¿Este modelo es sostenible?

¿Estoy loco o a largo plazo el mundo se va a la mierda?
Me refiero a la población, cada vez mas población, cada vez mas población pobre (eso de que una familia pobre en África tenga 9 hijos no lo entiendo) cada vez se necesita menos gente para trabajar (el avance tecnológico poco a poco está sustituyendo las personas por máquinas) y aquí cada vez mas se intenta que nazca mas gente y que no mueran tan rápido.
Se que es lo lógico, pero a largo plazo es insostenible, es que no me extrañaria que dentro de X años la gente deba morir a la fuerza o se tenga que prohibir procrear.
Sé que parece que ese momento esta muy lejos, pero yo no lo veo tan lejos y mas con tantos avances médicos.
¿Que pensáis?
crazy2k4 está baneado del subforo por "Flamer"
no hay tanta poblacion como piensas,de hecho lei una vez no hace mucho,que todos los habitantes del planeta cabriamos en el estado de texas,imaginate
crazy2k4 escribió:no hay tanta poblacion como piensas,de hecho lei una vez no hace mucho,que todos los habitantes del planeta cabriamos en el estado de texas,imaginate

Si, pero hay fauna y flora, que de hecho ya se esta deforestando a un nivel muy rápido.
Me refiero mas que nada a recursos.
Desde luego se debería incentivar la adopción, el control poblacional y el uso de anticonceptivos e intervenciones para esterilizar.

Me va a salir bruto, pero es cierto, si una familia finlandesa tiene 1 hijo en vez de 2, puede llenar el hueco del segundo hijo con un senegalés de 4 años que pasa a disfrutar de un nivel de vida superior.

La adopción responsable debería ser la primera opción en un mundo con superpoblación.
Atmósfera protectora escribió:Desde luego se debería incentivar la adopción, el control poblacional y el uso de anticonceptivos e intervenciones para esterilizar.

Me va a salir bruto, pero es cierto, si una familia finlandesa tiene 1 hijo en vez de 2, puede llenar el hueco del segundo hijo con un senegalés de 4 años que pasa a disfrutar de un nivel de vida superior.

La adopción responsable debería ser la primera opción en un mundo con superpoblación.

y tu vas a cuidar a un niño que no es tuyo no? XD, que facil es decirle a la gente que renuncie a tener hijos...
y tu vas a cuidar a un niño que no es tuyo no? XD, que facil es decirle a la gente que renuncie a tener hijos...

y tu vas a tener un bombo 9 meses y luego a soportar la escenita final de alien no? XD, que facil es decirle a una pava que acepte 9 meses de trauma psicologico
No es sostenible. Pero creo que hasta nuestros bisnietos al menos habrá petroleo. Para entonces espero que los míos se hayan buscado entrenamiento militar, que les va a hacer falta [+risas]
no es sostenible pero no por el numero de personas sino por el sistema de expoliación del planeta.

Como bien dicen la primera gran catástrofe vendrá cuando el petroleo se acabe. y va a ser muy gorda, de hecho lo que estamos viendo irak es el comienzo.

Y lo dle petroleo no tiene nada que ver con la población sino en que determinados grupos humanos han deicidio que es mejor depender del petroleo que buscar alternativas.
jas1 escribió:no es sostenible pero no por el numero de personas sino por el sistema de expoliación del planeta.

Como bien dicen la primera gran catástrofe vendrá cuando el petroleo se acabe. y va a ser muy gorda, de hecho lo que estamos viendo irak es el comienzo.

Y lo dle petroleo no tiene nada que ver con la población sino en que determinados grupos humanos han deicidio que es mejor depender del petroleo que buscar alternativas.

