Éste es el juguete más peligroso de la historia

"Ha pasado mucho desde que los juegos favoritos de los niños eran las canicas, el yoyo y el trompo, pues en la década de 1950 las formas de diversión erán más didácticas al no existir los videojuegos; sin embargo, algunos sets llegaron demasiado lejos en su búsqueda por ser los más entretenidos del mercado y terminaron siendo un verdadero peligro para quienes los utilizaban. Tal es el caso del Gilbert U-238 Laboratorio de Energía Atómica, que es considerado el set de juego más peligroso de todos los tiempos y aquí te decimos por qué. ¿Te atreverías a jugarlo?

El estadunidense Alfred Carlton Gilbert fue el creador de este singular laboratorio. Su empresa fundada en 1909 era reconocida por crear juegos totalmente realistas que acercaban a los niños a la ciencia y a la magia, a tal grado que en su set de bilogía incluía insectos reales para su estudio, y en el de química, los niños tenían que fundir plomo para crear soldaditos de juguete. Tal era la situación en el mundo a principios de los 50 que uno de los temas del día a día era el desarrollo de la energía nuclear, por lo que la compañía decidió crear el Gilbert U-238 Laboratorio de Energía Atómica, que era prácticamente real, con todos los riesgos que ésto implicaba.

El elaborado set de juego consistía en un maletín que incluía materiales tan peligrosos como nitrato de sodio, cloruro de amonio y cloruro de cobalto, además de cianuro, materiales con los que los pequeños podían hacer riesgosos experimentos. "Puedes hacer más de 150 emocionantes experimentos diferentes para crear y observar reacciones nucleares y químicas usando el material radioactivo que viene incluido. ¡Produce vistas impresionantes! Permite ver las trayectorias de los electrones y las partículas alfa que viajan a velocidades de ¡más de 10 mil kilómetros por segundo!", se leía en los anuncios del juego.

El set de juego se trataba en realidad de un kit muy completo, pues contenía artefactos casi profesionales acompañados de sus debidas instrucciones de uso, tales como un electroscopio, un contador Geiger que funcionaba a batería para medir la radiactividad, un electroscopio, fuentes de radiación, un espectroscopio para observar desintegraciones nucleares, una cámara Wilson que sirve para detectar partículas de radiación, y esferas nucleares para armar un modelo de una partícula alpha. Por supuesto que el peligroso juego fue retirado del mercado y su venta fue prohibida a causa del gran riesgo que significaba la pequeña central nuclear.

El set estuvo a la venta entre 1950 y 1951 y se vendieron alrededor de 10 mil unidades a pesar de su elevado precio de 50 dólares, que actualmente equivaldrían a 10 mil pesos cada uno (sobre 423 euros). En su autobiografía, Albert Carlton Gilbert dijo que el Atomic Energy Lab U-238 era el más espectacular de sus sets educativos, y que el gobierno estadounidense apoyó la difusión del juguete, ya que permitiría un mayor entendimiento del público sobre la energía atómica. "

Fuente https://www.milenio.com/estilo/juguete- ... ilbert-238

Me acuerdo hace bastantes años. Por los 90 que en España unos jovenes sufrieron un accidente/explosión bastante grave dejandoles graves quemaduras. Era un tipo juego Quimicefa.
Pues ahora que esta de moda lo retro a ver si lo vuelven a sacar a la venta.
En realidad era muy seguro. Lo que pasaba es que era carísimo. De hecho fue lo que lo hizo retirar del mercado, el no vender una mierda, no el tema de la seguridad.

Seguramente sea más inseguro un Lego que se puede tragar que este juguete, donde todo iba blindado.
Schwefelgelb escribió:En realidad era muy seguro. Lo que pasaba es que era carísimo. De hecho fue lo que lo hizo retirar del mercado, el no vender una mierda, no el tema de la seguridad.

Seguramente sea más inseguro un Lego que se puede tragar que este juguete, donde todo iba blindado.

no desconfíes de la capacidad de los niños para romper los frascos y tocar lo que hay dentro
yo creo que una de las primeras cosas que lei por internet fue un articulo sobre este juego, y estoy hablando de "internet" en los años 90s, con modem de 56k
oscarcr80 escribió:Me acuerdo hace bastantes años. Por los 90 que en España unos jovenes sufrieron un accidente/explosión bastante grave dejandoles graves quemaduras. Era un tipo juego Quimicefa.

