este equipo cumplirá con lo que busco?

Estoy barajando la posibilidad de actualizar mi pc de escritorio, que tiene ya más de 10 años (intel core i5 750 y gráfica Nvida GTX 960). No busco nada fuera de lo común, ya que no uso el pc para juegos.

Mirando el foro de segunda mano, he visto el siguiente equipo por un precio razonable:
    Placa Asus H270M Prime Plus
    Procesador i7 6700T
    16Gb (2x8Gb) DDR4@2400 (JEDEC) Crucial CT864DFS824A

El año pasado renové el monitor y compré un Samsung Oddysey G7 de 32", el cual no lo puedo poner a 240Hz ya que mi gráfica actual no da más de si (actualmente lo tengo a 144HZ, 2560x1440).

Principalmente, la idea del cambio es por temas de consumo eléctrico. El TDP del mi procesador es casi tres veces mayor que el del otro. Eso, unido a no usar gráfica dedicada, haría que el consumo eléctrico bajase algo.

La duda que tengo es que el micro "del nuevo" lleva una IGP intel HD Graphics 530. Quisiera saber si dicha gráfica será capaz de mostrar al menos la misma resolución y el mismo refresco que la gráfica dedicada que tengo ahora mismo.
He mirado reviews y éstas hacen comparaciones con juegos, con lo que no tengo claro si me servirá.

Un saludo
De la web de Intel.
Resolución máxima (HDMI) - 4096x2304@24Hz
Resolución máxima (DP) - 4096x2304@60Hz
Resolución máxima (eDP - panel plano integrado) - 4096x2304@60Hz

Es más de la resolución que vas a usar tú, pero dudo mucho que vaya mucho más allá de esos 60Hz en resoluciones inferiores.
Yo creo que esa gráfica va a ir justa y no llega a los 240 Hz.
Aparte de lo que comenta @elrocho , la placa del equipo que estás mirando no tiene DP, por lo que estás incluso más limitado en cuanto a las resoluciones y frecuencias de refresco que puedes utilizar. Echa un ojo en la web del fabricante: https://www.asus.com/motherboards-compo ... /techspec/

Multi-VGA output support : HDMI/DVI-D/RGB ports
- Supports VGA with max. resolution 1920 x 1200 @ 60 Hz
- Supports HDMI 1.4b with max. resolution 4096 x 2160 @ 24 Hz / 2560 x 1600 @ 60 Hz
- Supports DVI-D with max. resolution 1920 x 1200 @ 60 Hz

Es decir, que tu monitor por HDMI máximo 60Hz. Porque no tiene DP que probablemente te permitiría arañar un poco más (quizás ni siquiera los 144hz que tienes ahora, porque aparte del ancho de banda del puerto, el driver tiene que darte la opción)

Ojo que comparar procesadores solo con el TDP engaña. Vas a ganar en consumo desde luego, pero probablemente no tanto como esperas. Un equipo como el tuyo consume unos 100W en el escritorio sin hacer nada (probablemente un pelo más por la GPU a esa resolución y Hz, pero vamos, no mucho más). Un equipo como el que estás valorando rondará los 60W. El tema es que si con el mismo (o menos) consumo rinde más, en eficiencia estás ganando mucho más de lo que parece, porque si el procesador termina la tarea que sea antes, también puede volver a los estados de ahorro de energía antes, y en definitiva consumir menos energía (que no potencia, que es lo que mide, y con reservas, el TDP)

Si es por consumo y quieres utilizar tu monitor a todo lo que puede dar (fuera de juegos claro, pero al menos tienes que tener salidas de pantalla) te recomendaría irte a algo más reciente. ¿Un i3 12100 no te cuadra? Aunque el TDP sea mayor, es mucho más eficiente incluso que el 6700T. Y soporta HDMI 2.1 y DP1.4a, que si la placa implementa adecuadamente, deberían ser suficientes para 1440p a 240Hz.

Incluso con procesadores de 10ª y 11ª generación con la integrada UHD630 no tienes ancho de banda suficiente para el monitor a 240hz. Si puedes vivir con 144 como ahora, te puede servir también si la placa lo soporta.

Saludos
Teniendo un equipo tan antiguo intentaría ir a algo más moderno porque esa generación es de 2016 y viendo lo que estiras los equipos te saldrá mejor :D.
Gracias @Pollonidas por la respuesta. La razón de dicho procesador y placa es que los había visto en el foro de C/V y me había parecido una opción interesante.
Pero tienes razón, quizás me conviene más comprar algo más actual. Lo que sí me gustaría es que tuviese gráfica integrada, ya que no lo uso para juegos. Lo ideal sería que dicha gráfica me diera 240Hz a 1440p, pero creo que actualmente no es posible. Alguna recomendación? No hago nada del otro mundo en el pc, ya que tengo acceso a un HPC en el curro que lo uso para cálculos y tareas intensivas. Alguna peli que recodifico y compilación, pero no mucho más.