No, si yo me refiero mas que nada a recursos
[AndroMel] está baneado por "Game Over"
A mejor es imposible que vayamos. IMPOSIBLE. Porque el ser humano, en general, no sostiene ni cuida para nada el planeta en el que vive/vivimos. Porque es egoísta con el dinero, con los recursos y porque es reacio a progresar y probar cosas nuevas. En definitiva, que NOS VAMOS A LA FULL SHIT!!!
cbd escribió:¿Estoy loco o a largo plazo el mundo se va a la mierda?

no estas loco. a largo plazo este sistema (el sistema capitalista basado en la circulacion de dinero) se va a la mierda. pero tardara mucho porque los poderes que estan interesados en continuarlo, que son los mismos que ya poseen el 95% del dinero, haran todo lo posible y pondran todos los tirantes que sean posibles, para mantener el sistema aguantado y funcionando como sea.

edit. ah, que ya veo que hablabas del problema demografico. xD

en el primer mundo la demografia no es un problema. de hecho la poblacion esta tendiendo a envejecer y a largo plazo deberia tender a reducirse. pero no esta ocurriendo porque la inmigracion lo compensa sobradamente.

en donde si es un problema es en los paises subdesarrollados y en desarrollo. y ciertamente es un problema grave sobre todo por que los recursos en energia y alimentos no son infinitos y si la poblacion continua aumentando llegara un momento en que los colapsara.

y entonces muchos moriran por indisponibilidad de recursos y se reiniciara el ciclo.

asi que no. no veo que nos vayamos a ir a la mierda por cuestion demografica. no somos bacterias xD
También hay que tener en cuenta el clima, que se está viendo afectado gravemente por la alta contaminación ambiental que tampoco sostenemos porque nos importa una mierda.
Hombre, discrepo, cada vez se piden mas recursos, cada vez se sobre explota mas y mas y cada vez queda menos materia prima.
El fin del petroleo va a ser uno de esos momentos.
Yo creo que llegará un punto en el que se consuman tantísimos recursos que tocaremos fondo y acabaremos con todo bicho viviente para mantenernos nosotros.
Espera a ver cuando se extingan las abejas.

Nos estan suavizando los verdaderos problemas que tiene el ser humano, como lo es la contaminacion, la escasez de recursos por un consumo desmesurado y sin control, distribucion totalmente injusta de la riqueza, descontrol total de la natalidad, la deforestacion, la extincion de especies por caza furtiva, calentamiento global, desaparicion de la mayoria de grandes corrientes marinas que controlan el clima, y asi podria seguir un buen rato, pero en cambio le damos todo el peso a problemas mas sensacionalistas de infinita menor embergadura, que si pobres toros, que si violencia de genero, pobres inmigrantes, matanza de niños en Africa, crisis española....

OJO, no quiero restar importancia a estos cuatro ultimos ejemplos que puse, pero no es nada comparado con los problemas que verdaderamente pueden llevar a la extincion humana, y a estos problemas no les hacemos ni puto caso, ya que estos problemas ni lloran ni sangran directamente, y se ve que somos tan sensacionalistas que solo nos preocupamos de algo que nos pueda hacer soltar una lagrimilla por el ojo, entonces con este pensamiento retroalimentado por la sociedad ni avanzaremos tecnologicamente (avanzar de verdad, no un iphone 6) ni solucionaremos nuestros verdaderos problemas...
@ntuan escribió:Espera a ver cuando se extingan las abejas.

Nos estan suavizando los verdaderos problemas que tiene el ser humano, como lo es la contaminacion, la escasez de recursos por un consumo desmesurado y sin control, distribucion totalmente injusta de la riqueza, descontrol total de la natalidad, la deforestacion, la extincion de especies por caza furtiva, calentamiento global, desaparicion de la mayoria de grandes corrientes marinas que controlan el clima, y asi podria seguir un buen rato, pero en cambio le damos todo el peso a problemas mas sensacionalistas de infinita menor embergadura, que si pobres toros, que si violencia de genero, pobres inmigrantes, matanza de niños en Africa, crisis española....

OJO, no quiero restar importancia a estos cuatro ultimos ejemplos que puse, pero no es nada comparado con los problemas que verdaderamente pueden llevar a la extincion humana, y a estos problemas no les hacemos ni puto caso, ya que estos problemas ni lloran ni sangran directamente, y se ve que somos tan sensacionalistas que solo nos preocupamos de algo que nos pueda hacer soltar una lagrimilla por el ojo, entonces con este pensamiento retroalimentado por la sociedad ni avanzaremos tecnologicamente (avanzar de verdad, no un iphone 6) ni solucionaremos nuestros verdaderos problemas...