Ese lo tenía yo..., la verdad que ahora lo piensas y como para haberte metido en la boca alguna de las mierdas que traía... [qmparto] [qmparto] [qmparto]

Imagen

Pero bueno mi padre me contaba que de pequeño fabricaban explosivos con azufre y no sé qué mierdas más..., ahora estamos amariconando a los niños... [qmparto] [qmparto] Yo sin ir más lejos le regalé al crío esta pista de hot wheels en reyes y la desmonté a los dos días por la velocidad que cogía el puto coche y que el crío metía la cabeza [plas]

https://www.youtube.com/watch?v=tgdUk2WCaY4
@Torres nitrato potásico (pastillas para la tos).

Yo también he hecho, lo metías en papel de plata, lo enrollabas y lo ponías en el suelo. Ponías un ladrillo encima y pegabas una patada de forma que se deslizara el ladrillo y creara fricción. La mezcla explotaba y partía el ladrillo.
@Schwefelgelb no era simplemente eso..., antes sí que se hacía burradas [qmparto]
@Torres pues eso y carbón es la fórmula de la pólvora negra, no sé qué más meterían 😅
Yo allá por el año 2000 cuando tenia 10 años o así, mezclaba clorato potásico (pastillas de farmacia para la halitosis)

Imagen

con azufre (lo compraba en la droguería, para echarlo en las esquinas a los perros para que no hagan pis).

Ponía la pastilla en el suelo y la cubría de azufre, después colocaba una piedra plana encima y... pisotón.

La ostia que daba era pequeña [sonrisa] [sonrisa]
Torres escribió:https://www.youtube.com/watch?v=tgdUk2WCaY4

A ver es que eso tampoco es normal, no fastidiemos [qmparto] [qmparto] [qmparto]
Namco69 escribió:
Torres escribió:

A ver es que eso tampoco es normal, no fastidiemos [qmparto] [qmparto] [qmparto]

La virgen que no es normal.., es una puta máquina del diablo ajjajaj no puede lanzar coche metálicos a esa velocidad.., un día le vi al crío metiendo la cabeza para ver cómo lanzaba los coches y ahora mismo está en el trastero precintado y escondido [plas]
Torres escribió:Ese lo tenía yo..., la verdad que ahora lo piensas y como para haberte metido en la boca alguna de las mierdas que traía... [qmparto] [qmparto] [qmparto]

Imagen

el de la foto aparte de que con el oxido que lleva si no te mata un quimico te mata el otro [+risas] debe ser de cuando franco era corneta, pq yo tambien tuve uno en la decada de los 80s y no eran taaan vieju xD y creo que de edad andamos parecido.

aparte que eso lleva como 8mil advertencias, que a lo mejor tu con 8 años no las leias, pero tu padre si. [angelito]

ahora efectivamente a los niños los estamos amariconando, si buscas ejemplos actuales de "juego de experimentos" comprobaras a lo que me refiero. [hallow]
@GXY he pillado la primera foto a huevo de google [qmparto] Yo recuerdo las probetas con sus polvillos raros y tal.., tampoco recuerdo si era como el de la foto. Yo ahora tengo 38 años. Por mucho que nuestro padres leyesen las advertencias al final siempre lo pillabas algún día sin que estuvieran delante [plas]
Mi hijo el otro día casi se bebe un frasco de ambientador... como para dejarle uranio por ahí... [facepalm]

Y estoy de acuerdo contigo @GXY amariconaos perdidos... y eso que son mis hijos.
Torres escribió:@Schwefelgelb no era simplemente eso..., antes sí que se hacía burradas [qmparto]

https://youtu.be/kbIiR5p1gUA?t=14

En nuestra epoca de estudiar la carrera de quimica, azufre y clorato potasico (pastillas para la tos de las de antes).
Lo cierto es que el petardazo era tal que notabas hasta la onda de choque en el pecho, sin exagerar. Ademas tuve que ponerme tapones o luego salia con el piiiiiiiiiiii de la experiencia xD

@srkarakol Entiendo que el uranio que añaden, aunque se el 238-U, no es enriquecido sino el natural. Por tanto, aunque es radiactivo no tanto en proporcion, por lo que contiene menos riesgo.

