Estatutos del Colegio de Ingenieros Informáticos de Galicia

Mañana Sábado el Colegio de Ingenieros Informáticos de Galicia pretende aprobar mediante asamblea sus nuevos estatutos reguladores, dando lugar a una situación de control de la profesión en la comunidad gallega absolutamente inaudita, innecesaria y perjudicial, para colegiados y no colegiados.

El texto de los estatutos a aprobar es éste, en gallego, pero fáciles de entender: http://www.scribd.com/doc/16352171/esta ... galego2009

A continuación, enlazo un comunicado de la CNT Compostela, donde denuncia la situación indicando los artículos conflictivos. Nadie puede decir que no se avisa de los peligros que esto puede acarrear cuando entren en vigor a nivel autonómico mediante la tan cacareada regulación. Es un buen ladrillo, pero merece mucho la pena. Podeis verlo aquí.
Gracias por el aviso, yo me lo leeré con calma (no prometo leerlo hoy, pero si leerlo).

Como ingeniero, en un principio me parece un poco alarmista.
Exactamente por qué son tan malas noticias???

Edito: Si lo malo es lo que dice la CNT desde luego no me parece malo en absoluto. Ya esta bien de que cualquier gañán pueda ejercer como Ingeniero Informático pero que nosotros no podamos ejercer como Ingeniero en Telecomunicaciones o como Arquitectos o como cualquier profesión que este regulada. Creo que esto llega con muchos años de retraso y desde luego es necesario y justo dado que somos de esos "elegidos" (como dice la CNT) que pertenecemos a una de las tres únicas ingenierías (química, electrónica e informática) que no somos profesión regulada a dia de hoy. Para acabar solo decir que si queremos jugar al juego de las profesiones reguladas o jugamos todos con las mismas reglas o no jugamos ninguno maxime cuando la Ingeniería Informatica es la ingenieria con mas ingenieros actualmente.
Veo que no has entendido nada. No te preocupes, no eres el único, ha habido casos como el tuyo anteriormente. Esto se suele dar, además, cuando se parte de premisas erróneas como suele ser pensar inmediatamente en el "intrusismo", algo que por tus palabras se nota como el principal de tus argumentos.
No voy a entrar a discutir en ese punto porque no nos pondríamos de acuerdo jamás (el término gañán dice mucho de tu postura), sólo decir que para entender el comunicado de la CNT hay que leerse al menos los artículos del estatuto que son mencionados en éste. Así resulta sensiblemente más sencillo comprender su postura.
Yo hay aspectos que los veo un poco nazis como la necesidad de colegiarse para mear bits, el pago de tasas por todo y demás y el tema del chivateo y eso. Tengo que decir que he conocido a excelentes profesionales qu eno eran ingenieros informáticos.

Pero por otro lado también estoy de acuerdo en que si no has sacado medicina, no puedes ejercer de médico, si no has estudiando informática, tampoco deberian trabajar como informáticos. No es por el intrusismo es por la degradación de la imagen de "informático". Parece que solo sabemos poner el windows y que eso lo puede hacer cualquiera, cualquiera puede hacer nuestro trabajo sin haber estudiado para ello y encambio con otras disciplinas no hay esa percepción social.
Y luego los proyectos los planifican gente que no sabe lo que es un proyecto de software y luego tardanzas, malos modos y horas extras...

Hace falta una regulación y un colegio donde agruparnos, pero tampoco una secta estilo kuklux klan...

newdreamer
Jabatus escribió:Veo que no has entendido nada. No te preocupes, no eres el único, ha habido casos como el tuyo anteriormente. Esto se suele dar, además, cuando se parte de premisas erróneas como suele ser pensar inmediatamente en el "intrusismo", algo que por tus palabras se nota como el principal de tus argumentos.
No voy a entrar a discutir en ese punto porque no nos pondríamos de acuerdo jamás (el término gañán dice mucho de tu postura), sólo decir que para entender el comunicado de la CNT hay que leerse al menos los artículos del estatuto que son mencionados en éste. Así resulta sensiblemente más sencillo comprender su postura.

Entonces no tendrás inconveniente en explicar que problema presenta este nuevo estatuto o es que solo haz sido capaz de fijarte en el termino gañan?.