En resumen, que somos el cáncer del planeta. El planeta tiene un cáncer y somos nosotros. [oki]
yo tengo bastante claro que el planeta sobrevivira a nosotros.

que nosotros sobrevivamos a nuestra propia y soberana estupidez como especie es otra cuestion.
Totalmente insostenible, sí. En un mundo con recursos limitados no se puede vivir de manera ilimitada. Imposible.

Incluso visto desde los modelos más "optimistas/utópicos" sale que nos vamos a la mierda. Nosotros solitos. ¿No es maravilloso que una única especie consiga esto? (entiéndase la ironía).

Y no hay que buscar culpables a través de la ventana, no hasta que nosotros mismos seamos capaces de tirar una piedra sin remordimientos... ¿La culpa de los políticos? Claro, y de nosotros que los votamos. ¿Que vas en coche hasta para comprar pipas? Di que sí, y después mófate de eso. ¿Reciclar, que lo haga otro, verdad? Total, después va todo al mismo cubo, que me lo ha dicho mi cuñado... :-|

Hay un libro que salió hace poco de Dmitry Glukovsky (el de la saga Metro): Futu.re. Es una distopía donde la humanidad encuentra "el agua de la eterna juventud"... ¿Qué pasa? Pues que si quieres tener un hijo has de dejar de tomarla. "No cabe nadie más", para que nazca alguien has de morir tú... ¿Fantasía, verdad? Pues en China hay legislado algo del estilo no permitiendo tener más de un hijo. ¿Que los chinos nos llevan siglos de ventaja? Quizás sí, quien sabe. ;)
GXY escribió:yo tengo bastante claro que el planeta sobrevivira a nosotros.

que nosotros sobrevivamos a nuestra propia y soberana estupidez como especie es otra cuestion.

Opino lo contrario. Nosotros terminaremos cargándonos éste planeta. Ya está bastante afectado.
[AndroMel] escribió:
En resumen, que somos el cáncer del planeta. El planeta tiene un cáncer y somos nosotros. [oki]

Yo creo que el cancer mas bien es la forma de pensar que tenemos, que desgraciadamente y por aplastante logica es nuestro comportamiento por naturaleza, si no el mundo no seria tan jodidamente hipocrita y falso como lo es actualmente.

Pero tambien tenemos la habilidad de cambiar esa forma de pensar y ser mas consciente de lo que pasa (desgraciadamente a un nivel alarmantemente bajo ya que va en contra de los estimulos humanos, dinero, poder, etc...) y si conseguimos evolucionar socialmente, no solo tendremos el poder de frenar ese cancer, si no de ser la salvacion de otras especies (evitar catastrofes naturales o catastrofes externas como meteoritos que puedan poner en peligro toda la vida terrestre).

Sobrevivirá. Lo más que podemos hacer es cargarnos a la mayoría de especies, nosotros incluidos. Todo irá cayendo como un efecto dominó. Pero no hay problema. Ha habido glaciaciones y épocas realmente cálidas donde pocos han sobrevivido, pero al final la vida encuentra el camino y vuelta a empezar desde el mar: evolución. Más o menos lo que los creyentes denominan "el diluvio universal y el arca de Noé". La Tierra tiene sus procesos para limpiarse ella solita, no nos necesita, si hay algo que le sobra es tiempo.
eolpxw escribió:

Sobrevivirá. Lo más que podemos hacer es cargarnos a la mayoría de especies, nosotros incluidos. Todo irá cayendo como un efecto dominó. Pero no hay problema. Ha habido glaciaciones y épocas realmente cálidas donde pocos han sobrevivido, pero al final la vida encuentra el camino y vuelta a empezar desde el mar: evolución. Más o menos lo que los creyentes denominan "el diluvio universal y el arca de Noé". La Tierra tiene sus procesos para limpiarse ella solita, no nos necesita, si hay algo que le sobra es tiempo.

