Bueno pues si lo detecta cuando lo aceleras hacia adelante no tiene problema.Una cosa esque no detecte la distancia a la cual lo acercas, pero tampoco vas a lanzar el mando,simplemente lo vas a mover de forma que apunte en una direccion y se mueva en determinada posicion y velocidad a una distancia maxima del muñeco de un metro mas o menos.
Y sobre el echo de que pasaria al golpear algo,el jugador casi seguro que realizaria movimientos de pasada, como si fuera algo intangible,si en el juego choca contra algo lo logico esque o se mantenga en contacto con el objeto(abrir puertas a lo Qui-Gon-Jin) o que continue su movimiento despues del choque ta donde tu has llevado el arma.
En teoria, el filo de un sable de luz no tiene masa,por tanto no pesa y no tenemos que enfrentarnos a la inercia probocada por el filo de una espada "normal".
Realmente veo mas sencillo implementar el movimiento libre a un sable de luz que a una espada por el simple echo de que el movimieto que realizas con el wiimote se parece mas a como se moveria un sable de luz que a una espada por el tema de las inercia que a una persona le costaria emular al jugar.
Tampoco podemos esperar que se pueda realizar todos lo movimientos de los combates de los episodios I, II, III pero si un combate de la trilogia original, sin tantas filigranas y movimientos inuteles aunque muy vistosos i espectaculares(aunque esto seria lo suyo).
Pero giros de muñeca, pasadas por encima de la cabeza,golpes en todas las direcciones, bloqueos(al mantener el wiimote en una posicion),estocadas, golpes bajos(en altura me refiero ^^).Ademas ahora mismo tenemos un bonito cable que nos une el wiimote al nunchuk y esto ocasiona ciertas inconpatibilidades de movimientos(que los mas mañosos podrian emular claro esta).
Jejeje sorry por el tocho, pero creo que todo depende de los programadores y su forma de pensar como implementarlo, por que por las caracteristicas tecnicas del wiimote lo veo muy factible.
Un saludo.