El resto de componentes, su ingesta es mortal pero dudo que ese tipo de kits se le de a chavales de < 10 años
josem138 escribió:
Torres escribió:@Schwefelgelb no era simplemente eso..., antes sí que se hacía burradas [qmparto]

https://youtu.be/kbIiR5p1gUA?t=14

En nuestra epoca de estudiar la carrera de quimica, azufre y clorato potasico (pastillas para la tos de las de antes).
Lo cierto es que el petardazo era tal que notabas hasta la onda de choque en el pecho, sin exagerar. Ademas tuve que ponerme tapones o luego salia con el piiiiiiiiiiii de la experiencia xD

@srkarakol Entiendo que el uranio que añaden, aunque se el 238-U, no es enriquecido sino el natural. Por tanto, aunque es radiactivo no tanto en proporcion, por lo que contiene menos riesgo.

El resto de componentes, su ingesta es mortal pero dudo que ese tipo de kits se le de a chavales de < 10 años

Si con 30 se lo dejaba yo al mío... no lo conoces... [sati]
Yo recuerdo perfectamente el juego de química que me regalaron siendo niño en los 70's, extraordinariamente completo aunque no he conseguido localizar ni nombre ni marca ( era grande, tenía tapa dura negra y constaba de dos "pisos" ), y para ser sincero es un milagro que siga vivo porque eso era un auténtico peligro, como también lo eran los monopatines que se acababan de poner de moda, los petardos grandes vendidos a menores sin control y otras tantas salvajadas de la época.

Y sí, tenía todos los componentes para fabricar pólvora y lo hice, aunque lo más "chulo" era la solución acuosa de Permanganato Potásico en polvo que se convertía al instante en violeta.
Éste tampoco estaba mal ¬_¬
Llevó a varios al hospital.

1Saludo
Edit: Jodo yo me crié en alemania y también tuve el juego químico de rigor versión alemana claro pero el polvo que se convertía en violeta al tirarlo a la pica también lo tenía XD
Al parecer cruzó fronteras.
Arvo escribió:Yo recuerdo perfectamente el juego de química que me regalaron siendo niño en los 70's, extraordinariamente completo aunque no he conseguido localizar ni nombre ni marca ( era grande, tenía tapa dura negra y constaba de dos "pisos" ), y para ser sincero es un milagro que siga vivo porque eso era un auténtico peligro, como también lo eran los monopatines que se acababan de poner de moda, los petardos grandes vendidos a menores sin control y otras tantas salvajadas de la época.

Y sí, tenía todos los componentes para fabricar pólvora y lo hice, aunque lo más "chulo" era la solución acuosa de Permanganato Potásico en polvo que se convertía al instante en violeta.
@thadeusx Bueno, el Permanganato Potásico se ha utilizado siempre no solo como oxidante si no como remedio para algunas enfermedades parasitarias de peces en acuarios e incluso diluido como desinfectante de alimentos en países poco desarrollados, de modo que es un producto bastante común.

Lo que has puesto sí que era una barbaridad. Hace pocos años unas cosas ( chinas, cómo no ) que adquirían mucho volumen con el aguan y que en caso de ser ingeridas ya se puede imaginar el resultado.

Como curiosidad tangencial al tema durante muchos años formaba parte de mi trabajo realizar ensayos de seguridad bajo normativa de elementos que podían ser ingeridos, en concreto piezas de artículos de escritura o papelería tales como capuchones o tapones. Para ello utilizábamos en condiciones de laboratorio un tubo específico de goma transparente de unas características determinadas de flexibilidad rociado internamente con silicona que simulaba ser la tráquea y tras introducir en él el elemento a ensayar aplicábamos una circulación de aire a determinada presión, tras lo cual se procedía a medir el caudal de aire para ver si era suficiente para proporcionar un mínimo de paso de aire en caso de ingestión accidental. Fue en la época en que Europa hizo obligatorio con la ISO una serie de condicionantes de seguridad pasivos y de toxicidad, como por ejemplo capuchones de bolígrafo con agujero, aunque habían también exenciones como la longitud del clip, forma, etc...
Arvo escribió:@thadeusx Bueno, el Permanganato Potásico se ha utilizado siempre no solo como oxidante si no como remedio para algunas enfermedades parasitarias de peces en acuarios e incluso diluido como desinfectante de alimentos en países poco desarrollados, de modo que es un producto bastante común.

