Estética, ambientación...

A veces la estética hace al juego, aquí podemos hablar de esos juegos de xbox360 que fascinan no por sus gráficos ni por su historia ni na sino por esos detalles que muchas desarrolladoras olvidan, el cuidado de la ambientación, de los personajes, de las construcciones, en fin....

Halo 3

Imagen

No podíamos empezar por otro que no sea Halo3. Bungie tiene estilo propio con su juego, nada que no sepaís. Colorido, estética retro, construcciones envidiables. Halo 3 es el mejor ejemplo que se puede tener para explicar lo importante que es tener dotes artísticos a la hora de desarrollar un juego, Bungie podía haber optado por los tonos grises, por el realismo, pero seguramente Halo no llegaría tanto como ha llegado si tuviera una estética del montón.

Too Human

Imagen

¿Que decir? Estoy impresionado desde el último video (y mira que tiene cosas malas) pero este juego deja en bragas a casi todos a nivel de dirección artística. El modelo del personaje , los escenarios, las estatuas. Una vuelta de tuerca al modelo futurista decadente tiñiéndolo de un aire épico. Too Human no será un gran juego por sus gráficos , ni por su historia seguramente lo que le haga llegar alto (espero) es ese gusto por los detalles. (si ya pone los pelos de punta desde que lees la cita de nietszche, aquí se prepara algo muy grande)

Mass Effect

Imagen

Aunque a priori pueda parecer una aventura hiperespacial más sólo hay que ver un par de videos para darse cuenta de la enormidad de este juego. A ver quien tiene cojones de hacer un sapo gigante como personaje y que salga tan bien. Las construcciones superan a la mayoría de las películas de ciencia ficción que últimamente asolan el cine... lo que más me ha impresionado de todo lo que he visto en este juego es la secuencia en la que entra a una discoteca a ritmo de minimal. ESO es a lo que me refiero, cuidar los detalles, la ambientación... coño, una pelea en una discoteca futurista teñida de rojo a ritmo de la mejor música. Impreisonante.

Eternal Sonata

Imagen

Vamos, no se a quien se le ocurrió desarrollar una aventura en un sueño de Chopin pero a partir de ahí todo les debía salir bordado. No he jugado evidentemente pero por las imágenes este juego parece GRANDIOSO.

Blue Dragon
Imagen

Aunque al principio pueda parecer que el señor Toriyama ha hecho más de lo mismo nada más lejos de la realidad. Los escenarios tan limpios usando esos desenfoques dotan al juego de un dinamismo envidiable así como todos esos personajes, monstruos o los dragones azules (sí, dragones azules!!! ya solo por eso merece un galardón :))

Bioshock

Imagen

Sin duda uno de los grandes. La ambientación de este juego está muy por encima de todo, esa ciudad en tonos cobrizos y oscuros dará muuuucho que hablar. El uso de anuncios, propaganda hace parecer que esa ciudad estuvo " viva" algún día. Ese futuro con toques del pasado, esas armas que parecen de hace siglos, las niñas, los big daddies... [babas] yo no puedo esperar más.

Crackdown

Imagen

Siempre defenderé su estética cómic, ese cell shading tan arriesgado... quizás le iba mejor más contraste y sombras dinámicas . Más oscuridad. Pero incluso esa limpieza que tiene le viene al pelo. Subir a lo alto de un edificio y ver toda la ciudad con sus diferentes distritos perfectamente reconocibles es una gozada. La parte de los japoneses se lleva el premio a la mejor dirección artística con esos edificios bordeados de neon y sus carteles por la ciudad. Viva crackdown

Viva Piñata

Imagen

Rare en esto es toda una experta y su primera aventurilla en 360 lo demuestra. Viva Piñata aburre, como todos los del género, pero a diferencia de otros tiene "algo" especial ¿Y que es? ese aire hipnótico que se desprende de su colorido y de sus diseños, esos jardines vivos, esas casas de cada animal que desbordan humor , esas piñatas que parece que se pueden tocar...

Call Of Duty 4

Imagen

¿Y bien? se puede pensar que este juego estéticamente no es nada nuevo , gráficos impresionantes pero con la típica estética de un juego bélico desd ehace muchos años....y claro que sus gráficos y modelados lo son, al fin y al cabo intentan imitar la realidad pero desde que he visto este video he quedado alucinado. Su gran logro es transmitir lo que transmiten películas como Apocalypsis Now! Ese principio con el tío fumándose el puro mientras se ilumina la cara, o lo avanzadilla de helicópteros al ritmo de esa canción, los compañeros que se cargan a los enemigos mientras duermen. Impresionante, para mí el mejor juego que he visto en mucho tiempo.

