Estilo Retro CRT en Emuladores y Juegos con SweetFX

Para quienes no lo conozcan SweetFX, pasen al hilo oficial: hilo_hilo-oficial-sweetfx-mod-grafico-aa-sharpen-bloom-compatible-con-casi-todos-los-juegos_1840461

Trasteando un poco con dicho programa, se puede activar un estilo de monitor CRT para darle un estilo retro a los emuladores y juegos. En este caso lo he realizado con Higan (0.94) y Stella (4.6.5), y la verdad es que los resultados que se consiguen son bastante interesantes. XD

Aquí unos ejemplos:

Stella 4.6.5
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Higan 0.94 (Famicom)
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Higan 0.94 (Super Famicom)
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La idea de este hilo es que entre todos logremos la mejor configuración para diferentes emuladores y juegos con estilo retro. Al final se encuentran adjuntos unos presets de ejemplo, para probar e irlos mejorando. ;)

Básicamente lo que hice fue activar: #define USE_ADVANCED_CRT

Y después cambiar algunos parámetros en: Advanced CRT settings

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Para quienes deseen probar los presets, les dejo unas breves instrucciones:

1. Descargar la utilidad ReShade and SweetFX 2.0 desde su página: http://reshade.me/sweetfx#download

2. Una vez descromprimido el archivo, ejecutar ReShade Setup.exe

3. Presionar el enorme botón "Select Game" y buscar el ejecutable del juego (en este caso, el emulador).

Página de Higan: http://byuu.org/emulation/higan/

Página de Stella: http://stella.sourceforge.net/downloads.php

4. Es posible que el programa no logre identificar la versión de DirectX que utiliza dicho emulador, por lo que tendremos que seleccionarla manualmente (en este caso, Stella utiliza DirectX 9, y Higan sí es identificado por el programa como DirectX 9).

Ejemplo de cuando ReShade no identifica la versión de DirectX
y hay que elegir manualmente.

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5. Una vez que se ha instalado SweetFX, cerrar la ventana de ReShade (no ejecutar el emulador desde el botón grande), y dirigirse a la carpeta del emulador. En dicha carpeta se habrán copiado diferentes archivos (d3d9.dll, ReShade.fx, Sweet.fx, etc.) y una carpeta llamada "SweetFX", en donde se encuentra el archivo de configuración de efectos "SweetFX_settings.txt".

Adjunto a este post se encuentran 2 ejemplos:
- Stella_4.6_SweetFX_settings.txt
- higan_v094_SweetFX_settings.txt

Tan sólo hay que renombrar el adjunto a "SweetFX_settings.txt" y sustituir el original de la carpeta "SweetFX".

6. Se pueden mezclar los efectos que tiene el emulador con los de SweetFX para lograr una presentación mas retro, como por ejemplo en Stella:
- Ir a Options
- Video Settings
- TV Effects
- Seleccionar de la lista "Bad Ajust" y dar a OK.

NOTA: En el caso de Stella, una vez instalado SweetFX con el preset adjunto, el menú del emulador se verá muy distorsionado (hasta el punto de ser ilegible), pero se puede desactivar y reactivar con la tecla "Bloq Despl".
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Espero que les guste la idea, para hacer entre todos una recopilación de configuraciones. [oki]

Adjuntos

esto está genial pero un poco obsoleto. El shader CRT que usa está muy bien, pero hoy día los hay mucho mejores en Retroarch. Yo lo he usado con algunos emus que no soportan shaders, como SSF, pero no lo veo ya muy útil en la época en la que estamos, con Retroarch emulando casi todo. Por ejemplo para emular 2600 y Snes con el Higan puedes usar hoy el Retroarch con el Shader Crt Hyllian que ha conseguido una calidad impresionante

Aun así me uno a la iniciativa y compartiré mis experiencias
fogueman escribió:esto está genial pero un poco obsoleto. El shader CRT que usa está muy bien, pero hoy día los hay mucho mejores en Retroarch. Yo lo he usado con algunos emus que no soportan shaders, como SSF, pero no lo veo ya muy útil en la época en la que estamos, con Retroarch emulando casi todo. Por ejemplo para emular 2600 y Snes con el Higan puedes usar hoy el Retroarch con el Shader Crt Hyllian que ha conseguido una calidad impresionante

Aun así me uno a la iniciativa y compartiré mis experiencias


Sí, pero por poner un simple ejemplo, el core Atari 2600 más actualizado de Retroarch corresponde con la versión 3.9.X de Stella (no recuerdo el X exactamente), cuando su última versión es la 4.6.5. Yo prefiero utilizar siempre las últimas y Retroarch, al menos hasta donde yo conozco, no lo permite.

