Queridos eolianos, hoy vengo a hablaros de la palabra
literalmente. No suelo tener ningún problema con la evolución de la lengua y
suelo cachondearme de los grammar nazis, pero lo que hacemos con esta palabra es totalmente ilógico y alguien debería ir a la cárcel por ello. Mejor os pongo un ejemplo:
Según los testigos, el terrorista literalmente estalló cuando el camarero le sirvió la Coca-Cola. De aquí puedo sacar dos interpretaciones:
1- El terrorista es un militante de al-Qaeda que se ha suicidado en un McDonald's usando un cinturón de explosivos.
2- El terrorista es en realidad un etarra venido a menos que se cabreó mucho y empezó a despotricar en medio de la herriko taberna porque el vaso en el que le sirvieron la bebida tenía un dibujo de Naranjito con la bandera española.
¿Veis dónde está el problema? ¿Cómo saber si
literalmente significa
en sentido literal cuando también se usa como
metafóricamente, que es su significado opuesto? Una palabra puede comunicar una amplia variedad de significados y seguir siendo útil, pero cuando comunica una idea que es casi la contraria de sí misma, la confusión está servida.
Hasta la RAE está a un paso de reconocer esta palabra como autoantónima:
literalmente. 1. adv. m. Conforme a la letra o al sentido literal.
2. adv. m. Que debe entenderse en la plenitud de su sentido la palabra a la cual acompaña. Estoy literalmente extenuado. Sin embargo, los de la RAE son muy listos y no llegan a mojarse del todo; de ahí esa segunda acepción tan ambigua refiriéndose a su capacidad de añadir énfasis, pero sin mencionar que lo que intensifica suele ser una expresión figurada o metafórica.
Imagino que hemos adoptado este uso del inglés, idioma en el que lleva más de tres siglos campando a sus anchas y
sacando de quicio a niños y mayores:
No seré yo quien se ponga en plan prescriptivista a deciros lo que tenéis que hacer -con
bizarro ya me quedó claro que el anticuado soy yo-, pero pienso interpretar vuestros
literalmente como me salga de la chorra, aprovechando que el idioma es así de flexible y somos todos tan modernos. Ejemplos de EOL que he recopilado esta misma semana:
TODAS las noches vienen 5 o 6 gitanos/as a tocar las pelotas literalmente.
Este eoliano tiene una aversión patológica al deporte y un verdadero problema con unos jóvenes jugadores de baloncesto de una etnia minoritaria:
http://www.youtube.com/watch?v=PXWIebUy0Yw yo estoy viviendo un Expediente X, literalmente, en mi matrimonio
El matrimonio de este usuario ha sido investigado por agentes del FBI, quienes han terminado archivando el caso debido a sus características paranormales y/o inexplicables. No sería la primera vez:
la economía mundial literalmente se pone patas arriba
Economía Mundial es el nombre artístico de una prostituta brasileña famosa en todo Alcorcón por abrirse de piernas por menos de 30€ ahora que estamos en crisis. Lo de las zapatillas es un toque personal:
NSFW
No soporto que desde que enciendo la consola hasta que puedo jugar pase tantísimo tiempo, que la batería literalmente vuele,
Las consolas se han vuelto tan lentas al encenderse que han dado tiempo a las baterías a desarrollar alas funcionales, tomar conciencia de sí mismas y pirarse por la ventana mientras
mascullan amenazas. De ahí a Terminator hay un paso.
Por cierto, esto ya lo predijo Sonic & Knuckles en 1994:
el Palmer con ayudas va literalmente sobre raíles
Cuando ayudas a un coche, lo transformas en un tren. Desde 1820.
Creo que, literalmente, se van a FORRAR con este juego
Los desarrolladores de videojuegos invierten todas sus ganancias en envolverse con cinta aislante para satisfacer sus fetichismos más perversos:
La gente ya está empezando a sudar de ME3 y de su final, y cómo no solucionen el tema con el DLC y sea literalmente la OSTIA, van a dejar de ganar pelas con futuros DLC y Merchan a patadas.
Los jugadores de todo el mundo exigen que el final de Mass Effect 3 se desarrolle en un antiguo puerto italiano fundado por los romanos:
http://es.wikipedia.org/wiki/Ostia Aunque reconozco que eso sería sobrestimar la ortografía de los eolianos. En realidad creo que lo que estamos exigiendo es que el DLC de Mass Effect 3 sea una cinemática de Shepard disfrazado de Ratzinger y consagrando el pan en el Cuerpo de Cristo. Cosas más raras se han visto.
La Confe de Ubisoft se mea literalmente en la de Msoft, EA y la de Sony veremos a ver
Jennifer Confederación Pérez Heredia, más conocida como "la Confe", es una trabajadora de Ubisoft que pasó su infancia y adolescencia en el barrio más chungo de Sevilla. Entre sus aficiones destacan los bugas to tuneaos, alternar bakalao y Camarón, los abortos caseros y orinar en el escenario de diferentes presentaciones de ferias de videojuegos. Y sí, en la de Sony también.
(De esto no hay foto, afortunadamente) Ciudadano eoliano, en tus manos está cambiar el mundo. Empieza por no abusar de esta palabra, hombre ya.