Efectivamente @[Claudia], estiro los equipos bastante, aunque les intento ir haciendo mejoras a lo largo de los años.
doblerone escribió:Gracias @Pollonidas por la respuesta. La razón de dicho procesador y placa es que los había visto en el foro de C/V y me había parecido una opción interesante.
Pero tienes razón, quizás me conviene más comprar algo más actual. Lo que sí me gustaría es que tuviese gráfica integrada, ya que no lo uso para juegos. Lo ideal sería que dicha gráfica me diera 240Hz a 1440p, pero creo que actualmente no es posible. Alguna recomendación? No hago nada del otro mundo en el pc, ya que tengo acceso a un HPC en el curro que lo uso para cálculos y tareas intensivas. Alguna peli que recodifico y compilación, pero no mucho más.

El pack de hecho me parece que tiene un precio razonable, pero para el uso que tu necesitas creo que no te cuadra en absoluto, mejor buscar otra cosa.

El problema es que, a diferencia de otras cosas, esto en particular está fatalmente documentado por intel, porque dan por sentado que alguien que tenga un monitor con tasas de refresco altas va a ser para jugar y con una GPU dedicada, cuando realmente no tiene por qué ser así. Y es cierto que las demandas de potencia para un uso de escritorio son relativamente bajas, pero el ancho de banda necesario para moverlas es altísimo (más que 4K e incluso 8K a frecuencias de refresco más "normales")

Te nombraba el i3 12100 porque en teoría la UHD 730 que lleva integrada debería soportar 1440p@240hz. Digo en teoría porque por ancho de banda la conexión DP1.4a de esta generación de procesadores es suficiente para 1440p a 240hz, pero los drivers deben soportarlo, cosa que con la documentación que hay disponible, no me garantizan. El fabricante de la placa base tiene que implementar esa revisión de displayport también, claro.

Pero la única documentación que tienen al respecto es sobre HDMI (con menos ancho de banda): https://www.intel.com/content/www/us/en ... phics.html y está limitada a 144hz. Lo suyo sería que los fabricantes de placas base dieran una lista exhaustiva de las resoluciones y frecuencias de refresco (porque ahí es donde está el puerto y deberían hacerlo), pero tampoco es el caso.

En resumen... con la integrada de las últimas generaciones de intel, puedes usar tu monitor seguro a 144hz con la UHD730, con mucho menor consumo (tanto en reposo como en carga, repito, diga lo que diga el TDP) que lo que tienes ahora, y un pc mucho más potente (incluso con el i3). Y muy probablemente a 240hz. Si para ti lo segundo es vital, te recomiendo que vayas eligiendo una placa base con displayport, y te pongas el contacto con el soporte del fabricante correspondiente, para que te confirmen por escrito si va a funcionar a 240hz o no. Ni en los manuales de MSI ni de Asus he visto nada yo ahora en un vistazo rápido.

Saludos
@Pollonidas de nuevo muchas gracias por las explicaciones.
Los 240Hz no es que sean esenciales para mi, aunque me gustaría poder sacarlos :)
Tocará mirar un intel de 13th gen y una placa capaz de sacar dicha tasa de refresco. Viendo como estiro los pcs, no me importa hacer un buen desembolso.
@doblerone De nada. Estoy... vamos a decir 90% seguro de que con cualquier procesador con GPU integrada de 12ª generación o posterior y una placa con salida DisplayPort tendrás los 240hz. Pero para ese 10%, mejor hacer la consulta que te comento.

Por si quieres ir mirando algún modelo concreto, yo diría que el i5 13400, que aún no ha salido al mercado pero ya se saben con seguridad sus specs (6 pcores y 4 ecores) va a ser la referencia en rendimiento/precio. De comprar algo ahora, el 13600K me parece la mejor opción pensando a largo plazo, aunque no vayas a hacer overclock.

El i3 12100 o el i5 12400 serían las opciones mirando un poco más el bolsillo. Pero si como dices el desembolso no es problema y previsiblemente vas a estirar el equipo, como dice el refrán "ande o no ande, caballo grande". Como ya he comentado por ahí, no miro mucho el TDP, porque bajando un poco los absurdos límites de consumo que traen de serie, son procesadores muy eficientes, incluso los de gama más alta. Ver: https://www.techpowerup.com/review/inte ... its/2.html

Saludos
@Pollonidas una vez más muchas gracias por la respuesta.
Me has dado buenos argumentos para que pille un i5 13400 en Marzo (pensaba renovar mi equipo en mi cumpleaños).
Ahora toca investigar placas :)
9 respuestas