› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Fraludio escribió:
Ya, si a mi me parece de puta madre que se pueda estudiar en valenciano integramente, jamas querria erradicarlo, pero lo mismo que eso me parece bien, me parece una guarrada que no se pueda estudiar en castellano en cataluña. ¿Alguien ha dicho "dos varas de medir"?
Retroakira escribió:
perdona, pero me da a mi k si no sabes hablar castellano, la oposicion tampoco t la dan, asi k dejate de "una lengua encima d la otra".
kulth escribió:
¡Los cojones! Mejor no hables de lo que no sabes. Los exámenes de las oposiciones naturalmente los puedes hacer en valenciano, o en castellano. PERO además tienes un exámen exclusivo de valenciano. Osea, que puedes entrar sin tener ni puta idea de castellano, pero eso sí, el valenciano o lo aprendes, o en la calle te quedas.
Y mira, no conozco a ningún amigo que le haga gracia haber tenido que estudiar valenciano. Es un dialecto que NO se usa para nada en Alicante. En mi vida (y son casi 25 años a falta de unos días) jamás he oido a NADIE hablar valenciano fuera de un colegio.
Y me parece una pérdida de tiempo todas esas clases de valenciano que dábamos en el colegio. Eran horas que se podían haber aprovechado para dar asignaturas muchísimo más importantes.
A mi para lo único que me ha servido es para ver a Buenafuentes en Un Altra Cosa y Bola de Drac (dragonball).
|Bou| escribió:Te puedo asegurar por mi experiencia que en Valencia la enseñanza se hace de forma bilingue (y perdon por la dieresis y los acentos, cosas del teclado) y con mayoria de clases en castellano, y que es mucho mas facil encontrar un centro donde se eduque exclusivamente en castellano que a la inversa; y suficientemente jodida esta la educacion para que haya que abrir centros en exclusiva para los que no QUIEREN integrarse en nuestra realidad social, que es la de dos lenguas conviviendo.
Fraludio escribió:
Igual de mal me parece que no se pueda estudiar exclusivamente en castellano a que no se pueda hacer en valenciano. Al fin y al cabo ambos son idiomas cooficiales, y quien quisiera deberia poder elegir, que para algo es SU educacion, y deberia tomarla en el idioma en el que se encuentre mas comodo, que bastante dificil son los estudios de por si. Yo solo opino que por lo menos deberian tener exactamente el mismo trato, ni mas, ni menos.
P.D.: Para otro forero que preguntó: hablo de la situación en cataluña porque es la que he vivido.
Sensenick escribió:Y aún así, ya te han dicho que en sitio grandes hay dos modalidades, pero en otros no se puede separar y tener en la educación pública clases de 10 niños, y se elige el valenciano, y ya te digo que casi nadie se queja, y no es nacionalismo, no, es sentido común que la gente de fuera no ha adquirido al no vivir aquí.
Fraludio escribió:Igual de mal me parece que no se pueda estudiar exclusivamente en castellano a que no se pueda hacer en valenciano. Al fin y al cabo ambos son idiomas cooficiales, y quien quisiera deberia poder elegir, que para algo es SU educacion, y deberia tomarla en el idioma en el que se encuentre mas comodo, que bastante dificil son los estudios de por si. Yo solo opino que por lo menos deberian tener exactamente el mismo trato, ni mas, ni menos.
Fraludio escribió:Si vierais como se ven desde fuera de vuestras comunidades bilingües todas estas tonterias no os lo creeriais.
Fraludio escribió:
Claro que no lo han adquirido. Es bastante estupido (al menos para mi), tener q hacer q tu hijo estudie clases en otro idioma para un año o dos que puedas estar en esa comunidad. Es un puteo total.
Por mucho que digais (y aqui dejo el tema, esto es repetitivo), no poder estudiar exclusivamente en mi idioma en MI pais, es una bobada. Si vierais como se ven desde fuera de vuestras comunidades bilingües todas estas tonterias no os lo creeriais.
Fraludio escribió:
Claro que no lo han adquirido. Es bastante estupido (al menos para mi), tener q hacer q tu hijo estudie clases en otro idioma para un año o dos que puedas estar en esa comunidad. Es un puteo total.
Fraludio escribió:Por mucho que digais (y aqui dejo el tema, esto es repetitivo), no poder estudiar exclusivamente en mi idioma en MI pais, es una bobada. Si vierais como se ven desde fuera de vuestras comunidades bilingües todas estas tonterias no os lo creeriais.
fraludio escribió:P.D.: Para otro forero que preguntó: hablo de la situación en cataluña porque es la que he vivido.
