonces, merece la pena.
¿Y qué opinan los que pagan la tasa de congestión?
Aquí hay un debate, porque los automovilistas piensan que por pagar la tasa, quieren circular a más velocidad, disminuyendo los tiempos de demora. Ahora corren más, y eso es discutible.
eraser escribió:me parecería genial si el transporte público fuera bueno y eficiente. Y respecto a quitar los impuestos sobre combustibles y vehículos, los veo totalmente compatibles. El Congestion Charge lo que busca es reducir la congestión en Londres y reducir la contaminación. Es algo puntual mientras que los impuestos sobre combustibles y vehículos son generales.
Musice escribió:A parte de lo que dice Johny, me parecería bien si mejorasen la red de transportes públicos porque ,almenos en Barcelona, no creo que sea precisamente buena.