No tienes en cuenta ahí el destrozo que le estamos haciendo al planeta. No eres realista o consciente de los verdaderos problemas que le estamos causando.
De las máquinas y los robots no se puede extraer plusvalía [oki]
wilobix escribió:Imagen

XD

[AndroMel] escribió:

Opino lo contrario. Nosotros terminaremos cargándonos éste planeta. Ya está bastante afectado.

El planeta nos sobrevivirá tranquilamente, como ya ha hecho con las extinciones de bastantes otras especies y bichos diversos que contaminaron el planeta mucho más de lo que nosotros podremos hacerlo antes de extinguirnos. El reboot de Cosmos lo explica de forma muy didáctica, muy recomendable.

El problema es que nuestra sociedad actual basada en el crecimiento y en el consumo tiende a largo plazo a nuestra extinción. Para evitarlo, como ya han dicho varios foreros, es necesario, entre otras cosas un control de la natalidad, reciclar a lo bestia, proteger el medio ambiente y los ecosistemas, eliminar disparates como un smartphone cada año si no se puede garantizar la reutilización o el reciclaje de todas o la inmensa mayoría de sus materiales, energías renovables... y todo esto en plan serio y estricto, no como ahora.

http://es.wikipedia.org/wiki/Desarrollo_sostenible
Korso10 escribió:El planeta nos sobrevivirá tranquilamente, como ya ha hecho con las extinciones de bastantes otras especies y bichos diversos que contaminaron el planeta mucho más de lo que nosotros podremos hacerlo antes de extinguirnos. El reboot de Cosmos lo explica de forma muy didáctica, muy recomendable.

El problema es que nuestra sociedad actual basada en el crecimiento y en el consumo tiende a largo plazo a nuestra extinción. Para evitarlo, como ya han dicho varios foreros, es necesario, entre otras cosas un control de la natalidad, reciclar a lo bestia, proteger el medio ambiente y los ecosistemas, eliminar disparates como un smartphone cada año si no se puede garantizar la reutilización o el reciclaje de todas o la inmensa mayoría de sus materiales, energías renovables... y todo esto en plan serio y estricto, no como ahora.

http://es.wikipedia.org/wiki/Desarrollo_sostenible

Con que nos sobrevivirá tranquilamente...... Ya me quedo más tranquilo. [facepalm]

Sobrevivirá tranquilamente mientras no paramos de echarle mierdas al aire, a los mares/océanos y a la tierra. Muy tranquilamente que sobrevivrá, si y más si pensamos que es un PC en el que hará un "reboot" ¿?¿?¿?¿? Joder, lo que hay que leer. [facepalm] [facepalm] [facepalm] [facepalm]
Korso10 escribió:¿Pero has entendido algo de lo que he dicho? :-?

PD:
http://es.wikipedia.org/wiki/Extinci%C3 ... %C3%A1sico

Claro que lo he entendido pero lo que no entiendo ni comprendo es por qué mezclas el pasado con el futuro.....¿?¿?¿?
El pasado pasado está y el futuro está cada vez más negro.
La solución es esta, pero los hombres y mujeres que tienen las mayores fortunas (y con ello el poder globlal) no lo permitirán mientras puedan:

http://es.wikipedia.org/wiki/Movimiento_Zeitgeist
jas1 escribió:no es sostenible pero no por el numero de personas sino por el sistema de expoliación del planeta.

Exacto, hay que cambiar el modelo económico. Y ya está, debemos de dejar de consumir recursos por un tubo.
Sobrepoblación es poco, somos 7000 millones de habitantes cuando en 1800 éramos poco menos de 1000. Cada día estoy más convencido de que el crecimiento vegetativo debería ser negativo durante unas cuantas décadas para que el mundo pudiera volver a ser un lugar habitable.

Eso los países desarrollados podrían suplirlo con una buena política de inmigración, que beneficiara a los países menos desarrollados y que permitiera que la población fuera acorde a la que se puede mantener. Pero bueno, cuando el cambio climático nos joda a todos veremos lo rápido que decrece la población mundial, sólo hace falta esperar delante de un ordenador.
De todas maneras da lo mismo si el planeta sobrevive.

Hay más planetas, lo más crítico es que sobreviva el sol, pero no va a sobrevivir siempre.