Por supuesto que mi principal argumentación es el intrusismo. No veo el porque ese desprecio tan grande hacia mi ingeniería frente al resto de ingenierías. Estoy de acuerdo en que no hay que ser ingeniero informático para programar e incluso una persona, hasta cierto punto, puede ser un buen informático estudiando los libros que estudiamos los ingenieros informáticos, pero esto es aplicable a cualquier profesión, ya sea medicina, derecho o teleco. Si se quiere luchar contra la regularización de una profesión se tiene que luchar contra las de todas y como esto no pasa, evidentemente considero justo que se nos regule de una vez aunque solo sea en Galicia. Claro esta que todo esto lo saco de la conclusión que da la CNT porque me es imposible entender un documento en gallego.

newdreamer escribió:Yo hay aspectos que los veo un poco nazis como la necesidad de colegiarse para mear bits, el pago de tasas por todo y demás y el tema del chivateo y eso. Tengo que decir que he conocido a excelentes profesionales qu eno eran ingenieros informáticos.

Pero por otro lado también estoy de acuerdo en que si no has sacado medicina, no puedes ejercer de médico, si no has estudiando informática, tampoco deberian trabajar como informáticos. No es por el intrusismo es por la degradación de la imagen de "informático". Parece que solo sabemos poner el windows y que eso lo puede hacer cualquiera, cualquiera puede hacer nuestro trabajo sin haber estudiado para ello y encambio con otras disciplinas no hay esa percepción social.
Y luego los proyectos los planifican gente que no sabe lo que es un proyecto de software y luego tardanzas, malos modos y horas extras...

Hace falta una regulación y un colegio donde agruparnos, pero tampoco una secta estilo kuklux klan...

newdreamer

El pagar tasas es normal cuando hay regulación pero las ventajas son mucho mayores que los inconvenientes. La mayor y madre de todas es que si se lograra tener un colegio a nivel nacional, tendríamos un órgano de presión para defender los intereses de los ingenieros informáticos ante el gobierno. Esto redundaría en que burradas como las comedidas en el EEE serian impensables, véase como burrada la frase de una ilustre ministra en la que trataba de explicar como la informática no era mas que una materia transversal que se podría incluir en el contenido de otra carreras.

PD: No estoy de acuerdo con la regularización de las profesiones pero sigo insistiendo en que las reglas del juego han de ser iguales para todos y si tu por leerte un libro de medicina no eres medico tampoco me parece justo que se permita a alguien leerse un libro de informática y trabajar como informático.
Por supuesto que mi principal argumentación es el intrusismo. No veo el porque ese desprecio tan grande hacia mi ingeniería frente al resto de ingenierías. Estoy de acuerdo en que no hay que ser ingeniero informático para programar e incluso una persona, hasta cierto punto, puede ser un buen informático estudiando los libros que estudiamos los ingenieros informáticos, pero esto es aplicable a cualquier profesión, ya sea medicina, derecho o teleco. Si se quiere luchar contra la regularización de una profesión se tiene que luchar contra las de todas y como esto no pasa, evidentemente considero justo que se nos regule de una vez aunque solo sea en Galicia. Claro esta que todo esto lo saco de la conclusión que da la CNT porque me es imposible entender un documento en gallego.

Pues te equivocas. El intrusismo no es el problema, ni mucho menos. Dejando de lado la capacitación y las habilidades de cada uno (he conocido compañeros de trabajo no ingenieros, físicos, matemáticos, y demás, que han aportado un conocimiento valiosísimo en los proyectos en los que he estado), lo que pretende este colegio, y el máximo objetivo de todo este tipo de organizaciones es el exclusivismo para montar lo que habitualmente se conoce como un chupadero, un ente que permita vivir de la profesión firmando proyectos mediante documentación externa que no aporte absolutamente nada acerca de las características técnicas de los mismos, y desligándose totalmente de las posibles consecuencias derivadas de los errores provocados por una implementación errónea de dichas características. Esto viene especificado en varios artículos de este nuevo estatuto, no me lo invento.