Un saludo.
Ya, esto también es verdad y seguramente no solamente con Stella.

Lo que estaría muy bien es poder añadir a Sweet Fx otros shaders diferentes, los Crt Hyllian, Easymode etc. Esto sí estaría muy bien y igual no es imposible
La ventaja de SweetFX es su versatilidad, y la idea es aplicar el efecto CRT a los emuladores y juegos con diseño retro.

Aquí un par de ejemplos con el preset de higan del primer post:

Freedom Planet
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Shovel Knight
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Santo dios, echale un vistazo al tipo de escalado que usas, que esas capturas se ven fatal, en un CRT un pixel vertical es un pixel, no uno y medio o dos

Sobre sweetFX alguna vez habia comentado de usarlo en el emu de saturn SSF, pero mi grafica es una intel integrada asi q nunca lo probe

La idea es buena, lastima que se requiera de una grafica potente :(


Para las aplicaciones OpenGL se podria usar un DX wrapper
theelf escribió:Santo dios, echale un vistazo al tipo de escalado que usas, que esas capturas se ven fatal, en un CRT un pixel vertical es un pixel, no uno y medio o dos

Sobre sweetFX alguna vez habia comentado de usarlo en el emu de saturn SSF, pero mi grafica es una intel integrada asi q nunca lo probe

La idea es buena, lastima que se requiera de una grafica potente :(


Para las aplicaciones OpenGL se podria usar un DX wrapper


Las capturas que coloqué son de ejemplo, pues la idea es crear y mejorar las configuraciones para conseguir el mejor efecto posible. ;)

Por ejemplo, modificando los valores de "CRTResolution":

#define CRTResolution 1.0
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#define CRTResolution 1.2 (default)
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#define CRTResolution 1.5
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#define CRTResolution 1.8
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#define CRTResolution 2.0
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Estos debates son muy instructivos; cada vez voy pillando más cosillas sobre escalando y la resolución. [Ooooo]

Por ejemplo, sobre este último post de @Erconesis , antes no era muy consciente de que se producían esas deformidades gráficas; solo hay que mirar la cara de Mario, especialmente los ojos, y las lineas negras del resto de contornos.
No nomás ahi.Por toda la imagen. [snif]
A mi no me terminan de convencer este tipo de shaders, los juegos 2D en mi monitor LCD se pueden ver un poco como borrosos, y con una shader de estos se ven mas definidos, pero oscurecen demasiado la imagen, he probado todos los de retroarch y ninguno me termina de gustar xD. El SweetFX este también lo estuve probando con el emulador PCSX-R, pero no di con una configuración que me gustara, eso si, siempre le quito a todo el efecto de curvatura, me parece horrible.
Shiima escribió:A mi no me terminan de convencer este tipo de shaders, los juegos 2D en mi monitor LCD se pueden ver un poco como borrosos, y con una shader de estos se ven mas definidos, pero oscurecen demasiado la imagen, he probado todos los de retroarch y ninguno me termina de gustar xD. El SweetFX este también lo estuve probando con el emulador PCSX-R, pero no di con una configuración que me gustara, eso si, siempre le quito a todo el efecto de curvatura, me parece horrible.

Totalmente de acuerdo......si quieres scanlines piyate una de tubo y juega en eya a 15hz
Eso se carga el pixel ratio

Fíjate lo que hace la montaña xd
Además los sprites se ven como si hubieses lavado el monitor con una manguera
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Para estas cosas lo mejor que he visto es el hlsl, lo usa el mame y es donde mas se puede configurar
Shiima escribió:A mi no me terminan de convencer este tipo de shaders, los juegos 2D en mi monitor LCD se pueden ver un poco como borrosos, y con una shader de estos se ven mas definidos, pero oscurecen demasiado la imagen, he probado todos los de retroarch y ninguno me termina de gustar xD. El SweetFX este también lo estuve probando con el emulador PCSX-R, pero no di con una configuración que me gustara, eso si, siempre le quito a todo el efecto de curvatura, me parece horrible.