Lo que has puesto sí que era una barbaridad. Hace pocos años unas cosas ( chinas, cómo no ) que adquirían mucho volumen con el aguan y que en caso de ser ingeridas ya se puede imaginar el resultado.

Como curiosidad tangencial al tema durante muchos años formaba parte de mi trabajo realizar ensayos de seguridad bajo normativa de elementos que podían ser ingeridos, en concreto piezas de artículos de escritura o papelería tales como capuchones o tapones. Para ello utilizábamos en condiciones de laboratorio un tubo específico de goma transparente de unas características determinadas de flexibilidad rociado internamente con silicona que simulaba ser la tráquea y tras introducir en él el elemento a ensayar aplicábamos una circulación de aire a determinada presión, tras lo cual se procedía a medir el caudal de aire para ver si era suficiente para proporcionar un mínimo de paso de aire en caso de ingestión accidental. Fue en la época en que Europa hizo obligatorio con la ISO una serie de condicionantes de seguridad pasivos y de toxicidad, como por ejemplo capuchones de bolígrafo con agujero, aunque habían también exenciones como la longitud del clip, forma, etc...

Ya que mencionas lo de los capuchones, el otro día vi un documental sobre su fabricación y comentaban que esa marca en concreto había vuelto a tapar los agujeros por 2 razones.
1º El tamaño del agujero no permite el paso suficiente de oxígeno como para que una persona sobreviva.
2º Al haber agujero era imposible que la víctima intente echar aire y con ello expulsar el objeto,
No se si esa norma ha cambiado o si la zona donde aplicaban ese cambio no se ve afectada por dicha norma y actuaron por decisión propia.
1Saludo
No se a qué marca en concreto te refieres, aunque imagino que será BIC, por su alto número de ventas y su enorme agujero.

En teoría el caudal de aire sí era suficiente, pero claro, en teoría. La triste realidad, y más si hablamos de un niño, es que el stress y la ansiedad provocados por la angustiosa situación hacen probablemente inútil cualquier esfuerzo en este sentido. Buenas intenciones al margen, se trataba también de tener cobertura legal frente a posibles demandas judiciales por daños al poder demostrar que durante el diseño se habían tenido en consideración los aspectos de seguridad.

En cuanto al segundo punto, tiene cierto sentido pero lo ignoro, es casi más un tema de fisiología que de física, y como ya he comentado hace años y años que estoy fuera del tema. De cualquier modo un buen diseño sí puede evitar muchas de estas situaciones, por ejemplo, haciendo que el clip sobresalga del cuerpo una cierta medida, lo que hace virtualmente imposible la ingesta accidental debido a la sección transversal, o anclando por cierre los tapones de manera que sea complicado extraerlos.

PD.- Otro inciso como curiosidad y lo dejo ya para no copar el hilo. Durante un tiempo se pusieron de moda los artículos de escritura con tintas aromatizadas: verde con olor a manzana, rosa con olor a fresa, amarillo-limón, naranja-naranja, amarillo-plátano, etc etc.. Yo estaba en el departamento encargado de estudiar las muestras recibidas de Corea y creo recordar que conseguimos frenar la importación y venta de esas cargas en concreto de tinta base gel precisamente por lo atractivo que le resultaría a un niño llevarse el artículo a la boca, y como para fiarse de esta gente en cuanto a toxicidad, que nada tienen que ver en seriedad con los japoneses. ¡ Cuando las ponía en la máquina automática de escritura toda la habitación olía a chucherías !!! [facepalm] [qmparto]
23 respuestas