Fraludio escribió:Es el problema, que os han inculcado que teneis razon. Si el caso fuera al contrario (no se puede estudiar en catalan) liariais la de dios, pero si en una comunidad bilingüe, con igual de derechos cada una se discrimina a una de ellas (imposibilidad de estudiar en castellano) es eso, una discriminacion, por mucho q esteis cegados por el nacionalismo.
Como os sentaria a vosotros que para estudiar algo en catalan tuvierais que ir a la privada? Pues es lo mismo.
|Bou| escribió: ¿Mantendriamos en Valencia capital, donde el uso del valenciano es casi nulo, colegios exclusivamente en valenciano a los que no iria nadie?
Baraka666 escribió:En Valencia hay algun colegio con linea en valenciano????
Por curiosidad tenia entendido que no.
censor2 escribió:A ver, si te exigen aleman para trabajar en una tienda, es porque iran alemanes que NO saben hablar español. Pero en Cataluña, se habla español, por lo que exigir catalan es injusto.
El que este en un organismo publico, tambien tiene derecho a hablar español cuando quiera.
censor2 escribió:Y no fastidieis con lo del curriculum, ¿en cuantos paises se exige catalan o gallego fuera de España?.
keops escribió:
En Catalunya se habla tanto catalan como castellano, si hablas catalan y no te atienden en catalan te vas a otra tienda donde si te atiendan en catalan, lo mismo le pasara al que hable castellano si solo te atienden en catalan y en otra te atienden en los dos iras a la otra, si tu tienes una tienda no quieres que se vayan a otra tienda asi que exiges tanto castellano como catalan, lo pillas?? En un organismo publico por huevos te deben atender en un idioma u otro por lo tanto debes saber los dos.
En catalunya![]()
Lo has puesto a huevote lo piden no solo en Catalunya, Andorra, sur de francia, Baleares, Valencia (en su caso valenciano) vamos que si lo aprendes no se te abre ninguna puerta.
censor2 escribió:A ver, si te exigen aleman para trabajar en una tienda, es porque iran alemanes que NO saben hablar español. Pero en Cataluña, se habla español, por lo que exigir catalan es injusto.
El que este en un organismo publico, tambien tiene derecho a hablar español cuando quiera.
Y no fastidieis con lo del curriculum, ¿en cuantos paises se exige catalan o gallego fuera de España?.
misterluis escribió:
pues yo al menos, cuando fuí a BCN no tuve problemas a la hora de hablar castellano o catalan. También he de decir que yo hablo valenciano y por lo tanto catalan, pero allí la peña, sobre todo en el centro, te suele hablar castellano.
Y no fastidieis con lo del curriculum, ¿en cuantos paises se exige catalan o gallego fuera de España?.
Dfx escribió:@Batousai, eso que dices que si no das valenciano desde primero de ESO quedas extento, no es cierto, en mi caso en 4º ESO entro una novata de otra comunidad que no sabia valenciano, y se le tubo que dar clases para que aprobara los examenes(estos eran de menor nivel), pero si tenia que hacer las clases como todo el mundo.
Z_Type escribió:Para Bou:
Ok, no estaba mosca ni mucho menos era solo para aclararlo..
La verdad es que alguien que no sea de una comunidad bilingüe no se yo si lo acabara aceptando.
El colega ese que decia que su padre no acepto el curro en Catalunya por la barrera del idioma, que para dos años no le merecia la pena.....pues... que no flipe tanto. ¿Que sabras tu las puertas que te puede abrir saber otra lengua?, y ademas aprendiendola gratis y poder practicarla en cualquier momento...
Tan seguro estabas que era solo para dos años y no te iba a gustar y quedarte para toda la vida??
Dfx escribió:En ningun caso en ninguna tienda estan obligados a hablar en ningun idioma, normalmente se habla castellano en todas partes y nadie esta obligado a hablar en catalan, el problema lo tienes tu que si eres tan ....... de irte a otra tienda porque en esta no hablan en catalan........ a mi me parece lamentable.
Dfx escribió:En ningun caso en ninguna tienda estan obligados a hablar en ningun idioma, normalmente se habla castellano en todas partes y nadie esta obligado a hablar en catalan, el problema lo tienes tu que si eres tan ....... de irte a otra tienda porque en esta no hablan en catalan........ a mi me parece lamentable.