Cuando el sol cambie de fase, hay dos opciones, el incremento de temperatura desecará la Tierra e impedirá la vida, o también es posible que la órbita de la Tierra como en una marea se acerque al sol, lo suficiente como para colapsarse.

El resto de planetas del sistema solar deberían acabar destruidos o totalmente hostiles a la vida humana, en su mayoría, en esa fase y de manera similar.

También es cierto que te pones con conjeturas y acabas viéndolo posible todo, a lo mejor resulta que el cabrón del Sol se reproduce hay una fase roja destructora y luego asoma vida humana en un tercer planeta alimentada por el Segundo Sol, a saber. El Universo es muy troll.
[AndroMel] escribió:
Korso10 escribió:¿Pero has entendido algo de lo que he dicho? :-?

PD:
http://es.wikipedia.org/wiki/Extinci%C3 ... %C3%A1sico

Claro que lo he entendido pero lo que no entiendo ni comprendo es por qué mezclas el pasado con el futuro.....¿?¿?¿?
El pasado pasado está y el futuro está cada vez más negro.

[facepalm] No, no lo has entendido.

Básicamente el ser humano, a día de hoy y por mucho que contamine, no va cargarse la Tierra. Puede envenenar los mares y el aire, y seguramente eso causaría nuestra extinción y la de millones de especies. Y punto. Eso ha pasado varias veces en la tierra, incluyendo la mayor extinción de la que se tiene constancia, que te enlazo arriba, y la vida sigue. No la nuestra, que por estúpidos nos habremos extinguido, pero sí de muchas otras formas de vida. Nuestra existencia sería otra página más en la historia de la Tierra, que no le importaría a nadie, y con el paso de miles o millones de años ya surgiría otra especie dominante, como nosotros o los dinosaurios.

No mezclo el pasado con el futuro; simplemente, si queremos comprender el futuro (y el presente) resulta muy útil conocer el pasado, porque la historia tiende a repetirse.

Atmósfera protectora escribió:El Universo es muy troll.

El Universo no es que sea troll, es que se rige por las leyes de la Física, y tanto la Tierra, como la vida o como nosotros es fruto del azar. Y lo mismo que el azar ha posibilitado la vida en la Tierra, puede quitarla igualmente.

PD: ¿Qué significa que el Sol cambie de fase? :-?
Significa que el Sol no se va a mantener, no es solo que el Sol debe dejar de existir en X años, es que además antes de morir va a pasar por cambios muy fuertes.

En una fase el Sol aumentará de tamaño y/o temperatura, lo suficiente como para modificar las órbitas y absorber a los planetas, en el caso de la Tierra desecará el agua Y modificará su órbita hasta que la Tierra se acerque tanto al Sol que quede destruida u hostil a la vida humana, la única duda es qué pasará antes.

Todo eso en el caso de que la Tierra no sea destruida antes del cambio de fase del Sol, que también es posible.

Y luego está el caso muy improbable de que podamos controlar el cambio de fase del Sol o bien crear un Antisol (como una especie de escudo) y además un Sol secundario para evitar una fase glacial.

Pero eso sería un logro tan de puta madre que parece imposible xd

Y en el caso de que lográramos eso quedaría el problema de la contaminación todavía, vamos una mierda xD
xpiogus está baneado por "saltarse el ban con un clon"
Pues si, el planeta es finito y nos creemos que es infinito. Hay superpoblación, no hay recursos para todos y cada vez avanza mas la tecnología.
Atmósfera protectora escribió:...

Vale, pensaba que sería otra cosa [+risas]. De todas formas lo que dices creo que pasaba en unos 4500 millones de años, tenemos tiempo de sobra de extinguirnos antes (o conseguir largarnos a otro planeta habitable para entonces)
Korso10 escribió:
Atmósfera protectora escribió:...

Vale, pensaba que sería otra cosa [+risas]. De todas formas lo que dices creo que pasaba en unos 4500 millones de años, tenemos tiempo de sobra de extinguirnos antes (o conseguir largarnos a otro planeta habitable para entonces)

Por favor, que el último en irse apague la luz...
35 respuestas