Para que la imagen no se oscurezca, tenes que usar un shader que emule correctamente el glow

Algo asi, aunque no tan exagerado, aunque es un buen ejemplo

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Sobre la imagen borrosa, parece que esta de moda meter un filtro bilinear del copon, y decir "asi se via el CRT".. y una mierda! asi se ve un TFT con bilinear.... no un CRT...


Coincido con lo de la curvatura falsa, no le veo sentido, arruina la imagen, y lo peor, fuerza a que la imagen no escale corerctamente, dando lugar a todo tipo de errores de escalado
A mi tampoco me gusta la curvatura falsa. Pero he visto proyectos de recreativas que usaban emulación, shaders y la ponían, y así detrás de la marquesina... da el pego muy bien.

Esto de los shaders, por más que algunos seamos muy puristas (theelf aquí presente ha estudiado muy a fondo el tema de los 15khz y emulación), está llegando a un nivel muy alto. La semana pasada publicaron en el foro de retroarch unos settings para el Crt Hyllian que a mi modo de ver son impresionantes. Todo lo que estáis diciendo, los aspect ratio, gloom etc etc se puede configurar. Al final esto seguirá evolucionando y llegará un momento que será indefendible seguir usando las tubo por calidad de imagen, por mucho pvm que tengas.


Por eso digo que lo ideal de sweetfx y lo primero que debería mirar alguien si tiene los conocimientos para ello (yo no los tengo desafortunadamente) es la forma de convertir los shaders más recientes al sistema de SweetFx

Yo ahora mismo el único uso que le doy al sweet fx es para el emu de Saturn SSF. Y el infierno que pasé hasta conseguir que se viese en aspecto 4 3 y con el filtro activado... un desastre. Ese emulador es magnífico pero todos sabemos que no es el más usable del mundo.
De igual manera, mis conocimientos en SweetFX son demasiado básicos, y me limito a configurar los shaders incluidos, y tal como comenta @fogueman sería muy bueno que alguien conociera la forma de convertir los shaders recientes al sistema de SweetFx.

Más allá de los miramientos hacia las capturas que he subido (que básicamente son ejemplos que deben mejorar), sería excelente que compartiéramos conocimientos y configuraciones en este programa, para lograr los mejores resultados posibles. [oki]

Les dejo un par de capturas y el adjunto de otra configuración que realicé:

#define CRTCurvature 1
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#define CRTCurvature 0
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Gracias por sus comentarios. [bye]

Adjuntos

@fogueman ¿podrías poner el enlace de esa configuración para el Crt Hyllian?

Gracias por este post, es difícil encontrar españoles interesados por conseguir una imagen lo más fiel posible a un crt y tiene uno que estar siempre tirando de foros ingleses xD

Tras montarme una recreativa y conseguir a mi parecer una muy buena emulación (filtro HLSL de Mame y el sgl3000 para las scanlines), ahora estoy planteándome pillar una televisión LED y usarla para jugar a los juegos de consola con sus respectivos mandos en versión usb (jugar a consolas en una recreativa, no me termina).
Pero paso de dar el paso hasta que no consiga un efecto muy muy cercano al del CRT.

Un saludo a todos!!
Así tengo el mame en linux
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Como es información del foro oficial de retroarch te lo pego literalmente. Es del Crt Hyllian

[quote]Yeah, it is pretty sweet, I think it's a toss-up between this and CRT-Easymode for me, but they do different things. I don't think I mentioned this, but sharpness should actually be left at the default of 2.0. So the settings for the above shots are:

Sharpness: 2.0
Gamma input/output: leave at defaults
Beam width minimum: anywhere between 0.50 and 0.60
Beam width max: 1.0
Color boost: 1.30 (this probably varies depending on the display being used)
Everything else: 1.00

I need to adjust my display's backlight setting (NOT brightness) to 100% for the display to be bright enough with the above settings.