Gears Of War

Imagen

Aunque muchos intenten tacharlo de más de lo mismo no son más que CHORRADAS. Desde que sales de la cárcel sabes que con gears of war estás ante algo especial, un mundo post-apocalyptico que se aleja bastante de lo que se entendía ahora por post apocalipsis en los juegos. Una perfecta unión de lo mejor del cine palomitero, unos personajes que encierran mucho más que un estereotipo,encierran un homenaje. Sus ciudades son inmensas, cuando miras hacia arriba el mundo por el que caminas parece demasiado grande, te da la sensación de no poder hacer nada. Y como bien apunta Lorian que decir de la tecnología y los diseños de los enemigos.Gears of war marcará una forma de hacer juegos. Que decir de su inmersión e la guerra, tiros para aquí, tiros para allá, helicópteros caídos, "cámara documental"... gow es a los videojuegos lo que "hijos de los hombres" al cine, una renovación en la técnica.

Condenado

Imagen
Y es que la ambientación es casi más protagonista que el propio Ethan. El juego tiene la atmósfera más angustiante que he visto en un juego.
by visantico

Viendo algunos de estos ejemplos me alegro de poder disfrutar de los videojuegos a pesar de que muchos los sigan entendiendo como una frikada, una pérdida de tiempo o un juego de niños.En muchas ocasiones las consolas me dan todo eso que el cine dejó de darme hace bastante tiempo. Bueno , hay muchísimos más ejemplos así que he decidido crear este hilo para esos juegos "especiales"
No te parece también digna de comentar la oscuridad de "The Darkness" así como su originalidad con las serpientes etc...?
Ciertamente es la dirección artística la que termina haciendo que me quede maravillado ante un juego. No solo se necesitan buenos gráficos, si no que estos han de estar acompañados de una estética, una ambientación y unos escenarios lógicos y bien representados. Al fin y al cabo es precisamente esta dirección artística la que se encargará de meter al jugador en el papel del protagonista, de hacerle experimentar que es él quien está viviendo las situaciones del juego.

Otro juego que añadiría a tu lista es Gears of War, su ambientación post-apocaliptica junto a su diseño entre lo gótico y lo barroco me parece simplemente sublime, hay escenarios que son dignos de contemplarse tranquilamente.

Edito: Darkness está basado en un comic y aúnque es excepcional, ya tienen parte del trabajo "hecho".
Bonita recopilación GutX, tienes toda la razón, lo que importa es un buena producción de base cuidando detalles.

Y si, "The Darkness" merece una mención en este hilo.
es que el the darkness aún no lo he podido probar y tampoco he visto mucho del juego porque lo tengo encargado a game desde hace la tira y son unos timadores que no lo dan repuesto, tengo muchas ganas de probarlo desde cero cuando lo haga lo pondré por aquí.

El gears lo iba aponer pero en realidad me cansé de escribir :-p el hilo está abierto si queréis poner vuestros juegos yo lo voy actualizando. Gears of war pese a sus críticas en cuanto a su estética a mi también me impresionó muchísimo, es una obra maestra.
Si "el GoW ties que ponelo"!

Es, no solo un portento gráfico, si no, que tiene una estética especial, tanto en construcciones, como en tecnología y personajes (Locus son guapisimos, de lo raros que son, claro!).
Para mí, el juego de XBOX360 donde la ambientación es más impactante es el CONDEMNED. Y es que la ambientación es casi más protagonista que el propio Ethan. El juego tiene la atmósfera más angustiante que he visto en un juego.

¡Un saludo!
Kameo tambien tiene una buena ambientación, lo veo mejor esteticamente que Viva Piñata, sin haber jugado a este último.
¿Alguien sabe donde puedo comprarme el condenado?Parece que está agotado por todos lados
GutX escribió:es que el the darkness aún no lo he podido probar y tampoco he visto mucho del juego porque lo tengo encargado a game desde hace la tira y son unos timadores que no lo dan repuesto, tengo muchas ganas de probarlo desde cero cuando lo haga lo pondré por aquí.

El gears lo iba aponer pero en realidad me cansé de escribir :-p el hilo está abierto si queréis poner vuestros juegos yo lo voy actualizando. Gears of war pese a sus críticas en cuanto a su estética a mi también me impresionó muchísimo, es una obra maestra.

Pues cancelalo (Yo tambien lo tenia encargado y lo cancele por que veia venir la larga espera) y pillatelo aquí

http://tienda.canalgame.com/b2c/index.php?page=pp_producto.php&md=0&codp=3528

Yo lo pedi y al dia siguiente lo tenia en casa (soy de madrid) y con un par de revistas de videojuegos de regalos por casi el mismo precio 52,90 IVA incluido más gastos de envio. (Si vives en madrid hasta puedes ir a recogerlo y te los ahorras).