Lo siento, pero no es lo que quiero para mi profesión. No quiero un organismo policial que, además de no aportar nada, trate de eliminar elementos valiosos del mercado (sin embargo si que se permite el lujo de nombrar colegiado de honor a un licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por el mero hecho de ser un Conselleiro de la Xunta) y prometa mejoras salariales y en las condiciones profesionales de los colegiados, y de los licenciados en general, cuando su presidente apoya el estudio de la INTECO acerca del informe near-shore, que precisamente lo que proclama es el empleo precario en el sector.

Por no hablar del cánon de visado y de los liberados. El colegio cobraría un porcentaje del precio del visado de un proyecto incluso cuando este se llevara a cabo por profesionales liberales (ingenieros no colegiados en régimen de autónomos), simplemente por firmar su aprobación a la documentación del cliente y volviéndose a desvincular de las posibles implicaciones legales que el proyecto pueda tener.

Y los liberados: eso es la mayor definición de chupadero que se puede dar acerca de un ente u organización. Es algo que no existía en los ya criticables estatutos anteriores, pero que ahora han decidido incluir en los nuevos; cargos que pasarían a cobrar de los fondos del colegio por ejercer sus funciones políticas dentro del mismo. A tiempo completo. Y firmando. Justo lo que la profesión necesita, claro que sí.

Yo estoy de acuerdo en que se necesita una regulacion. Pero no estoy de acuerdo (y no soy el único, ojo) en las formas. No quiero que cuatro palurdos se hagan con el cotarro y decidan lo que es bueno o malo para la profesión. No quiero tener que hacer de policia colegiado denunciando a aquellos que ejerzan "ilícitamente" bajo penar de ser inhabilitado. Es algo absurdo. Y basta de comparase con la medicina o con las arquitectura, ese es uno de los argumentos que degradan la ingeniería informática; es una profesión lo suficientemente importante como para no tener que mirar lo que hacen o dejan de hacer los demás, o lo que tienen o dejan de tener: para mí, todos los colegios sobran. Según estudios de la ACM (Association for Computer Machinery, que algo sabe del tema) los colegios y el exclusivismo van en contra de la libre competencia y de la transmisión de conocimiento en el sector. Y eso es algo que yo personalmente puedo atesorar por experiencia, por lo ya mencionado anteriormente.

Para terminar, decir que el tema de los colegios y la colegiación obligatoria es algo que está desapareciendo paulatinamente en el resto del mundo, mientras que en este país parece que se potencia. Los concursos públicos de la UE para cargos técnicos no exigen titulación. Asumen que la formación universitaria que hayas recibido será suficiente ventaja sobre otras titulaciones como puede ser el derecho o la química, pero no excluyen a estas de la posibilidad de desmostrar su valía. Así que muy probablemente, si tanto molestan los intrusos, si es tan sencillo que un matemático le quite el trabajo destinado a un ingeniero, es más que seguro que sea porque en realidad el primero dispone de una mayor y mejor formación. Eso no se arregla impidiendo al matemático ejercer, sino aumentando y mejorando la formación del ingeniero.

El pagar tasas es normal cuando hay regulación pero las ventajas son mucho mayores que los inconvenientes. La mayor y madre de todas es que si se lograra tener un colegio a nivel nacional, tendríamos un órgano de presión para defender los intereses de los ingenieros informáticos ante el gobierno. Esto redundaría en que burradas como las comedidas en el EEE serian impensables, véase como burrada la frase de una ilustre ministra en la que trataba de explicar como la informática no era mas que una materia transversal que se podría incluir en el contenido de otra carreras.

Pagar tasas no tiene absolutamente ninguna ventaja. No se incluye ningún sistema de calidad, ni se garantiza la fiabilidad del sistema. No es que no se pueda hacer (que lo dudo mucho en el segundo caso), es simplemente que ese no es el objetivo del colegio. Su único objetivo es recaudatorio (me remito a los estatutos de nuevo, si no me crees, puedo traducirte los artículos implicados) y no en una mejora en el estado de la profesión.

El cliente no nos va a ver como mejores profesionales, sino más caros, e incluso más caraduras en algunos casos. Las tasas aumentarán el coste de los proyectos pero no el de su calidad, ya que como bien sabrás, ese es un problema completamente ajeno a la capacitación de los profesionales dedicados a ellos, problema no contemplado por el colegio en ningún momento, ni estatutariamente, ni en declaraciones de sus dirigentes, ni en debates con el conjunto de profesiones, reuniones de la ALI, ni nada de nada. Simplemente es un tema que parece que no existe. ¿Cómo coño vas a garantizar la calidad del software si no planteas nada más que el visado de la documentación externa? Por favor, es de risa.