Oh, and I'm using the version located in /shader/CRT/Hyllian-glow//quote]
1985a escribió:Así tengo el mame en linux
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Lo veo algo borroso, similar a un CRT arcade con el fosforo quemado
theelf escribió:
1985a escribió:Así tengo el mame en linux
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Lo veo algo borroso, similar a un CRT arcade con el fosforo quemado

yo lo veo como el culo lo siento pero se ve mal no hay que darle mas vueltas
@theelf

Me gustaría un post tuyo, donde expliques todos esos detalles, porque la verdad desconozco muchos parámetros, como el gloom, intensidad del rayo. Seria bueno ver un post, ese que tenga muchos detalles, que a los que estamos atrás, desconocemos.

[perdón, por el offtopic]
1985a escribió:@theelf

Me gustaría un post tuyo, donde expliques todos esos detalles, porque la verdad desconozco muchos parámetros, como el gloom, intensidad del rayo. Seria bueno ver un post, ese que tenga muchos detalles, que a los que estamos atrás, desconocemos.

[perdón, por el offtopic]


Es que tenes q poner un CRT al lado de tu TFT e ir tocando los parametros hasta ajustarlos. No queda otra si queres lograr un efecto parecido

http://www.elotrolado.net/hilo_utilizar-monitor-crt-para-emulacion-de-consolas-clasicas_2024723_s10?hilit=+http%3A%2F%2Fakihabara+online.com%2FMain%2FTuto%2FCRT%2F04.jpg#p1736529155

Yo te puedo pasar un shader, o informacion, pero si no tenemos el mismo monitor... el efecto no se vera igual

Otra cosa, es que los arcades, tenian monitores con RGB, asi que a mas borroso este un shader con filtro bilinear, mas alejado estara del CRT real, por eso te comente lo del tubo quemado, porque los arcades con tubos ya quemados, se veian asi de borrosos


Que usas? retroarch? d3d u openGL? todos mis shader suelen ser D3D
theelf escribió:
1985a escribió:@theelf

Me gustaría un post tuyo, donde expliques todos esos detalles, porque la verdad desconozco muchos parámetros, como el gloom, intensidad del rayo. Seria bueno ver un post, ese que tenga muchos detalles, que a los que estamos atrás, desconocemos.

[perdón, por el offtopic]


Es que tenes q poner un CRT al lado de tu TFT e ir tocando los parametros hasta ajustarlos. No queda otra si queres lograr un efecto parecido

http://www.elotrolado.net/hilo_utilizar-monitor-crt-para-emulacion-de-consolas-clasicas_2024723_s10?hilit=+http%3A%2F%2Fakihabara+online.com%2FMain%2FTuto%2FCRT%2F04.jpg#p1736529155

Yo te puedo pasar un shader, o informacion, pero si no tenemos el mismo monitor... el efecto no se vera igual

Otra cosa, es que los arcades, tenian monitores con RGB, asi que a mas borroso este un shader con filtro bilinear, mas alejado estara del CRT real, por eso te comente lo del tubo quemado, porque los arcades con tubos ya quemados, se veian asi de borrosos


Que usas? retroarch? d3d u openGL? todos mis shader suelen ser D3D


Pues, es la contra, ahora mismo no tengo un monitor RGB o CRT, aunque podría conseguirlo, porque afortunadamente, aun aparecen esos trastos en mi país.

Esto es de un shader que tengo configurado para el emulador de SNES.
Estos parámetros pertenecen al shader "crt-royale"

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Eh buscado mucho en internet, pero aun no encuentro un lugar donde me expliquen para que sirven cada uno de esas opciones, que es lo que exactamente hace.

Uso retroarch, con openGL, ya que Linux no tiene soporte de d3d. Aunque, no estaría mal, pues vería mas o menos como tienes configurado los parámetros.
Bueno, tras probar el filtro, he de reconocer que me gusta mucho mas el efecto que me da el escalador slg3000.
Supongo que estare acostumbrado, pero es que el cacharro este pones el windows en 640x480, abres el emulador, lo activas y te dejas de tocar parametros ni leches (bueno si, tienes que ponerlo de tal manera que el juego se vea en 4:3) y a disfrutar.

Lo malo es que necesita un monitor o tv con entrada VGA/DVI y no hay tv's de 42" con esas entradas grrrr
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