Por cierto, yo tambien estoy buscando el condemned, si te enteras de algun sitio donde este a buen precio, mandame un privado si te acuerdas! ;-)

Saludos!
Calidades gráficas aparte, el 99% de las ambientaciones se alimenta de tópicos, tópicos y más tópicos. Odio especialmente las futuristas de naves espaciales, androides y demás chatarras.
en lo que se refiere a ambiente y estetica, yo creo que project sylpheed se merece entrar en este post, la ambientacion de sistema operativo estilo anime de mechas, el universo estrellado las naves bien detalladas.........el ambiente tan al estilo anime........

y yo creo que tb perfect dark zero deberia estar ahi, no se que les haya parecido a los demas pero a mi la ambientacion de perfect dark zero me parecio bastante buena, cuando llegas a la discoteca con la musiquita y todo, es la ostia.........

salu2.......
Pues a mi una de las ambientaciones más inmersivas que he experimentado en un juego fue la de Doom3... todavía me acuerdo de escenas como la del espejito del baño... [mad] repelus me dio!
adelucas escribió:
Pues cancelalo (Yo tambien lo tenia encargado y lo cancele por que veia venir la larga espera) y pillatelo aquí

http://tienda.canalgame.com/b2c/index.php?page=pp_producto.php&md=0&codp=3528

Yo lo pedi y al dia siguiente lo tenia en casa (soy de madrid) y con un par de revistas de videojuegos de regalos por casi el mismo precio 52,90 IVA incluido más gastos de envio. (Si vives en madrid hasta puedes ir a recogerlo y te los ahorras).

Por cierto, yo tambien estoy buscando el condemned, si te enteras de algun sitio donde este a buen precio, mandame un privado si te acuerdas! ;-)

Saludos!

Gracias! Acabo de cancelarlo ahora mismo y lo he pedido a canalgame junto al dead rising que también llevo buscándolo hace la ostia de tiempo :) :)

El condenado lo tienen en playasia http://www.play-asia.com/paOS-13-71-dh-49-en-15-condemned-70-165h.html pone que es region free lo que no se es si viene en español, si es asi seguramente lo pillaré por ahí luego me informaré en el hilo de play asia.

EN cuanto al hilo después lo actualizo con las nuevas propuestas :).

Suick yo creo que dentro de los tópicos siempre se puede innovar y ese es el caso , en mi opinión, de muchos juegos. Por ejemplo Mass Effect creo que tiene una dirección artística envidiable dentro del ya trallado mundo del futurismo y las naves. Casos como oblivion (que no deja de ser un gran juego) son los que pecan de topicazos.
Yo el Condemned lo compré en Mediamarkt hace más de 1 año, y creo que estaba ya a 25 €, pero desde hace bastante tiempo que no lo he vuelto a ver.

Para que no os llevéis una decepción, os aviso que el juego es intenso pero corto. Si lo encontráis a buen precio os lo recomiendo de todas todas (y que conste que no soy accionista de Monolith XD ), pero pagar 60 euros por un juego tan corto a mí me dolería.

Volviendo al tema del hilo, sí que es cierto que frecuentemente los videojuegos caen en los tópicos más recuerrentes, como comenta Suick. Y no sólo en cuanto a ambientación. De hecho, muchos guiones de juegos parecen diálogos de pelis de Serie B pasados por la turmix y ordenados al azar. XD

Pero como dice GutX, aún así, es posible innovar. Aunque no te gusten los juegos con ambientación futurista, mira por ejemplo el caso de Halo y compáralo con Mass Effect. Poco tiene que ver la puesta en escena de uno con lo que parece que va a ser el otro. Siempre hay cierto margen para ofrecer algo nuevo, aunque se apoyen en los clichés típicos de su género.

¡Un saludo!
Wenas

Uno de los juegos que más me ha impresionado por lo cuidado de su estética y su ambientación es The Darkness.
Aparte de que el desarrollo del juego me parezca increíblemente atractivo, ésos escenarios, ése ambiente peliculero, ésos efectos, ésas voces, ésa música que parece pasar desapercibida pero que ruge en los momentos clave, ésos personajes carismáticos, ésa historia y ése halo de misterio-mal rollo que lo envuelve todo... en fin... que es uno de los juegos más inmersivos que he jugado nunca [tadoramo]

Cuando lo pruebes... ya me contarás :)

Saludos :cool:
15 respuestas