Lo de la ministra no sé como tomármelo. ¿Desde cuando los políticos han sido un referente intelectual por sus declaraciones? En fín. Hay que centrarse en lo que es importante, y afortunadamente hay mucha gente mucho más capaz que la ministra en cuestión (no es la única que la ha cagado en declaraciones que afectaban a su cartera) trabajando en el tema. Desafortunadamente ninguno de ellos han caído en el infame Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de Galicia.
se permite el lujo de nombrar colegiado de honor a un licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por el mero hecho de ser un Conselleiro de la Xunta)

Solo una pregunta, por curiosidad. ¿Este conselleiro no será, por casualidad, Jusus Vázquez?
newdreamer escribió:Yo hay aspectos que los veo un poco nazis como la necesidad de colegiarse para mear bits, el pago de tasas por todo y demás y el tema del chivateo y eso. Tengo que decir que he conocido a excelentes profesionales qu eno eran ingenieros informáticos.

newdreamer

Eso ocurre en más profesiones de las que te crees, como por ejemplo, ilustración... ahí también tiene su trago las putadas laborales y en algunos casos, peores [enfado1]
Jabatus escribió:....

Para resumir un poco y no tener que ver tanto subjetivismo, estaremos de acuerdo en que lo que quiere hacer este colegio es lo mismo que ya hacen los colegios de cualquier otra ingeniería (menos electrónica. Química creo que ha sido absorbida por industriales, por eso no la cuento). Esto quiere decir que una empresa que quiera un informático tendrá que contratar a un Ingeniero Informático, tal y como se hace con cualquier otra ingeniería, arquitectura, medicina y así un largo etc.

Estoy de acuerdo que la informática es lo suficientemente importante como para no tener que compararse con nada, pero no creo que esto sea lo que nos degrada. Lo que realmente degrada a esta profesión es que como no tenemos atribuciones profesionales, cualquiera puede hacer nuestro trabajo. Esto genera una falsa sensación de que el ingeniero informático está hay para instalar el Windows y que el resto de las ingenierías, medicina o arquitectura son las realmente importantes (quien si no un arquitecto puede diseñar un edificio).

Para terminar y reafirmar mi postura, el intrusismo está provocando auténticos estragos en mi profesión. Dejando la capacitación aparte, como tu mismo has dicho, a un matemático no se le contrata por estar mejor o peor preparado, se le contrata porque al estar de intruso en una profesión que ya no es suya y no tener mucha alternativa dentro de España, una empresa puede pagarle bastante menos que lo que tendría que pagar por un ingeniero informático. Esto revierte en que a un ingeniero informático se le pague menos que al resto de los ingenieros porque si éste intentara cobrar lo justo sería rápidamente sustituido por el matemático.

PD: Me resulta curioso que un ingeniero informático se esté tirando piedras sobre su tejado. Espero que realmente seas informático y no pertenezcas a una de esas carreras que sí tienen atribuciones profesionales, porque si no, me parecería bastante poco consecuente tu postura.
hombre, justo has puesto el ejemplo de los matematicos, que ellos si dan programacion, y las matematicas son muy importantes para la programacion, asique dependiendo de lo que se vaya a programar pueden ser incluso mejores que los informaticos, y ya en criptografia ni te cuento... por eso existe la carrera conjunta de informatica+matematicas

yo cambiaria en tu ejemplo al matematico por un biologo
jcesar escribió:hombre, justo has puesto el ejemplo de los matematicos, que ellos si dan programacion, y las matematicas son muy importantes para la programacion, asique dependiendo de lo que se vaya a programar pueden ser incluso mejores que los informaticos, y ya en criptografia ni te cuento... por eso existe la carrera conjunta de informatica+matematicas

