Yo creo que ambos sistemas tienen sus ventajas:
Por un lado, como coleccionista de juegos que soy me encanta tener todos mis juegos con su cajita y su manual de instrucciones, y cuando conecto mi PSX me encanta abrir la caja de tesoros (una caja de zapatos) en la que guardo todos mis juegos para ese sistema.
Sin embargo, hará cosa de 3 años más o menos, me compré un pack de esos de Half-Life 2 que además te instala el Steam, y me parece que tiene muchas ventajas (sobre todo para PC). ¿Que cambias de PC? Te bajas el cliente de Steam, metes tu nonbre de usuario y contraseña y automáticamente te muestra tu biblioteca de juegos de la que eliges los juegos que quieres en ese momento y te los descarga e instala sin que tengas que andar buscando discos ni parches ni nada, y además sabes que va a funcionarte sí o sí.
La verdad es que lamento haberme comprado las versiones en disco de Street Fighter IV y Unreal Tournament 3 para PC. Hubiera sido mucho más útil tenerlos en el steam que en disco, aunque es cierto, que tengo la posibilidad de venderlos de segunda mano cuando me aburra de ellos, pero bueno.
Sin embargo en consola espero que tengamos la opción del formato físico durante mucho tiempo, ya que cuando saquen la PS5 yo querré seguir jugando a mi WipeOut 2097, y siempre que no se me joda ni la consola ni el disco, podré seguir jugandolos.
Así que esa es mi opinión: en PC veo ventajoso sistemas como steam (ya que desde cualquier PC podemos acceder a nuestros juegos), pero en consola prefiero seguir con el formato físico para poder seguir jugando a mis juegos incluso décadas después de que se haya dejado de dar soporte al sistema.
Por cierto, en steam también se puede jugar sin estar online.
Y respecto a lo de pagar 70€ por una descarga digital... Yo tampoco lo haría, aunque para ser sinceros hace mucho que no pago tanto ni por un juego en formato físico. El juego más caro que he comprado ultimamente fue el Demon's Souls edición coleccionista que con gastos de envío me salió por 60€ desde estados unidos (en cuanto salió allí, ni siquiera habían anunciado un lanzamiento europeo). No me arrepiento para nada, pero desde que tengo la PS3 solo he pagado por ese juego más de 30€. Ahora lo que hago es esperarme a que rebajen los juegos: jugar con un año de retraso a la PS3 le está sentando muy bien a mi bolsillo.