yo cambiaria en tu ejemplo al matematico por un biologo

Ya pero no digo que este mejor ni peor preparado, solo digo que el ser matemático y trabajar como informático implica que te paguen menos por no estar en lo tuyo. Además hace años que la informática se separo de la matemática como tal, a día de hoy no es tan importante saber programar como saber diseñar y eso solo he visto que lo enseñen en ingeniería informática. Aun asi cambiare mi ejemplo por los pobres biólogos XD.
la cosa es que trabajo de informatico como tal no existe, entonces no puede haber un matematico trabajando de informatico, sino de programador

esta claro que para diseñar si buscaran a gente que haya estudiado informatica, pero para otras cosas hacen el apaño los de otras titulaciones o modulos. Para optimizacion de codigo suelen coger a matematicos
jcesar escribió:la cosa es que trabajo de informatico como tal no existe, entonces no puede haber un matematico trabajando de informatico, sino de programador

esta claro que para diseñar si buscaran a gente que haya estudiado informatica, pero para otras cosas hacen el apaño los de otras titulaciones o modulos. Para optimizacion de codigo suelen coger a matematicos

En que te basas para decir que el trabajo de informático no existe?, programador es el trabajo de un ingeniero informático. Quizás te refieras a que no existe el puesto de trabajo "informático" como tal pero tampoco existe el de teleco, ni el de industriales, ni probablemente el de ninguna titulación. Los puestos que si existen son las aplicaciones de las respectivas titulaciones y programar es propio de informática, porque por mucha programación que se enseñe en otras carreras, nunca se llegara al nivel que tiene un ingeniero informático, que dicho sea de paso es el que se requiere para desarrollar aplicaciones comerciales.

Respecto a que se contraten matemáticos para optimizar códigos, dudo mucho que sea por sus grandes conocimientos de codificación, porque ni dan ingeniería del software (esencial para hacer códigos óptimos, eficaces y reutilizables), ni tampoco dan un nivel de programación demasiado elevado (sus practicas de programación son ridículas en comparación con las mías). Sigo manteniendo mi postura de que a un matemático se le contrata porque es barato y no por la calidad que ofrezca, cosa que cuadra mas con el sistema capitalista en el que vivimos.

No obstante creo que esa fijación por defender a los matemáticos y el intrusismo viene motivada por algún interés personal y no porque realmente te importe el bienestar de la profesión, a la cual beneficiara mucho tener gente que directamente sale cualificada de la carrera y a la que se le pagará de manera justa.
pues me baso en que no tenemos atribuciones profesionales, por lo que el trabajo de informatico no existe.
Si has hecho una FP de informatica puedes programar, y programador no es un trabajo de ingeniero informatico, si tu aspiras a ser toda tu vida programador... Por alli todos tenemos que empezar, pero no es donde quiero terminar.

Lo de los matematicos me refiero en cuanto a optimizacion de algoritmos (pero no todos los programas llevan algoritmos), que ahi si nos dan mil vueltas, si buscas ofertas de trabajo relacionadas con la informatica veras las tipicas de empresas que buscan cualquier licenciado (estas son las malas que les vale cualquiera), las que buscan telecos y/o informaticos y las que buscan matematicos.
En las practicas de la asignatura de informatica de matematicas de la complutense, que se da en 1º, dan algoritmos voraces, probabilisticos, vuelta atras, y demas cosas que yo he dado en Metodologia y Teoria de la Programacion, que es de 3º en informatica. Y durante la carrera dan mucho matlab, cosa que yo a penas he tocado, y en muchas ofertas de trabajo de puestos informaticos lo piden.

Donde hay intrusismo es solo en el subarea de la programacion, que viene del area del software, que tiene otras subareas como gestion de proyectos y otras cosas que no tienen al menos tanto intrusismo, y ya en el area de hardware a penas tenemos intrusismo, por eso es por lo que no me molesta que los matematicos o telecos programen, mientras solo programen.

Lo que mas me molesta es que la gente crea que el informatico es el que arregla el ordenador

EDITO: Vale, acabo de ver en tu firma que te encanta programar, entonces entiendo que estes tan picado por esto, a mi no me gusta demasiado y por eso prefiero tirar hacia otras areas de la informatica y dejar que otros lo hagan
jcesar escribió:pues me baso en que no tenemos atribuciones profesionales, por lo que el trabajo de informatico no existe.

Y esto no es lo que se consegue mediante colegio reales?.

jcesar escribió: Lo de los matematicos me refiero en cuanto a optimizacion de algoritmos (pero no todos los programas llevan algoritmos), que ahi si nos dan mil vueltas, si buscas ofertas de trabajo relacionadas con la informatica veras las tipicas de empresas que buscan cualquier licenciado (estas son las malas que les vale cualquiera), las que buscan telecos y/o informaticos y las que buscan matematicos.
En las practicas de la asignatura de informatica de matematicas de la complutense, que se da en 1º, dan algoritmos voraces, probabilisticos, vuelta atras, y demas cosas que yo he dado en Metodologia y Teoria de la Programacion, que es de 3º en informatica. Y durante la carrera dan mucho matlab, cosa que yo a penas he tocado, y en muchas ofertas de trabajo de puestos informaticos lo piden.

En primer año de las técnicas de La Universidad de La Laguna se da en la asignatura de Grafos y Algoritmos aparte de los algoritmo mencionados por ti, algoritmos heurísticos y algo de genética y partiendo de aquí tenemos varias asignaturas dedicadas a la algoritmia. No se que clase de carrera se estará impartiendo en la computense si es verdad que un algoritmo tan basico como es el de vuelta atras o el voraz se dan en 3º.

jcesar escribió: Donde hay intrusismo es solo en el subarea de la programacion, que viene del area del software, que tiene otras subareas como gestion de proyectos y otras cosas que no tienen al menos tanto intrusismo, y ya en el area de hardware a penas tenemos intrusismo, por eso es por lo que no me molesta que los matematicos o telecos programen, mientras solo programen.

Lo que mas me molesta es que la gente crea que el informatico es el que arregla el ordenador

EDITO: Vale, acabo de ver en tu firma que te encanta programar, entonces entiendo que estes tan picado por esto, a mi no me gusta demasiado y por eso prefiero tirar hacia otras areas de la informatica y dejar que otros lo hagan

El problema es que matemáticos o telecos no solo programan, de hecho en el caso de los telecos se les han reconocido las competencias que a nosotros se nos han negado durante años y esto fácilmente puede generar que se les conceda las atribuciones. Esto es lo que realmente me molesta, el ver que por haber tenido una actitud tan pasiva hacia el intrusismo, los intrusos pueden llegar a adueñarse de lo que es mio. Sigo reiterándome en que las reglas del juego deben ser iguales para todos y si el intrusismo no esta permitido en la mayoría de las ingenierías tampoco veo mal que se impida en esta.
en primero si damos grafos y un poco de algoritmos voraces, pero backtracking, divide y venceras y probabilisticos hasta 3º nada de nada.

Ademas en la complutense se centran mas en el hardware, fisica, electronica, tecnologia de computadores, etc
jcesar escribió:en primero si damos grafos y un poco de algoritmos voraces, pero backtracking, divide y venceras y probabilisticos hasta 3º nada de nada.

Ademas en la complutense se centran mas en el hardware, fisica, electronica, tecnologia de computadores, etc

Ahora entiendo porque dices lo de los matemáticos. Aquí invierten mucho en enseñar algoritmia y formas de codificar eficientes, de hecho backtracking se introducía en Metodología de la Programación I junto con recursividad. En el segundo cuatrimestre se daba por hecho que sabias programar y dedicaban Metodología de la Programación II a enseñar algoritmos de búsqueda y Grafos y Algoritmos ha enseñar muchos tipos de algoritmos. El punto mas débil aquí es la física y la electrotécnica que apenas se ve. Tecnología de computadores es el otro pequeño infierno. Aunque lo mas jodido es el el diseño de autómatas, lenguajes y gramáticas gracias a los cuales acabas diseñando un analizador sintáctico (junto con su analizador lexico y recuperador de errores) del lenguaje Pascal en 3º de sistemas (algunos locos lo cogen como optativa de gestión), que encima para colmo cuanto mas tarda en rular menos nota tienes pudiendo llegar a suspender si tarda mucho. Por eso cuando hablas de contratar a un matemático para optimizar códigos me sorprende tanto.

Esta es otra de las tareas pendientes que hay en la informática, el unificar y acabar de definir bien que conocimientos se han de impartir, esto parece que empieza ha lograrse con el libro blanco.
17 respuestas